La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Caso Copicalpa Veterinarios en emergencias. La Zona Tamagalpa es una región montañosa de gran atractivo turístico por su volcán Copicalpa, Al pie del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Caso Copicalpa Veterinarios en emergencias. La Zona Tamagalpa es una región montañosa de gran atractivo turístico por su volcán Copicalpa, Al pie del."— Transcripción de la presentación:

1 El Caso Copicalpa Veterinarios en emergencias

2 La Zona Tamagalpa es una región montañosa de gran atractivo turístico por su volcán Copicalpa, Al pie del área volcánica se encuentra la pequeña ciudad pintoresca de Huancapi y pequeños pueblos en un radio de 20 Km. La población de la zona es de habitantes con 3000 familias. Las actividades principales son la agricultura (la cosecha del maíz, trigo, papa) y la ganadería (crianza de ovejas y vacunos, población estimada de 9000 ovejas y 1500 vacunos de leche). La industria casera de quesos ha tomado creciente importancia para abastecer el centro urbano de Lunga a 50 Km. y a los centros turísticos de la zona. Un pequeño hospital y cinco postas médicas están en la zona. Hay tres escuelas primarias y dos escuelas secundarias, así como un colegio técnico. Existen servicios adecuados de comunicaciones (telefonos/fax, telégrafos e Internet )

3 En las últimas elecciones del año pasado usted ha sido elegido alcalde de la zona. Se siente muy honrado, por ser el primer veterinario alcalde de su país. Han habido problemas crecientes con los perros callejeros (estimados en 200) encontrándose algunos casos de rabia, lo que ha preocupado a las autoridades. Tal problema ha sido tomado por usted muy en serio y ha tratado de tomar las medidas necesarias para controlar la situación. Por otro lado, en el ganado vacuno se han reportado casos de brucelosis. Usted como alcalde conoce la situación epizoótica de la zona independientemente de la rabia y la brucelosis

4 Recientemente se estableció una nave de 5000 pollos para abastecer, en especial, los centros turísticos. La mayoría de los turistas que llegan a la zona son del tipo ecologista, interesados en visitar el cráter del volcán y el parque nacional del Copicalpa que contiene una fauna variada de aves incluyendo el cóndor. También hay una población importante de venados. El periodo turístico importante es de mayo a septiembre, con una visita promedia de 5000 personas. En su nueva función de alcalde-veterinario usted se siente especialmente responsable de mejorar los servicios de control de las enfermedades transmisibles. Después de haber encontrado en el Internet una página del proyecto SAPUVET sobre tema de medicina veterinaria en caso de desastres, se siente más comprometido para la preparación y organización en caso de emergencias. ­ ____________________________________________ _____________________

5 Pregunta 1: Cuáles podrían ser las primeras actividades que emprendería para enfrentar situaciones de emergencia? Este año las lluvias han llegado más temprano de lo normal. A finales de agosto ya se han registrado lluvias torrenciales. Los agricultores se preocupan por el efecto de este fenómeno en sus cosechas. El 2 de Septiembre los habitantes de la zona de Huancapi son despertados las 2:33 a.m. por un movimiento sísmico de la escala de Richter 3.3. Los habitantes corren fuera de sus casas. La electricidad se corta por causa de un derrumbe en la central. En la oscuridad de la noche de repente se ve iluminada el Copicalpa, el cual comienza a echar gases y lava. Un río de lava comienza a arrastrar las nieves de las alturas. Al deslizarse, además trae consigo tierras y lodo hacia la parte baja.

6 Pregunta 2: ¿Cuáles son las acciones inmediatas que tomaría en mitad de la noche? (describa detalladamente) El inventario de la situación al día siguiente demuestra que la avalancha había cubierto la zona periférica de la ciudad de Huancapi. Se reportan muchos desparecidos. Los heridos invaden el hospital y las postas de salud. Estos centros se sienten completamente sobrecargados. Por la calles deambulan ovinos y vacunos.

7 Preguntas 3.¿Qué medidas específicas tomaría referente a los animales? 4.¿Cuál seria su orientación sobre la producción y control de alimentos de origen animal? 5.¿Cómo aseguraría la alimentación humana y la seguridad alimentaría durante estos primeros días antes que llegue la ayuda? 6.¿Cuáles serian los problemas resultantes de esta situación? Los grupos de emergencia internacionales llegan después de 72 horas. 7. Como podría organizar esta ayuda para incrementar su efectividad?

8 El balance después de 1 semana indica: Muertes humanas: 200 Heridos: 800 Animales muertos: 1000 ovinos 300 bovinos La nave de producción avícola completamente destruida 25% de las casas dañadas Estimación de las perdidas: 5 millones de US $

9 mas Preguntas 8. ¿Que medidas tomaría con los animales afectados? 9. Que medidas preventivas tomaría después de este evento para mitigar los efectos de un evento similar en el futuro? 10. ¿Considera Ud. que su preparación como veterinario en esta temática es suficiente para evaluar las diferentes situaciones de riesgo, colaborar en la preparación del programa de emergencia y ayudar a elaborara e implementar las planes a seguir?


Descargar ppt "El Caso Copicalpa Veterinarios en emergencias. La Zona Tamagalpa es una región montañosa de gran atractivo turístico por su volcán Copicalpa, Al pie del."

Presentaciones similares


Anuncios Google