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LAS PALABRAS CELEBRAR Y CELEBRACIÓN. CELEBRAR: “CELEBRARE”  ETIMOLOGÍA CELEBRACIÓN: “CELEBRATIO” SE COMPLETAN CON EL ADJETIVO CELEBER: (CÉLEBRE) LUGAR.

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1 LAS PALABRAS CELEBRAR Y CELEBRACIÓN

2 CELEBRAR: “CELEBRARE”  ETIMOLOGÍA CELEBRACIÓN: “CELEBRATIO” SE COMPLETAN CON EL ADJETIVO CELEBER: (CÉLEBRE) LUGAR FRECUENTADO POR UN GRUPO DE PERSONAS: ACCIÓN DE REUNIRSE

3  Celebrar: es acudir a un lugar, reunirse juntos; Es reunión numerosa, el acto de estar reunidos o el momento de la reunión; y célebre designa el lugar de reunión, o el lugar frecuentado para reunirse.  Objeto de la reunión: puede ser una fiesta, los juegos del circo, los misterios, el culto; Son los celebritas: solemnitas, que nos resulta más familiar.  Celebración indica fundamentalmente una acción colectiva que se realiza con gran solemnidad y aparato, y que muchas veces tiene carácter religioso.

4 USO DE LAS PALABRAS “CELEBRAR-CELEBRACIÓN” EN EL LATÍN CRISTIANO  A) TRADUCCIONES DE LA BIBLIA. 1) Sentido exclusivamente cultual y se refiere a los distintos objetos de la celebración – la Pascua, el rito de los ázimos, las fiestas, el nombre del Señor, etc. – SIGNO DE UNIDAD RELIGIOSA Y MEMORIA DE UN ACONTECIMIENTO. EX 12,48; 13,5; DT 16,10-13. 2) Popularidad del festejo: gentío que acude a la fiesta en honor del Señor. EX 12,14; 23,14; LEV 23,39.41. 3) El aspecto de la llamada divina al pueblo para que se reúna con el fin de celebrar un acontecimiento de salvación (Lev 23,24). 4) Indica reiteración y continuidad en la acción-celebración, en orden a que el pueblo recuerde todo lo que ha hecho y ha dispuesto el Señor (ejemplo: Lev 23,32; 2Cro 36,21). 5) La propia acción celebrativa, el ritual, la conducta de los participantes, por ejemplo, en la dedicación del templo (2Mac 2,12) y en la observancia del sábado (2 Mac 6,11)

5 SANTOS PADRES LATINOS  TERTULIANO: Lo usa para los sacramentos cristianos;  SAN CIPRIANO: Oración y caridad fraterna.  SAN AMBROSIO : Asigna un sentido más litúrgico al verbo celebrare, añadiéndole el matrimonio como objeto representativo de la Pascua del Señor y de la comunión con él.  SAN AGUSTÍN: Al hablar de los mártires, cuya vida es una celebración de Cristo.  SAN LEÓN MAGNO : el objeto de celebrare es el Misterio Pascual, el paschale sacramentum, que no es otra cosa que la celebración de la solemnidad de la Pascua. Celebrare va unido a la palabra legitime, dignis conversationibus, expresiones que indican la continuidad de la celebración en la vida y en la conducta recta de los crsitianos.  SAN CROMACIO DE AQUILEYA: en sus sermones y tratados la celebración es representación aquí y ahora de toda la historia de salvación anunciada en el AT y cumplida por Cristo.

6 LIBROS LITÚRGICOS, CELEBRARE Y CELEBRATIO  Aparecen constantemente. Falta estudio completo de estos términos en los antiguos sacramentarios y en los libros más recientes. En el Misal Romano aparece 12 veces (celebrare y celebratio).

7 APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE CELEBRACIÓN

8 APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA  La celebración es un medio interpersonal de relación y de encuentro; es manifestación comunitaria. Es apertura del yo personal al tú personal en un horizonte comunitario que tiene significado y que reviste de significado al espacio, los objetos, los sonidos, el ambiente.  Se aúnan los sentimientos, las personas, constituyendo un organismo, una comunidad.

9  A) Se polariza la totalidad de la persona en torno a un determinado valor religioso, patriótico, social, político, artístico, etc. El sentimiento abarca y aglutina toda a capacidad expresiva sentimental de la persona.  B) Al transformarse los elementos integrantes (espacio, tiempo, símbolos, etc.) transmite el mensaje religioso, patriótico, social, artístico, político. Los elemento son lenguaje capaz de hacer comprender y descifrar el mensaje de la celebración y por ello revivirlo y actualizarlo cuantas veces sea necesario.

10  C) La celebración unifica a un grupo. Forma comunidad con las personas que se reúnen para compartir la experiencia de un determinado acontecimiento.  D) Hay un carácter gozoso y lúdico de la acción celebrativa. Manifestar y poner en movimiento el esplendor de una vida, las energías, las capacidades de una vida que se regocija en ser vivida, activada, reactivada, que goza en sí misma. GRATUIDAD.

11 APROXIMACIÓN TEOLÓGICA  ODO CASEL: la Celebración es una EPIFANÍA. Una manifestación de lo divino en la acción ritual. Es admitir una presencia, una presencia eficaz.  Es una hierofanía: una mediación que hace posible la comunicación del misterio con el hombre por una parte y el acceso y la participación de éste en a energía salvadora que se hace presente, por otra.

12  El soporte de la presencia actual y eficaz de la obra de la salvación es la celebración litúrgica, en la cual Dios mismo es invocado por la plegaria sacerdotal de la Iglesia (epíclesis), y viene y se hace presente para sanar, perdonar, alimentar o salvar al hombre.  Al ser una representación: no es una dramatización o puesta en escena. Es el Misterio de Cristo, que ha muerto y resucitado para salvar al hombre, se manifiesta y se hace eficazmente presente en toda la celebración litúrgica, aún dentro de un aspecto particular concreto como puede ser el nacimiento de Jesús o su entrada en los cielos.  Reviste un carácter actual. En el hoy eterno: aquí-ahora-para nosotros.

13  Purificar criterios erróneos: la liturgia no se identifica con la celebración sin más; la celebración como ceremonia.  La LITURGIA CRISTIANA: en cuanto culto al Padre por medio de Jesucristo y en la presencia y bajo la acción del Espíritu Santo, no se queda reducida al momento de la celebración, sino que implica y abarca toda la existencia de los creyentes convertida en una ofrenda grata a Dios; DEFINICIÓN DE CELEBRACIÓN

14  La Liturgia es el culto de una vida cristiana hecha fidelidad a Dios y expresada y santificada en unos actos sacramentales que actualizan la presencia de la Salvación, la celebración es el mediante gestos, símbolos, accionesmomento en que tiene lugar esta actualización y ritos. La celebración es representación – nueva presencia – y la actuación en el plano local-temporal del ejercicio del sacerdocio de Cristo, o sea, de la santificación y del culto.  Esta representación, como actualización de la salvación por medio de signos litúrgicos, es un acontecimiento sacramental, una acción sagrada; no puede reducirse a un ceremonial externo. La ceremonia es elemento de la celebración. DEFINICIÓN DE CELEBRACIÓN

15  Es el momento expresivo, simbólico, ritual y sacramental de la liturgia; es decir, el acto que evoca y hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder el Espíritu Santo. DEFINICIÓN DE CELEBRACIÓN


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