La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

San Agustín de Hipona (354-430) San Anselmo de Canterbury (1033_1109) Sto. Tomás de Aquino (1225-1274) Guillermo de Ockham (1285-1349)(?) Tomás Moro (1478-1535)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "San Agustín de Hipona (354-430) San Anselmo de Canterbury (1033_1109) Sto. Tomás de Aquino (1225-1274) Guillermo de Ockham (1285-1349)(?) Tomás Moro (1478-1535)"— Transcripción de la presentación:

1 San Agustín de Hipona (354-430) San Anselmo de Canterbury (1033_1109) Sto. Tomás de Aquino (1225-1274) Guillermo de Ockham (1285-1349)(?) Tomás Moro (1478-1535) Nicolás Maquiavelo (1469- 1527)

2 Agustín de Hipona Supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Nace en 354 en Tagaste (Argelia). En 386 se convierte al cristianismo. Establece un monasterio en 391 en Tagaste. Consagrado sacerdote en Hipona en 391. Nombrado obispo en 396.

3 Mientras unos mostraron su hostilidad hacia la filosofía, considerándola enemiga de la fe, otros vieron en la filosofía un arma para defender con la razón sus creencias religiosas.

4 Diferencias Dios es una inteligencia ordenadora, la causa final La verdad tiene su origen en la razón Historia cíclica Ser providente, paternal, que adopta apariencia humana, creador, omnipotente La verdad es de origen divino Historia lineal

5 Semejanzas El dualismo platónico La existencia del Demiurgo La idea de Bien Composición dua- lista, alma y cuerpo Afirmación platónica de un juicio final

6 La razón y la fe No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender“. “Comprende para creer“.

7 Tipos de conocimiento Conocimiento Sensible Grado más bajo de conocimientos, realizados por el alma, pero los sentidos son sus instrumentos Conocimiento Racional Inferior Ciencia. Contacto con lo sensible Superior Filosofía. Conocimiento de las ideas

8 Dios Las esencias de todas las cosas creadas se encontraban en la mente de Dios como ejemplares o modelos de las cosas, tanto de las creadas en el momento original como de las que irían apareciendo con posterioridad, es decir, de todo lo posible, pero no existente todavía.

9 En el acto de la creación Dios crea, pues, unos seres en acto y otros en potencia, como rationes seminales, por lo que todos los seres naturales habrían sido creados desde el principio del mundo, aunque no todos existirían en acto desde el principio.

10 Ética La conquista de la felicidad es el objetivo o fin último de la conducta humana; este fin será inalcanzable en esta vida, dado el carácter trascendente de la naturaleza humana, dotada de un alma inmortal, por lo que sólo podrá ser alcanzado en la otra vida.

11 Para San Agustín el mal no es una forma de ser, sino su privación; no es algo positivo, sino negativo: carencia de ser, no-ser. Todo lo creado es bueno, ya que el ser y el bien se identifican.

12 La Ciudad de Dios San Agustín parte de la concepción de la historia como el resultado de la lucha de dos ciudades, la del Bien y la del Mal, la de Dios y la terrenal, de la luz y de las tinieblas. El poder de los gobernantes procede directamente de Dios.

13 San Anselmo de Canterbury Probando la existencia

14 Teólogo y doctor de la Iglesia(1023-1109). Arzobispo de Canterbury (1093), sostuvo el realismo de las ideas y la posibilidad de una demostración racional de la existencia de Dios (argumento ontológico).

15 1.Todo ser humano tiene la idea de un ser superior tal que no existe ningún otro mayor que él que pueda ser pensado (aliquid quo nihil majus cogitari possit).

16 2. Un cuadro pintado es superior a un cuadro que un pintor concibió y nunca pintó.

17 Existen dos tipos de existencia y que cada cual corresponde a un tipo de idea, son : el existir en el entendimiento y el existir en la realidad a la par que en el entendimiento

18 3. "Si ese ente tal que nada mayor puede concebirse está en la sola inteligencia, esto mismo que nada mayor puede ser concebido es tal que algo mayor que él puede ser concebido, pero ello es imposible." (textual).

19 4.Ergo, dicho ser existe.

20 Cualquier cosa que exista es más perfecta que aquellas cosas que sólo existen en el pensamiento pero no en la realidad.

21 Éste argumento ontológico es un argumento a priori, es decir, parte del concepto de Dios y extrae deductivamente consecuencias lógicas.

22 Así San Anselmo antepone la fe a la razón; si no hay fe en Dios la razón no puede conocerlo o entenderlo.

23 Santo Tomás de Aquino 1225-1274

24 Replanteará la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía.

25 Imprescindibles en la Reflexión Filosófica Cristiana: El creacionismo, La inmortalidad del alma, Las verdades reveladas de la Biblia y, Los evangelios.

26 Santo Tomás rechazará la teoría de la “doble verdad”, insistiendo en la existencia de una única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe.

27 Sin embargo, reconoce la particularidad y la independencia de esos dos campos, por lo que cada una de ellas tendrá su objeto y método propio de conocimiento.

28 La filosofía se ocupará del conocimiento de las verdades naturales, alcanzadas por la razón; y la teología se ocupará del conocimiento de las verdades reveladas, conocidas mediante la luz de la revelación divina.

29 La teoría del acto y la potencia Estas dos teorías contienen todas las estructuras metafísicas necesarias para dar cuenta de la realidad física, del mundo, pero no de Dios.

30 La existencia de Dios Si la existencia de Dios no es una verdad evidente para nosotros es necesario, pues, que sea demostrada de un modo evidente para la razón, de un modo racional, en el que no intervengan elementos de la Revelación o de la fe.

31 Santo Tomás desarrollará cinco pruebas de la existencia de Dios a partir siempre de la experiencia sensible.

32 1.- Movimiento Nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.

33 2.- Eficiencia Nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente incausada. Y esa causa incausada es Dios.

34 3.- Contingencia Hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario, ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.

35 4.- Grados de perfección Observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.

36 5.- Finalidad Observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin. Y ese ser inteligente es Dios

37 Guillermo de Ockham (1285-1349)

38 Creador del nominalismo, algunos le consideran el padre de la moderna epistemología y de la filosofía moderna en general, debido a su estricta argumentación de que sólo los individuos existen, más que los universales, esencias, ideas o cualquier otra abstracción mental que no exista en la realidad.

39 También está considerado como uno de los mayores lógicos de la historia. Es muy famosa su célebre "Navaja de Ockham", un principio según el cual la explicación más sencilla de un hecho es probablemente la (más) correcta.

40 Ockham concluyó que el Papa era un herético, posición que defendió más tarde en su obra.

41 Se cree que al final fue excomulgado, aunque las fuentes no coinciden.

42 Ockham pasó gran parte del resto de su vida escribiendo sobre asuntos políticos, incluyendo la autoridad y derechos de los poderes temporal y espiritual, por lo que se le considera uno de los antecesores de la Reforma.

43 El Nominalismo de Ockham La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos.

44 No deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia (esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Ockham).

45 De manera que su concepción teológica se fundamentaba en la fe en un Dios omnipotente inasequible por la razón (dando comienzo con ella la separación entre Teología y Filosofía).

46 La fe depende estrictamente de la revelación, por lo que la razón no tiene nada que decir, no tiene nada que añadir ni quitar, nada que aclarar a la palabra divina.

47 Más inaceptables aún para el Papado fueron sus propuestas de separación entre la Iglesia y los poderes temporales; con ellas se inició la evolución hacia un Estado laico separado de la Iglesia.

48 Guillermo refutó la supuesta infalibilidad de los papas y defendió que el poder de éstos debía estar limitado por el derecho natural y por la libertad de los cristianos.

49 Reforma

50 Erasmo de Rotterdam (1469-1536)

51 Condenó toda guerra Reclamó el conocimiento directo de la Escritura, Exaltó al laicado Rehusó la pretensión del clero y de las órdenes religiosas de ostentar el monopolio de la virtud.

52 Martín Lutero (10 de noviembre, 1483–18 de febrero, 1546)

53 Martín Lutero fue un teólogo, monje agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante.

54 El llamado de Lutero a la Iglesia para regresar a las enseñanzas de la Biblia impulsó la formación de nuevas tradiciones dentro del cristianismo, entre ellas la Contrarreforma, reacción de la Iglesia Católica Romana a la Reforma protestante.

55 Lutero comenzó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por gracia a través de Cristo y recibido por fe.

56 La controversia por las indulgencias Lutero predicó tres sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517. El 31 de octubre de 1517 se clavaron las 95 tesis en la iglesia de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas.

57 Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar.

58 Las 95 tesis fueron rápidamente traducidas al alemán y ampliamente copiadas e impresas. Al cabo de dos semanas se habían extendido por toda Alemania y al cabo de dos meses por toda Europa.

59 Lutero se refirió públicamente hacia el Papa como el Anticristo. La disminución del número de cardenales y demandas de la corte papal. La abolición de los ingresos del Papa. El reconocimiento del gobierno secular.

60 La renuncia de la demanda papal por poder temporal. La abolición de los interdictos y abusos relacionados con la excomunión. La eliminación del excesivo número de días santos.

61 La supresión de los conventos de monjas, mendicidad y suntuosidad. La reforma a las universidades; La abrogación del celibato del clero. Una reforma general de la moralidad pública.

62 Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán para hacerlo más accesible a la gente común. El Apocalipsis, no podía detectar que el Espíritu Santo lo haya producido.

63 Nicolás Maquiavelo (*3 de mayo de 1469 - †21 de junio de 1527) Filósofo italiano del Renacimiento. Figura principal de la teoría política.

64 Su libro más famoso, Il Principe (El Príncipe), pretendía ser un libro de instrucciones para gobernantes.

65 Pregonaba la teoría de que la obtención y la retención del poder eran el fin último y que todo lo que fuera necesario para ello estaba justificado.

66 Separa la política y la moral. El político, debe prescindir de consideraciones éticas y usarlas solamente como apariencia. Legitima un mal menor a costa de evitar un mal mayor.

67 La crueldad inteligente, puede ser un atributo del buen gobierno cuando el monarca necesita asentar su autoridad, a fin de evitar el mal mayor del desgobierno.


Descargar ppt "San Agustín de Hipona (354-430) San Anselmo de Canterbury (1033_1109) Sto. Tomás de Aquino (1225-1274) Guillermo de Ockham (1285-1349)(?) Tomás Moro (1478-1535)"

Presentaciones similares


Anuncios Google