La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales."— Transcripción de la presentación:

1 CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO

2 Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales diferentes. Función de la Universidad Pública: Inclusión: iguales oportunidades de aprendizaje Construcción de saberes: Proyecto de alfabetización académica Características del Discurso Académico

3 TEXTOS ACADÉMICOS -Texto: producto de comunicación -Academia: institución donde se produce el conocimiento.

4 Textos académicos Piezas comunicacionales que circulan en el ámbito de los estudios de nivel superior. Producciones intelectuales tendiente al abordaje formal y/o profundización de temáticas inherentes a un campo científico determinado.

5 Textos académicos relacionados con la investigación Proyectos de investigación Tesis y tesinas Informes de investigación Ponencias Artículos científicos

6 Textos académicos vinculados con la enseñanza superior Clases Fichas y documentos de cátedra Reseñas Conferencias Registros documentales

7 Textos académicos realizados por los alumnos Parciales Trabajos Prácticos Monografías Ensayos Informes Resúmenes Esquemas Mapas conceptuales Apuntes

8 Propósitos Sistematizar Explicar Teorizar Contrastar Demostrar Problematizar Caracterizar

9 Soportes Libros Revistas científicas Actas de congresos Páginas de Internet Manuales Enciclopedias Cartillas pedagógicas

10

11

12

13

14 Características contextuales Emisores y receptores: miembros de una comunidad académica (profesores, estudiantes, investigadores) Éstos ponen en práctica habilidades intelectuales y comunicativas. Relaciones simétricas y asimétricas. Contexto académico: determina lo que es o no apropiado. Finalidad: lograr una comprensión, transmitir saberes, explicar para producir cambios a nivel del conocimiento.

15 Características discursivas Discurso de compleja elaboración Registro formal Precisión léxica Uso de términos técnicos Empleo de citas directas e indirectas Abundancia de secuencias expositivas y argumentativas

16 Características semánticas El contenido de los textos académicos refiere a ideas y conceptos de una disciplina determinada. Los temas son relativamente conocidos por los participantes de la situación comunicativa.

17 Características formales Los textos académicos escritos respetan las pautas formales que impone la academia (tipo de letra, disposición, convenciones escriturarias) Exhibe un metalenguaje para referirse a los saberes de un determinado campo del conocimiento.

18 RECURSOS Definiciones Ejemplificaciones Reformulaciones Aclaradores conceptuales (cuadros, esquemas, figuras, mapas, etc.)


Descargar ppt "CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google