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PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOCALES ESCOLARES, ADQUISICIÓN DE MATERIALES ESPECIALES Y EL EQUIPAMIENTO MENOR PARA ESTUDIANTES.

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1 PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOCALES ESCOLARES, ADQUISICIÓN DE MATERIALES ESPECIALES Y EL EQUIPAMIENTO MENOR PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

2  FINALIDAD La presente Norma Técnica tiene por finalidad establecer los procedimientos generales, criterios y responsabilidades para la ejecución de las acciones de acondicionamiento de la infraestructura de Locales Escolares, adquisición de materiales especiales y el equipamiento menor de estudiantes con necesidades educativas especiales NEE.

3  OBJETIVOS Garantizar la ejecución de las acciones de acondicionamiento de la infraestructura de locales escolares así como la adquisición de materiales especiales y el equipamiento menor para estudiantes con NEE en las Instituciones Educativas (IIEE) de Educación Básica y Técnico Productiva que albergan a los mencionados estudiantes, bajo los principios de eficiencia, transparencia y legalidad en la utilización de los recursos públicos asignados Establecer los criterios generales para la asignación y utilización de los recursos económicos en las IIEE de Educación Básica y Técnico Productiva que albergan estudiantes con NEE para que puedan realizar: a) el acondicionamiento de la infraestructura de locales escolares; b) la adquisición de materiales específicos y equipamiento menor para estudiantes con NEE; y, c) la contratación de bienes y servicios necesarios para cumplir dichos fines.

4 DISPOSICIONES GENERALES Cada una de las etapas y los procesos transversales tienen por finalidad establecer procedimientos y plazos vinculados a la ejecución, los cuales el PRONIED, a través de la UGM, realiza los procesos transversales de comunicación, difusión y capacitación, seguimiento y monitoreo de las acciones contempladas en la presente norma técnica.  ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO 1. Programación Actos Preparatorios Programación de Actividades 2. Ejecución Gestión de Cuentas de Ahorro Ejecución de Acciones de Acondicionamiento y adquision Cierre de la Ejecución 3. Evaluación Evaluación de la Ejecución

5 ¿Cuáles son los plazos para ejecutar?

6 LEY N° 30372.- LEY DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2016 PUBLICADA EL DOMINGO 06 DE DICIEMBRE DE 2015 ARTICULO 23.- Mantenimiento de Locales Escolares, Acondicionamiento de Mantenimiento de Locales Escolares, Acondicionamiento de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial, Adquisición de Útiles Escolares y Acondicionamiento de Infraestructura para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. I.- ETAPA DE PROGRAMACIÓN A) Actos preparatorios – Aprobación de presupuesto

7 LEY N° 30372.- LEY DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2016 PUBLICADA EL DOMINGO 06 DE DICIEMBRE DE 2015 b)Se asigna al Acondicionamiento de la infraestructura, la adquisición de materiales especiales y el equipamiento menos para estudiantes para necesidades educativas especiales, lo que incluye la contratación de bienes y servicios necesarios para tal fin, en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva que atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales, hasta por la suma de S/ 5 000 000.00 (CINCO MILLONES Y 00/100 SOLES). I.- ETAPA DE PROGRAMACIÓN A) Actos preparatorios – Aprobación de presupuesto

8 RESOLUCION MINISTERIAL N° 593-2014-MINEDU NORMA TÉCNICA QUE REGULA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES RESOLUCION MINISTERIAL N° 054-2016-MINEDU NORMA TÉCNICA “DISPOSICIONES PARA LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DE ACONDICIONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOCALES ESCOLARES, ADQUISICIÓN DE MATERIALES ESPECIALES Y EL EQUIPAMIENTO MENOR PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA” I.- ETAPA DE PROGRAMACIÓN B) Programación de actividades – Elaboración de Norma Técnica Específica NORMA TÉCNICA GENERAL NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA 2016

9 Establece los criterios para ejecutar las acciones previas necesarias para el inicio del proceso del mantenimiento. I.- ETAPA DE PROGRAMACIÓN b) Programación de actividades A. Listado de Locales Escolares B. De la ejecución del acondicionamiento y adquisición de materiales especiales y el equipamiento menor para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) D. Listado de Responsables del Acondicionamiento C. Criterios de asignación de recursos económicos

10 NOTA Solo se realizara el Acondicionamiento en 401 Locales escolares seleccionados, como muestra para futuros programas. 1. Listado de Locales Escolares B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Área urbana Número de estudiantes matriculados con discapacidad intelectual, motora, visual o sordoceguera Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva Tipo de Gestión A1 (Sector Educación) y A4 (en convenio)

11 2. Criterios de asignación de recursos económicos B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Identifica su estado de necesidad sino también identifica las brechas que hacen que un local escolar no tenga lo mínimo necesario para una adecuada prestación del servicio educativo; Se ha considerado una asignación hasta por S/ 15 000,00 soles (QUINCE MIL Y 00/100 SOLES), según las necesidades de acondicionamiento que presentan los locales escolares de las instituciones educativas. Para la adquisición de materiales especiales y equipamiento menor se ha considerado una asignación de S/ 4 500,00 soles (CUATRO MIL QUINIENTOS Y 00/100 SOLES), monto que deberá ser ejecutado según el listado del Anexo N° 03. Este monto adicional no puede ser utilizado en acciones de mantenimiento regular IMPORTANTE Este monto adicional no puede ser utilizado en acciones de mantenimiento regular ni para la compra de material educativo regular.

12 El Listado de Responsables de acciones para la atención de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) es el mismo Listado de responsables de mantenimiento al que se hace referencia. Director ratificado en concurso para el periodo. Asimismo, en cumplimiento de lo indicado en el numeral 6.1.1 numeral a.2 de la Norma General, el listado fue validado por las DRE y UGEL del ámbito nacional, con fecha de corte al 15 de diciembre de 2015 3. Listado de Responsables del Acondicionamiento Director encargado. Docente nombrado de mayor escala. Docente con Contrato Vigente al menos hasta la fecha de cierre del Programa. CRITERIOS: B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

13 4. De la ejecución del acondicionamiento y adquisición de materiales especiales y el equipamiento menor para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) El responsable de acondicionamiento de locales escolares, a través del Comité de acondicionamiento adquisición de materiales especiales y equipamiento menor identificará las necesidades de atención priorizando Espacios y acciones de acondicionamiento de la infraestructura de locales escolares

14 D.1 Tipos de espacios educativos y orden de prioridad para su intervención mediante acciones de acondicionamiento de infraestructura B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Orden de Prioridad Tipos de Espacios Educativos Comprende 1roIngreso Principal Acondicionamiento y/o reparación de rampas, instalación de barandas en rampas, colocación de señalética. 2doAulasColocación de señalética. 3roServicios Higiénicos Instalación de Barras de apoyo, tubulares en inodoros y lavatorios, colocación de señalética e instalación de pisos antideslizantes. 4toEspacios Exteriores Acondicionamiento y /o reparación de rampas, instalación de barandas en escaleras y en rampas, colocación de señalética. 5toPasadizos Reparación de rampas, colocación de señalética, instalación de pisos antideslizantes. 6toAmbiente de Uso Múltiple Colocación de señalética, instalación de pisos antideslizantes Priorización de espacios educativos a intervenir para las acciones de acondicionamiento de locales escolares

15 B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Orden de prioridad Acciones de Acondicionamiento Ingreso Principal Aulas Servicios Higiénicos ExterioresPasadizos Ambiente de Uso Múltiple 1ro Acondicionamiento de rampas X X 2do Reparación de rampas X XX 3ro Instalación de barras de apoyo tubulares X 4to Instalaciones de barandas en escaleras X 5to Instalación de barandas en rampas X X 6to Colocación de señalética XXXXXX 7mo Instalación de pisos antideslizantes X XX Priorización de las acciones de acondicionamiento de locales escolares

16 D.2 Adquisición de material especial y equipamiento menor N° Ítem Equipamiento menorCantidad Unidad de Medida Costo Unitario S/ (Referencial) Costo Total S/ (Referencial) 1Calculadora parlante científica1*Unidad1900 2Silla de ruedas1*Unidad1500 3Cubaritmo o caja de matemática1*Unidad140 4Atril de madera1*Unidad120 5Andador1*Unidad220 6Ábaco1*Unidad80 7Bastón1*Unidad150 8Punzón “orejita”1*Unidad40 9Regleta alemana1*Unidad160 Total aproximado4310 Listado sugerido de material especial para estudiantes con NEE

17 Listado sugerido de equipamiento menor para estudiantes con NEE N° ÍtemMaterial específicoCantidad Unidad de Medida Costo Unitario (Referencial) S/. Costo Total (Referencial) S/. 1Tarjetas de Vocabulario1**Unidad80 2 Software de comunicación alternativa 1**Unidad2750 3Juego de Ajedrez1**Unidad398 4Dominó en relieve1**Unidad272 5Pelota sonora de fútbol1**Unidad100 6Magnificador portátil1*Unidad4485 7 Equipo transcriptor Braille (Máquina mecánica Braille Perkins Clásica) 1*Unidad3030 8Software lector de pantalla1*Unidad4400 9Mouse TrackBall Gigante1*Unidad808 10Teclado una sola mano1*Unidad3621 11Teclado para boca1*Unidad10661068 12Teclado ampliado1*Unidad1579 Total aproximado22591

18 II.- ETAPA DE EJECUCIÓN Esta etapa tiene por finalidad establecer los criterios y procedimientos para el manejo de las cuentas de ahorro, la definición de actividades necesarias para la autorización de la apertura y cierre, bloqueo y desbloqueo; así como, lo concerniente a la devolución de los saldos de las cuentas que no han sido ejecutados en el Acondicionamiento de los locales escolares, dentro de los plazos que se otorguen.

19 Establece los criterios para ejecutar las acciones necesarias para el proceso del Acondicionamiento II.- ETAPA DE EJECUCIÓN A.Gestión de las Cuentas de Ahorro Apertura de las cuentas de Ahorro Bloqueo, desbloqueo, actualización y cierre de las cuentas de ahorro A.Gestión de las Cuentas de Ahorro Apertura de las cuentas de Ahorro Bloqueo, desbloqueo, actualización y cierre de las cuentas de ahorro B.Ejecución de acciones de Acondicionamiento y Adquisición de material y equipamiento Del comité de Acondicionamiento Del comité veedor de acondicionamiento Aprobación de la ficha técnica Retiro de recursos De la ejecución de las acciones Devolución de los recursos no utilizados C.Cierre de las acciones de acondicionamiento y adquisición de materiales especiales y equipamiento menor para estudiantes con NEE.

20 Es el procedimiento para la apertura de las cuentas de ahorro en el Banco de la Nación, así como, el bloqueo y desbloqueo de las mismas. También la actualización de los saldos y cierre de cuentas. A. Gestión de Cuentas de Ahorro

21 a.1 Apertura de las Cuentas de Ahorro. DRE o UGEL Remite listado de Responsables de Acondiconamiento BANCO DE LA NACION Remite las cuentas aperturadas mediante la OGA- PRONIED OGA- PRONIED Remitirá la solicitud al Banco de la Nación (BN) UGM - PRONIED Procederá a solicitar la apertura de cuentas a la OGA- PRONIED OGA-PRONIED Realizarán las transferencias a través del SIAF- SP, registrando el devengado y el girado, a solicitud de la UGM.

22 Una vez aprobado el Listado de Locales Escolares con las cuentas aperturadas y las transferencias realizadas, la DRE o UGEL solicitará a la UGM - PRONIED el bloqueo de las cuentas de ahorro: a.2 Bloqueo de las Cuentas de Ahorro. Cuando el local escolar no cumpla con las condiciones necesarias para ser objeto de las acciones de acondicionamiento. Por encontrarse en riesgo de colapso y/o amerita su demolición total, Por tratarse de un local escolar cuya construcción total ha culminado en un tiempo menor a un (01) año calendario, a la fecha de realización del mantenimiento; Cuando el local escolar no cumpla con las condiciones necesarias para ser objeto de las acciones de acondicionamiento. UGM recepciona el oficio solicitando el bloqueo. Lo envía a OGA PRONIED. OGA - PRONIED realizar el trámite respectivo con el BN BN, efectúa el bloqueo de las cuentas de ahorro

23 a.2 Desbloqueo de las Cuentas de Ahorro. DRE o UGEL Remite oficio (formato proporcionado por PRONIED) solicitando desbloqueo de las cuentas a PRONIED hasta el 30 de Junio BANCO DE LA NACION Desbloquea para su respectiva ejecución UAF – OGA PRONIED Solicita ante el Banco de la Nación el trámite de desbloqueo. PRONIED Remite a OGA- PRONIED las solicitudes de desbloqueo al Equipo de Tesorería de la UAF

24 La ejecución de las acciones de acondicionamiento de los locales escolares culminará al: a.2 Cierre de Cuentas de Ahorro. La UGM solicitará al Equipo de Tesorería de la UAF, gestionar el cierre total de las cuentas de ahorro abiertas por el BN, así como la reversión de los saldos existentes en dichas cuentas al Tesoro Público. AGOSTO 31

25  B.1. Del Comité de Acondicionamiento INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELEGIDO EN ASAMBLEA GENERAL Responsable de Mantenimiento 02 Padres de familia permanentes 01 Padre de familia suplente INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELEGIDO EN ASAMBLEA GENERAL Responsable de Mantenimiento 02 Padres de familia permanentes 01 Padre de familia suplente INSTITUTO SUPERIOR ELEGIDO EN ASAMBLEA ESTUDIANTIL Responsable de Mantenimiento 02 Alumnos mayores de 18 años titulares 01 Alumno mayor de 18 años suplente INSTITUTO SUPERIOR ELEGIDO EN ASAMBLEA ESTUDIANTIL Responsable de Mantenimiento 02 Alumnos mayores de 18 años titulares 01 Alumno mayor de 18 años suplente Asistir a las capacitaciones. Funciones del Comité de Acondicionamiento Dirigir y ejecutar las acciones establecidas en la presente norma Elaborar la Ficha Técnica de Acondicionamiento e ingresarla al sistema Wasichay. a fin de generar el Acta de Compromiso respectiva. (Impresa del sistema WASICHAY) Elaborar la Ficha Técnica de Adquisición de Materiales Especiales y Equipamiento Menor para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Ingresar ambas Fichas Técnicas referidas en el sistema WASICHAY, solicitar su aprobación a la UGEL, previamente al inicio de las acciones establecidas en la presente norma. Brindar información a UGM o personal de PRONIED y firmar documentación pertinente a la supervisión y/o monitoreo realizada por PRONIED. B) EJECUCIÓN DE ACCIONES DE ACONDICIONAMIENTO Y ADQUISICIÓN DE MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Brindar información de las acciones establecidas en la presente norma, a las personas y/o entidades que así lo requieran ( Ley de Transparencia)

26 Elegidos en Asamblea  B.2. Conformación del Comité Veedor INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELEGIDO EN ASAMBLEA GENERAL Autoridad de la Jurisdicción (desginada por DRE o UGEL) 01 Padre de familia 01 Docente de la Institución INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELEGIDO EN ASAMBLEA GENERAL Autoridad de la Jurisdicción (desginada por DRE o UGEL) 01 Padre de familia 01 Docente de la Institución INSTITUTO SUPERIOR ELEGIDO EN ASAMBLEA ESTUDIANTIL Autoridad de la Jurisdicción (designada por la Dre o UGEL) 01 Alumno mayor de 18 años 01 Docente del Instituto INSTITUTO SUPERIOR ELEGIDO EN ASAMBLEA ESTUDIANTIL Autoridad de la Jurisdicción (designada por la Dre o UGEL) 01 Alumno mayor de 18 años 01 Docente del Instituto Realizar los trabajos de veeduría de la ejecución de las acciones establecidas en la presente norma, fiscalizando el buen uso de los recursos asignados, tomando como criterio lo priorizado por el Comité de Acondicionamiento en la Ficha de Veeduría. Funciones del Comité Veedor Remitir al Comité de Acondicionamiento el Informe de Veeduría de las actividades establecidas en la presente norma, especificando la descripción de actividades y las observaciones o incidentes que pudieran haberse presentado durante el proceso; dicha ficha debe registrarse en el sistema WASICHAY a través de los especialistas de la DRE o UGEL B) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Los Locales Escolares Unidocentes En este caso, el docente será reemplazado por un Padre de Familia, elegido en Asamblea General.

27 La DRE y/o UGEL a través del WASICHAY verificará la Ficha Técnica de Acondicionamiento La ficha técnica debe ser verificada en el sistema Wasichay antes del primer retiro. En zonas rurales sin acceso a internet, se considerará la aprobación de la Ficha Técnica de Mantenimiento en físico, y con plazo de regularización a través del WASICHAY hasta el 30 de abril del 2016 Una vez verificada la Ficha Técnica de Mantenimiento y generada el Acta de Compromiso en el Sistema WASICHAY, el responsable del mantenimiento podrá retirar el monto asignado para la ejecución de las actividades programadas. B.4. Retiro de los recursos para la ejecución de Acondicionamiento B.3. Aprobación de la Ficha Técnica de Acondicionamiento de Infraestructura de Locales Escolares y de la Ficha Técnica de Adquisición de Materiales Especiales y Equipamiento Menor AGOSTO 31 hasta

28 B.5. De la Ejecución de las Acciones de Acondicionamiento Haciendo buen uso de los recursos asignados en concordancia con el Instructivo Técnico; El Comité de Acondicionamiento, ejecutará las acciones propuestas en la Ficha Técnica; Mediante el sistema WASICHAY, en el módulo de Declaración De Gastos; se recomienda no remitirla para verificaciones antes de haber ingresado todos los comprobantes de pago obtenidos por la adquisición de materiales y mano de obra.

29 B.6. Devolución de los Recursos No Utilizados DESPUES DE 1 DE SETIEMBRE 2016 ANTES DE 31 DE AGOSTO 2016 Los saldos no ejecutados, intereses que llegaron a ser cobrados y recupero de fondos producto de las acciones administrativas, civiles y/o legales del Programa de Mantenimiento Deberán depositarse a la Cuenta Corriente N° 0000-860867 M.EDUCACIÓ N PRONIED Remitir los voucher con los datos : código de local, nombre del Responsable y el motivo), la DRE o UGEL para que el Especialista lo REGISTRE en el sistema WASICHAY Depositar los recursos no utilizados a la Cuenta de Ahorro Abierta A SU NOMBRE para el Programa de Mantenimiento Estas devoluciones NO deberán ser ingresadas al sistema, ya que son consideradas como saldos revertidos

30 AGOSTO 31 CIERRE DE CUENTAS Los fondos deben ser ejecutados de acuerdo a lo programado en la Ficha Técnica de Acondicionamimento aprobada por la DRE y/o UGEL. Se debe solicitar boletas de pago por compras de materiales y pagos de servicios por mano de obra de corresponder, deberán ser solicitadas a nombre de la institución educativa debidamente visada por ambos comités. No se puede emplear el dinero en actividades de construcción ni compra de herramientas y equipos, excepto lo indicado en el instructivo técnico NO PODRAN ADQUIRIR útiles escolares y de escritorio, ni materiales para uso pedagógico y ni de equipamiento menor. No se pueden utilizar los intereses generados, así como tampoco se debe utilizar las cuentas para otros usos diferentes a mantenimiento. La DRE o UGEL podrán emitir disposiciones adicionales en el ámbito de su competencia a fin de asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la norma técnica, así como salvaguardar el buen uso de los recursos públicos transferidos. ¡IMPORTANTE!

31 Los intereses generados NO DEBEN SER RETIRADOS DE LA CUENTA; caso contrario, deberán ser depositados en la misma cuenta asignada si aún el programa se encuentra vigente, o a la cuenta del PRONIED. La cuenta NO SERÁ UTILIZADA PARA DEPÓSITOS PERSONALES ni para conceptos de haberes o viáticos del docente. ¡IMPORTANTE!

32 c.1 Elaboración del Expediente de Declaración de Gastos El Responsable y el Comité de Acondicionamiento deben ingresar la Declaración de Gasto. El responsable de la DRE y/o UGEL debe ingresar el Acta de Veeduría. El Responsable de Acondicionamiento remitirá a la DRE o UGEL el Expediente de Declaración de Gastos, en original y dos (02) copias que deben estar fedateadas por la DRE o UGEL. En caso de identificar observaciones se notificará a través del WASICHAY comunicando al responsable e indicando claramente las observaciones encontradas para su levantamiento respectivo. C. Cierre de las Acciones de Acondicionamiento AGOSTO 31 CIERRE DE CUENTAS VERIFICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

33 El expediente contiene : 1.Documento Descriptivo de actividades realizadas. 2.Actas de Conformación de los Comités de Mantenimiento y Veedor. 8.Copia de Voucher del Depósito en caso de devolución. 3.Ficha Técnica Aprobada (obtenida del WASICHAY) y con las firmas del Comité de Acondiconamiento. 4.Acta de Compromiso (obtenida del WASICHAY), firmada por el Responsable del Acondiconamiento. 5.Declaración de Gastos (obtenida del WASICHAY, la misma que debe estar detallada por insumos) y con las firmas y huellas digitales del Comité de Mantenimiento y Veedor. 6.Acta de Veeduría firmada por el Comité Veedor. 7.Copia de Voucher de Retiros del BN realizados durante la Ejecución. 9.Boletas de venta, comprobantes de pago, recibo por honorario o declaraciones juradas emitidas a nombre de la Institución Educativa 10.Panel Fotográfico

34 III.- ETAPA DE EVALUACIÓN El PRONIED, a través de la UGM, realizará un Informe Final Sobre el Consolidado del acondicionamiento, a partir de los reportes de los locales escolares obtenidos del sistema WASICHAY, hasta el 30 de setiembre de 2016. Elaboración del Informe Final del Proceso de Acondiconamiento de Locales Escolares a Nivel Nacional SETIEMBRE 30

35 GRACIAS


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