La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(+)Ajudam (-)Perjudican ANDRAGOGÍA *Enseñanza Adultos PEDAGOGÍA *Enseñanza Niños.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(+)Ajudam (-)Perjudican ANDRAGOGÍA *Enseñanza Adultos PEDAGOGÍA *Enseñanza Niños."— Transcripción de la presentación:

1

2 (+)Ajudam (-)Perjudican

3 ANDRAGOGÍA *Enseñanza Adultos PEDAGOGÍA *Enseñanza Niños

4 ESTILOS Y CICLOS DEL APRENDIZAJE

5 Por Gary Swanson, Director Asociado de ES de la Asoc. General de la IASD. Traducción: Magdiel Pérez Adaptación: Iván Samojluk

6 Para Entendernos y Entender a las Personas con las que nos Comunicamos

7 ¿QUÉ TIPO DE CLASE UD. PREFIERE? 1.Todos se quieren. 2.Predomina la información. 3.Hay un énfasis en hacer cosas. 4.Hay innovación y creatividad. 1.Todos se quieren. 2.Predomina la información. 3.Hay un énfasis en hacer cosas. 4.Hay innovación y creatividad. Aquella donde...

8 EL ESPÍRITU DE PROFECÍA Y LA DIVERSIDAD Todas las mentes no son moldeadas de la misma manera (Testimonies, Vol. 4, p. 128). Todas las mentes no son moldeadas de la misma manera (Testimonies, Vol. 4, p. 128).

9 No hay dos hojas de un árbol que sean iguales; tampoco las mentes funcionan de la misma manera, pero aunque esto es así, puede haber unidad en la diversidad... Dios lo ha diseñado así … (Review & Herald, July 4, 1899). No hay dos hojas de un árbol que sean iguales; tampoco las mentes funcionan de la misma manera, pero aunque esto es así, puede haber unidad en la diversidad... Dios lo ha diseñado así … (Review & Herald, July 4, 1899). EL ESPÍRITU DE PROFECÍA Y LA DIVERSIDAD

10 La diversidad debiera ser un beneficio y una bendición … entre nosotros (Testimonies, vol. 4, p. 128). La diversidad debiera ser un beneficio y una bendición … entre nosotros (Testimonies, vol. 4, p. 128). EL ESPÍRITU DE PROFECÍA Y LA DIVERSIDAD

11 DOS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE 1.En Forma Directa – Experiencia Subjetiva. 2.En Forma Intelectual – Pensamiento Objetivo. PERCIBIENDO PROCESANDO 1.Internaliza, Lo hace parte de si mismo a través de la Reflexión. (Observando). 2.Internaliza, Lo hace parte de si mismo a través de la Acción. (Haciendo).

12 CÓMO PERCIBIMOS Siente Intuición Siente Intuición Piensa Intelecto Piensa Intelecto

13 1.- Hacen Conexiones. (Relacionan con...) 2.- Son Más Subjetivos. (Empatía). 3.- Actúan Intuitivamente. 4.- Sienten las Cosas. 5.- PREGUNTAN: ¿Por Qué? Y ¿Y Ahora Qué? 1.- Hacen Distinciones. (Clasifican) 2.- Son Más Objetivos. (Los Hechos). 3.- Actúan Reflexionando. 4.- Aplican el Conocimiento. 5.- PREGUNTAN: ¿Qué? Y ¿Como? SIENTEN PIENSAN

14 CÓMO PROCESAMOS Prácticos Hacen Prácticos Hacen Reflexivos Observan Reflexivos Observan

15 1.- Se Meten de Lleno. 2.- Aprenden Haciendo. 3.- Quieren Probarlo. 4.- Necesitan que se les Permita Utilizarlo. 1.- Da un Paso Atrás y Observa. 2.- Se lo Imagina Primero. 3.- Le Gusta Observarlo Funciona Antes. 4.- Necesita que es le Permita Mirarlo Primero. PRÁCTICOS REFLEXIVOS 5.- No Pueden Esperar a Comenzar. 5.- Necesito Tiempo para Acostumbrarse. 6.- Lo Adquiere por una Experiencia Activa. 6.- Absorbe a Través de la Observación Reflexiva.

16 Experiencial Reflexivo Intelectual Práctico Intelectual Reflexivo Experiencial Práctico CÓMO APRENDEMOS O INTERNALIZAMOS Siente Intuición Siente Intuición Piensa Intelecto Piensa Intelecto Prácticos Hacen Prácticos Hacen Reflexivos Observan Reflexivos Observan

17 COMO APRENDEMOS O INTERNALIZAMOS Siente Intuición Siente Intuición Piensa Intelecto Piensa Intelecto Prácticos Hacen Prácticos Hacen Reflexivos Observan Reflexivos Observan S-0% = P-100% S-100% = P-0% S-51% = P-49%

18 ¿Por Qué? ¿Como? ¿Qué? ¿Y Ahora que? RESPONDEN A ESTAS PREGUNTAS Siente Intuición Siente Intuición Piensa Intelecto Piensa Intelecto Prácticos Hacen Prácticos Hacen Reflexivos Observan Reflexivos Observan

19 ... Ahora es MÁS FÁCIL... Sólo... QUÉ... LLEVA MÁS TIEMPO...

20 CUATRO TIPOS DE ALUMNOS AMIGOS PROFESORES CIENTÍFICOS INVENTORES ¿Por Qué? ¿Como? ¿Qué? ¿Y Ahora que? Siente Intuición Siente Intuición Piensa Intelecto Piensa Intelecto Prácticos Hacen Prácticos Hacen Reflexivos Observan Reflexivos Observan

21 AMIGOS ESTOS ALUMNOS QUIEREN INVOLUCRARSE PERSONALMENTE Y COMPROMETERSE CON LOS DEMÁS. ELLOS QUIEREN RESPONDER AL TEMA A TRAVÉS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES. DELE IMPORTANCIA A SUS SENTIMIENTOS. ESTOS ALUMNOS QUIEREN INVOLUCRARSE PERSONALMENTE Y COMPROMETERSE CON LOS DEMÁS. ELLOS QUIEREN RESPONDER AL TEMA A TRAVÉS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES. DELE IMPORTANCIA A SUS SENTIMIENTOS.

22 PROFESORES ESTOS ALUMNOS QUIEREN SER COMPETENTES Y DOMINAR LA INFORMACIÓN. ELLOS QUIEREN RECORDAR LA INFORMACIÓN TAL COMO SE LES PRESENTO. DELE IMPORTANCIA A LOS DATOS. ESTOS ALUMNOS QUIEREN SER COMPETENTES Y DOMINAR LA INFORMACIÓN. ELLOS QUIEREN RECORDAR LA INFORMACIÓN TAL COMO SE LES PRESENTO. DELE IMPORTANCIA A LOS DATOS.

23 CIENTÍFICOS ESTOS ALUMNOS QUIEREN ENTENDER Y COMPRENDER LA INFORMACIÓN. ELLOS QUIEREN RAZONAR LA INFORMACIÓN QUE SE LES ESTA PRESENTANDO. INVOLUCRELOS CON LA FORMULACIÓN DE LAS IDEAS. ESTOS ALUMNOS QUIEREN ENTENDER Y COMPRENDER LA INFORMACIÓN. ELLOS QUIEREN RAZONAR LA INFORMACIÓN QUE SE LES ESTA PRESENTANDO. INVOLUCRELOS CON LA FORMULACIÓN DE LAS IDEAS.

24 INVENTORES ESTOS ALUMNOS QUIEREN ADAPTAR, MODIFICAR, AMPLIAR, EXPLORAR Y CREAR LA INFORMACION. ELLOS QUIEREN REORGANIZAR LA INFORMACIÓN DE MANERAS DIFERENTE Y NUEVAS FORMAS. DELES LA OPORTUNIDAD PARA CREAR Y SOÑAR. ESTOS ALUMNOS QUIEREN ADAPTAR, MODIFICAR, AMPLIAR, EXPLORAR Y CREAR LA INFORMACION. ELLOS QUIEREN REORGANIZAR LA INFORMACIÓN DE MANERAS DIFERENTE Y NUEVAS FORMAS. DELES LA OPORTUNIDAD PARA CREAR Y SOÑAR.

25 EL CICLO DEL APRENDIZAJE ¿Por Qué? ¿Como? ¿Qué? ¿Y Ahora que? Siente Intuición Siente Intuición Piensa Intelecto Piensa Intelecto Prácticos Hacen Prácticos Hacen Reflexivos Observan Reflexivos Observan

26 ... Ahora es MÁS FÁCIL... Sólo... QUÉ... LLEVA MÁS TIEMPO...

27 EL CICLO DEL APRENDIZAJE 1. CONECTA AL ALUMNO AL CONCEPTO CENTRAL. RECUERDA O CREA UNA EXPERIENCIA. 2. COMPARTE CON ELLOS BUENA INFORMACIÓN. UTILICE LA MAYOR CANTIDAD DE MANERAS POSIBLES. 3. HAGA QUE ELLOS APLIQUEN LO QUE HAN APRENDIDO A SU VIDA PERSONAL. HAGALE PREGUNTAS. 4. HAGA QUE ELLOS EXPLOREN NUEVAS POSIBILIDADES EN LAS QUE ESTE APRENDIZAJE IMPACTARA EN SUS VIDAS. HAGA QUE LO COMPARTAN. 1. CONECTA AL ALUMNO AL CONCEPTO CENTRAL. RECUERDA O CREA UNA EXPERIENCIA. 2. COMPARTE CON ELLOS BUENA INFORMACIÓN. UTILICE LA MAYOR CANTIDAD DE MANERAS POSIBLES. 3. HAGA QUE ELLOS APLIQUEN LO QUE HAN APRENDIDO A SU VIDA PERSONAL. HAGALE PREGUNTAS. 4. HAGA QUE ELLOS EXPLOREN NUEVAS POSIBILIDADES EN LAS QUE ESTE APRENDIZAJE IMPACTARA EN SUS VIDAS. HAGA QUE LO COMPARTAN.

28 Siéntalo PractícaloEntiéndalo Aplícalo EL CICLO DEL APRENDIZAJE Motiva ExploraPractica Aplica Siente Intuición Siente Intuición Piensa Intelecto Piensa Intelecto Prácticos Hacen Prácticos Hacen Reflexivos Observan Reflexivos Observan

29 ... Ahora es MÁS FÁCIL... Sólo... QUÉ... LLEVA MÁS TIEMPO...

30 PLAN DE LA LECCIÓN – FOLLETO ACTUAL Practica AplicaMotiva Explora

31 NUESTRO FOLLETO ACTUAL (desde I trim. del 2007)

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44 ... Ahora es MÁS FÁCIL... Sólo... QUÉ... LLEVA MÁS TIEMPO...

45 MOISÉS Y SÉFORA Practica 1.- Preguntas para Reflexionar. (Excepción) 2.- Preguntas de Aplicación. (2 Hnos. Pastores) 3.- Testificación: Aplica 1 Corintios 13 Motiva -Casamiento Ron y Karen. -Casamiento incluye la familia de nuestro conjugue. -Suegro, suegra, cuñado, cuñada. Explora 1.- Moisés - Hombre de fe 2.- Sefóra - Mujer amorosa. 3.- Maria – Cuñada. 4.- Hobab – Cuñado. 5.- Jetro – Suegro Sabio.

46 EL CUMPLIMIENTO - PROFECÍAS Practica 1.- Lista de 10 noticias mas resaltantes de esta semana. 2.- Aplicar las profecías de Mateos 24 con las noticias. 3.- Aplicar otras profecías sobre la señales de la venida. Aplica Ilustración del estudiante de teología y del conserje. Significa que Cristo va a ganar Juan 13:19… para que creáis... Motiva -Meteorología Pronostica y UD. planifica de acuerdo … -¿Siempre Exacta? -Meteorología Moderna. -Muy Equipada. -Solo Dios, Exacto … Explora 1.- Licencia Profética. 2.- Profecías Tempranas. 3.- Profecía de Daniel El Mesías en la Prof. 5.- II Venida de Cristo.

47 UNGÜENTOS Y MOSCAS MUERTAS Practica 1.- Preguntas para Analizar 2.- Preguntas de Aplicación 3.- Testificando. ¿Qué hacer para ayudar a otros? Aplica Cita … ¿Cómo se aplica a como relacionarnos con otros? Considerar 7 situaciones … análisis. (Conjugue, hijo niño, hijo adulto, etc.). Motiva Piense antes de Actuar Ej. Construir una casa. Planear. -¿Cuándo Actuó sin Pensar? -Ocasión en que pensó mucho antes de actuar.. ¿? Explora 1.- Reyes. 2.- Tontos - ¿Hacer una tontería o ser tonto? 5 textos Bíblicos. 3.- Pensamientos. 4.- Palabras. 5.- Acciones.

48 EL CAMINO DEL VIENTO Practicando 1.- Preguntas para Reflexionar. Fuera de control Esperamos perfecto 2.- Preguntas de Aplicación ¿Predestinados? 3.- Testificando. ¿Qué elecciones hacen su vida mas plena? Aplicando Fue el destino… Tenía que suceder… Piense 7 situaciones … análisis. Decisiones sobre nuestra vida diaria. Motivando La perdida en un camino. La vida es así -¿Le paso algo de casualidad como si fuese el destino? -¿Le pasaron cosas que parecen el destino pero fue Ud. el artífice? Explorando 1.-Invierta en el futuro. 11:2. (Pan sobre las aguas). 2.-Lo que podría haber sido. 11:3-6. (Versículo por versículo). Nubes – Siembra … Desconocer futuro no disc. 3.-Viva la Vida. 11:7-10. (Disfruta …). Dios …

49 Ejercicio de Aplicación Lean todas las instrucciones antes de comenzar. 1.En la hoja de papel que les di, escriban los números del 1 al 7 2.En la primera línea, escriban su nombre. 3.En la segunda línea, escriban el nombre de la persona que esta a su derecha. 4.En la secta línea, dibujen tres estrellas. 5.En el centro del papel, debajo del número 7, dibujen un cuadrado. 6.Escriban el número de hermanos carnales que tengan, a la derecha del cuadrado. 7.Dividan el cuadrado en cuatro partes iguales. 8.Dibujen una flor en la esquina inferior izquierda del cuadrado. 9.Den vuelta el papel, de arriba abajo. 10.Escriban la fecha de hoy usando solo letras mayúsculas. 11.Den vuelta otra vez el papel, que quedará como al principio. 12.En la línea tres, dibujen una presentación pequeña de su comida favorita. 13.Dibujen un circulo alrededor de ella. 14.Escriban el nombre de su primera mascota. 15.Dibujen una estrella en cada esquina de la hoja. 16.Subrayen dos de las estrellas. 17.Den vuelta el papel. 18.Doblen el papel a lo largo. 19.Doblen por la mitad en el otro sentido. 20.Escriban su segundo nombre en la parte exterior. 21.Ignoren las instucciones desde 2 a 21… y diviértase mirando …

50 FUENTES BIBLIOGRAFICAS Betz, Charles and Calkins, Jack. Leading Adult Sabbath School. Lincoln, Neb.: AdventSource, Garmston, Robert J. and Wellman, Bruce M. How to Make Presentations That Teach and Transform. Alexandria, VA: ASCD, The Learning Styles Seminar. Lincoln, Neb.: AdventSource, Betz, Charles and Calkins, Jack. Leading Adult Sabbath School. Lincoln, Neb.: AdventSource, Garmston, Robert J. and Wellman, Bruce M. How to Make Presentations That Teach and Transform. Alexandria, VA: ASCD, The Learning Styles Seminar. Lincoln, Neb.: AdventSource, 1998.


Descargar ppt "(+)Ajudam (-)Perjudican ANDRAGOGÍA *Enseñanza Adultos PEDAGOGÍA *Enseñanza Niños."

Presentaciones similares


Anuncios Google