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 Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella discurre por.

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Presentación del tema: " Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella discurre por."— Transcripción de la presentación:

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2  Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella discurre por sí misma.

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4  El escenario ideal: fácil acceso y relación inmediata con los informantes.  Debe negociarse el consentimiento para el estudio.  Escenarios públicos y cuasipúblicos: espacios abiertos sin restricciones y aquellos que requieren de una autorización (parques, estaciones, calles) (restaurantes, bares, salones, negocios)  Escenarios privados: se requiere consentimiento con c/ individuo.

5 Investigación cualitativa Observación participante de campo Interacción social no intrusiva Informantes Cómodos y Aceptados Modos de obtener datos Estrategias y Técnicas Registro de datos Notas de Campo

6  Los observadores participantes entran en el campo con la esperanza de establecer relaciones abiertas con los informantes.  Se comportan de manera no intrusiva para que los informantes olviden que el observador se propone investigar.

7  Los observadores permanecen relativamente pasivos a lo largo del curso del trabajo de campo, pero en especial durante los primeros días.  Los primeros días en el campo constituyen un período en el cual los observadores tratan de que la gente se sienta cómoda, y aprenden a actuar adecuadamente en el escenario.

8  Hay que establecer un equilibrio entre la realización de la investigación tal como uno lo considera adecuado y acompañar a los informantes en beneficio del rapport.  Se debe tratar de resistir a los intentos de los informantes tendientes a controlar la investigación: que digan qué y cuándo observar.

9  Comunicar la simpatía que se siente por los informantes y lograr que ellos la acepten como sincera.  Penetrar a través de las "defensas contra el extraño" de la gente.  Lograr que, las personas se "abran" y manifiesten sus sentimientos respecto del escenario y de otras personas.

10  Ayudar a la gente, para ganar confianza.  Ser humilde, que sepan que pueden expresarse.  Interesarse en lo que tengan que decir.  Participación digna de confianza

11  Cuando el compromiso activo en las actividades de las personas es esencial para lograr la aceptación, hay que participar por todos los medios, pero sabiendo dónde trazar la línea divisoria.  Cuando el compromiso coloca al observador en una situación competitiva con los informantes, lo mejor es retirarse.

12  Los investigadores de campo tratan de cultivar relaciones estrechas y siempre están en busca de buenos informantes clave que apadrinan al investigador en el escenario.  En general es sensato abstenerse de desarrollar relaciones estrechas hasta haber adquirido una buena sensibilidad al escenario.

13  La edad, sexo raza u otro elemento de identidad personal, ejercen influencia sobre el modo en que los informantes reaccionen ante el observador.  El trabajo de campo está caracterizado por todos los elementos del drama humano que se encuentran en la vida social: conflicto, hostilidad, rivalidad, seducción, tensiones raciales, celos.  Debe darse al informante hostil la posibilidad de cambiar de idea.

14  Establecer y mantener el rapport con los informantes es una actividad en desarrollo a lo largo de toda la investigación de campo.  Los observadores dedican una atención creciente a hallar modos de ampliar sus conocimientos sobre el escenario y los informantes. Se presentan algunas tácticas para lograrlo:

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16  Los investigadores de campo formulan preguntas como para permitir que la gente hable sobre lo que tiene en mente y lo que la preocupa sin forzarla a responder a los intereses, preocupaciones o preconceptos de los observadores. Preguntas no directivas; sin juicios de valor; sin suposiciones; sin comparar datos. ¿cómo anda todo? ¿le gusta esto? ¿puede hablarme un poco sobre este tema?

17  Argot  Caló  Modismos  Prosa  Vocabulario  Regionalismos

18  La observación participante depende del registro de notas de campo completas, precisas y detalladas.  Hay que tratar de encontrar un mentor que lea nuestras notas de campo.  Las notas son la materia prima de la observación.  Se deben tomar notas después de c/observación.  “Si no está escrito, no sucedió nunca”

19  Iniciar con una carátula titulada (Fecha, lugar y momento)  Incluir el diagrama del escenario al inicio de las notas  Dejar márgenes para incluir comentarios propios, que también permiten añadir puntos olvidados.  Utilizar Punto y aparte, para cortar las notas y agrupar fragmentos por temas.  Usar seudónimos para nombres de personas o lugares.  Conservar las notas por triplicado para analizar datos y fragmentos.

20  No solo deben incluir descripciones de lo ocurrido en el escenario, sino también:  Sensaciones  Sentimientos  Interpretaciones  Intuiciones  Preconceptos

21  Descripción de Escenarios  Actividades  Pautas  Perspectivas  Modos  Descripción de personas  Manejo de impresión: Características físicas y de carácter Comportamiento

22  Registro de detalles secundarios:  Comunicación no verbal  Tono de voz  Velocidad del discurso. Ello ayuda a comprender el significado de sus palabras.

23  Se sugiere reducir gradualmente la frecuencia de visitas, para que los participantes comprendan que la investigación llega a su fin.  La retirada implica romper los apegos. Ello ayuda a comprender el significado de sus palabras.


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