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01 La hora del marketing digital REPORTAJE 02 ¿Cómo prepararse para ser un desarrollador competitivo? Los secretos de los ‘Business Angels’ 03 05 INFOGRAFÍA.

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1 01 La hora del marketing digital REPORTAJE 02 ¿Cómo prepararse para ser un desarrollador competitivo? Los secretos de los ‘Business Angels’ 03 05 INFOGRAFÍA Perfiles ‘startups’ 04 “Las grandes empresas ya no matan a las ‘startups’” ENTREVISTA SERIE INNOVATION TRENDS UNA MIRADA A LOS PERFILES QUE MÁS DEMANDAN LAS EMPRESAS PROFESIONALES Y ‘STARTUPS’

2 SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com La hora del marketing digital ¿Qué perfiles profesionales necesitan actualmente las empresas? Los expertos destacan la importancia de trabajadores especialistas en venta para la buena marcha de las startups. marcha de las startups. 0101

3 Especialistas en marketing digital. Ese es el perfil que más buscan las startups. Y no un plan de negocio de salón. Quieren a profesionales que sepan enfrentarse a las métricas. “Se necesita a gente que lo sepa hacer. No basta con la teoría que se enseña, hay que saber hacer análisis y plantear estrategias. No es nada evidente”, destaca Concepción Galdón, directora de Área 31 de IE Business School.IE Business School. Los datos del estudio El futuro del trabajo en España realizado por Adecco señala que los profesionales cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, los vinculados al trato con personas y los especializados en marketing y ventas son los que más relevancia alcanzarán en los próximos 5-10 años”.estudio Marta Díaz Barrera, consultora de Transformación Digital y Asesora de Talento, destaca que “las startups buscan talento técnico principalmente, desde programadores de aplicaciones móviles (iOS o Android) a desarrolladores enfocados en Big Data, sin embargo, se están dando cuenta de que más allá de esos perfiles que son importantísimos, otros como marketing digital y negocio son absolutamente indispensables. SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

4 Y cita el estudio que ha realizado - Talento de startups- según el cual: “Los puestos más difíciles de cubrir, son los de programadores de aplicaciones móviles (un 25% de CEO de startups consultadas encuentra que en este puesto es difícil conseguir a profesionales),o desarrolladores de soluciones Big Data (23%), así como posiciones enfocadas a analíticas y métricas o perfiles de gestión (CTO, COO, CFO…). Programadores en redes sociales o expertos en usabilidad son otros de los perfiles que mayores dificultades entrañan a la hora de encontrar profesionales con talento”. Galdón incide en que las startups necesitan evolucionar “rápidamente, los profesionales deben de conseguir resultados deprisa” y destaca que “antes que la idea, está el equipo. Si la idea es mala un equipo se da cuenta y deja de perder el tiempo. No hay que olvidar que las ideas buenas tienen una oportunidad detrás pero no se materializan solas”. materializan solas”. SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

5 Díaz Barrera hace hincapié en esta última idea, la importancia del equipo: "El mayor secreto para tener éxito es crear y tener un equipo A. Personas con perfiles heterogéneos, con carácter multicultural y que hablen idiomas. Importantísimo también que uno de ellos tenga visión y entienda las tendencias del mercado y que entre todos estén convencidos del proyecto en el que trabajan, que lo vivan como suyo y que muestren pasión. Además de esto trabajar en una startup se caracteriza por mucho trabajo duro, mucho esfuerzo y mucha resolución de problemas y situaciones difíciles en tiempo récord”. Javier Megías, CEO y co- fundador de STARTUPXPLORE, destaca también la importancia del marketing digital para las startups. “El producto es importante pero hay que venderlo, es un negocio” Ya para trabajar en una startup se muestra tajante “hay que tener una actitud que no se enseña en la universidad, hay que ser apasionado y tener resiliencia. Un año en una startup equivale a 7 de un trabajo normal. No es fácil”, concluye. SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

6 Los emprendimientos de base tecnológica se enfrentan el desafío de una transformación rápida y constante. Además del dominio de herramientas, lenguajes y metodologías específicas, los desarrolladores deben adquirir una serie de habilidades para asumir el liderazgo que les corresponde en proyectos o empresas donde su conocimiento es clave. conocimiento es clave ¿Cómo prepararse para ser un desarrollador competitivo? 02 SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

7 Tres ingenieros colombianos comparten su visión acerca de las características que le pueden servir a un desarrollador para destacarse en un ámbito tan competitivo en el que no basta con tener conocimiento, sino actitudes y aptitudes que aportan a un mejor desempeño. Plinio Puello Docente del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de Cartagena. - El ingeniero de software debe enfocarse más en el diseño y en la arquitectura y el desarrollo de software que en el simple manejo de los programas o las herramientas. - Una tendencia que vemos es el aumento de las aplicaciones móviles, pero lo que se hace más importante es trabajar en la seguridad que deben ofrecer los dispositivos móviles; sobre todo al momento de conectarse a redes públicas. También relacionado con eso, vemos la fuerza que toma el internet de las cosas, que combina la electrónica, la ingeniería de sistemas, la movilidad y las telecomunicaciones. SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

8 - Hay que cultivar el emprendimiento, pero sobre todo el emprendimiento asistido. Debemos pensar en cómo apoyar y hacer mejor acompañamiento a las nuevas empresas que van surgiendo en el ecosistema emprendedor. - Además de los conocimientos propios de los sistemas, los ingenieros que quieran tener mayor liderazgo deben fortalecer las habilidades administrativas y el conocimiento de los modelos de negocios. - Formarse paso a paso en los distintos niveles que puede ocupar un desarrollador dentro de un equipo, hasta llegar al nivel de la gerencia de proyecto. No basta con tener formación en la gerencia de proyectos, la experiencia es clave para liderar un equipo de trabajo. Édgar López Desarrollador freelance, con experiencia en la docencia de herramientas de programación e ingeniería de software. - Mencionaría dos cualidades clave: la capacidad de adaptación y la comunicación. En tecnología no es tanto lo que sabes sino más bien la capacidad que tengas de aprender nuevas cosas, eso es tener capacidad de adaptación. - El trabajo de desarrollo tiene una parte creativa y una parte más formal. Entonces, la idea es buscar un equilibrio, se trata de fortalecer el aspecto creativo, pero hay que saber encausar esa creatividad y ponerla en un contexto en el que se tengan en cuenta asuntos como el tiempo y el presupuesto para realizar un trabajo. - Es clave tener conocimientos de arquitectura de software. La arquitectura te da visión, te da contexto, te permite moverte. La arquitectura del proyecto es la que te permite encausar los procesos creativos. procesos creativos SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

9 Jairo Serrano Director del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. - Hay que estimular la creatividad enfocada en la innovación. No se trata simplemente de cumplir un requerimiento, la idea es utilizar todo el poder creativo de la ingeniería para encontrar la mejor solución al problema planteado. mejor solución al problema planteado. - Tener buena capacidad de comunicación es muy importante, sobretodo cuando se trabaja en equipos, que cada vez son más multidisciplinarios en los que no todos son expertos en temas propios de sistemas e ingeniería. No sirve de nada saber manejar las herramientas y las tecnologías si uno no es capaz de explicarles cómo funcionan y para qué sirven a la gente del común. Mientras el desarrollador no logre comunicarse bien, lo seguirán viendo como un bicho raro. SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

10 Los business angels -ángeles inversores-, también conocidos como ángeles de negocios, por lo general, invierten entre 25.000 y 500.000 dólares en nuevas startups, a menudo con la intención de llevarlas al escenario en el que puedan atraer fondos de capital de riesgo. riesgo. Los secretos de los ‘Business Angels’ 03 SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

11 Las recompensas para los mejores ángeles inversores pueden ser importantes, pero también las operaciones pueden ser arriesgadas. ¿Cómo pueden entonces los maximizar sus posibilidades de éxito y evitar la sensación de que están tirando su dinero por el desagüe? Forbes destaca el libro: Buenas Prácticas de ángeles inversores: tácticas y estrategias de los ganadores de Heinrich Liechtenstein e Istvan M. Fulop para analizar el fenómeno de business angel. De acuerdo con los autores existen cuatro categorías de ángeles: El Jugador. Son los "emprendedores en serie" que ya han comenzado y han vendido una o más de sus propias empresas. Son inversores oportunistas que pasan menos tiempo en empresas de cartera que otros ángeles. El Inversor Silencioso. Son tan oportunistas como jugadores, juegan un papel menos activo en las empresas en las que invierten y tienden a sentarse a esperar beneficios. El Inversor Práctico. Como su nombre indica, estos inversores juegan un papel activo y hay veces en que existe riesgo de fricción entre ellos y el empresario si participan de modo significativo. El Ángel Profesional. Se trata de empresarios en serie e inversores que tienden a apoyar a las empresas de cartera mediante el aprovechamiento de sus redes para maximizar el valor de la empresa. valor de la empresa. SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

12 Siete pasos para el éxito s Cada una de estas cuatro variedades de ángeles inversores puede tener éxito, siempre y cuando sigan las siete fundamentos de las primeras etapas de la inversión: 1. Origen. Los ángeles ganadores tienen una idea muy clara de lo que les interesa y tienen bien definidos los criterios de inversión, lo que les ayuda a filtrar las ofertas en las que no quieren involucrarse. 2. Evaluación. Incluye evaluar si existe un mercado para los servicios o productos, la ventaja competitiva, si el tiempo y la escala son correctos, la estrategia de salida y, sobre todo, si el empresario y el equipo inspiran confianza. 3. Valoración. Algunos tienen como regla general el techo de los 3 millones de dólares; otros dan 1 millón cada uno por una idea de sonido, un prototipo, un tablero de calidad y venta existente y luego hasta 2 millones más por un buen equipo. Pero no son reglas fijas. 4. Estructuración. Aunque algunos argumentan que si uno se centra en tener una relación positiva con el equipo fundador, la estructura pierde su importancia, siguen quedando cuestiones como la relación jurídica (inversor privado o socio), la elección del instrumento de inversión y la estructura corporativa de la empresa y la forma en que esto afecta a su flexibilidad. 5. Negociación. Al igual que con la estructura, no todos los ángeles están de acuerdo con el quinto fundamento, la negociación. Muchos no negocian, o se lo dejan a otra persona, mientras que otros sí negocian, principalmente el precio, la estructura y la cantidad de capital invertido. 6. Apoyo. Trabajar con los gestores es el principal apoyo realizado por los ángeles. Las seis funciones de apoyo son: - Silencio: inversión financiera sin participación. - Fuerza de Reserva: listo para ayudar si se le llama. SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

13 - Entrenador: Inversor que actúa como un mentor para el empresario. - Inversor Controlador: toma el control de la operación. 7. Cosecha. Es la puntuación financiera mediante la cual se medirá el éxito. Hay salidas negativas, por supuesto, como por ejemplo cuando una empresa se queda sin fondos (conocido como Capítulo 11 de bancarrota en Estados Unidos) o cuando se liquida, en cuyo caso el inversor puede obtener poco o nada a cambio. Las cosechas positivas son: - Venta estratégica: la forma más común de salida, en la que la empresa se vende a un jugador de la industria. - Venta financiera: la empresa se vende a compradores financieros, que compran para sus flujos futuros de efectivo. - IPO empresa vende un porcentaje de las acciones, que se figuran en la bolsa de valores pública, creando un mercado para acciones de inversores. - Ventas parciales: la participación del inversor se vende para su gestión. - Cosecha en camino: la compañía distribuye regularmente dinero en efectivo a los inversores. SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

14 Los mejores ángeles inversores entienden que el grado en que pueden seguir estos siete pasos fundamentales tiene un impacto directo sobre su rendimiento. Han aprendido a centrarse en el empresario, sabiendo que cuando se trata de éxito, son las personas las que cuentan realmente. Planean su salida desde el primer día y se aseguran de que el empresario también tenga éxito, concluye Forbes. Forbes. El artículo del NYT Tips for the Aspiring Angel Investor muestra el escepticismo de varios expertos ante la moda de los ángeles inversores. Y avisa que no todo el mundo está capacitado. “Personas inteligentes lo hacen porque no saben que no saben”, comenta Daniel L. Gottfried en el artículo, socio del despacho Hinckley Allen. “Cuando doctores y abogados invierten, lo hacen con la esperanza de ganar montones y montones de dinero. Y es una ruleta". Pero a pesar de la ruleta, hay cosas que pueden hacer para poner las cosas a su favor. McCagg, empresario con cuatro empresas, aconseja esperar a tener el dinero suficiente antes de ser ángel inversor. “Debe construir una cartera diversificada de acciones y bonos y ganar dinero, y tarde o temprano alguien vendrá con una oportunidad de negocio en una industria que conoce”. El hecho de que algunos empresarios le pidan invertir en su empresa no significa que usted deba hacerlo. La adulación, después de todo, nubla el juicio. Y recalca: “Quien gestiona la empresa es tan importante, si no más importante, que la idea en sí.” SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

15 Habla con pasión del mundo startup. Contagia el entusiasmo. María Benjumea se define como “startapera” y “emprendedora de 61 años” y ya está inmersa en la preparación de la nueva edición de South Summit.South Summit. 04/ ENTREVISTA María Benjumea: “Las grandes empresas ya no matan a las 'startups” SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

16 ¿Cuáles son los perfiles profesionales que más demandan las startups? Se necesita de todo. Estamos hablando desde empresas pequeñas a otras que están facturando millones de euros. Hoy en día se crean muchísimas empresas. Cuando hablamos de una startup hablamos de una empresa que se monta con una ambición y con un proyecto de escalabilidad importante. No tiene que ser una empresa digital, puede nacer en cualquier industria. Lógicamente en una empresa de esta era la tecnología es transversal para ella pero es el propio modelo de negocio lo que hace que tenga unas determinadas características. La disrupción no tiene que venir únicamente de la mano de la tecnología, viene del modelo de negocio. ¿Hay un número excesivo de startups? Este mundo es como la vida misma, todos empezamos y hay unos que llegan arriba y otros que no. En la startup pasa lo mismo: hay algunas que desde su propia creación y configuración se organizan para que el negocio se desarrolle bien, otras que consiguen ese éxito gracias a una serie de factores, otras a las que les cuesta más arrancar y muchas que se meten en una aventura sin tener ni idea. Nada es fácil y todo requiere trabajo. ¿Muchas fracasan? No lo creo. Y pongo un ejemplo muy cercano: este año nos hemos preguntado qué ha pasado con las 180 finalistas de ediciones pasadas de South Summit (de 2012, 2013 y 2014); si han sobrevivido o no. Y el nivel de supervivencia es del 90%, muy pocas se han caído. Y han levantado 300 millones de euros. ¿Qué tiene que tener una startup para perseguir el éxito? Las personas. Son el factor indiscutible para tener éxito, son determinantes. Cuando un inversor va a buscar un proyecto lo que más mira es el equipo que está por detrás.el equipo que está por detrás. SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

17 ¿Qué opina del crowdfundig? Todo lo que sean diferentes variedades para conseguir financiación me parece extraordinario. Cuanto más se faciliten diferentes vías para obtener financiación mejor para todos. El concepto de la financiación está cambiando mucho. ¿Qué aprendió en su etapa en infoempleo? Muchísimas cosas. La primera y ya mencionada es que la clave de cualquier proyecto de éxito son las personas. Otra lección que aprendí muy bien es que si vendes el 51% la compañía - yo lo hice- es lo mismo que vender la compañía a mitad de precio, una lección extraordinaria. También otros de los temas que aprendí y que creo que es fundamental es que al emprendedor le mueve la pasión y es muy importante tener a gente que te diga que hay que aparcar en algunos momentos esa pasión cuando se estudian los proyectos. SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

18 ¿No teme una nueva burbuja? Esto no tiene vuelta atrás. Necesitamos que no tenga vuelta atrás. El mundo ha cambiado drásticamente. La burbuja fue burbuja al venderse compañías que perdían infinidad por cientos de millones. Esa burbuja no acabó con Internet, toda esa nueva economía de esa época es el sustento actual. Aunque se hicieron locuras como se pueden hacer también en este momento. ¿Qué camino hay que seguir? La innovación es la clave para todo. Va tan rápido todo que hasta las grandes corporaciones son conscientes de que no pueden generar esa innovación en sus propias estructuras. La localizan en los emprendedores. El ecosistema emprendedor se concebía como la startup y el inversor. Ahora hay un mundo de oportunidades que demuestra que el mundo del emprendimiento no es una moda ni burbuja. El emprendimiento viene de la mano de las necesidades de innovación de la gran corporación. innovación de la gran corporación. SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

19 ¿Ha cambiado la mentalidad de las grandes empresas con respecto a las startups? Si. Las grandes corporaciones se han dado cuenta que es imposible que puedan generar esa innovación dentro de sus propias estructuras. Pueden tener a los más talentosos pero todo va tan rápido que en cualquier momento va a salir algo nuevo que les interesa. Esa rapidez solo las encuentras en las startups. La corporación se tiene que ver que puede trabajar con la startup sin tener que integrarla en sus propias estructuras, para no matarla. Tiene que trabajar con el talento. Si las compran las matan. Tienen que trabajar con ellas. ¿Esto está ocurriendo? Si, ven que no las pueden matar. Lo que les interesa de las startups es su ritmo de crecimiento. Y si las integran en la compañía eso desaparece. Muchas se han dado cuenta que si absorben la parte que les interesa, el negocio - y ni entran en el capital de la sociedad- se llevan el producto que quieren. A su vez, las grandes corporaciones ofrecen la escalabilidad gracias a su cartera de clientes. Hoy en día vemos que las grandes compañías están trabajando con startups en beneficio de ambas sin tocar el capital social. Son acuerdos extraordinarios que no matan a las startups. Ésta ofrece valor de innovación y la corporación ofrece tecnología, estrategia, cartera de clientes o un piloto… Son acuerdos que se van a extender muchísimo y que tampoco tienen que dejar de lado al inversor. Se abre un mundo de oportunidades inmenso y vital para el desarrollo de la sociedad actual.desarrollo de la sociedad actual. SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

20 El mercado laboral está experimentando una rápida evolución fruto de la incorporación de nuevas generaciones de profesionales y de los avances tecnológicos y sociales. 05 /INFOGRAFÍA Perfiles ‘startups’ Compartir en Pinterest SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

21 PROFESIONALES DE ‘STARTUPS’ EN CIFRAS PUESTOS MÁS COMPLICADOS DE CUBRIR HABILIDADES PARA TRABAJAR EN UNA ‘STARTUP’ Capacidad resolutiva Adaptación al cambio Compromiso Programador de aplicaciones móviles 25 % Desarrollador en Big Data 23 % Posiciones enfocadas a analíticas y métricas 16%16% Perfiles de gestión (CTO, C00, CF0,...) 16%16% 51% 40% SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

22 TIPOS DE PERFILES PREVISTOS PARA INCORPORAR Posiciones enfocadas a analíticas y métricas 47 % Desarrolladores de soluciones Big Data 45 % Programadores de aplicaciones móviles 31 % Expertos en Márketing Online 27 % SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

23 CARACTERÍSTICAS DE UN ‘ BUSINESS ANGEL’ Los business angels, invierten entre 25.000 y 500.000 dólares en nuevas startups, con la intención de atraer fondos de capital de riesgo. Emprendedores "en serie" que ya han vendido una o más empresas. El jugador Tienen un papel menos activo y tienden a sentarse a esperar beneficios. El inversor silencioso Juegan un papel muy activo. El inversor práctico Apoyan y maximizan el valor de la empresa. El ángel profesional SERIE INNOVATION TRENDS · ENERO 2016 · www.centrodeinnovacionbbva.com

24 BBVA Innovation Center crea la Serie Innovation Trends para mantenerte informado de las tendencias más punteras en innovación y sus aplicaciones en tu día a día. Para ello, en estos papers encontrarás todas sus claves, análisis, casos de éxitos, entrevistas a expertos e infografías para visualizar los datos que describen cada una de estas tendencias. SERIE INNOVATION TRENDS compartir ANTERIORES NÚMEROS Las tendencias innovadoras que aspiran a convertirse en protagonistas del año Una metodología para aprender a solucionar problemas La inmersión total en un mundo cada vez más a tu alcance Los últimos avances en el mundo de la imagen

25 síguenos: Regístrate para estar al día de las últimas tendencias centrodeinnovacionbbva.com BBVA no se hace responsable de las opiniones publicadas en este documento.


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