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Choques de Vehículos de Motor en Conductores de Edad Avanzada Thomas Songer, PhD Universidad de Pittsburgh.

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Presentación del tema: "Choques de Vehículos de Motor en Conductores de Edad Avanzada Thomas Songer, PhD Universidad de Pittsburgh."— Transcripción de la presentación:

1 Choques de Vehículos de Motor en Conductores de Edad Avanzada Thomas Songer, PhD Universidad de Pittsburgh

2 Objetivos de Aprendizaje Entender la evidencia actual en cuanto a los riesgos de choques en conductores de edad avanzada Identificar los dos intereses que las auoridades de licencias buscan balancear en conductores ancianos. Introducir al estudio de condiciones médicas como agentes causales en choques

3 Las noticias de Texas dice que una conductora de 92 años de edad dio una vuelta equivocada cuando iba a cambiar unos zapatos y terminó en la pista de despuegue en el Aeropuerto del Golfo de Houston, donde colisionó con una avioneta Piper, corriendo para el despegue. Nadie salió herido de gravedad.

4 ¿Cuál es el riesgo de choque relacionado a conductores ancianos? ¿Qué tan importante es ese riesgo?

5 Número de Conductores con Licencia Edad Millones de conductores NHTSA, FHWA

6 Tasa de Involucramiento en Choques Edad por 1000 conductores con licencia NHTSA, FHWA

7 Total Millas de Viaje Edad Millones de millas NHTSA,FHWA

8 Tasa de Involucramiento por millaje Edad por 100 millones de millas VMT NHTSA, FHWA

9 Tasa de Fatalidad Edad por 100 millones de millas NHTSA, FHWA

10 Traumas y Fragilidad UP Edad Tasa por 100,000 por año Tasa de Trauma Tasa de Mortalidad

11 Accidentes Fatales en Conductores Ancianos

12 Violaciones en Accidentes Fatales por Edad

13 Crecimiento de la Población de Ancianos Año Número (millones) años años 85+ años

14 Problemas del Carro Conductores ancianos tienen mayor riesgo en el camino debido a que su número aumenta Chocan con mayor frecuencia, y dando lugar a aislamiento, enojo. Wall Street Journal, October 29, 1993

15 Sin métodos estandarizados para detectar conductores ancianos peligrosos y evitarles que conduzcan, lo mejor, quizá, que pueden hacer los estados es animar a la gente a reportar malos conductores en forma anónima. Mucha gente aún rechaza hacer esto. Una persona, dice que se siente culpable acerca de una mujer a la que acusó algunos años antes. Slide 1 0f 3

16 La mujer, en sus 80s, conducen mal y con frecuencia estacionan su carro a mitad de la calle. Su vecino le hizo ver el problema, pero la mujer dijo que estaba cansada de estacionarse siempre. Preocupado porque la mujer podría matar a alguien, el vecino llamó a la policía. Slide 2 of 3

17 Después, los oficiales estatales, sometieron a examen de manejo a la mujer y revocaron su licencia. Sin su carro, la mujer tuvo que irse a una casa de cuidados donde murió después. Ella fue presionada, después de perder su licencia, el vecino dijo, Me sentí responsable Slide 3 of 3

18 Relación entre Actividades Sociales y Hábitos de Manejo en Mujeres Modo de Transporte 56.7*63.6*80.9 % miembros de clubes *99.0 % salen de casa semanalmente *61.1 % >3 amigos cercanos 64.3*85.3*78.5 % atendiendo niños Otro modoOtros manejan Ellas manejan Actividad Social Huntley et al. 1986

19 Los Oficiales Intentan Balancear la Seguridad Pública con los derechos de los conductores Ancianos Riesgo de Choque Oportunidades Sociales New York Times, Mayo 4, 1992

20 Licencias para Conductores Ancianos en EUA No restricciones por edad Renovaciones más frecuentes de licencias Requiere pruebas (visión o camino) Fuente: IIHS (Junio 2001)

21 Puntos para Licencia Apropiada ¿Dar la licencia reduce el involucramiento en choques? ¿Pueden los conductores en alto riesgo ser identificados por las agencias que otorgan la licencia? ¿Son factibles las pruebas de monitoreo? ¿Cuál es un aceptable riesgo de choque? ¿Cuántos conductores serán afectados? ¿Cuáles son los costos sociales del conductor al que se le niega la licencia?

22 legisladores y agencias públicas están con frecuencia bajo presión para restringir a conductores con características médicas que se consideren peligrosas para el manejo Haddon, Baker 1981

23 Riesgo Relativo de traumatismo por colisión de vehículo de motor por condiciones cardiovasculares seleccionadas Razón Momios % prevalencia en Casos Controles (95% CI) Enfermedad coronaria Infarto del miocardio ( ) Angina de pecho ( ) By-pass de arteria coronaria ( ) Cualquiera de las condiciones de arriba ( ) Koepsell 1994

24 Riesgo Relativo de trauma por colisión de vehículos de motor por condiciones neurológicas seleccionadas Enfermedad cerebrovascular Embolia ( ) Isquemia transitoria ( ) Ambos de arriba ( ) Demencia ( ) Trauma craneal ( ) Koepsell 1994 Razón Momios % prevalencia en Casos Controles (95% CI)

25 Riesgo relativo de traumatismo por colisión de vehículo de motor y condiciones médicas asociadas Condición Caída en el año previo ( ) Abuso de alcohol ( ) EPOC ( ) Osteoartritis ( ) Artritis reumatoide ( ) Cáncer ( ) Diabetes mellitus ( ) Koepsell 1994 Razón de Momios % prevalencia en Casos Controles (95% CI)

26 Temas de Investigación ¿Cuál población? Exposiciones Definición de colisión Sesgo de recuerdo Sesgo de reporte

27 Razones para Dejar de Conducir en Ancianos Edad avanzada Numeros factores además de los señalados Daño médico Limitantes de la actividad Marottoli, 1993 Bajos ingresos

28 Prevalencia de Dejar de Conducir por Edad > 85 Edad Prevalencia %

29 Investigación Futura - Agenda Nacional Riesgo de colisión establecido para condiciones médicas Consecuencias documentadas de dejar de conducir Mejorar las implementos para colisión de los vehículos para ancianos Identificar las causas de colisiones en intersecciones Papel del examen físico para otorgar licencias Examine el reporte voluntario de conductores Examine que tanto el conductor anciano compensa sus limitaciones


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