La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTOS Y MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION ESPECIAL A LA MUJER ISABEL CRISTINA ESPAÑA VILLOTA DIPLOMADO: GENERO, DERECHO Y SOCIEDAD. SEPTIEMBRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTOS Y MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION ESPECIAL A LA MUJER ISABEL CRISTINA ESPAÑA VILLOTA DIPLOMADO: GENERO, DERECHO Y SOCIEDAD. SEPTIEMBRE."— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS Y MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION ESPECIAL A LA MUJER ISABEL CRISTINA ESPAÑA VILLOTA DIPLOMADO: GENERO, DERECHO Y SOCIEDAD. SEPTIEMBRE DE 2013

2 DESARROLLO DE LA SESION Acercamiento a los instrumentos y mecanismos jurídicos de protección especial a la mujer. Video: CIM/OEA. Los derechos de la mujer: de la ley a la practica. Taller.

3 INSTRUMENTOS Y MECANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCION ESPECIAL A LA MUJER

4 A.Declaración Universal de los Derechos Humanos La Declaración contempla en su artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. B. Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW de 1975 Se garantiza la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su participación en términos equitativos. C.Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de 1993 Reconoce la urgente necesidad de darle aplicación universal a los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos. Establece los compromisos de los Estados a la hora de condenar los delitos contra la mujer y el goce efectivo de derechos de las mujeres en condiciones de igualdad.

5 D. Convención Interamericana para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer de Belem Do Pará de 1994 Desarrolla en su contenido que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, definiendo como violencia contra la mujer “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”. Estable, además, deberes de los Estados a la hora de condenar todo tipo de violencia contra la mujer al tiempo que los obliga a adoptar, por todos los medios apropiados para prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia. E. Declaración y Plataforma de Beijing de 1995 Reconoce: que los derechos de la mujer son derechos humanos, la potenciación del papel de la mujer y la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, así como la igualdad de derechos y de oportunidades.

6 INSTRUMENTOS Y MECANISMOS NACIONALES DE PROTECCION ESPECIAL A LA MUJER

7 A.Ley 294 de 1996 Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. Consagra, entre otras, la igualdad de derechos y oportunidades del hombre y la mujer. B. Ley 823 de 2003 Se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. Tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar las políticas y acciones por parte del gobierno para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado.

8 c. Decreto 4444 de 2006 Por el cual se reglamenta la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva. Desarrollo lo estipulado por la Sentencia C 355 de 2006. (despenalización del aborto) D. Ley 1146 de 2007 Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. E. Ley 1257 de 2008 Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos Penal, de Procedimiento Penal y la Ley 294 de 1996, y se dictan otras disposiciones.

9 Video: CIM/OEA. Los derechos de la mujer: de la ley a la practica. http://www.youtube.com/watch?v= MPSkVBax5CU http://www.youtube.com/watch?v= MPSkVBax5CU

10 Taller: De la ley a la practica Realizar un ensayo, en el que se interrelacione la realidad, la vida y las leyes de protección a la mujer.

11 GRACIAS


Descargar ppt "INSTRUMENTOS Y MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION ESPECIAL A LA MUJER ISABEL CRISTINA ESPAÑA VILLOTA DIPLOMADO: GENERO, DERECHO Y SOCIEDAD. SEPTIEMBRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google