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Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

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Presentación del tema: "Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo."— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo

2 Ciclo Escolar Proyección 2015-2016 2008-20092009-20102010-20112011-20122012-20132013-20142014 -2015 Escuelas173749139189500785793 Alumnos3,2323,9824,06421,60440,60263,46183,21883,960 Docentes132106876779552,1103,5963,644 Personal de apoyo( intendente) 00000245211352 Especialistas74128143461317000 Directores173749139189500785793 Municipios5161937446269 ETC con apoyo para alimentación 4283213918992165199 Recurso$3,200,000.00$7,400,000.00$10,050,000.00$52,214,107.00$91,864,381.00178,689,621,16343,070,490.63$346,745,761.93 EVOLUCION HISTÓRICA DEL PETC EN SONORA

3 ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Ofrecer el servicio educativo durante una jornada escolar de 6 u 8 horas Lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados y establecidos en el programa de estudios vigentes y avancen en el logro de los rasgos del perfil de egresos de educación básica. Favorecer la educación inclusiva y eliminar o minimizar las barreras que interfieren en el aprendizaje de los alumnos. Desarrollar las líneas de Trabajo Educativas Utilizar el tiempo de manera eficiente para cumplir con los propósitos de las asignaturas. Mejorar los procesos de gestión escolar, las prácticas de enseñanza y el trabajo colaborativo al centrar la atención en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje. Construir ambientes seguros y propicios para el aprendizaje de los alumnos en un marco de sana convivencia. Ofrecer el servicio de alimentación nutritiva en caso de que le corresponda

4 MENOS TIEMPOMAS TIEMPO A una enseñanza discursiva, teórica y memorística Para generar actividades didácticas diversas, que implique la participación activa de los alumnos. A enseñar o preparar para los exámenes En identificar los logros en el aprendizaje de cada alumno, e intervenir de manera pertinente. Para participar en actividades que se alejan del ámbito educativo A las actividades que permitan el desarrollo progresivo de las competencias de los alumnos. En reuniones administrativasPara debatir y revisar críticamente las prácticas pedagógicas e incorporar estrategias metodológicas diferenciadas que respondan a las necesidades de los aprendizajes de los alumnos. En enviar recados a los padres sobre la disciplina de sus hijos Para establecer una correlación responsable con un espíritu de continua colaboración. En el llenado de formatos administrativos En el apoyo a la formación de los docentes para la enseñanza aprendizaje. En ejercer la labor directiva y docente de manera autoritaria. Para crear un ambiente de armonía y confianza entre la comunidad, que genere condiciones básicas para el desempeño efectivo de la escuela.

5 Lineamientos para la organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo

6 Disposiciones generales 1.Los presentes lineamientos son de observancia obligatoria para las ETC. 2.Las autoridades educativas estatales, supervisores, asesores técnicos pedagógicos, directores y docentes que correspondan deberán de informar a la comunidad escolar acerca de estas disposiciones. 3.Las autoridades educativas, supervisores y directores son los encargados de brindar la asistencia técnica a la escuela para la operación de estos lineamientos y de verificar su cumplimiento a la organización y el funcionamiento de los planteles. 4.La incorporación de los planteles al servicio educativo ETC tendrá un carácter permanente.

7 Disposiciones especificas Asegurar que todos los alumnos adquieran las competencias de lectura, escritura y matemáticas como herramientas básicas para aprender a prender. Garantizar el cumplimiento de la Normalidad Mínima de Operación. Garantizar el acceso a todo los niños, permanezcan y culminen a tiempo y en especial aquellos que se encuentren en riesgo o en situación de rezago o abandono escolar. Establecer condiciones para la convivencia de la comunidad escolar y la formación de individuos íntegros. Desarrollar la propuesta pedagógica de las ETC con las líneas de trabajo educativo. Ofrecer servicios de alimentación nutritiva. Desarrollar la evaluación interna permanente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de la escuela y de la zona escolar.

8 Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar. El C.T.E. establecen Ruta de Mejora Escolar a partir de su planeación y plantea estrategias, mecanismos, y recursos para poner en marcha los procesos de seguimiento y evaluación, con la intención de tomar decisiones oportunas para modificar o fortalecer tales acciones y contar con evidencias concretas y objetivas que permitan integrar los informes necesarios, como parte de proceso de rendición de cuentas.

9 Organización y uso del tiempo I.Las ETC ofrecerán a todos los alumnos del plantel una jornada entre 6 y 8 horas de trabajo educativo. II.Todos los alumnos permanecerán y participaran en la jornada escolar completa de 07:30 a 14:30 pm o de 7:30 a 16:00 horas. Durante el cual desarrollaran actividades académicas y las líneas de trabajo educativas de lunes a viernes. III.Todos los alumnos contaran con un recreo de 30 minutos. IV.El servicio de alimentación se proporcionara conforme el horario estipulado por el director y el colectivo docente, en acuerdo con la autoridad educativa estatal. Y tiene una duración de 30 a 40 min.

10 JORNADA ESCOLAR PARA ETC. HORASHORARIOACTIVIDAD Seis horas7:30 – 14:30Actividades Académicas y Líneas de Trabajo Educativas Ocho horas 7:30 _ 14:30Actividades Académicas y Líneas de Trabajo Educativas 14:30 _ 16:00Servicio de Alimentación / Actividades Académicas y líneas de Trabajo Educativas.

11 Durante la semana escolar se trataran todas las Líneas de Trabajo Educativo en sesiones de 30 minutos cada una, considerando como mínimo por semana de:  Cuatro sesiones para Jugar con Números y Algo más.  Cuatro Sesiones Leer y escribir  Dos sesiones para Leer y escribir en lengua indígena  Dos sesiones para Expresar y crear con arte  Una sesión para Aprender a convivir  Una sesión para Aprender con TIC  Una sesión para Vivir Saludablemente Las escuelas de educación indígena, el mínimo de sesiones semanales para Lectura y Escritura en lengua indígena serán dos y para Leer y Escribir en Español como segunda lengua, serán dos también.

12 Definición pedagógica: Las ETC operaran en apego a lo establecido en el plan y los programas de estudio vigentes, al tiempo que desarrollan la propuesta pedagógica de este servicio educativo expresada en las líneas de trabajo educativas. durante la jornada escolar los maestros pondrán en practica con los alumnos actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como proyectos, situaciones y secuencias didácticas etc. En el caso de las escuelas multigrado, los maestros desarrollaran actividades de aprendizaje como: tema común con actividades diferenciadas, actividades permanentes ( rincones de trabajo, conferencia infantil, asamblea escolar), etc. De las escuelas indígenas, los docentes consideraran los marcos Curriculares y la asignatura de la lengua Indígena normadas en el plan de estudios vigentes. Además de llevar a cabo procesos de contextualización y diversificación curriculares de modo que los saberes de los pueblos originarios se aborden como contenidos a lo largo de la jornada escolar junto con los planteados en los Programas de estudio para la educación primaria.

13 I. Acudir puntualmente los días estipulados en el calendario escolar, durante el horario establecida en las ETC con apego a su jornada laboral, absteniéndose de realizar acciones ajenas a sus responsabilidades. II. Asumir una actitud de respeto, compromiso y responsabilidad hacia su función y generar un ambiente de confianza, cooperación y calidez entre todos los integrantes de la comunidad escolar. III. Dirigir, coordinar y propiciar la participación de la comunidad escolar en la organización de la escuela para la operación del tiempo completo. Promover la participación de los padres de familia y comunidad escolar. IV. Garantizar el pleno cumplimiento de los 200 días del calendario escolar y del horario de la ETC, así como verificar y asegurar la prestación regular del servicio educativo con equidad, inclusión, calidad y normalidad. Reportar a su autoridad educativa las irregularidades en la operación del servicio. Responsabilidades del Director:

14 V. Coordinar, participar y favorecer el buen desarrollo del Consejo Técnico Escolar, el cumplimiento de las acciones previstas y de los acuerdos estipulados del mimo. VI. Coordinar al colectivo docente y participar en el establecimiento de la Ruta de Mejora Escolar y poner en práctica los procesos que la comprenden. VIl. Ejercer un liderazgo académico dirigido hacia mejora continua del servicio que ofrece el centro educativo, actualizarse permanentemente, favorecer el trabajo colaborativo, y propiciar avance continuo de la gestión escolar, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos, así como la redes de comunicación. VIII. Visitar las aulas durante la jornada escolar para orientar, acompañar y apoyar a los docentes en el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de las prácticas de enseñanza, así como ayudar a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos.

15 IX. Diseñar estrategias para el seguimiento a la implementación del currículo vigente, el desarrollo de las líneas de Trabajo, así como el uso efectivo del tiempo de la escuela. X. Propiciar y asegurarse que en la escuela impere un ambiente de aprendizaje sano, tolerante, libre de discriminación, acoso, malos ratos, violencia y adicciones con base al respeto de los derechos humanos, así como que el espacio físico y la convivencia escolar reúnan las condiciones necesarias de seguridad durante la jornada y en la prestación del servicio de alimentación. XI. Impulsar y coordinar la evaluación interna del plantel, como una actividad permanente, de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y del avance continuo de la escuela y zona escolar. XlI. Establecer mecanismos necesarios para el uso adecuado y eficaz de,los recursos naturales, materiales, humanos y financieros con que cuenta el plantel.

16 XIII. Propiciar la comunicación fluida y efectiva de la escuela con los padres de familia y comunidad educativa. XIV. Rendir cuentas ante las autoridades educativas y la comunidad escolar sobre los logros educativos obtenidos y sobre la administración de los recursos asignados. XV. Para las escuelas de educación Indígena, los directores deberán también promover una escuela abierta a la comunidad y a los conocimientos de los pueblos originarios, así como tomar en cuenta y respetar las formas de organización comunitaria de la localidad en la que se ubica la escuela.

17 Responsabilidades de: Supervisores Docentes Alumnos Padres de Familia Consejo Técnico Escolar Consejo Escolar de Participación Social. Servicios de Alimentación Administración, transparencia y rendición de cuentas de los recursos.

18 18 F ICHERO D E A CTIVIDADES D IDÁCTICAS P ARA L AS E SCUELAS D E T IEMPO C OMPLETO

19 L AS LÍNEAS DE TRABAJO EDUCATIVAS L AS LÍNEAS DE TRABAJO EDUCATIVAS

20 P ROPÓSITO DEL FICHERO El propósito del Fichero de actividades didácticas… es servir de apoyo, al inicio, desarrollo o cierre de alguna actividad de aprendizaje. No es un producto final, ni un modelo único. Las fichas están organizadas en 7 líneas educativas de trabajo compuestas con 20 fichas cada una. 20

21 Líneas de Trabajo Educativas Las líneas se vinculan con español, matemáticas, formación cívica y ética, ciencias naturales, educación física, educación artística y lengua indígena; en tal sentido, contribuyan a que los alumnos avancen gradualmente en el desarrollo de las competencias para la vida.

22 Líneas de Trabajo Educativas Jugar con números y algo más Leer y escribir Leer y escribir en lengua indígena Expresar y crear con arte y cultura Aprender a convivir Aprender con TIC Aprender vivir saludablemente

23 Jugar con los números y algo más En esta línea se plantean situaciones que despierten el interés de los alumnos y propician su reflexión, para que encuentren diferentes formas de resolver problemas matemáticos, propongan nuevas preguntas, comuniquen sus estrategias, analicen e interpreten procedimientos de resolución, formulen argumentos que validen sus resultados y los de otros, en un ambiente de aprendizaje lúdico, interesante y colaborativo.

24 Leer y Escribir El propósito de esta línea es poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos y fomentar que desarrollen estrategias de comprensión lectora para el análisis y el manejo de la información, y al mismo tiempo adquieren una actitud favorable hacia la lectura.

25 Leer y Escribir en Lengua Indígena Se pretende que los alumnos lleven a cabo diferentes prácticas de escritura y lectura en su lengua materna, las cuales compartan en diferentes ámbitos, como su vida familiar, escolar y comunitaria, además de que fortalezcan sus capacidades personales y estén orgullosos de su lengua.

26 Expresar y crear con arte y cultura Esta línea de trabajo proporciona elementos para establecer vínculos de pertinencia a una cultura y para el disfrute del arte como propuesta formativa en el desarrollo integral de los alumnos. Se trata de actividades que permiten a los alumno apreciar, respetar la cultura propia y el lugar donde viven, descubrir y disfrutar el lenguaje artístico y desarrollar su sensibilidad, imaginación y creatividad para expresarse.

27 Aprender con TIC Su intención es proponer situaciones de aprendizaje en las que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento utilizando herramientas digitales y multimedia al estudiar los contenidos de los programas de las asignaturas. Estimulan la curiosidad y creatividad de los alumnos.

28 Que los alumnos aprendan el valor de la solidaridad, la amistad, el respeto, el compromiso, la tolerancia y la cooperación. Las actividades abordan algunos principios básicos para una convivencia sana, pacífica y formativa. Aprender a Convivir

29 Contribuye al bienestar integral de nuestro cuerpo, por medio del auto cuidado, la prevención y la adopción de estilos de vida saludable. Las actividades están orientadas a desarrollar comportamientos saludables que sean felices de entender, aprender y practicar. Aprender a vivir saludablemente Los Docentes harán una sola planificación didáctica en la que organicen el trabajo con los alumnos, tanto en lo relativo a los programas de las asignaturas como el de las líneas de trabajo educativo.

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32 G UÍA DE OBSERVACIÓN DE LA FICHA 32

33 LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PEDAGÓGICO EN EL AULA

34 EL TRABAJO COLEGIADO Y EL CONSEJO TÉNICO ESCOLAR El centro y referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.

35 LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL PETC SE CARACTERIZA POR: Privilegiar una formación integral que permita mejorar la calidad de los procesos y los resultados de aprendizaje. Impulsar y fortalecer el trabajo colegiado y colaborativo entre el personal directivo, docente de la escuela. Alentar el interés familiar y comunicarlo por el aprendizaje de los alumnos, y por las actividades que se lleven a cabo en la escuela. Aprovechar los medios y recursos didácticos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje

36 De una ETC deben transformarse de tal manera que sean adecuadas para que los resultados cumplan con las expectativas planeadas. Por ello, es indispensable promover y preservar espacios de encuentro y análisis para el trabajo en colegiado y la toma de decisiones conjuntas que fortalezcan el trabajo educativo de la escuela para que este se desarrolle de manera congruente y articulada. Las condiciones de organización y funcionamiento

37 En los espacios para el trabajo colegiado, la participación de directores y docentes tienen los siguientes propósitos: Discutir sus preocupaciones sobre los niveles de logro en los aprendizajes de sus alumnos, buscar soluciones y acordar estrategias que permitan mejorarlos. Reflexionar y planear las actividades a desarrollar en la jornada escolar. Analizar los resultados de las evaluaciones de sus alumnos y evaluar los alcances de su acción educativa. Tomar decisiones informadas y fundamentadas para la mejora de sus propios aprendizajes y los de sus alumnos. Mantener la motivación y el interés por seguir aprendiendo.

38 LA PLANEACIÓN ESCOLAR para cumplir con estas características, se requiere elaborar previamente un planeación de la jornada escolar, lo que implica una tarea en colectivo, resultado del esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso de todo el personal educativo. La planeación es una y debe dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿ Dónde estamos? ¿ A dónde queremos llegar? ¿Cómo llegaremos hasta ahí? ¿ Qué hacer? ¿ Quién debe hacerlo? ¿Cómo, cuándo y dónde debe hacerse? ¿ Qué tenemos para asegurar que ocurra? ¿ De cuánto tiempo disponemos?

39 ¿Qué es la ruta de mejora escolar? Es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistemas de gestión que permite al plantel ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. Es un recurso al que el CTE regresa continuamente para que no pierda su función como herramienta de apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de sus escuela. El CTE deberá, de manera periódica, revisar avances, evaluar el cumplimento de acuerdos y metas.

40 ¿ que procesos comprenden? Planeación: es el proceso sistemático, profesional, participativo, corresponsable y colaborativo que lleva al CTE a tener un diagnostico de su realidad educativa. Implementación: es la puesta en práctica de las estrategias, acciones y compromisos, que establecen en la tuta de mejora escolar, para el cumplimiento de sus objetivos. Seguimiento: son las acciones que determina el colectivo docente para verificar cuidadosa y periódicamente el cumplimiento de actividades y acuerdos, para el logro de sus metas. Evaluación: es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos ( cualitativos y cuantitativos ) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones. Rendición de cuentas: es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los docentes, elaboran un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemplen los resultados.

41 CUATRO PROPUESTA DE ACTIVIDADES 1. Los proyectos de aula Son una actividad coordinada de un grupo de alumnos que se dedican metódicamente a la ejecución de un trabajo globalizado decidido por ellos, a partir del cual, tiene la posibilidad de elaborar un proyecto en común, de ejecutarlo sintiéndose protagonistas en todo el proceso y estimulando la iniciativa responsable de cada uno al interior del grupo. Esta actividad posibilita la integración de los contenidos bimestrales favoreciendo el aprendizaje significativo y facilitando la articulación.

42 2. Las estaciones son una estrategia de aula diversificada que consiste en ofrecer a los alumnos diversas actividades dentro de la misma aula, las cuales se llevan acabo simultáneamente. Las estaciones dan oportunidad a los alumnos de elegir las actividades de su preferencia al permitirles expresar sus inquietudes y dar respuesta a éstas.

43 3. Las visitas en grupo a espacios distintos de la comunidad Con la colaboración de madres y padres de familia, es posible programar visitas a espacio como: una granja, una fabrica o un taller artesanal, en el cual los alumnos puedan conocer diferentes procesos productivos, pero particularmente experiencias de vida.

44 4. La participación de la comunidad como invitados especiales Invitar nuevas voces a espacio escolar, representa la oportunidad de conocer diversas experiencias de los habitantes de la comunidad, como los abuelos, los tíos, las mamas y los papas, los cuales pueden compartir la historia de la comunidad, contar relatos, mostrar la elaboración de algún platillo o producto artesanal, así como mostrar alguna habilidad personal. Otro de los propósitos de esta actividad, puede ser conocer en qué consisten las diferentes profesiones. Para lo cual, se puede invitar a alguna persona que visite la comunidad, lo importante es que los alumnos tengan horizonte de vida.

45 EVALUACIÓN FORMATIVA Es parte de proceso que consiste en valorar lo que los alumnos conocen y saben hacer, por lo que no implica necesariamente la asignación de una calificación. Significa dar seguimiento a todo el proceso, a fin de valorar los avances de los alumnos en el desarrollo de las actividades, al mismo tiempo que se van realizando. La evaluación no deberá utilizarse sólo para comprobar los resultados alcanzados hasta el final del proceso.

46 EVALUACIÓN FORMATIVA Esta forma de evaluar permite mejorar perfeccionar no solo el proceso de aprendizaje sino también el de enseñanza, lo cual representa: Verificar los avances de los alumnos, cuales son sus logros y cuales sus dificultades para alcanzar los aprendizajes esperados. Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos,por ejemplo, la acción educativa propiamente, las condiciones en las que sucede el hecho educativo, los recursos, los materiales con los que se cuenta, el entorno familiar y comunitario de las niñas y niños y los adolecentes. Mejorar la acción educativo, el trabajo docente y otros del proceso educativo.

47 ESTRATEGIAS PARA RECOPILAR INFOMACIÓN Valorar el trabajo entre pares Es una actividad en equipo, conviene que cada uno de los alumnos pueda valorar, de manera objetiva, lo que ha parecido más interesante de las participaciones de sus compañeros. una vez explicado el propósito, es importante pedir a los alumnos valorar principalmente los acierto. Esta es una estrategia que el docente le permite contrastar lo que el percibió en las dificultades surgida durante el proceso educativo, con la opinión de sus alumnos.

48 La autoevaluación individual y grupal Es con el fin de que los alumnos sean responsables de su aprendizaje, para permitirles expresarse abiertamente y compartir sus opiniones sobre su propio proceso. Por ello, se puede diseñar para ser auto aplicable, o pedir a los alumnos que describan en una hoja cómo fue su participación, qué tanto les interesó la actividad, ´qué no comprendieron y como puede mejorar su aprendizaje. Esto puede hacerse al final del desarrollo de cada estrategia, actividad, proyecto o taller. Al respecto de la autoevaluación.

49 Uso del diario Se trata de otro recurso de apoyo para tener información respecto de lo que los alumnos aprenden y cómo perciben su proceso de aprendizaje. Se centra en la observación de desarrollo de la clase y en registro de las experiencias al realizar las actividades. Se puede rotar cada día entre los alumnos, a fin de que registren cómo se desarrollaron las actividades, cómo participaron sus compañeros, qué les presento el sentido del trabajo escolar y lo aprendido, importante es que también registren una valoración de cada sesión. Para apoyar el proceso de observación es importante presentar los objetivos de la secuencia de trabajo. En el queda registrada la visión del proceso de aprendizaje por parte de los alumnos.

50 Difundir lo aprendido y evaluar Los alumnos, de manera individual o en equipo, pueden realizar ensayos, articulados, ejercicios escritos, mapas conceptuales, debates, entrevistas o gráficos por líneas de trabajo educativas, o sobre algunos contenidos específicos del currículo, y los pueden hacer en un taller, como parte de un proyecto o del desarrollo de un tema especifico. Pueden integrar y registrar y difundir lo que han aprendido a partir de las preguntas que les plantean los docentes, o que se hacen ellos mismos, y que les permite mostrar sus habilidades y destrezas para argumentar e integrar los aprendizajes, y por que no, para compartir sus conocimientos.

51 El portafolio como opción para autoevaluar el proceso de aprendizaje Es un recurso que permite a los alumnos integrar las evidencias de su trabajo de manera periódica; seleccionando las experiencias y los logros que incluirán en su portafolio por que son significativos para ellos, pero también es necesario que el docente señale que materiales no deben faltar. Una de las ventajas del portafolio es que permite registrar el camino recorrido: de este modo el docente y los propios alumnos cuentan con más información sobre el proceso de aprendizaje.

52 Evaluar en familia Las actividades sugeridas para que se realicen en casa pueden ser útiles para valorar los aprendizajes de los alumnos en aspectos más prácticos, concretos y cercanos a su vida cotidiana. Los padres de familia pueden participar al evaluar las actividades que los alumnos realizan en casa reconociendo la disposición, los logros, el compromiso personal del alumno, esta valoración puede complementar la evaluación de la escuela, pero sobre todo permitirá reconocer el trabajo realizado en la familia.

53 Si los esfuerzos que realizan cada docente y cada directivo para valorar los aprendizajes de sus alumnos se complementan con el análisis de los resultados en las pruebas a gran escala que se aplican a nivel nacional, los colectivos escolares de las ETC podrán planear con mucho mayor precisión la labor escolar y articular mayor su labor pedagógica.

54 escuelasdetiempocompleto@sec.gob.mx 2897600 ext. 2160, 2161 Y 2162 http://www.sec.gob.mx/coordinacion/index.php?op=12&idp=3


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