La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JHONNY MAURICIO SÁNCHEZ RINCONES..JUZGADO SEGUNDO ADMINISTRATIVO.. ¿QUÉ TAN EFECTIVA FUE LA DEFENSA DEL ESTADO EN DEMANDAS DE REPARACIÓN DIRECTA EN EL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JHONNY MAURICIO SÁNCHEZ RINCONES..JUZGADO SEGUNDO ADMINISTRATIVO.. ¿QUÉ TAN EFECTIVA FUE LA DEFENSA DEL ESTADO EN DEMANDAS DE REPARACIÓN DIRECTA EN EL."— Transcripción de la presentación:

1 JHONNY MAURICIO SÁNCHEZ RINCONES..JUZGADO SEGUNDO ADMINISTRATIVO.. ¿QUÉ TAN EFECTIVA FUE LA DEFENSA DEL ESTADO EN DEMANDAS DE REPARACIÓN DIRECTA EN EL JUZGADO SEGUNDO ADMINISTRATIVO PARA LOS AÑOS 2011 Y 2012 ?

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción del Problema “El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas”. Delimitación del Problema la falta de defensa técnica por parte de las entidades del Estado, es una de las causas preponderantes por las cuales se condena al este. Formulación del Problema ¿Qué tan efectiva es la defensa del Estado?, ¿Los encargados de la defensa de las entidades del Estado están realizando una adecuada “defensa técnica”?

3 ¿Identificar que tan efectiva fue la defensa del estado en demandas de reparación directa en los años 2011 y 2012 en el Juzgado Segundo Administrativo? Identificar cuáles son las actuaciones procesales más comunes de los encargados de la defensa judicial del Estado al momento de contestar la demanda Establecer cuál es el porcentaje de demandas con sentencia a favor de las Entidades del Estado, en materia de reparación directa. Identificar cuáles son las Entidades Estatales, que presentan el mayor número de demandas en su contra.

4 JUSTIFICACIÓN

5 ANTECEDENTES para el año 2012 se requirieron $ 964,000 millones para el pago de sentencias y conciliaciones, es decir un incremento de 19% respecto a lo cancelado en el 2011. estos pagos en los últimos once años han crecido en una abundante cifra del 295% al pasar de $200.000 millones (2000) a $810.000 millones (2011).

6 CAUSAS DEL PROBLEMA PLANTEADO 1) La saturación de procesos que acarrean las entidades u organismos del Estado. 2) Una defensa desarticulada de estas entidades, a causa de las debilidades institucionales. 3) La falta de personal adecuado (asesores, abogados) para responder la gran demanda de procesos impetrados contra las Entidades Estatales. 4) Falta de políticas y protocolos de defensa integrales y adecuados.

7 PORCENTAJE DE DEMANDAS CON SENTENCIA A FAVOR DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO, EN MATERIA DE REPARACIÓN DIRECTA. Sentencias NumeroPorcentaje Con pretensión favorable al Estado 2818,66% Con pretensión desfavorable al Estado 12281.33% Total: 150100% Ese 18% de las sentencias favorables a las pretensiones del Estado se deben a factores como: los accionantes no tenían derecho, no se demostró adecuadamente el daño, caducidad de la acción etc.

8 ENTIDADES ESTATALES, QUE PRESENTAN EL MAYOR NÚMERO DE DEMANDAS EN SU CONTRA Se evidencia que los dos entes más demandados son la Policía Nacional y Ejército Nacional, Órganos Adscritos al Ministerio de Defensa Nacional, con más del 70 % de demandas en su contra

9 ACTUACIONES PROCESALES MÁS COMUNES DE LOS ENCARGADOS DE LA DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO AL MOMENTO DE CONTESTAR LA DEMANDA

10  No existe una cultura en la administración pública que propicie las soluciones a través de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos. (M.A.S.C).  Las causas del daño antijurídico que generan demandas y condenas contra el Estado es un problema frecuente de la falta de modernización y profesionalización de la administración estatal.  El alto costo de dineros cancelados por parte de la administración podría generar un déficit fiscal y presupuestal debido a la cantidad de pagos a realizar. CONCLUSIONES

11


Descargar ppt "JHONNY MAURICIO SÁNCHEZ RINCONES..JUZGADO SEGUNDO ADMINISTRATIVO.. ¿QUÉ TAN EFECTIVA FUE LA DEFENSA DEL ESTADO EN DEMANDAS DE REPARACIÓN DIRECTA EN EL."

Presentaciones similares


Anuncios Google