La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los gases afectan al medio ambiente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los gases afectan al medio ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 Los gases afectan al medio ambiente
Un escape de metano en el fondo del Ártico puede acabar de descuajaringar el clima del planeta. Ignacio Ugarte Victor Gracia

2 Índice NOTICIA METANO DIÓXIDO DE CARBONO QUÉ ES EL FORZANTE RADIACTIVO
WEBGRAFÍA

3 NOTICIA

4 Una fuga de metano bajo el ártico amenaza el clima
NOTICIA Una fuga de metano bajo el ártico amenaza el clima Un escape de metano en el fondo del Ártico puede acabar de descuajaringar el clima del planeta. Un equipo de científicos rusos y suecos ha descubierto múltiples chimeneas en la llamada plataforma ártica de Siberia Oriental, por las que ya escapan unos ocho millones de toneladas de metano cada año, la misma cantidad que la liberada por todos los océanos del mundo juntos. Este compuesto, encerrado en el suelo congelado de la tundra siberiana desde la última glaciación, es un gas de efecto invernadero 30 veces más potente que el ya famoso dióxido de carbono. “La liberación de tan sólo el 1% del metano almacenado en estos depósitos podría multiplicar por tres o por cuatro la actual carga del gas en la atmósfera”, explicó ayer en un comunicado la principal responsable del estudio, Natalia Shakhova, de la Academia Rusa de Ciencias, en Vladivostok. “Las consecuencias climáticas de este cambio son muy difíciles de predecir”, advierte. La plataforma ártica de Siberia Oriental, a unos kilómetros de la costa rusa, esconde una bomba de metano. Los científicos surcaron esta región en buques rompehielos entre 2003 y Sus datos, publicados hoy en la revista Science, demuestran que el suelo submarino congelado, antes considerado una barrera impermeable para el gas, está ahora plagado de agujeros a causa del propio calentamiento global. Burbujas de gas

5 Una fuga de metano bajo el ártico amenaza el clima
NOTICIA Una fuga de metano bajo el ártico amenaza el clima El estudio subraya que más del 80% de las aguas profundas y la mitad de las aguas superficiales de esta región presentan niveles de metano ocho veces mayores que los habituales en el mar. El derretimiento del fondo marino permite la fuga del gas, y la escasa profundidad de esta zona, unos 50 metros, facilita que se libere rápidamente al aire. El Ártico ya burbujea metano. Y el calentamiento global podría detonar esta bomba escondida en el lecho marino. En otros capítulos más fríos de la historia del planeta, la concentración de este gas en la atmósfera rondaba las 0,3 partes por millón. Hoy alcanza 1,85 partes por millón, la densidad más alta en los últimos años, según Shakhova. El investigador Martin Hemann, del Instituto Max Planck de Biogeoquímica, en Jena (Alemania), escribe en Science un análisis tranquilizador de estos nuevos datos. Las actuales emisiones globales de metano, incluidas las generadas por la actividad humana, alcanzan los 490 millones de toneladas, por lo que el actual escape en el Ártico siberiano es, por el momento, “insignificante”. “Esto es una buena noticia”, opina Hemann, ” pero, ¿persistirá esta situación si continúa el calentamiento? No lo sabemos”.

6

7 Una fuga de metano bajo el ártico amenaza el clima
NOTICIA Una fuga de metano bajo el ártico amenaza el clima El "permafrost" bajo la Plataforma Continental Ártica de Siberia Oriental, que por mucho tiempo se pensaba que era una barrera impermeable que sellaba el metano, está perforada y está empezando a liberar hacia la atmósfera de siete a ocho millones de toneladas de metano cada año. Los científicos dijeron que la liberación de apenas una fracción del metano almacenado en la plataforma podría provocar un abrupto calentamiento del clima. "La cantidad de metano que actualmente está saliendo de la Plataforma Continental Ártica de Siberia Oriental es comparable a la cantidad saliendo de los océanos de todo el mundo," dijo Natalia Shakhova, de la Universidad de Alaska Fairbanks e investigadora del Centro Internacional de Investigaciones Ártica de dicha universidad. "El permafrost bajo el mar está perdiendo su capacidad de ser un capa impermeable."

8

9 Consecuencias del deshielo del ártico
NOTICIA Consecuencias del deshielo del ártico Es que la también llamada fusión de las nieves puede producir una cadena de consecuencias nefastas para la vida en la Tierra. Porque si las temperaturas siguen aumentando, ambas regiones heladas podrían liberar enormes volúmenes de agua congelada, que consecuentemente aumentaría el caudal de los ríos, ocasionando severas inundaciones. En las regiones muy frías, ese proceso se agravaría por la fragmentación de la capa de hielo que cubre los lagos y los cursos de agua. Es decir, los témpanos podrían amontonarse hasta el extremo de formar una barrera, la que al romperse podría provocar una onda destructora.

10

11 Metano

12 Metano El metano ,del griego methy (vino) y el sufijo –ano, es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4. Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.

13 Metano En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso, ya que es fácilmente inflamable y explosivo. El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23. Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH 4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono.

14 Molécula de metano

15 Metano La concentración de metano en la atmósfera ha aumentado durante los últimos cinco mil años. La explicación más probable de este aumento continuado reside en las innovaciones asociadas al comienzo de la agricultura. Hace unos siete mil años, en Oriente Próximo se descubrió la técnica del regadío y luego esta práctica se extendió hasta el sureste asiático y el sur de China, creando así humedales artificiales. En estos humedales, la vegetación crecía, moría, se descomponía y emitía metano. La concentración de metano se ha incrementado un 150% desde 1750 y es responsable del 20% del forzante radiativo total de todos los gases de efecto invernadero de larga vida y distribución global

16 Metano Por otra parte el permafrost (hielo permanente) de Siberia se está derritiendo. Tanto los hielos árticos como el permafrost, que contienen el escape del metano, están dejando de hacerlo en algunos lugares. Una expedición científica en el Ártico ha detectado grandes burbujas de metano escapando del mar al norte de Siberia. Los geólogos sabían desde hace bastante tiempo que bajo el Círculo Polar Ártico hay gas metano. Debido al calentamiento global, el norte de Siberia y el Mar Ártico, que cubren estos depósitos, se deshielan aceleradamente. Los expertos temen que el hielo del Ártico ha pasado su punto de recuperación, dejando libre el "Pasaje del Norte" entre el Atlántico y el Pacífico.

17 DIÓXIDO DE CARBONO

18 DIÓXIDO DE CARBONO Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

19 Molécula de CO2

20 DIÓXIDO DE CARBONO Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100.

21

22 ¿QUÉ ES EL FORZANTE RADIACTIVO?

23 FORZANTE RADIACTIVO Como concepto general, un forzante radiativo en clima significa cualquier cambio en la radiación (calor) entrante o saliente de un sistema climático. Puede deberse a cambios en la radiación solar incidente, o a diferentes cantidades de gases activos radiativos. Un forzante positivo tiende a calentar el sistema (más energía recibida que emitida), mientras que uno negativo lo enfría (más energía perdida que recibida). Considerando el sistema climático de la Tierra, las posibles causas de forzamiento radiativo son: un cambio en la radiación solar incidente o los efectos de los cambios en las cantidades emitidas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Debido a la importancia de este concepto para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el término en este contexto tiene una definición técnica más específica.

24 WEBGRAFÍA

25 FIN


Descargar ppt "Los gases afectan al medio ambiente"

Presentaciones similares


Anuncios Google