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Choques de Vehículos de Motor en Conductores de Edad Avanzada

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Presentación del tema: "Choques de Vehículos de Motor en Conductores de Edad Avanzada"— Transcripción de la presentación:

1 Choques de Vehículos de Motor en Conductores de Edad Avanzada
Poblaciones en países desarrollados están envejeciendo. Datos demográficos en los EUA sugieren un rápido crecimiento en el número de personas mayores de 65 años, al acercarse a la edad de retiro la generación de la explosión de bebés. Este fenómeno puede tener implicaciones en cuanto a traumatismos. Datos existentes muestran que las caídas y los accidentes en vehículos de motor son los dos factores principales, que contribuyen a los traumatismos en los ancianos. En esta conferencia el tema de colisiones de vehículos de motor son explorados en más detalle. El autor, Thomas Songer, es porfesor asistente en el Departamento de Epidemiología, Escuela de Graduados de Salud Pública, Universidad de Pittsburgh. Es miembro del Centro de Investigación y Control de Traumas en la Universidad de Pittsburgh y se interesó en los riesgos de choques de conductores de edad avanzada mientras asistía a la conferencia de NHTSA en 1995. Traducción realizada por Dr. Nicolás Padilla, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México Links en Internet NHTSA, Older Road Users (http://www.nhtsa.dot.gov/people/injury/olddrive/) License Renewal in Older Drivers (http://www.hwysafety.org/safety_facts/state_laws/older_drivers.htm) FHWA, Older Driver Issues (http://www.fhwa.dot.gov/tfhrc/safety/od.htm) Thomas Songer, PhD Universidad de Pittsburgh

2 Objetivos de Aprendizaje
Entender la evidencia actual en cuanto a los riesgos de choques en conductores de edad avanzada Identificar los dos intereses que las auoridades de licencias buscan balancear en conductores ancianos. Introducir al estudio de condiciones médicas como agentes causales en choques

3 “Las noticias de Texas dice que una conductora de 92 años de edad dio una vuelta equivocada cuando iba a cambiar unos zapatos y terminó en la pista de despuegue en el Aeropuerto del Golfo de Houston, donde colisionó con una avioneta Piper, corriendo para el despegue. Nadie salió herido de gravedad.” Algunas historias, como las señaladas arriba, existen en las cuales detallan los caprichos de los conductores ancianos. Todos también, el estereotipo de conductores de que manejan demasiado lento.

4 ¿Cuál es el riesgo de choque relacionado a conductores
ancianos? ¿Qué tan importante es ese riesgo? El cuestionamiento surge,como si los conductores ancianos representaran un problema en el camino. ¿Qué tan frecuentemente, ellos colisionasn?¿Cómo se compara este riesgo, con el de otras edades? El interés por conductores ancianos no es el que ellos manejan lento, sino que al avanzar la edad, se acompaña con cambios en las habilidades motoras y sensitivas. Algunos individuos también encaran cambios cognitivos, Individuos ancianos también pueden tener afectada su salud, con otras enfermedades. ¿Esos factores afectan las habilidades de manejo?¿Están relacionadas a las colisiones? Vea: Instituto Nacional del Anciano. Conductores ancianos (http://www.aoa.gov/aoa/PAGES/AGEPAGES/drivers.html)

5 Número de Conductores con Licencia
25 20 15 Millones de conductores 10 ¿Qué conocemos acerca de la población de conductores ancianos? En general, hay menospersonas ancianas con licencias para operar vehículos de motor que conductores jóvenes. NHTSA: Administraciónde Seguridad de Tráfico en Autopistas Nacionales FHWA: Administración Federal de Autopistas 5 16 25 35 45 55 65 75 85+ Edad NHTSA, FHWA

6 Tasa de Involucramiento en Choques
200 150 por 1000 conductores con licencia 100 Observando el número de choques por 100 conductores con licencia por edad, sugiere que el riesgo de choque de conductores ancianos es significativamente menor que el de conductores jóvenes. 50 16 25 35 45 55 65 75 85+ Edad NHTSA, FHWA

7 Total Millas de Viaje Millones de millas Edad 350 300 250 200 150 100
Sabemos ( de encuestas de transporte personal conducidas por la FHWA) que las personas de edad avanzada manejan menos frecuentemente que personas jóvenes. Su exposición a los peligros de las carreteras es, bajo. 100 50 16 25 35 45 55 65 75 85+ Edad NHTSA,FHWA

8 Tasa de Involucramiento por millaje
2000 1500 1000 por 100 millones de millas VMT Sin embargo, si examinamos el número de choques por distancia manejada, luego el riesgo de choque para conductores ancianos es muy diferente. Sólo atrás de los conductores muy jóvenes. Mientras el anciano tiende a tener menos menos millas a conducir que otras edades, su tasa de choque es la segunda más alta para todos los grupos de edad. 500 16 25 35 45 55 65 75 85+ Edad NHTSA, FHWA

9 Tasa de Fatalidad por 100 millones de millas Edad 12 10 8 6 4 2 16 25
Además si examinamos las tasas de muerte por choques por millas viajadas, el nivel de riesgo de nuevo cambia. Conductores ancianos tienen el mayor riesgo. 2 16 25 35 45 55 65 75 85+ Edad NHTSA, FHWA

10 Traumas y Fragilidad 100 80 60 40 20 00-04 15-24 25-44 45-64 05-- 14
Tasa por 100,000 por año 20 Muchos investigadores han atribuido esta mortalidad a la mayor susceptibilidad a los traumatismos de los ancianos. Los umbralkes de absorción de transferencia de la energía es diferente en individuos de edad avanzada que en jóvenes. Con los demás factores siendo igual, la probabilidad es más alta de sufrir un traumatismo entre los ancianos que en jóvenes. Mientras los j+ovenes tienen la más alta tasa de traumatiosmos, los ancianos tienen la más alta tasa de fatalidad de traumatismos. 00-04 15-24 25-44 45-64 65-UP Tasa de Trauma Edad Tasa de Mortalidad

11 Accidentes Fatales en Conductores Ancianos
Otras características de choques han sido señaladas entre conductores ancianos. Estudios de choques, por ejemplo, notan que los ancianos están más involucrados en choques en cruceros que los conductores más jóvenes. Muchos de esos choques involucran al conductor anciano dando vuelta a la izquierda. Discusiones acerca de las razones, son la percepción sensorial disminuída y el tiempo de reacción más lento. Relacionados a la tendencia de choques en los cruceros es la observación de que los conductores ancianos tienen pocas colisiones frontales que conductores jóvenes. Fuente: FARS (Fatality Analysis Reporting System)

12 Violaciones en Accidentes Fatales por Edad
Errores del conductor contribuyen a que se presenten los choques siendo diferentes por edad. Conductores jóvenes tienen altas tasas de violaciones en la velocidad y tomar carriles incorrectos. Conductores de edad avanzada, por otra parte, tienen errores en la forma de conducir y en atención inadecuada. Fuente: FARS, Fatality Analysis Reporting System

13 Crecimiento de la Población de Ancianos
65-74 años 75-84 años 35 85+ años 30 25 20 Número (millones) 15 10 ¿Por qué todo esto es un gran dilema? De nuevo, la población de EUA está envejeciendo. Para el 2030 habrá más de 35 millones de entre años. Además, el número de conductores con edad de 85 o más se incrementará. Estos datos combinados con los datos de choques, sugieren un tema de seguridad en nuestros caminos. 5 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2020 2030 Año

14 Chocan con mayor frecuencia, y dando lugar a aislamiento, enojo.
Problemas del Carro Conductores ancianos tienen mayor riesgo en el camino debido a que su número aumenta Chocan con mayor frecuencia, y dando lugar a aislamiento, enojo. Wall Street Journal, October 29, 1993 ¿Qué acciones debemos tomar? Esta cuestión es un enfoque del debate de algunos profesionales de traumatismos. LA NHTSA ha incluído a conductores de edad avanzada como un interés programático y está dando lugar a investigación en esa área. No parece que haya soluciones fáciles. Mientras riesgos de choque son altos, las personas de edad avanzada votan. Cambiar leyes que afectan a los ancianos may also affect one’s term in office. Además, el transporte público en EUA es deficiente. Todas las poblaciones dependen del automóvil privado para satisfacer sus necesidades de transporte.

15 Sin métodos estandarizados para detectar conductores ancianos peligrosos y evitarles que conduzcan, lo mejor, quizá, que pueden hacer los estados es animar a la gente a reportar malos conductores en forma anónima. Mucha gente aún rechaza hacer esto. Una persona, dice que se siente culpable acerca de una mujer a la que acusó algunos años antes. Evitando que conductores ancianos manejen, tiene otras consecuencias. Esto se ilustra en las siguientes 3 diapositivas. Slide 1 0f 3

16 La mujer, en sus 80’s, conducen mal y con frecuencia estacionan su carro a mitad de la calle. Su vecino le hizo ver el problema, pero la mujer dijo que estaba cansada de estacionarse siempre. Preocupado porque la mujer podría matar a alguien, el vecino llamó a la policía. Slide 2 of 3

17 Después, los oficiales estatales, sometieron a examen de manejo a la mujer y revocaron su licencia. Sin su carro, la mujer tuvo que irse a una casa de cuidados donde murió después. “Ella fue presionada”, después de perder su licencia, el vecino dijo, “Me sentí responsable” Slide 3 of 3

18 Relación entre Actividades Sociales y Hábitos de Manejo en Mujeres
Modo de Transporte Ellas manejan Otros manejan Otro modo Actividad Social 78.5 85.3* 64.3* % atendiendo niños % >3 amigos cercanos 61.1 54.0* 52.7 % salen de casa semanalmente Hay datos, por ejemplo, que unen el manejar a la salud social. Individuos que manejan son más activos en eventos sociales. Esto representa una mayor calidad de vida, de hecho. 99.0 93.6* 96.5 % miembros de clubes 80.9 63.6* 56.7* Huntley et al. 1986

19 Riesgo de Choque Oportunidades Sociales
“Los Oficiales Intentan Balancear la Seguridad Pública con los derechos de los conductores Ancianos” New York Times, Mayo 4, 1992 El debate es sobre encontrar el balance adecuado entre los riesgos identificados de choque en el conductor anciano y la disminución de oportunidades sociales que pueden surfir si los privilegios de conducir son removidos. Riesgo de Choque Oportunidades Sociales

20 Licencias para Conductores Ancianos en EUA
La mayor parte de la discusión en este tema toca las licencias para conductores ancianos. Algunos hacedores de decisiones ven las intervenciones basadas en la licencia para conductores ancianos un camino a seguir. ¿Cuál es le método más apropiado?¿Las reglas se aplicarán a todos los individuos determiandos por la edad?¿O las reglas será sólo aplicadas a aquellos en mayor riesgo de un choque? Al presente, los procedimientos para obtener licencia de conductores ancianos no varian mucho de aquellos para conductores jóvenes. Muchos estados no tienen procedimientos para la renovación. Diez estados requiere renovaciones más frecuentes en conductores ancianos que en jóvenes. Sólo 5 estados requieren pruebas de conducción o de visión adicionales. Algunos estados, como California, no permite la renovación por correo de conductores ancianosy esto da lugar a una revisión de la visión del aplicante. Estos estados están indicados por las líneas icnlinadas. Tennessee no requiere renovación sino hasta llegar a los 65 años. Fuente: Insurance Institute for Highway Safety Fuente: IIHS (Junio 2001) No restricciones por edad Renovaciones más frecuentes de licencias Requiere pruebas (visión o camino)

21 Puntos para Licencia Apropiada
¿Dar la licencia reduce el involucramiento en choques? ¿Pueden los conductores en alto riesgo ser identificados por las agencias que otorgan la licencia? ¿Son factibles las pruebas de monitoreo? ¿Cuál es un aceptable riesgo de choque? ¿Cuántos conductores serán afectados? ¿Cuáles son los costos sociales del conductor al que se le niega la licencia? NHTSA ha identificado las siguientes preguntas de investigación que requieren información adicional antes de que las intervenciones basadas en las licencias puedan ser efectivas. Hay algunas preguntas fundamentales que permanecen sin respuestas,, incluyendo la identificación de conductores de alto riesgo, la efectividad de las licencias enb pequeños choques, y los costos involucrados.

22 “legisladores y agencias públicas están con frecuencia bajo presión para restringir a conductores con características médicas que se consideren peligrosas para el manejo” Un área que ha recibido una gran atención entre los conductores de edad avanzada es el papel de las condiciones médicas en el manejo. Los investigadores han pensado que factores médicos tienen un papel en colisiones, para algunos individuos. Este punto de vista ha existido por años. La hipótesis es que las condiciones médicas pueden dañar la capacidad de manejo por a) dando lugar a alteraciones en el juicio, b(dando lugar a pérdida de conciencia mientras se maneja, o c) afectando las percepciones sensoriales. Haddon, Baker 1981

23 Riesgo Relativo de traumatismo por colisión
de vehículo de motor por condiciones cardiovasculares seleccionadas % prevalencia en Casos Controles Razón Momios (95% CI) Enfermedad coronaria Infarto del miocardio 7.3 6.1 1.2 ( ) La literatura no es concluyente en este aspecto. Para cada estudio que muetra una unión entre choques y una condición médica, hay otro estudio que muestra no asociación. En general, la mayor evidencia sugiere que hay una unión con capacidades visules disminuídas. Después de todo, es algo problemático. Las siguientes tres diapositivas ilustran los datos de un estudio de casos y controles por Koepsell, et.al. Es uno de los mejores estudios en su campo. Aquí se muestran los datos relativos a enfermedad cardiovascular y choques. Nos e encontraron asociaciones. Fuente: Koepsell TM, et al. Medical conditions and motor vehicle collision injuries in older adults. Journal of the American Geriatrics Society 42: , 1994 Angina de pecho 1.5 ( ) By-pass de arteria coronaria 2.6 1.6 1.6 ( ) Cualquiera de las condiciones de arriba 1.4 ( ) Koepsell 1994

24 Riesgo Relativo de trauma por colisión de
vehículos de motor por condiciones neurológicas seleccionadas % prevalencia en Casos Controles Razón Momios (95% CI) Enfermedad cerebrovascular Embolia 1.7 2.2 0.8 ( ) Isquemia transitoria 1.6 ( ) No se encontraron evidencias fuertes para las varias condiciones neurológicas. El número de personas con trauma craneal y demencia, fue pequeño en este estudio. Etas condiciones podrían estar relacionadas si son observadas en un estudio con mayor tamaño de muestra. Ambos de arriba 4.7 3.8 1.2 ( ) Trauma craneal 4.0 ( ) Demencia 2.8 ( ) Koepsell 1994

25 % prevalencia en Casos Controles
Riesgo relativo de traumatismo por colisión de vehículo de motor y condiciones médicas asociadas % prevalencia en Casos Controles Razón de Momios Condición (95% CI) Caída en el año previo 12.4 9.2 ( ) Abuso de alcohol ( ) EPOC ( ) Osteoartritis ( ) La única condición que Koepsell, et. al. Encontraron estadísticamenteasociada a choques fue diabetes. Reportes subsecuentes por otros investigadores, no han encontrado asociación con diabetes. Algunos reportes existen sobre posibles asociaciones entre factores médicos y conductores de edad avanzada. Estos reportes se pueden localizar en los servicios de indexación de publicaciones como PubMed Vea: PubMed (http://www.ncbi.nih.gov/entrez/query.fcgi) Artritis reumatoide ( ) Cáncer ( ) Diabetes mellitus ( ) Koepsell 1994

26 Temas de Investigación
¿Cuál población? Exposiciones Definición de colisión Sesgo de recuerdo Sesgo de reporte El tema de condiciones médicas y choques en conductores anciano permanece viable para más estudios longitudinales. Estudios futuros necesitarán considerar algunos puntos metodológicos en su diseño. Por ejemplo, deberán ser basados en poblaciones. Deberán considerar la cantidad de manejo por la persona (exposición). La variable resultado (choque) deberá ser bien definida y reconocer las limitantes de su medición.

27 Razones para Dejar de Conducir en Ancianos Edad avanzada
Bajos ingresos Daño médico Limitantes de la actividad Como ejemplo, la medida de exposición es muy importante en conductores ancianos. Estudios han encontrado que los sujetos tienen licencias de conducir pero no manejan. Su exposición, es luego, nula. Muchas personas ancianas voluntariamente dejan de conducir. Un estudio por Marotolli encontró varias razones relacionadas a esta decisión. Esas incluyen: siendo mayor, limitaciones funcionales, y algunas condiciones médica. Marottoli RA, et al. Driving cessation and changes in mileage driven among elderly individuals. Journal of Gerontology: Social Sciences 48(5):S , 1993 Numeros factores además de los señalados Marottoli, 1993

28 Prevalencia de Dejar de Conducir por Edad
70 60 50 Prevalencia % 40 30 Un estudio de mujeres ancianas conductoras en Mon Valley, Pennsylvania encontró que las personas de más de 85 años fueron los individuos más probables que tomaran la decisión de dejar de conducir. En este grupo, dejar de conducir fue unido fuertemente al estado de salud. La probabilidad de dejar de conducir aumento fuertemente con enfermedades acompañantes. Fuente: Forrest K, et al. Driving Patterns and Medical Conditions in Older Women. J Amer Ger Society 45: , 1997 20 10 70-74 75-79 80-84 > 85 Edad

29 Investigación Futura - Agenda Nacional
Riesgo de colisión establecido para condiciones médicas Consecuencias documentadas de dejar de conducir Mejorar las implementos para colisión de los vehículos para ancianos Identificar las causas de colisiones en intersecciones Papel del examen físico para otorgar licencias Todavía hay mucho que investigar para los condutores ancianos. La agenda nacional de la Administración de Seguridad del Tráfico en las Autopistas Nacionales está señalada aquí. Mientras conocemos una gran parte acerca del riesgo de colisión global de conductores ancianos, tenemos que entender aún las intervenciones para disminuirlo. Además, hay más que aprender acerca de la posibilidad de que las consecuencias en la calidad de vida de cambios en la expedición de licencias para el conductor anciano. Examine el reporte voluntario de conductores Examine que tanto el conductor anciano compensa sus limitaciones


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