La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española."— Transcripción de la presentación:

1

2 Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española aplicada en Informática Educativa Fecha: 26/noviembre/2013.

3 Plantilla del Proyecto Educativo Innovador. Titulo de la experiencia: Periódico Educativo Digital Ubicación: Regional: 06. Distrito: 06-06. Centro Educativo: “Domingo Faustino Sarmiento”. Docente(s): A)Responsable(s): Coordinadora TIC Prof. Vilma García E-mail: vilmagarcia@hotmail.com, liceodfsmoca@hotmail.comvilmagarcia@hotmail.com liceodfsmoca@hotmail.com y Profesora de Letras de los segundos Margarita Ureña. B) Apoyo: Coordinación Pedagógica del Centro, estudiantes de diferentes cursos del nivel que participaron en el proyecto. Coordinadora TIC y profesora de Letras. Beneficiarios: Estudiantes del Centro y de diferentes Centros Educativos Docentes. Comunidad en general.

4 Fecha de realización: Desde 20/sept./2013. Hasta 17/11./2013. Tiempo de duración: Cuatro semanas. Entidades participantes: Estudiantes del Centro de 1er grado, segundo ciclo. Docentes. Áreas curriculares involucradas: Letras, Química, Educación Física e Ingles. Nivel/Grado: 1 er grado. Segundo ciclo. 1er semestre. Edades de los estudiantes: Entre 15 años y 16 años.

5 Antecedentes: La idea de realizar este proyecto Educativo viene dada de la socialización de una experiencia vivida por la Coordinadora TIC de este Centro Educativo en el ITLA con los compañeros de Informática Educativa como practica realizada en un Proyecto Nacional, como reto hecho realidad vía El actual Ministerio de Educación, en ese entonces, SEE. Con el plan acabado de hacer un proyecto similar en el Liceo con los estudiantes, se socializo con la Profesora de Español Lic. Margarita Ureña de este Centro Educativo y se le asigno e instruyo a los estudiantes luego de un Video sobre el Cuento del Príncipe Feliz del Portal de Educación EDUCANDO; a partir de ese momento los estudiantes empezaron a redactar el Periódico, formaron equipos y socializaron hasta terminar el Periódico Escolar Digital, se mejoro, reviso y presento el proyecto. La idea se materializo. Los beneficios han sido; mayor interés en la lectura y mas sentido como lo indican los propósitos.

6 Entonces llevo la idea a un equipo de su curso en que debían entregar un proyecto innovador y a ellos le pareció oportuno hacerlo en el área de letras con informática educativa, cumpliendo así con dos roles; el de presentar el proyecto innovador y al mismo tiempo adaptado a una área curricular y sirviera de educación en valores.

7 Objetivos General: Integrar la tecnología de la información y la comunicación en el área de Lengua Española como recurso creativo para la lectura con sentido, el análisis de texto y la redacción correcta. Específicos:  Redactar texto en formato digital con sentido critico de manera creativa.  Leer textos con sentido analítico y critico de forma coherente.

8 Descripción del Proyecto Etapas: se realizo en tres etapas. En la primera etapa : se realizo una reunión con el equipo para planificar y elaborar las ideas acerca del periódico escolar con aportes de cada integrante. Segunda etapa : consistió en hacer investigación de campo en internet, tomar fotos de casos locales, actividades educativas del Centro, digitar, dar formato al proyecto y revisarlo. Tercera etapa : presentación del proyecto a la sala de clases, la Asamblea de profesores, los estudiantes y publicación en internet en el blogg del Centro.

9 La experiencia consiste En realizar un proyecto innovador en el área de Letras integrando las T.I.C.S. (tecnología de la información y la comunicación). Elaborado o creado por Los Estudiantes, La Coordinadora TIC y La Profesora de Español. Actividades: Asignar el periódico. Llenar textos con información de como realizar un periódico digital escolar. Adquirir planilla de elaboración de proyectos para el equipo de estudiantes. Reunión con el equipo organizado. Promover el proyecto innovado. Tomar apuntes de ideas. Investigar temas de actualidad de la comunidad de Moca. Digitar informaciones. Dar formato al periódico digital Revisión del periódico escolar digital Presentación del proyecto.

10 Metodología Los principales métodos eran, en particular, la investigación, observación de casos, investigación de campo con fotos, seguidos por una descripción detallada y la realización de equipo formal, aunque el análisis de datos secundarios también tenía importancia. Durante el periodo en el que el análisis de casos era la principal tendencia, se incluía entre los métodos obtención de datos primarios, mediante técnicas de participación, y el análisis de los datos obtenidos, usando técnicas cualitativas. Recursos humanos: Los estudiantes del segundo nivel, equipo que realiza el proyecto: Los Emprendedores, Profesora de letras de segundo, Coordinadora TIC y Coordinador Pedagógico.. Recursos pedagógicos de apoyo. Software: Power Point, Movie Market, Microsoft Encarta Premium 2009 Aplicaciones Educativas: videos, fotos, paginas web, blog, redes sociales, facebook del Centro

11 Metodología de la Evaluación Investigación de temas de actualidad Verificación de etapas del proyecto Presentación previa del proyecto a la fecha finalproyecto Diálogos de reflexión Socialización del proyecto Categoría del proyecto: B) Uso de la tecnologías de la información de la comunicación (TIC) para el aprendizaje.aprendizaje.


Descargar ppt "Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española."

Presentaciones similares


Anuncios Google