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Pablo Soler Ferrán Ciudad Real 15 Marzo 2006

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Presentación del tema: "Pablo Soler Ferrán Ciudad Real 15 Marzo 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Pablo Soler Ferrán Ciudad Real 15 Marzo 2006
Un aspecto de la recepción de la Relatividad en España: El debate en la comunidad religiosa. Pablo Soler Ferrán Ciudad Real 15 Marzo 2006 UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

2 Agenda A modo de introducción: Justificación y Metodología
Síntesis del desarrollo histórico de la Relatividad. Recepción de la Teoría de la Relatividad en España El tratamiento en medios religiosos. La Iglesia española ante la ciencia moderna de la época. La recepción de la Relatividad en el ámbito religioso español. Los protagonistas. Publicaciones en revistas religiosas. Libros escritos por eclesiásticos. Tópicos antirrelativistas. Ejemplos Relatividad y Escolástica El recurso a Balmes Ejemplos del debate Un aviso – NO es un intento de explicar la Relatividad. Solo se hace una aproximación muy breve para situarnos en el contexto histórico No es un intento de hablar de Relatividad y Religión ya que al respecto yo no tengo nada que decir, sólo lo que hablaron los religiosos españoles sobre la Relatividad en el ámbito correspondiente a la recepción, es decir años 20 UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

3 Justificación: ¿por qué analizar la recepción de la Relatividad?.
Situación - Ámbito del problema sólo desde el punto de vista del proceso de recepción de la Relatividad. Años 20 y 30 del S XX. Interés en análisis de procesos de revoluciones científicas. Interés, como parte del estudio de la interacción Ciencia-Sociedad, en análisis de procesos de recepción de nuevas teorías científicas. Mejor conocimiento de la Historia de la Ciencia. La Recepción forma parte del propio desarrollo de la nueva teoría. Mejor conocimiento de la sociedad de la época. Interacción Ciencia- Sociedad (en menor medida el problema Ciencia-Religión) Especial interés en el caso de la Relatividad en la España de los años 20 por el impacto mediático, cultural y filosófico. Caso del tratamiento en la comunidad religiosa en relación con el impacto filosófico de la Relatividad UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

4 Metodología. Estudio previo de recepción de la Relatividad en la Ciencia Española. (Trabajo de investigación) Aproximación inicial y general por fuentes indirectas. (Glick, Sánchez Ron, Antonio Lafuente, Antoni Roca). Revisión completa y sistemática de todos los medios científicos en años 20 y 30. Investigación mediante fuentes directas. El tratamiento religioso en España: Situación de los principales difusores de la Relatividad en España. Revisión de todas las publicaciones de carácter religioso en España en años 20 y 30 (Biblioteca Nacional) Análisis detallado de los textos relacionados. Revisión y análisis de libros sobre Relatividad de autores eclesiásticos. (Biblioteca Nacional) Apoyo inicial en fuentes indirectas (Glick). Profundización y extensión del trabajo con fuentes directas. Nota: dificultades y propósito de la presentación Dificultades – Palnteamiento de la presentación. Seguimiento de los textos, analizando lo que dice cada uno ó exponer algunas selecciones textuales Otra dificultad- Problemas metafísicos. Caso del reurso a Balmes comon posible precursor. En mi opinión nada tiene que ver la relatividad con metafísica. Soy un físico, no un flosofo UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

5 Origen y desarrollo de la Relatividad. (Síntesis I)
Principio de relatividad. Las leyes de la Mecánica son las mismas para sistemas de referencia inerciales. Pero debe haber un Sistema de Referencia absoluto al que siempre se puede referenciar el movimiento, que se identificó con el éter. Transformaciones de Galileo x’= x – vt; y’= y; z’= z; t’= t Situación de crisis en la Física de finales del S.XIX. Incompatibilidad de leyes de la mecánica y electromagnetismo en cuanto al principio de la relatividad. Búsqueda infructuosa del éter. Experimento de Michelson-Morley, no se detecta el movimiento de la Tierra respecto al éter. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

6 Origen y desarrollo de la Relatividad. (Síntesis II)
1905. Relatividad Especial. Artículo Junio “Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento”. Principio de relatividad: Todas las leyes de la Física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales Independencia de la velocidad de la luz Ec. de transformación de Lorentz x’= (x – vt); donde y’= y; z’= z; t’= (t -vx/c2) El espacio y el tiempo son relativos al sistema de referencia Artículo Septiembre “¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido energético?”. (E=mc2) Minkowski y Interpretación geométrica de la TRE como teoría del Espacio-Tiempo. Hasta 1908 aceptación por parte de grupo reducido de físicos alemanes. A partir de 1909 se generaliza la asimilación. c = 2 1 v - UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

7 Origen y desarrollo de la Relatividad. (Síntesis II)
El autor de la Teoría de la Relatividad UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

8 Origen y desarrollo de la Relatividad. (Síntesis III)
1915. Relatividad General. Teoría de la Gravitación. Principio de equivalencia (Dic.1907) Principio de relatividad debe ser extendido a todos los sistemas de referencia. Búsqueda de ecuaciones de campo de la gravitación con principio de covarianza. (1911 a 1915). Uso de geometría no euclidea Ecuaciones de campo de gravitación (1915) Rik -1/2Rgik=-kTik . (La materia le dice al espacio-tiempo como ha de curvarse y el espacio- tiempo le dice a la materia como ha de moverse). Estas ecuaciones en el caso límite tiende a las de Newton. Explicación precesión perihelio de Mercurio. Predicción de curvatura de la luz y de corrimiento al rojo de las franjas de espectro de astros masivos. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

9 Origen y desarrollo de la Relatividad. (Síntesis IV)
1919. Comprobación experimental. Impacto internacional. Durante un eclipse de 1919 la Royal Society organizó dos expediciones para realizar experimentos de medición de curvatura de la luz, que confirmaron las predicciones relativistas. La prensa se hace eco,con titulares del tipo “Revolución en la Ciencia” y elevando a Einstein a la categoría de Newton. Se generaliza la aceptación de la nueva física y de su impacto filosófico. Fama internacional. Viajes por diferentes países. Surge el mito Einstein. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

10 Recepción de la Relatividad en España.
La Ciencia Española de la época. La recepción en la comunidad científica. Viaje de Einstein y fenómeno de divulgación. Impacto en la prensa Explosión bibliográfica de libros científicos y de divulgación Artículos en revistas especializadas, de divulgación cultural y religiosas. La recepción en el pensamiento español. Corrientes antirrelativistas. Patrones de ideas comunes. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

11 La Ciencia Española de la época.
La recepción de la relatividad en España coincide con el periodo conocido como Edad de Plata de la Ciencia española. Institucionalización de la Ciencia. Creación de Sociedad Española de Física y Química (1903) y Sociedad Matemática (1911). Creación de Junta para Ampliación de Estudios en 1907 (basado en el regeneracionismo y el espíritu de la Institución Libre e Enseñanza). Comienzo de becas para estudios en el extranjero Internacionalización de la Ciencia española Creación del Laboratorio de Investigaciones Físicas (1910) y el Seminario Matemático (1915). Creación de Instituto Nacional de Física y Química (1932) Blas Cabrera, padre de la Física española con contribuciones significativas y reconocidas internacionalmente. Otros ejemplos: Catalán, Duperier. Con las revistas de las sociedades (Anales de Física y Revista Matemática) se está a día de las novedades. Varios ámbitos de difusión: Ejemplo: Reales Academias de Ciencias UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

12 La recepción en la comunidad científica
Primeras referencias sobre Relatividad en 1908 por Esteban Terradas y Blas Cabrera y en 1909 en los Anales de la SEFyQ (Sección Notas alemanas de Física). En 1912 interpretación completa y correcta por Terradas en Arxius de Línstitut de Ciencies “Sobre e´l principi de relativitat” Aceptación generalizada de la Relatividad por parte de la comunidad científica española (físicos, matemáticos y astrónomos). Escasa resistencia a nivel científico salvo a nivel de personas aisladas. Las instituciones y grupos principales de físicos y matemáticos estaban dirigidos por los principales difusores de la relatividad: Cabrera, Plans, Rey Pastor, Difusión en la comunidad científica e ingenieros. Divulgación por los ingenieros. Textos científicos de Cabrera desde 1912 a 1921 y en 1923 Principio de relatividad. Sus fundamentos experimentales y filosóficos y su evolución histórica; Textos científicos de José María Plans con artículos originales en 1917, 1918 y sus libros Nociones fundamentales de Mecánica relativista en 1921 y Nociones de Calculo diferencial absoluto y sus aplicaciones en 1924) Debates científicos de rigor con la visita a Einstein. Contribuciones originales (aunque no de gran trascendencia) por Plans y Puig Adam (Resolución de algunos problemas elementales en mecánica relativista restringida 1923) UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

13 Los principales difusores de la Relatividad en la comunidad científica: Terradas, Cabrera, Plans
Blas Cabrera José Mª Plans UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

14 Viaje de Einstein y fenómeno de divulgación.
Einstein viaja a Barcelona , Madrid y Zaragoza en Febrero y Marzo de 1923, invitado por el Institut d’Estudis Catalans y la Junta para Ampliación de Estudios. Se organizaron conferencias impartidas por Einstein, actos académicos y protocolarios (Academia de Ciencias con el Rey Alfonso XIII). En las conferencias de Einstein y reuniones académicas participó la élite de la ciencia española, incluyendo debates científicos rigurosos. Gran impacto mediático, difusión en la prensa y revistas culturales, actos paralelos con variedad de conferenciantes. Participaron personalidades significativas de la cultura, como Ortega y Gasset En prensa hubo aproximaciones de todo tipo: intentos de divulgación de la relatividad más o menos acertados, relacionadas con la figura de Einstein, de tipo político e incluso humorísticas. Se produjo una difusión e impacto similar al de otros países, como anteriormente Francia, que también se reflejó en los medios españoles. Se hace pertinente la pregunta: ¿Por qué la relatividad se hizo tan famosa ? UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

15 Viaje de Einstein y fenómeno de divulgación.
UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

16 Explosión bibliográfica.
Un aspecto importante del proceso de recepción es la publicación de libros científicos y de divulgación sobre relatividad, sin parangón en España sobre una disciplina científica. En 1923 se publica el libro de divulgación de Einstein de (Esta traducción sirvió para exposición de ideas contrarias en medios religiosos) Se publican libros de Freundlich, Born, Eddingtoon,Schilck Cabrera Principio de Relatividad Plans Nociones elementales de mecánica relativista Terradas. Entradas en la Enciclopedia Universal Espasa en 1923 Otros libros de divulgación a nivel popular por autores españoles Libros de autores eclesiásticos, a favor y en contra UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

17 Artículos en revistas. Revistas especializadas de la comunidad científica. Anales de la Sociedad Española de Física y Química. Revista de la Sociedad Matemática Española y Revista Matemática Hispanoamericana Actas de Congresos de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias Publicaciones de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid Memorias de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona Revista de la Academia de Ciencias de Zaragoza Revista de la Sociedad Astronómica de España y América Boletín del observatorio Fabra Revistas de difusión cultural – Revista Ibérica, Madrid Científico, Anales ICAI, etc Revistas de ordenes religiosas UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

18 Resistencias antirrelativistas
En España aunque de forma algo tardía, la Relatividad en general fué aceptada por la comunidad científica. Pero hubo posicionamientos contrarios, que implicaron un cierto nivel de debate y con ciertas connotaciones polémicas. El más significativo, Comás I Sola, el astrónomo español más prestigioso. Formuló una teoría emisivo-ondulatoria de la luz, que no desarrolló matemáticamente, que justificaba la no constancia de la velocidad ed la luz, y, por lo tanto, el carácter absoluto del espacio y el tiempo. Echegaray, mantuvo silencio ante la relatividad, defendiendo la necesidad de mantener la física clásica. Otros casos, los ingenieros Felix Apraiz, Emilio Herrera y Horacio Bentanbul, destacaban el aspecto antiintuitivo de la teoría. Posteriormente, ya fuera del ámbito temporal del proceso de recepción, Julio Palacios, el físico español más importante de la época franquista, desarrolló ampliamente una teoría alternativa a la de Einstein, reivindicando el carácter absoluto del espacio y el tiempo. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

19 Tópicos de ideas antirrelativistas
Tópicos que posteriormente se usaron en los medios religiosos. (algunas interrelacionadas) La Relatividad no tiene aplicación práctica. La Relatividad contradice el sentido común, es antiintuitiva. Se rompe con la concepción absoluta del espacio y del tiempo. Se cae en el relativismo filosófico. La Relatividad supone la quiebra total de toda la física anterior. Es incomprensible. Se utilizan para su explicación argucias matemáticas Es una teoría matemática, por lo que su rango de validez se debe limitar a este campo y no al conceptual ni a sus implicaciones filosóficas. Forma parte de las corrientes modernistas que socavan el pensamiento tradicionalista. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

20 El tratamiento en medios religiosos
La Iglesia española ante la ciencia moderna de la época. La recepción de la Relatividad en el ámbito religioso. Los protagonistas. Publicaciones en revistas religiosas. Libros escritos por eclesiásticos. Tópicos antirrelativistas. Ejemplos Relatividad y Escolástica El recurso a Balmes Ejemplos del debate . UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

21 La Iglesia española ante la ciencia moderna de la época
Apuntes significativos Situación previa de recepción de darwinismo. Postura oficial de la Iglesia contraria y combativa. A finales del XIX polarización ideológica en el debate sobre evolucionismo. Ejemplos de varios artículos encontrados en los años 20 La iglesia española contraria a la corriente modernista de la época. Pero ¿Qué era el modernismo? Suponemos referidas las críticas a la corriente católica de pensamiento asociada al mismo nombre, pero también podría generalizarse según los casos. Equívoco de los términos. La iglesia y la educación científica. Fuertes críticas a la Junta para Ampliación de Estudios por la influencia de la Institución Libre de Enseñanza. Defensa de la Teología y de la Metafísica como Ciencia Incomodidad ante la internacionalización de la ciencia española. La relatividad como ejemplo en el que se podía estar cómodo con la ciencia moderna. Para algunos no era sospechosa Caso de polémica en Rzony Fe contara la JAE (lo he encontrado de casualidad) Otro ejemplo de encuentro casual proceso de beatificación de Bellarmino (llevo a Giordano Bruno a la hoguera) y lo ponían como un santo en la revista. ¡tié cojones la cosa! Comentar en lo de la teología y filosofía como ciencia los criterios de demarcación científica. Popper, caso de Einstein que dio casos de falsabilidad de su teoría. Ejemplo de revistas en los que se consideraban temas teologicos en apartados dedicados a Ciencia o el Congreso para el progreso de las Ciencias con una parte de Teología. El modernismo fue oficialmente condenado por el Papa en 1907 Utilizo el término sospechosa porque era frecuente en la época en escrito res religiosos, cuando se creía que alguna idea podía estar en contra del dogma católico. Por ejemplo Luis Urbano respecto de Poincaré decía <<yo mismo creía que era un idealista sospechoso>> en pag 47. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

22 Ejemplo de confusión entre el modernismo y la física matemática
Ejemplos encontrados de crítica del exceso de matemáticas en la ciencia moderna. Artículos en Ciudad de Dios en 1923 y España y América en 1925 P. Marcelino Arnáiz “El espíritu matemático de la filosofía moderna” Ciudad de Dios 35, 1923, 241 El espíritu matemático ha llevado a la desorganización a las ciencias del espíritu, morales, jurídicas y sociales; más aún, abrazando las últimas consecuencias ha intentado y decretado la total supresión de ellas del cuadro del saber humano. Conflicto insoluble entre la ciencia y la conciencia, entre la realidad y el ideal de la vida moral. Entre el determinismo y la libertad: el matematismo afronta el dilema y le resuelve suprimiendo los segundos términos. Construida la inteligencia geométricamente, no entiende de conciencia, ni de deber, ni de obligación, ni de derecho, ni de justicia, ni de libertad; la inteligencia, como la matemática y como la naturaleza, son amorales. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

23 La recepción de la Relatividad en el ámbito religioso español
Situación de los científicos protagonistas: Plans y Terradas, fervientes católicos, no usaban argumentos religiosos en defensa de la Relatividad. Salvo Urbano no hubo clérigos que intentaran compatibilizar la relatividad con el dogma católico Cierto grado de acritud entre los contrarios. De las revistas se puede deducir una mayoría contraria pero sin tomar partido oficialmente En Italia sí hubo una fuerte oposición clerical. (siguiendo a Urbano) La relatividad como ejemplo en el que se podía estar cómodo con la ciencia moderna. Para algunos no era sospechosa Obligación de hacerse eco por el impacto mediático y las implicaciones filosóficas. Se utilizó repetidamente el recurso al filosofo católico del XIX Jaime Balmes Destaca el riguroso intento de Luis Urbano de compatibilizar la Relatividad y el Tomismo. Anécdota de Einstein en Inglaterra UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

24 La recepción de la Relatividad en el ámbito religioso
En los medios religiosos se puede apreciar una orientación antirrelativista Libros y artículos mayoritariamente contrarios. La reseñas que se hicieron sobre libros eran todos antirrelativistas. Detalle, en 1928 en Rev Calasancia se cita como recibido el libro de Urbano pero no se reseña Caso de Benjamín Navarro en la Revista Calasancia Entre los antirrelativistas, escasas referencias expresamente religiosas, pero significativas, como identificar relatividad con agnosticismo o rechazar la equivalencia masa-energía. La crítica más rigurosa, y sin descalificaciones ni lugares comunes, es la de Ángel Rodríguez en Sobre la teoría relativista propuesta por Einstein. 1924 Se reflejó el problema filosófico del debate realismo-instrumentalismo. Varias referencias a la validez de la relatividad sólo como hipótesis y como útil en cuanto a instrumento matemático para predicciones. A pesar de esto no se puede decir que hubiera un rechazo global por el peso de los defensores (más prestigiosos), porque no es significativo el número de personas implicada y porque a nivel oficial la Iglesia no tomó partido, como en el caso del darwinismo. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

25 Los protagonistas Relativistas
Luis Urbano. Sacerdote dominico y Doctor en Física. Dtor de la revista La Ciencia Tomista. Libro Einstein y Sto. Tomás. Estudio crítico de las teorías relativistas, 1926 y artículos en Estudis Franciscanis y LCT. Benjamin Navarro. Sacerdote de los escolapios. Doctor en química. Escritos científicos en la Revista Calasancia, con un ártículo prorrelativista. Enrique de Rafael. Sacerdote Jesuita y matemático, Dtor de revista científica Ibérica. Cursos de relatividad en ICAI y artículos en Razón y Fé UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

26 Los protagonistas Antirrelativistas
Teodoro Rodríguez. Sacerdote Agustino y licenciado en Física y Química. Libro Relatividad, modernismo y matematicismo, 1924 y artículos en Ciudad de Dios. Ángel Rodríguez. Sacerdote y Doctor en Física. Libro Sobre la teoría relativista propuesta por el Dr. A. Einstein, 1923 Ataulfo Huertas. Sacerdote y licenciado en Ciencias y miembro de la Sociedad Matemática. Artículos en Revista Calasancia Bruno Ibeas. Sacerdote y profesor de Filosofía en la Universidad de Madrid. Libro Las teorías de la relatividad de A. Einstein, 1922 Madrid y artículo en España y América. Pedro Nolasco de Medio. Fraile y profesor de Filosofía. Libro Relatividad y energía espacio y tiempo, 1923 Oviedo y artículos en España y América. Jose María Goicoechea. Farmacéutico seglar, escribió varios artículos basados en conferencias suyas, en Revista Calasancia Nota - ¿realmente es correcto hacer una división tan rotunda entre relativistas y antirrelativistas? UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55 Sí es correcto porque había algunos que parecían ambiguos y alababan a Einstein de una forma artificiosa (usando lenguaje rimbombante) como para darse aires de objetividad, pero luego eran claramente antirrelativistas. El único caso que puede citarse es el del libro de Wulf, un teólogo alemán cuyo libro sobre relatividad se tradujo en España, que admitía la relatividad pero sólo como hipótesis.

27 Publicaciones en revistas religiosas
A finales del S.XIX gran crecimiento de publicaciones periódicas de carácter religioso. En los años 20 se contaban más de 100 publicaciones, la mayoría de carácter devocional. Una minoría eran de difusión cultural, pero las más influyentes. Relación de revistas religiosas con contenido, además del propiamente teológico, cultural, científico o educativo que incluyeron artículos sobre Relatividad. Razón y Fe - Orden de los Jesuitas. Revista Calasancia - Orden de los escolapios o Escuelas Pías. Ciudad de Dios. Orden de los Padres Agustinos. España y América . Agustinos. Se funde a partir de 1928 con la revista Ciudad de Dios para formar la revista Religión y Cultura. La Ciencia Tomista . Publicación bimestral de la orden de los Dominicos (Revista de carácter principalmente teológico). Estudis Franciscanis. Padres franciscanos. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

28 Algunas portadas de revistas religiosas
UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

29 Algunas portadas de revistas religiosas
UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

30 Resumen de artículos en revistas religiosas
Revista Calasancia. 5 artículos, 2 reseñas Benjamín Navarro “De relatividad” Ataulfo Huertas “Aun alrededor del postulado de Euclides” Ataulfo Huertas “La Relatividad de Einstein” Goicoechea “Las teorías de Einstein sin matemáticas”. Goicoechea “Crítica de las teorías de Einstein” AH Reseña sobre Relatividad y Energía de Nolasco de Medio AH 1924 Reseña sobre Relatividad, Modernismo y Matematicismo de T. Rodríguez Ciudad de Dios. 1 artículo, 1 artículo serializado y 1 reseña. Teodoro Rodríguez “Relatividad y modernismo” Teodoro Rodríguez y Artículo serializado, futuro libro “Relatividad, modernismo y matematicismo” ZL Reseña de Relatividad y Energía. Espacio y Tiempo de Nolasco de Medio UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

31 Resumen de artículos en revistas religiosas
España y América. 3 artículos Bruno Ibeas. “Las teorías de A. Einstein” Nolasco de Medio “Sobre la teoría relativista del Dr. A Einstein juzgada por el agustino P. Ángel Rodríguez”.- Una defensa del libro antirrelativista de Rodríguez. Nolasco de Medio “Un nuevo paladín del relativismo” . Una dura crítica a Urbano Razón y Fe 1 artículo y 1 reseña Enrique de Rafael “La teoría de la Relatividad” Ugarte de Ercilla “Exposición y refutación de la relatividad”. Reseñas de 2 libros. La Ciencia Tomista y Estudis Franciscanis. 1 Artículo serializado Luis Urbano. Nov 1925 “Las teorías relativistas acerca del movimiento y la doctrina del Angélico Doctor” . Son partes del libro Einstein y Santo Tomás UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

32 Libros escritos por eclesiásticos
Bruno Ibeas. Las teoría de la relatividad de A. Einstein Madrid. (Apareció en artículos serializados en España y América) Fray Pedro Nolasco de Medio. Relatividad y energía. Espacio y tiempo Oviedo Teodoro Rodríguez. Relatividad, modernismo y matematicismo Barcelona, Unión Librera de editores. (Apareció en artículos serializados en Ciudad de Dios) Angel Rodríguez. Sobre la teoría relativista propuesta por el Dr. A. Einstein. 1924 P Luis Urbano. Einstein y Sto. Tomás. Estudio crítico de las teorías relativistas Valencia. (Apareció en artículos serializados en La Ciencia Tomista y Esudis Franciscanis) Libros escritos por seglares pero relacionados Corbella Alvarez. La teoría de la Relatividad al alcance de todos UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

33 Libros escritos por eclesiásticos
UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

34 Libros escritos por eclesiásticos Luis Urbano.
Einstein y Santo Tomás. Estudio crítico de las … Luis Urbano ( ) Teólogo dominico y Doctor en Ciencias Físicas UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

35 Tópicos de ideas antirrelativistas
Tópicos que posteriormente se usaron en los medios religiosos. La Relatividad no tiene aplicación práctica La Relatividad contradice el sentido común. Es incomprensible y se utilizan para su explicación argucias matemáticas. En realidad son vaguedades Se rompe con la concepción absoluta del espacio y del tiempo. Se cae en el relativismo filosófico. La Relatividad supone la quiebra total de toda la física anterior. Es una teoría matemática, por lo que su rango de validez se debe limitar a este campo y no al conceptual ni a sus implicaciones filosóficas. Solamente es válida como teoría matemática. No se asimila el contenido físico de las ecuaciones matemáticas. Forma parte de las corrientes modernistas que socavan el pensamiento tradicionalista. Incluso se identifica con el agnosticismo Se rechazan las geometrías curvas, o no euclideas, como constructos matemáticos carentes de realidad. Por lo tanto la Relatividad general tampoco es válida. 1.- cierto en la época. Posteriormente se ha demostrado el error de esta aseveración. 2 – Sentido Común. Cierto según se considere lo que es sentido comun. En otras disciplinas de la física también ocurre 3. Parida 4 Cierto 5. Falso y dio lugar a equivocaciones. Invarianza de las leyes. Einstein años despues pensó en que tenia que haberla llamado Teoría de la Invarianza 6. Falso, supuso la quiebra del mecanicismo clásico, fisica del éter, la accion a distancia y concepcion física del espacio y el tiempo, pero reforzó el e-m y parte de la mecánica clásica. Matemáticamente se considera como una extensión de la mecánica clasica lagrangiana. La física newtoniana como caso límite de la relativista. 7. Parida. Toda teoría física tiene que ser matemática 8. Memez UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

36 Ejemplos de tópicos de ideas antirrelativistas
Forma parte de las corrientes modernistas. Socava el pensamiento tradicionalista. Todo el libro de Teodoro Rodríguez, Relatividad, modernismo y matematicismo, es un intento en este sentido. Este libro recibió buenas críticas en revistas como Rev. Calasancia .... en el cual se daba la voz de alerta acerca de las teorías einstenianas, que, envueltas en espléndido ropaje matemático, no eran sino el modernismo aplicado a las ciencias físicas y matemáticas. Teodoro Rodríguez en Ciudad de Dios 1923 “Relatividad y modernismo”. Los matematicistas, para aplicar sus procedimientos, se ven precisados a materializarlo todo, lo cual es un mal gravísimo (...). He aquí el relativismo y el modernismo con todas sus derivaciones escépticas y anárquicas. El gran error del siglo presente es el modernismo con sus variadas formas, entre las cuales descuella por sus efectos disolventes el relativismo Teodoro Rodríguez en Relatividad, modernismo y matematicismo. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

37 Ejemplos de tópicos de ideas antirrelativistas
Identificación de Relatividad con agnosticismo. Ataulfo Huertas en Rev Calasancia 1924 Pág 874 En lo que sí hace bien de estar rotundo y contundente el P. Teodoro Rodríguez es en rebatir, en rechazar, en anatematizar esa corriente agnóstica, escéptica y aún atea que parece infiltrarse a través del sistema relativista bajo la pluma de Einstein, mejor dicho, de muchos de sus adeptos y corifeos que, más que continuadores o meros expositores de la Relatividad, son sus corruptores más o menos conscientes. Nuestro sagaz e intencionado impugnador entronca las doctrinas relativistas con las tesis más características del Modernismo, insidiosa y demoledora herejía de los tiempos modernos, que contiene en sí todo el virus deletéreo de las herejías de todos los tiempos UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

38 Ejemplos de tópicos de ideas antirrelativistas
Supone la quiebra total de la física anterior. Defensa de la acción a distancia Nolasco de Medio Relatividad y Energía pag 38 UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

39 Ejemplos de tópicos de ideas antirrelativistas
Sólo válida como teoría matemática. No debe tener implicaciones conceptuales y menos filosóficas. Nolasco de Medio Relatividad y Energía 1923, Pág. 36 Einstein, después de numerosos tanteos y retoques sobre relatividad a que se dedicó desde el año 1905, ha venido a formular una teoría general de relatividad, en cuyos detalles más salientes vamos a ocuparnos discutiéndolos desde el punto de vista filosófico-científico, y prescindiendo del matemático, que mira más bien a generalizaciones y abstracciones ideales que a la consideración del mundo real y sus actividades como son en sí UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

40 Ejemplos de tópicos de ideas antirrelativistas
Sólo válida como teoría matemática. Nolasco de Medio Relatividad y Energía , pág. 52 UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

41 Ideas antirrelativistas. Relaciones entre Masa y Energía.
En este caso hay sí hay un componente religioso en la crítica. Nolasco de Medio UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

42 Ideas antirrelativistas. Defensa de Geometría euclidea
Bruno Ibeas UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

43 Relatividad y Escolástica
Dos autores se apoyaron en la escolástica para ratificar sus ideas. Enrique de Rafael en Razón y Fe y Luis Urbano. Enrique de Rafael, Razón y Fe 1922 Pag. 344 Hasta 1905, entre los científicos eran corrientes, casi sin excepción, las nociones de espacio, tiempo y movimiento de Newton, quitándoles el carácter de atributos divinos (inmensidad y eternidad) que éste había dado a los primeros. Estas nociones de espacio y tiempo divergen de las aceptadas por los filósofos escolásticos, sobre todo en que suponen uno y otro como dos entidades necesarias, absolutas e independientes de los objetos y fenómenos que tienen lugar en su seno. Prescindiendo de toda materia y de todo movimiento, el espacio absoluto subsiste fijo y real, infinito e inmutable, con todos sus puntos, rectas y planos, indestructible en sus tres dimensiones y asiento de todos los lugares posibles a todo ser material; y el tiempo absoluto fluye continua y uniformemente con una sola dimensión y en él tienen lugar todos los cambios, transformaciones y movimientos imaginables, aun los anímicos. Esta rigidez de concepción, no del todo justificada, ni mucho menos, encontró siempre adversarios en casi todas las escuelas filosóficas, así ortodoxas como heterodoxas. Los filósofos católicos impugnaban en especial las notas de inmensidad, eternidad, infinidad, indestructibilidad, imposibles de reconciliar con la idea fundamental de un Dios simplicísimo, criador libre y omnipotente de todo lo posible; los anticatólicos, siempre propensos al escepticismo y sistemas afines, contradecían el carácter de realidad absoluta del espacio y tiempo newtonianos. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

44 Relatividad y Escolástica: Luis Urbano. Einstein y Santo Tomas
Luis Urbano. Einstein y Santo Tomás. Estudio crítico de las teorías relativistas Su libro es intento de compatibilizar a todos los niveles la Relatividad y el pensamiento tomista. No hay que interpretarlo como que el tomismo fuera precursor de la Relatividad, sino que ésta no contradecía el dogma católico. Es un libro profundo y riguroso, haciendo uso del formulismo matemático, y en el que contesta a todos los argumentos contra la relatividad que se han escrito por eclesiásticos. Para cada uno de los conceptos del espacio, el tiempo y el movimiento desarrolla el mismo esquema de contestar a los argumentos contrarios a la relatividad y armonizar las visiones relativistas y tomistas. Urbano profundiza en las ideas resumidas por De Rafael, entrando en detalle en cada una de las concepciones escolásticas del espacio, el tiempo y el movimiento, apoyándose para ello en citas de la Summa Teologica de Sto. Tomás. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

45 Relatividad y Escolástica: Luis Urbano. Einstein y Santo Tomas
UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

46 El caso del recurso a Balmes
Jaime Balmes ( ) fue un sacerdote y filosofo español destacado como apologista católico y por su contribución al renacimiento de la neoescolástica y a la filosofía política. Escribió en 1846 Filosofía fundamental, con dos partes dedicadas al espacio y al tiempo. Bruno Ibeas, en Las teorías de la relatividad de A. Einstein, 1922, pag 53 José María Goicoechea en Rev Calasancia 1923 pag 474 y 565, en defensa del éter. Teodoro Rodríguez en Relatividad, modernismo y matematicismo, en Ciudad de Dios Vol , Pág. 120 Luis Urbano. Einstein y Sto. Tomas. Estudio crítico de las teorías relativistas.1926 Ataulfo Huertas en “La Relatividad de Einstein” Rev Calasancia 1923 Pág 377 Los antirrelativistas decían que nada original decía Einstein, porque esa concepcion del espacio y tiempo ya la había desarrollado Balmes. No criticaban a Balmes. Pero este planteamiento no es honesto. Urbano sí se valió de Balmes pero con criterio más sólido. En cambio la defensa del éter de Goicoechea sí es consistente con el pensamiento de Balmes. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

47 El caso del recurso a Balmes en Bruno Ibeas
Bruno Ibeas. Las teorías de la relatividad de A. Einstein, 1922, pag 53 UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

48 El caso del recurso a Balmes
José María Goicoechea en Rev Calasancia 1923 Pág. 565 UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

49 El caso del recurso a Balmes Luis Urbano
Luis Urbano. Einstein y Sto Tomas. 1926, pag 57 A pesar de esto, y de haberse alzado a mitad del siglo XIX la voz de Balmes, que escribió aquel hermoso y profundo Capítulo V, El tiempo no es nada absoluto, se espantan los filósofos escolásticos de hoy, cuando oyen hablar de tiempos locales y relativos, cuando se agrieta el edificio newtoniano y se robustecen las doctrinas relativistas Luis Urbano. Einstein y Sto Tomas. 1926, pag 114 Lo que desaparece es la simultaneidad absoluta, como se evapora la supuesta realidad del tiempo absoluto, del tiempo único, del tiempo universal, que, si algo significa, es la medida de las revoluciones de la esfera celeste, dentro de la cual se agitan, se mueven y viven todas las cosas. Y si alguien comienza a temblar, que recuerde para tranquilizarse la profunda reflexión de Balmes: <<Esto de quitar toda idea de absoluto al tiempo, parece un absurdo a la imaginación, pero no a al razón...La idea de la medida del tiempo no es nada absoluto, es esencialmente relativo, es la percepción de las relaciones entre varias mudanzas..>> En pag 114 Urbano se equivoca, porque esta rferencia de Balmes no escontra la relatividad del tiempo en cuanto a sistemas d ereferencia, sino en cuanto a medida respecto de relojes naturales. No tiene nada que ver con la Relatividad UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

50 El caso del recurso a Balmes Teodoro Rodriguez
Teodoro Rodriguez Ciudad de Dios vol , pag 120 Que me perdonen las preclaras inteligencias que han definido el tiempo diciendo que es el orden de las cosas que se suceden en cuanto se suceden, o la sucesión de las cosas. [...] ¿qué se quiere significar con lo de ser sucesivos los fenómenos? Pues sencillamente significa que tales fenómenos no gozan de la simultaneidad o coexistencia de lo eterno, sino que se desarrollan en el tiempo, como todo lo contingente. Balmes veía la fuerza de este argumento, y con el talento extraordinario de que estaba adornado, trataba de eludirla diciendo que el círculo vicioso que se forma al definir el tiempo por la sucesión y ser ésta la negación de la simultaneidad y afirmación del tiempo, es sólo aparente, no verdadero círculo vicioso[...]. Todo esto demuestra habilidad y talento, pero no es exacto ni soluciona la dificultad. Aquí Teodoro Rodriguez es honesto porque critica la concepción de Balmes sobre el tiempo. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

51 Ejemplos del debate. Ibeas contra Benjamin Navarro en Las teorías de la relatividad Ibeas. Las teorías de la relatividad…, 1923, pag 108 .... Por eso no me sorprende que haya doctores que no puedan seguir el desarrollo de las teorías de Einstein, y de seguirlo, que hagan lo del Padre Benjamín Navarro: fusilar sin piedad algún estudio hecho y poner al pie tranquilamente su firma. Nolasco contra Luis Urbano en “Un nuevo paladín del relativismo”, España y América . Contesta con acritud a la crítica que hizo Urbano de su libro. Nolasco de Medio España y América 1925, Pág. 97 ... para impedir que permanezcan sin protesta sus equivocaciones, sus credulidades y sus frecuentes deficiencias en solidez de raciocinio, y que la inútil, estéril teoría siga prosperando”. UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

52 Ejemplos del debate. Ciudad de Dios 35, 1923, 241
Ibeas contra Corbella Álvarez en el libro Las teorías de la relatividad… Hasta ahora a nadie, que yo sepa, se le había ocurrido relacionar las teorías de Einstein con los dogmas cristianos. Son de carácter científico tan exclusivo y se muestran aun tan lejos de recibir el marchamo en los dominios del saber, que ninguna inquietud razonable parece que deben suscitar en los guardadores y defensores de la verdad revelada. Caso de constituir un peligro para ésta, sería análogo al que ocasionase en la estabilidad física de nuestro país el aricado que en sus tierras realicen los antípodas de él, si es que acariciar pueden, porque no lo se, ni me importa. Al Sr. Corbella Alvarez, ingenieur civil y director de la revista la más importante, la de mayor circulación y la más antigua de la prensa africanista, no le han parecido así las cosas, y metiéndose a teólogo, para lo que hoy se siente con vocación y aptitudes hasta el portero de la Casa del Pueblo, ha dedicado luengo aparte en su folleto la teoría de la relatividad de Einstein.. a las relaciones de ésta con el dogma católico. Y al hacerlo empieza por tronar contra la ignorancia <<de esos doctores en Teología, teologales, doctorales, magistrales, que en muchos casos no son otra cosa que parásitos de la fe católica>> Ciudad de Dios 35, 1923, 241 UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

53 Ejemplo de crítica. Nolasco de Medio -
UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

54 Ejemplo de Crítica. Apariencia de objetividad mediante alabanzas artificiosas pero crítica posterior. Ataulfo Huetas “La Relatividad de Einstein” en Revista Calasancia Pág. 241 UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55

55 Ejemplo de Crítica. Ángel Rodríguez
La crítica más rigurosa, y sin descalificaciones ni lugares comunes, es la de Ángel Rodríguez en Sobre la teoría relativista propuesta por el Dr. A. Einstein. 1924 Cita a Lorentz para el que las transformaciones de coordenadas “no eran ni más ni menos que ficciones matemáticas” Aunque su libro es antirrelativista aclara las confusiones que se daban entre los contrarios a la nueva teoría Hace un análisis pormenorizado del libro de divulgación de Einstein de 1916 (publicado en España en 1922), contestando a las diferentes cuestiones. Se nota que Rodríguez conoce bien el tema, cita bien a los principales físicos relativistas, pero le domina la influencia de la teología como disciplina científica para rechazar la Relatividad. ...incurriendo en la manía corriente de no querer admitir para la Filosofía y Metafísica el carácter de ciencia, cuando son precisamente estas disciplinas, en lo que tienen de verdaderas, no en las cavilaciones y aberraciones de muchos filósofos, las que más y mejor están informadas para la idea científica. Ángel Rodríguez en Sobre la teoría relativista Pág. 12 UCLM. Ciclo Ciencia y Religión: Relatividad en España Pablo Soler. Marzo de 55


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