La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Misericordia (7º) Texto: Antonio Rodríguez Carmona Montaje: Antonio García Polo Música: Capricho Italiano. Ernesto Cortazar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Misericordia (7º) Texto: Antonio Rodríguez Carmona Montaje: Antonio García Polo Música: Capricho Italiano. Ernesto Cortazar."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 La Misericordia (7º) Texto: Antonio Rodríguez Carmona Montaje: Antonio García Polo Música: Capricho Italiano. Ernesto Cortazar

5

6 Sacramento que no acaba de superar la crisis.  Me da vergüenza  ¿De qué?  ¿Siempre lo mismo?  ¿Rutina?  ¿Basta la virtud de la penitencia?  Yo me confieso a Dios, no a un hombre…  Pegas:

7 La celebración del sacramento de la penitencia es un 4º piso de un edificio de cuatro pisos y sólidos cimientos. No se puede construir un 4º piso si no se han construido previamente los cimientos y los tres pisos que lo sostienen. Cimientos 4ª 3ª 2ª 1ª

8 * Cuida la salud el que valora la vida. Busca la salud espiritual el que valora a Jesús y el Reino de Dios, el que valora ser hijo de Dios * Lo normal es vivir la alegría de ser hijo de Dios y miembro de su familia, es decir, ser miembro de la Nueva Alianza. Cimientos: Alegría de ser hijo de Dios

9 * El que valora ser hijo de Dios procura crecer hacia la plenitud filial y fraternal. * Esto se consigue amando cada vez más a Dios y a los hermanos * Hay que vigilar para crecer siempre y no retroceder. Al final seremos examinados de amor.

10 Primer piso: Conciencia “evangélica” de pecado Primer piso: Conciencia “evangélica” de pecado * Ver el pecado como daño a uno mismo, no como mandato arbitrario de Dios o de la Iglesia.

11 * Si amar nos hace crecer en amistad con Jesús y con los hermanos, disminuir el amor o anularlo nos hace enfermar e incluso morir. La vida de gracia mana constantemente de Dios, al que estamos unidos por un “cordón umbilical” permanente. Estrecharlo (cf. colesterol) es perjudicial (pecado venial), cortarlo es mortal.

12 Deuda implica que debo amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a mí mismo y que no llego a la meta y, sea por comisión o por omisión. Deuda implica que debo amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a mí mismo y que no llego a la meta y debo, sea por comisión o por omisión. Injusticia implica que he dejado de hacer algo debido a Dios o al prójimo o contra Dios y el hermano. La Biblia habla de pecado en contexto de alianza, cf. vocabulario:

13 implica que dejo de caminar unido a la comunidad. Pecado o caída implica que dejo de caminar unido a la comunidad. Ofensa porque se actúa contra el debido honor a Dios y al hermano…

14 * El pecado tiene carácter comunitario. Cuando uno peca, hace daño a toda la Iglesia, porque estamos unidos en el Cuerpo de Cristo y todo pecado es detraer gracia del conjunto, * Cuando ofendemos al hermano ofendemos a Dios que lo ama y nos prohíbe hacerlo (un padre humano no quiere que se ofenda a su hijo). como en los vasos comunicantes cuando se pierde líquido en una parte, baja el nivel en todo el conjunto…

15 Por eso en el “Yo confieso” decimos: “Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros hermanos” Ofendemos a Dios y a los hermanos

16 * Igual que el que ama su salud, practica la medicina preventiva para ver cómo está, el que ama su ser hijo de Dios, consciente de que es débil y pecador, revisa periódicamente cómo está.

17 Igual que la medicina actual emplea variados medios para conocer la situación de una persona: rayos x, ecografías, tac, analíticas…Igual que la medicina actual emplea variados medios para conocer la situación de una persona: rayos x, ecografías, tac, analíticas… …. también Dios nos ofrece medios variados para conocer nuestra conciencia: la moral natural ayuda pero es insuficiente...…. también Dios nos ofrece medios variados para conocer nuestra conciencia: la moral natural ayuda pero es insuficiente...

18 Hay que potenciarla con la palabra de Dios: + Mandamientos (Mt 5,17-48), + Bienaventuranzas (Mt 5,1-11), + Los "pecados capitales" (raíces malas, que tienden a producir frutos negativos en nosotros: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, pereza), + Categoría clara de valores para vivir la alianza: amor, unidad…cf. 1 Cor 8-10; Rom 14-15)...

19 * Cuando la medicina preventiva descubre algo malo en nosotros, aunque es desagradable, en el fondo es “alegre noticia” porque es el principio del fin. De nada sirve ignorarlo, porque está destruyendo el organismo. * Lo mismo sucede en la vida filial y fraternal. El descubrimiento del pecado debe ser “evangelio”. * Pedir a Dios conocimiento propio.

20 Segundo piso: Convertirse, tarea permanente. Segundo piso: Convertirse, tarea permanente. La conversión es posible porque Dios misericordioso nos invita a ella, sin merecerlo, cf. Mc 1,14-15 = está llegando el Reino, convertíos y creed.

21 * Por ello básicamente tiene carácter personal, es decir, no es conformar mi vida con un ideario sino volver a Dios y a los hermanos concretos. * En la Biblia convertirse o volverse tiene carácter comunitario: si se va andando de espalda a Dios y a los hermanos, hay que dar media vuelta y caminar de cara a ellos. * Convertirse es volver a la alianza.

22 * Es un mandato permanente, porque permanentemente nos separamos de la alianza y por ello permanentemente tenemos que convertirnos. Lo pedimos en el Padrenuestro: Perdónanos como perdonamos…

23 * La conversión implica reparar daños en otros y en nosotros; desmontar con la ayuda de la gracia la configuración negativa que ha dejado en nosotros el pecado. * Si u n roce en el pie, crea durezas, igualmente un “roce” en el corazón a base de pecados repetidos o un hecho grave, crea durezas en el corazón y hace daño a los demás. La mayor parte de los pecados consisten en hacer daño a los demás. - Si la repetición del pecado crea un mal, la repetición de virtudes contrarias lo desmonta.

24 * Perdón de los pecados como don-amnistía (no indulto) * La transformación del corazón de corazón de piedra en corazón de carne es la quintaesencia de la obra de Jesús. * Cuando la raíz está sana, toda la planta crecerá sana. * La persona transformada transformará su mundo.

25 * Por eso pedimos en el Padrenuestro: “Perdónanos como perdonamos...” permanentemente. Tercer piso: Vivir la virtud de la penitencia * La virtud de la penitencia capacita para vivir en estado de conversión. * Si somos “especialistas en meter constantemente la pata”, necesitamos constantemente poder remediarlo. Como miembros de un pueblo pecador, pedimos al Padre que nos perdone constantemente como nosotros perdonamos constantemente a los que nos ofenden.

26 Amor y humildad. * El fuego de la virtud de la penitencia arde con dos tipos de leña: Amor y humildad. Amor * Amor que ama sinceramente al Padre y a los hermanos y se duele por haberlos ofendido. * No confundirlo con pesar por el amor propio herido por no cumplir lo que uno se propone. Humildad * Humildad para reconocer la ofensa.

27 * Exige dar amnistía permanente a nuestros hermanos deudores cf Mt 18,21-35. * Sólo así es posible la Iglesia santa y la vida filial y fraternal.

28 * El “Día penitencial” (viernes) invita a actualizar la virtud de la penitencia. * Una forma concreta puede ser renovar los propósitos de la última confesión...

29 * Ya estamos en condiciones de celebrar el sacramento del perdón. Cuarto piso: sacramento de la penitencia

30 * Hay diversas formas de conseguir el perdón de los pecados, especialmente los veniales, que se han empleado en la historia de la Iglesia, inspirada en la palabra de Dios: + acto de contrición, confesarse unos a otros (Sant 5,16), oír la palabra de Dios (Jn 5,3), participar en la Eucaristía, rezar el Padrenuestro…

31 El antiguo catecismo decía: “El pecado venial se perdona por una de estas nueve cosas: por oír misa con devoción, por comulgar dignamente, por oír la palabra de Dios, por la bendición episcopal, por decir el Padrenuestro, por la confesión general, por el el agua bendita, por el pan bendito, por los golpes de pecho. Todo esto dicho y hecho con devoción.

32  Ya con lo anterior, que equivalen a actos de contrición, se han perdonado los pecados veniales. ¿Para qué la confesión sacramental?  La quiere Cristo que ha creado el sacramento de la penitencia, necesario para pecados mortales y opcional para los veniales.  En ella se perdonan los pecados y se reciben gracias para reparar consecuencias negativas y crecer en el amor a Dios y a los hermanos.

33 En el sacramento el sacerdote actúa en nombre de Cristo y en nombre de la comunidad eclesial. En la confesión individual todo se realiza “comprimido”, lo ideal es la celebración comunitaria ante el sacerdote y toda la comunidad, En ella los hermanos se piden perdón mutuamente y se perdonan mutuamente. En el sacramento el sacerdote actúa en nombre de Cristo y en nombre de la comunidad eclesial. En la confesión individual todo se realiza “comprimido”, lo ideal es la celebración comunitaria ante el sacerdote y toda la comunidad, En ella los hermanos se piden perdón mutuamente y se perdonan mutuamente.

34  Cuando sea necesario por haber cometido un pecado mortal.  Cuando sea coveniente en otros casos, cada uno según su ritmo personal: hay quien lo hace cada quince días, al mes, al trimestre, etc.  La Iglesia recomienda en los dos tiempos litúrgicos penitenciales fuertes: adviento y cuaresma. ¿ Cuando me confieso?:

35 * Exige Examen de conciencia: pedir luz a Dios, examen existencial de cómo “volver” a Dios y a los hermanos concretos, a la luz de la palabra de Dios, a la luz de las correcciones recibidas. Con tiempo suficiente (preparar en retiro) Tarea de reparación concreta en mí y en los demás. Reparar daños y desmontar hábitos negativos Lo importante es hacerlo adecuadamente:

36 Normalmente llamamos este acto confesión. Confesar no es una declaración cualquiera sino la que se hace desde lo profundo del corazón manifestando mi situación pecadora, de la que me arrepiento profundamente, y mi confianza en la misericordia de Dios Padre y de los hermanos a los que he ofendido. Celebración adecuada como acto eclesial- comunitario, en que confesamos nuestros pecados y recibimos el perdón en nombre de Dios y los hermanos.

37 Lo resume muy bien el “Yo confieso”: + Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros hermanos + he pecado mucho de pensamiento-palabra-obra- omisión + por mi culpa … + ruego a Santa María (Iglesia triunfante) - y a vosotros (Iglesia militante) que oréis...

38 Confesar pecados graves concretos. Confesar pecados veniales de forma concreta o genérica

39 Cumplir la penitencia impuesta. Reparando daño cometido. Orando por toda la Iglesia.

40 Me da vergüenza: + Se supera en la medida en que se prepara y es confesión, es decir, una declaración que surge de un corazón verdaderamente arrepentido que experimenta la misericordia del Padre cf. hijo pródigo que se confiesa pecador. Conclusión Respuesta a los interrogantes:Conclusión

41 ¿De qué? + Repasar “deudas” y pecados de omisión...

42 ¿Siempre lo mismo, rutina? + Es normal, porque cada uno cojea de un pie concreto según su forma de ser y ambiente... + lo importante es ir superando la situación negativa poco a poco.

43 ¿Basta la virtud de la penitencia? + Sí, para pecados veniales. + Pero es conveniente un ritmo adecuado para una buena confesión sacramental periódica.

44 Sí, hay que dirigirse a Dios porque es él quien perdona. + Sí, hay que dirigirse a Dios porque es él quien perdona. + pero hay que hacerlo como él quiere y quiere que se haga por medio de su Iglesia presidida por los apóstoles y sus sucesores. (Jn 20,23; Mt 16,18-19; 18,18) ¿A un hombre? Yo me confieso a Dios directamente...

45 Confesamos a Dios y a la Iglesia representados en un hombre que ha recibido el sacramento del orden, que lo configura a Cristo y le asegura la gracia del Espíritu Santo para perdonar en nombre de Cristo y de la Iglesia.

46 Agradecer la Misericordia del Padre que nos ha dejado un sacramento especial para ejercer su misericordi a.


Descargar ppt "La Misericordia (7º) Texto: Antonio Rodríguez Carmona Montaje: Antonio García Polo Música: Capricho Italiano. Ernesto Cortazar."

Presentaciones similares


Anuncios Google