La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIRE OSASUN-KARPETA MI CARPETA DE SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIRE OSASUN-KARPETA MI CARPETA DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 NIRE OSASUN-KARPETA MI CARPETA DE SALUD
PAZIENTEA AINTZAT HARTURIK MI CARPETA DE SALUD CUANDO EL PACIENTE CUENTA Mikel Ogueta Subdirección información Sanitaria y Calidad Osakidetza Bilbao, Noviembre 2013

2 MI CARPETA DE SALUD Osakidetza
Las personas como eje central de la atención

3 ATENCION CLINICA INTEGRAL E INTEGRADA
Información on line ATENCION CLINICA INTEGRAL E INTEGRADA Continuidad Asistencial El paciente es el centro Atención presencial y no presencial Incorpora la visión del paciente

4 Nuestros pacientes están Cambiando

5 Avances de la medicina Protagonistas los profesionales sanitarios
Siglo XX los profesionales sanitarios Siglo XXI los pacientes Profesor Muir (NHS)

6 Acceso internet en la UE27
Internet en Europa y Euskadi Acceso internet en la UE27 Fuente: EUROSTAT y EUSTAT

7 "parte de la solución y no parte del problema".
SUSTAINS Proyecto europeo Las personas: "parte de la solución y no parte del problema". Objetivos Capacitación y empoderamiento de los pacientes facilitándoles el acceso a la información Mejorar la calidad de la atención posibilitando la relación entre el paciente y el profesional Aumentar la eficiencia

8 Objetivos Posibilitar a los ciudadanos , acceso a través de la Web y teléfono móvil al portal de Osakidetza, para acceder a la información personalizada de su historia clínica y su salud de una forma segura y confidencial. Facilitar a los ciudadanos la relación de forma no presencial con los profesionales de Osakidetza. Personalizar la información en función de determinantes de salud, factores de riesgo y estilos de vida saludable que le pueden facilitar su calidad de vida. Potenciar el papel del ciudadano como responsable de la promoción de su salud, aportando información de medidas biométricas. Ayudar a preparar al sistema sanitario vasco para las necesidades de futuro, contribuyendo a su sostenibilidad.

9 S eguridad Historia Clínica Electrónica E quilibrio A ccesibilidad 9

10 Firma Electrónica Avanzada: Firma Electrónica Avanzada con Juego de Barcos + Contraseña

11 Carpeta de Salud  1 2 3 Consultar y recuperar la información
A través de la integración con todos los sistemas de información clínica de Osakidetza, Carpeta de Salud ofrece al paciente su historia clínica digital. 1 Consultar y recuperar la información En formato online, gracias a la digitalización progresiva del expediente clínico de los pacientes, garantizando la identidad del paciente, la confidencialidad y la homogeneización de los datos, bajo el estándar HL7 2 Enriquecer su propia información Aportando información a su Historia Clínica: Actualización de sus datos de contacto Detallar información sobre su Estado de Salud Compartir informes clínicos realizados en centros no integrados en el Sistema Público Vasco. 3 Crear nuevas vías de relación Paciente-Profesional

12 Consultar y recuperar información
Datos de filiación: Información administrativa y de contacto que Osakidetza dispone. Permite al paciente confirmar o solicitar su actualización Mi Historial Clínico: Información histórica del paciente: Tratamiento farmacológico activo. Historial de vacunación y última dosis Historial Dosimétrico (Dosis de Radiación recibida) Informes Clínicos: El paciente puede visualizar o descargar una copia del mismo, digitalizada y firmada electrónicamente, siendo éste un documento oficial con validez y plenos efectos jurídicos: Informes de Alta Informes Quirúrgicos. Informes de Radiología Informes de Anatomía Patológica Informes de Atención Primaria Otra información de interés: Consultar próximas citas, otros servicios por Internet disponibles, etc Historia Clínica Digital en formato QR: Posibilidad de poder generar la historia clínica en formato QR para poder ser utilizado ante servicios de emergencia.

13 Consultar y recuperar información
Datos de Filiación Datos de Filiación: Es la información administrativa y de contacto que Osakidetza dispone, lo que le permite al paciente poder confirmarla o solicitar su actualización. Esta información proviene del Catálogo Unificado de Pacientes de Osakidetza Información de Atención Primaria. Se muestra la información sobre el médico de AP asignado al paciente y centro de AP al que pertenece. Esta información proviene de sistema de Atención Primaria (OsabideAP) de Osakidetza

14 Consultar y recuperar información
Informes de Alta Altas en centros Se muestra información sobre la fecha del alta, el Centro dónde se realizó, el médico y el tipo de asistencia. Informes de laboratorio Pruebas realizadas Se muestra información sobre la fecha de la prueba, el Centro dónde se realizó, el médico que solicitó dicha prueba así como el detalle de la misma. Informes de Radiología Informes de Anatomía Patológica Informes Se puede visualizar en PDF También se puede descargar una copia legal del mismo, firmada digitalmente. Informes de Atención Primaria Se incluye un sellado de tiempo (TSA) que permite garantizar el día y la hora en la que se genera el informe diseñado siguiendo las recomendaciones y estándares internacionales aplicados a través de los servicios de firma electrónica de las AAPP Vascas (Izenpe). !

15

16 Consultar y recuperar información
Prescripción ACTIVA Se muestra el nombre comercial del producto, la dosis y pauta de la toma, así como la fecha de próxima revisión. Historial farmacológico Hoja de tratamiento activo Es un documento PDF que muestra la distribución semanal de la medicación, con la pauta diaria. El paciente puede visualizarlo y también se puede descargar una copia legal del mismo, firmada digitalmente. Historial dosimétrico Radiaciones emitidas en las pruebas realizadas: Tipo de prueba realizada, la DLP o la medida de la dosis de radiación, dosis efectiva y fecha y hora de la prueba, así como las medias de la DLP y la dosis efectiva. Se registran las dosis de radiaciones ionizantes (RI) emitidos, por la Tomografía Axial Computarizada (TAC), realizadas a los pacientes a lo largo de su vida. Se incluye un sellado de tiempo (TSA) que permite garantizar el día y la hora en la que se genera el informe diseñado siguiendo las recomendaciones y estándares internacionales aplicados a través de los servicios de firma electrónica de las AAPP Vascas (Izenpe). !

17 Consultar y recuperar información
Citas de atención primaria y especializada Citas de atención primaria y especializada que el paciente tiene reservadas a futuro. Información sobre el tipo de consulta, médico, centro y especialidad. Muestra el código OTP que le permite poder consultar / eliminar las citas de atención primaria, a través de la cita previa multicanal El evento de la cita en un formato calendario Puede descargarse la cita, en formato ICS, para poder guardarla en el calendario de su propio teléfono u ordenador. Puede enviarse el ICS por correo electrónico, indicando su . Próximas Citas Informes quirúrgicos Las intervenciones realizadas Se muestra información sobre la fecha de la operación, el Centro, el médico que realizó la operación. Informe realizado El informe de cada prueba Se puede visualizar el informe PDF de la prueba. También se puede descargar una copia legal del mismo, firmada digitalmente. 17 24 11

18 Consultar y recuperar información
Historia Clínica en QR El QR (Quick Response Code, «código de respuesta rápida») permite almacenar mucha información y permite su lectura rápida. Es un documento PDF que muestra la información incluida, además del propio QR. El paciente puede visualizarlo y también se puede descargar una copia legal del mismo, firmada digitalmente. Qué es?: La información que se va a incluir Muestra una visión completa de la información relevante que Osakidetza ofrece digitalizada. Permite incluir información adicional por parte del paciente (IDC) Qué contiene?: Se incluye un sellado de tiempo (TSA) que permite garantizar el día y la hora en la que se genera el informe diseñado siguiendo las recomendaciones y estándares internacionales aplicados a través de los servicios de firma electrónica de las AAPP Vascas (Izenpe). ! 18 24 11

19 Consultar y recuperar información
Historia Clínica en QR Para una mejor atención, ante cualquier percance, por los equipos de emergencias ! En consonancia con las ultimas novedades tecnológicas del mercado, Carpeta de Salud ofrece la posibilidad de imprimir la información clínica principal de un paciente, en un formato código QR, para su posterior lectura automática, y ello permitirá que por ejemplo, ante un accidente, Emergencias pueda consultar toda la información necesaria, únicamente con la lectura de este código QR.

20 Enriquecer su propia información
Mi Seguimiento: A solicitud del paciente. Cualquier persona puede llevar un auto-seguimiento de su estado de salud. El médico acepta la solicitud y define una serie de parámetros y mediciones, así como cuestionarios que el paciente posteriormente debe cumplimentar y enviar. Enriquecer su propia información Auto-Seguimiento Self Tracking Esta información estará registrada en el sistema de seguimiento de pacientes crónicos de Osarean, para posterior evaluación por parte del profesional. Algunos cuestionarios pueden ser auto-calculados, es decir , tras su cumplimentación y envío a Osabide No Presencial, el paciente recibe un feedback/consejo sobre el resultado, para poder mejorar sus hábitos de vida saludable. Tele monitorización Seguimiento de mi enfermedad crónica: Un paciente puede completar parte de las actividades del plan de seguimiento de su enfermedad crónica de forma no presencial, haciendo uso de Mi Carpeta de Salud. El profesional, desde Osabide No Presencial, asigna las actividades que pueden ser realizadas por el paciente de forma no presencial, las planifica y las calendariza. Desde Carpeta de Salud, el paciente podrá consultar las actividades pendientes para hoy y completarlas, también puede consultar el histórico de mediciones realizadas incluso obtener una gráfica de evolución.

21 Enriquecer su propia información
Objetivo: pacientes implicados en su autocuidado ! Gestión de mi enfermedad crónica Parámetros que debe rellenar el paciente: Se muestran los parámetros y cuestionarios que debe rellenar el paciente para el día de hoy. Los datos introducidos se almacenan en la base de datos del CRM. El CRM valora los datos introducidos y en caso de estar fuera del rango establecido, genera una alarma. En este caso un operador llamará al paciente y si es necesario se le enviará una ambulancia. Histórico de parámetros El paciente puede ver su evolución seleccionando uno de los parámetros que inserta en la aplicación en una lista con los valores introducidos previamente o en un gráfico. El paciente puede descargarse la lista y el gráfico con sus datos en un archivo PDF. 21

22 Enriquecer su propia información
Objetivo: Participación del paciente en el enriquecimiento de su Historia Clínica ! Subida de documentos Informes subidos por el paciente: El paciente puede ofrecer a su profesional sanitario informes realizados en centros fuera de la red de Osakidetza. El paciente debe incluir el tipo de informe, la fecha de realización, una descripción breve y el informe en formato pdf. El profesional una vez visualizado, acepta o rechaza el documento enviado por parte del ciudadano, y si lo cree necesario incluirá sus observaciones sobre el informe. Éste recibe la respuesta de aceptado o rechazado. 22

23 Crear nuevas vías de relación Paciente-Profesional
Objetivo: Pacientes participativos Detección situaciones de riesgo ! Diario del paciente Las entradas que puede rellenar el paciente: Los datos necesarios son la fecha, hora y el texto correspondiente a los síntomas actuales del paciente. Puede incluir tantas entradas como desee y eliminarlas en cualquier momento. 23

24 Inteligencia Artificial Alerta situaciones de riesgo
21 de Octubre de 2013 Hoy me siento mejor porque no tengo que ir al trabajo, cada día me cuesta más el pensar que los lunes tengo que volver allí, no me siento útil 22 de Octubre de 2013 Hoy he paseado la hora que se me recomendó, tras salir del trabajo, y me he sentido más relajada 23 de Octubre de 2013 Hoy no me encuentro muy bien, no voy a tomar la medicación porque no merece la pena, no mejoro mucho, y creo que no me voy a curar Inteligencia Artificial Alerta situaciones de riesgo

25 Crear nuevas vías de relación Paciente-Profesional
Objetivo: Nuevos canales de atención no presencial ! Mensajes al paciente Mensajes que envía el médico: Accediendo a Carpeta de Salud el paciente puede leer los mensajes que su médico le envía. Estos mensajes pueden tener archivos incluidos para ofrecer pautas de vida saludable, información adicional para le paciente, etc. 25

26 Crear nuevas vías de relación Paciente-Profesional
Objetivo: Nuevos canales de atención no presencial ! Dudas con mi médico Consulta virtual: El médico autorizará al paciente la opción de resolver sus dudas vía Carpeta de Salud para primaria y/o especializada. El paciente introduce su duda y el médico accediendo a la cita virtual visualiza los datos. El paciente tiene la posibilidad de eliminar citas no respondidas por parte del profesional. Una vez enviada la respuesta del médico, el paciente recibe un de confirmación de respuesta emitida. 26

27 Consulta de toda la información disponible de Carpeta de Salud a través del Teléfono Móvil:
Informes clínicos (alta, anatomía patológica, Hª Cª Ap, …) Historiales (tratamiento farmacológico, vacunas, …) Citas a futuro Acceso al resto de servicios por internet

28 "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.“
Arthur C.Clarke Mikel Ogueta Subdirector información sanitaria y Calidad Osakidetza


Descargar ppt "NIRE OSASUN-KARPETA MI CARPETA DE SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google