La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4 UNIDAD 4 ENFERMEDAD HOLANDESA ENFERMEDAD HOLANDESA O SÍNDROME HOLANDÉS SÍNDROME HOLANDÉS (Maldición de los RRNN) (Maldición de los RRNN)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4 UNIDAD 4 ENFERMEDAD HOLANDESA ENFERMEDAD HOLANDESA O SÍNDROME HOLANDÉS SÍNDROME HOLANDÉS (Maldición de los RRNN) (Maldición de los RRNN)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4 UNIDAD 4 ENFERMEDAD HOLANDESA ENFERMEDAD HOLANDESA O SÍNDROME HOLANDÉS SÍNDROME HOLANDÉS (Maldición de los RRNN) (Maldición de los RRNN)

2 Introducción Cuando un país es rico en RNNR (como el petróleo o gas natural), recibe un flujo abundante y repentino de divisas, que ocasiona una sobrevaloración de la moneda local y da lugar a que algunos sectores que no pertenecen a ese sector en auge se vuelvan menos competitivos en los mercados mundiales. Los países con abundantes RNNR y con alta participación en el PIB son una fuente de volatilidad en el crecimiento de sus economías.

3 Introducción El término de “enfermedad holandesa” hace referencia a una situación de coyuntura económica, que consiste en un aumento significativo de los ingresos del país, atribuidos a dos factores:  Descubrimiento de un RRNN o,  Alza permanente en el precio de un RRNN. El problema no está relacionado con el incremento de los ingresos de divisas que se da en una economía, sino en las consecuencias que éste trae. El nuevo flujo de recursos genera apreciación de la moneda nacional, perjudicando la competitividad del sector exportador tradicional.

4 El síndrome holandés a través de la historia El nombre de Síndrome Holandés es de reciente aparición y fue mencionado por primera vez por la revista ―The Economist en 1977. Este está referido al proceso de desindustrialización que se produjo en Holanda, luego del descubrimiento de gas natural en Mar del Norte en el año 1959. El elevado flujo de capitales que se produjo como resultado de la exportación de gas natural generó cambios en el tipo de cambio, que llevó a la pérdida de competitividad a los exportadores de las industrias no relacionadas con el sector de hidrocarburos. De ésta manera cayó la producción de los mismos, se produjo el cierre de numerosas empresas y el desempleo generado no pudo ser absorbido rápidamente por los demás sectores.

5 Manifestaciones previas al síndrome holandés a) Son economías con una importante abundancia de algún recurso natural, en nuestro caso el gas. b) Los precios internacionales de estos recursos se fijan en mercados lejanos a los centros de producción donde la política económica de estos países no tiene ningún margen de incidencia. c) Los precios se nominan en dólares, es decir en una divisa diferente a las monedas nacionales.

6 Concepto de Enfermedad Holandesa La Enfermedad Holandesa ha sido catalogada como una falla de mercado que debe ser neutralizada, ya que es un obstáculo en el crecimiento económico que provoca desindustrialización. Puede ser definida como una falla de mercado ya que genera externalidades negativas sobre el sector transable que no pertenece a la bonanza.

7 Concepto de Enfermedad Holandesa Proceso conforme al cual una economía percibe una inundación súbita de recursos financieros proveniente de un recurso natural, la cual causa una expansión exagerada en la generación de bienes y servicios no transables (gasto público, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios financieros y seguros), a expensas de los sectores productores de bienes transables (agricultura, minería, industria manufacturera), por la sobre-valuación de la moneda.

8

9 El Modelo Teórico Conceptual Habitualmente el fenómeno se analiza con un modelo de tres sectores: a) Un sector productivo de bienes transables dinámico o líder, cuyo producto se exporta en parte importante y además representa una fracción relevante de las exportaciones; b) Un sector productivo de bienes transables rezagados con subsectores que en un caso sustituyen importaciones y en otro caso exportan su producción, c) Un sector productivo de bienes no transables. Cada uno de los sectores puede estar formado por varios subsectores.

10 El Modelo Teórico Conceptual éste fenómeno fueron: Corden y Neary (1982). Estos desarrollaron un modelo teórico de economía pequeña y abierta que enfrenta precios dados para los bienes transables y precios que se ajustan de acuerdo a la oferta y la demanda para los bienes no transables. Los pioneros en el análisis de éste fenómeno fueron: Corden y Neary (1982). Estos desarrollaron un modelo teórico de economía pequeña y abierta que enfrenta precios dados para los bienes transables y precios que se ajustan de acuerdo a la oferta y la demanda para los bienes no transables. Cuando se produce el boom en el sector de recursos naturales, el modelo de Corden y Neary, lo analiza como un cambio tecnológico que afecta a dicho sector, pero no a los demás sectores de manera directa.

11 El Modelo Teórico Conceptual Los mecanismos de transmisión del boom inicial son dos:   Un efecto asignación de recursos: Movilización del factor trabajo del sector transable no relacionado a los recursos naturales (industria) hacia el sector líder de la economía. Esta reasignación del factor trabajo es la que generalmente se asocia al proceso de desindustrialización.   Un efecto gasto: Incremento del gasto de los agentes que se ven favorecidos por los mayores ingresos. Los sectores favorecidos por el boom reciben mayores ingresos y lo gastan. El mayor gasto eleva el precio de los bienes no transables.

12 El Tipo de Cambio Real (TCR) ¿Qué es el tipo de cambio? Es el precio de una moneda expresado en función de otra.  Tipo de cambio nominal  Tipo de cambio real

13 El Tipo de Cambio Real (TCR) El TCR es el precio relativo de los bienes entre diferentes países. El tipo de cambio real expresa el precio de los bienes y servicios internos (P) en términos de los bienes y servicios externos (P*): P/P*

14 El Tipo de Cambio Real (TCR) Ejemplo: Ordenadores en EEUU: 500 $us. Monitores en Bolivia: 455 $us. Calcular el precio de los monitores en funcion de los ordenadores. 455/500 = 0,91 Un monitor en Bolivia equivale a 0,91 ordenadores en EEUU.

15 El Tipo de Cambio Real (TCR) En nuestro caso, en Enero del 2007; 8,40 bs., eran igual a 1 dólar. Hoy el tipo de cambio es 6,96 bs. En este caso se ha apreciado la moneda, a pasado de 8,40 a 6,96 bs por dólar. Antes por cada dólar que se exportaba le daban al empresario bs. 8,40, ahora por cada dólar exportado le dan 6,96 bs. Como le dan menos bs. por dólar exportado se reducen las exportaciones o se encarecen.

16 El Tipo de Cambio Real (TCR) Para el caso de las importaciones, para pagar un dólar de bienes Importados, antes se entregaba bs. 8,40; ahora solo se tiene que entregar bs. 6,96 ; por tanto, importar un dólar ahora es mas barato en bolivianos que antes, por tanto se importará más. Por eso se suele decir, cuando de aprecia o revalúa el tipo de cambio, aumentan las importaciones y se reducen las exportaciones.

17 Concepto Ampliado La enfermedad holandesa no sólo alcanza a los países que explotan recursos naturales. Otra fuente que viene haciéndose significativa está representada por las remesas de los inmigrantes. Los países de América Central, especialmente, son alcanzados por ella. Podemos ampliar el concepto de enfermedad holandesa para incluir como su causa también a la existencia de mano de obra barata. Si esto fuera verdad, la enfermedad holandesa se transforma en una falla de mercado todavía más general y más grave.

18 Concepto Ampliado Países como la China o la India también tendrían la enfermedad holandesa y sólo se desarrollarían si la neutralizasen administrando su tasa de cambio. En el caso de la enfermedad holandesa ampliada es necesario considerar el problema del crecimiento económico por transferencia de mano de obra de sectores con menor valor agregado a otros con mayor valor.

19 El Síndrome Holandés si el Mundo fuera un País ¿Cómo operaría el Síndrome Holandés si el mundo fuera un solo país?.  El tipo de cambio no existiría y su efecto económico desaparecería.  Sin embargo, el efecto movimiento de recursos y el efecto ingreso seguirían operando, aunque su efecto final sería algo distinto. Supongamos que se descubre una nueva fuente de recursos en alguna parte del mundo. Esta región va a atraer recursos productivos del resto de los sectores, sobre todo de los mas cercanos y también va a aumentar el sector en auge, y de los relacionados con este.

20 La Macroeconomía y La Macroeconomía y la Enfermedad Holandesa El fenómeno de la enfermedad holandesa aparece cuando una fuerte, pero quizá temporaria, subida en el precio mundial de un commodity de exportación tiene las siguientes consecuencias: 1. Una apreciación real de la moneda nacional (tomando la forma de apreciación de la moneda nacional si el país tiene un tipo de cambio flotante). 2. Un aumento en el gasto (especialmente por el gobierno, el cual por razones de economía política aumenta el gasto en respuesta al aumento de la disponibilidad de ingresos fiscales).

21 La Macroeconomía y La Macroeconomía y la Enfermedad Holandesa 3. Un aumento en el precio de bienes no transables (bienes y servicios como viviendas que no son internacionalmente transables), relativo a bienes transables (bienes internacionalmente transables que no son el commodity de exportación) 4. Un flujo de mano de obra y tierra utilizados en bienes transables que no son el commodity de exportación hacia el mercado de commodity de exportación y en bienes no transables y servicios, atraídos por retornos mas significativos. Cuando los bienes transables rezagados o desplazados pertenecen al sector de manufactura, el efecto temido es la desindustrialización.

22 ¿Es difícil diversificar las exportaciones diferentes a los RNNR? Un país que desea evitar la maldición de los recursos naturales debe invertir los recursos provenientes de la venta del patrimonio natural en el fortalecimiento de sus instituciones. Dicha inversión debe asegurar un retorno social y económico en el tiempo, esto contrarrestará el incremento en los precios relativos (transables versus no transables).

23 ¿Es difícil diversificar las exportaciones diferentes a los RNNR? ¿Cuál es el reto? Es diversificar la base de producción y exportación no petrolera, e introducir una verdadera transformación productiva, para lo cual los hacedores de política económica deberán invertir en el desarrollo y creación de capacidades de la economía local.

24 Instituciones y la maldición de los RNNR Existe una importante evidencia que sugiere la presencia de corrupción en países con abundantes dotaciones de RNNR. Las rentas excesivas provenientes de la venta de RNNR provocan que líderes hacedores de políticas públicas no enfrenten directamente los retos y reforma estructural que requieren los países. Otra manera de mantener la popularidad de los mandatarios es otorgando asistencia social, con medidas ineficientes e inequívocas como subsidios mal focalizados, reducción de impuestos, entre otras.

25 Instituciones y la maldición de los RNNR La debilidad de las instituciones, sistemas legales y judiciales, escasos niveles de transparencia, son algunos de los factores que permiten el desarrollo de actividades de captura de renta y mala distribución e inversión de la venta de los RNNR.

26 La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica El ejemplo más dramático es Nigeria, puesto que si bien desde 1965 este país ha sido el que mayores recursos e ingresos por exportaciones per cápita ha recibido, no obstante, luego de más de 40 años de vida petrolera, Nigeria se encuentra dentro de los 15 países más pobres del mundo.

27 La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica NORUEGA SIEMBRA EL PETROLEO La bonanza que disfrutaron los países exportadores de petróleo por la cuadruplicación de los precios en 1973-74, provocó lo que los tratadistas de la economía denominan “maldición de los recursos o enfermedad holandesa”. Una definición clara del concepto: “Proceso mediante el cual los nuevos descubrimientos o los cambios favorables en los precios en un sector de la economía – por ejemplo, el petrolero – causan una desarticulación en otros sectores – por ejemplo, en la agricultura o en la industria manufacturera”.

28 La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica NORUEGA SIEMBRA EL PETROLEO Noruega no solo salvó a su acreditada industria del salmón, sino que, además de evitar la inflación y no desplazar a los sectores económicos tradicionales, comenzó a crecer más rápidamente después del inicio de la explotación petrolera en 1971. Para algunos investigadores, la maldición y la enfermedad solo pueden ser doblegadas si se aplican políticas publicas deliberadamente diseñadas con visión de largo plazo. La diferencia entre un país desarrollado y uno subdesarrollado puede residir en que en el primero la enfermedad puede ser curada, pero en un país subdesarrollado la enfermedad puede hacerse permanente.

29 La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica NORUEGA SIEMBRA EL PETROLEO Lo primero que hicieron los lideres del gobierno y de la industria noruegos fue detectar y reconocer anticipadamente la dolencia que se avecinaba cuando iniciaron la explotación petrolera; cosa que no ocurrió en la mayoría de los países exportadores de petróleo. Por ejemplo, el caso de Venezuela. El Estado y sus instituciones económicas velaron porque la economía creciera armónicamente y no permitieron que el sector petrolero se expandiera a tasas superiores a las de la economía no petrolera. Los sectores de bienes transables y no transables deben crecer a tasas similares.

30 La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica NORUEGA SIEMBRA EL PETROLEO Larsen y otros tratadistas clasifican los efectos del boon petrolero en las siguientes categorías:  Para evitar el efecto del movimiento de factores: las autoridades noruegas limitaron la magnitud de los ingresos salariales a los niveles determinados por la productividad marginal de la industria manufacturera. Caso YPFB.  Para conjurar el efecto gasto: se constituyó un fondo petrolero estatal (SPF) y se implantaron políticas fiscales conservadoras, de equilibrio entre los ingresos y egresos tributarios, así como limitaciones especificas al gasto publico.

31 La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica NORUEGA SIEMBRA EL PETROLEO  Para impedir el efecto perdida por derramamiento (externalidades externas), el estado estableció una política proactiva de formación de capital nacional en el sector petrolero y en sus actividades de producción de bienes y servicios conexos. Se incentivo la formación de una especialización en la perforación de pozos costa afuera.  Políticas en materia de movimiento de los factores de producción. Los noruegos se cuidaron deliberadamente de que los niveles de sueldos y salarios del sector industrial manufacturero se mantuvieran a la cabeza del resto de las industrias. Los sueldos y salarios de los demás sectores de la economía y en particular del sector petrolero no podían ser mayores a los de la industria manufacturera

32 La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica La maldición de los RNNR: Evidencia Empírica NORUEGA SIEMBRA EL PETROLEO  Activas políticas macroeconómicas contra-cíclicas: en el marco de las políticas fiscales y monetarias, el SPF acumuló los excedentes del ingreso, fomentando el ahorro nacional.  Las políticas de educación, investigación y desarrollo fueron activamente promovidas por el Estado, conjuntamente con el sector privado. Se destinaron mayores recursos para estos tres renglones. Y por último, las políticas publicas implantadas por el gobierno noruego para contener la enfermedad holandesa, no hubieran sido posible, sin la existencia de un contrato social y de un sistema de normas colectivas, compartidas por la sociedad noruega. Estado democrático de derecho y un transparente sistema judicial.

33 Evidencia de la Enfermedad Holandesa en Bolivia En Bolivia es probable que el efecto movimiento de recursos sea menos relevante relativo al efecto gasto. El efecto movimiento de recursos es relevante solo si los factores de producción son móviles entre los sectores petrolero y no petrolero, lo cual es poco probable en Bolivia ya que el sector hidrocarburifero emplea relativamente pocos trabajadores y la movilidad laboral en general es baja.

34 Evidencia de la Enfermedad Holandesa en Bolivia Por el lado del efecto gasto, es mas probable, puesto que mayores precios en el sector gasífero generan salarios más altos y/o ganancias en el sector, lo que aumenta la demanda agregada en la economía. En la medida que la demanda se destine a servicios en el país, los precios de estos aumentarán. Si el trabajo es móvil entre el sector manufacturero y de servicios, que puede ser el caso de Bolivia, entonces un incremento en la demanda de servicios dará lugar a un aumento en la oferta de servicios, demanda de trabajo y salarios en el sector.

35 Primer síntoma: Apreciación del T/C

36 Primer síntoma: apreciación del T/C

37 Segundo síntoma: Desindustrialización del sector manufacturero

38

39 Tercer síntoma: Incremento de precios del sector de servicios

40 Cuarto síntoma: Incremento del Salario Real


Descargar ppt "UNIDAD 4 UNIDAD 4 ENFERMEDAD HOLANDESA ENFERMEDAD HOLANDESA O SÍNDROME HOLANDÉS SÍNDROME HOLANDÉS (Maldición de los RRNN) (Maldición de los RRNN)"

Presentaciones similares


Anuncios Google