La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPIDEMIOLOGIA DEL COLERA Abdelaziz Elamin, MD, PhD, FRCPCH Profesor de Salud Infantil Colegio de Medicina Universidad Sultan Qaboos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPIDEMIOLOGIA DEL COLERA Abdelaziz Elamin, MD, PhD, FRCPCH Profesor de Salud Infantil Colegio de Medicina Universidad Sultan Qaboos."— Transcripción de la presentación:

1 EPIDEMIOLOGIA DEL COLERA Abdelaziz Elamin, MD, PhD, FRCPCH Profesor de Salud Infantil Colegio de Medicina Universidad Sultan Qaboos

2 ANTECEDENTES C ó lera es una palabra griega, que significa gotera del techo. Es causado por bacteria: Vibrio cholerae, descubierto por Robert Koch en 1883 durante un brote diarreico en Egipto. V. cholerae tiene dos biotipos principales: cl á sico y El Tor, el cual fue aisaldo en Egipto en Acutualmente El Tor es el pat ó geno del c ó lera predominante en el mundo.

3 El organismo tiene forma de coma, es Gram negativo, bacilo aer ó bico cuyo tama ñ o var í a de 1-3 mm de longitud y de di á mtero. V. CHOLERAE Su estructura antig é nica consiste en ant í geno flagelar H y un ant í geno som á tico O. Este ú ltimo, permite la diferenciaci ó n entre cepas pat ó genas y no pat ó genas.

4 Desde 1817, ha habido 7 pandemias de c ó lera. Las primeras 6 ocurrieron entre y fueron causadas por V. Cholerae, biotipo cl á sico. Las pandemias se originaron en Asia con dispersi ó n a otros continentes. EPIDEMIOLOGIA La s é ptima pandemia inici ó en Indonesia en 1961 y afect ó m á s pa í ses y continentes que las previas. Fue causada por V. cholerae El Tor.

5 En Octubre de 1992, una epidemia de c ó lera surgi ó en Madras, India como resultado de un nuevos serogrupo (0139). Algunos expertos ven esta como la 8a pandemia. Esta cepa se ha dispersado a Bangladesh, India y pa í ses vecinos en Asia. EPIDEMIOLOGIA/2

6 EPIDEMIOLOGIA/3 Hacinamiento y reuniones de personas durante rituales religiosos (Peregrinaciones de musulmanes a la Meca o festivales hind ú es de sumergirse en rios santos) aumentan la dispersi ó n de la infecci ó n. Caso í ndices cuando viajan de regreso a casa transmiten el organismo a otros individuos, dando lugar a una epidemia secundaria o una infecci ó n a peque ñ a escala.

7 CASOS REPORTADOS El n ú mero de pacientes con c ó lera en el mundo se desconoce ya que muchos casos no son reportados. El n ú mero de casos se incrementan durante las epidemias y son afectados por factores ambientales. En 1994, 94 pa í ses reportaron 385,000 casos de c ó lera a la OMS, pero en 1998 se reportaron 121,000, 89% de ellos fueron reportados en Africa.

8 V cholerae causa enfermedad cl í nica por la producci ó n de una enterotoxina que promueve la secreci ó n de l í quidos y electrolitos en la luz del intestino. El resultado es diarrea acuosa con concentraciones electrol í ticas isot ó nicas semejantes a la del plasma. La enterotoxina act ú a localmente y no invade la pared intestinal. Como resultado, pocos leucocitos y sin eritrocitos se reportan en heces. PATOGENIA

9 La p é rdida de l í quidos se origina en duodeno y parte superior de yeyuno; el í leon es menos afectado. El colon est á en un estado de absorci ó n debio a que es insensible a la toxina. El gran vol ú men de l í quidos producidos en el intestino delgado sobrepasa la capacidad del colon de absorberlo, lo cual resulta en diarrea severa. PATOGENIA/2

10 TRANSMISION El c ó lera se transmite por la ruta fecal-oral atrav é s de agua o alimentos contaminados. La infecci ó n de persona a persona es rara. La dosis infectiva de bacterias requeridas para causar enfermedad cl í nica var í a con la fuente de origen. Si es ingerida con agua la dosis es de organismos. Cuando es ingerida con alimentos, pocos organismos se requieren para causar enfermedad ( ).

11 V. cholerae es un organismo de agua salada y su habitat es el ecosistema marino. C ó lera tiene dos reservorios principales, el hombre y agua. Animales no tienen rol en la transmisi ó n de la enfermedad. No puede sobrevivir en medio á cido. Por lo tanto, cualquier condici ó n que reduce la producci ó n g á strica á cida incrementa el riesgo de adquisici ó n de la enfermedad. TRANSMISION/2

12 El uso de anti á cido, bloqueadores de los receptores de histamina, y los inhibidores de la bomba de protones, incrementan el riesgo de infecci ó n por c ó lera y predispone a enfermedad m á s severa como resultado de la acidez g á strica reducida. Lo mismo aplica a pacientes con gastritis cr ó nica secundaria a infecci ó n por Helicobacter pylori o en aquellos que han sufrido gasterctom í a. SUSCEPTIBILIDAD DEL HUESPED

13 GRUPOS EN RIESGO Todas las edades, pero los ni ñ os y los ancianos m á s severamente afectados. Sujetos con grupo sanguineo O son m á s susceptibles; la causa es desconocida. Sujetos con secreci ó n g á strica á cida reducida.

14 CUADRO CLINICO Periodo de incubaci ó n de horas. Síntomas inician con ataque súbito de diarrea acuosa, seguido por vómito. Fiebre generalmente está ausente. La diarrea tiene olor a pescado en el inicio, pero se convierte en menos olorosa y más líquida en el tiempo.

15 La cl á sica dirrea en agua de arroz, con mucho contenido l í quido y poca materia fecal, aparece dentro de las 24 horas del inicio de la enfermedad. En casos severos, el vol ú men de heces escede los 250 ml/kg dando lugar a deshidrataci ó n severa, choque y muerte si no es tratada. CUADRO CLINICO/2

16 COLERA EN NI Ñ OS Alimentados al seno est á n protegidos. Los s í ntomas son severos y fiebre es frecuente. Choque, mareos y coma son somunes. Hipoglicemia es una complicaci ó n, dando lugar a convulsiones. Infecci ó n por rotavirus da un cuadro cl í nico similar y necesita ser exclu í do.

17 DIAGNOSTICO DE LAB Los organismos pueden visualizarse en heces por microsc ó p í a directa despu é s de la tinci ó n de Gram e iluminaci ó n de campo oscuro es usada para demostrar movilidad. El Vibrio puede ser cultivado en medios alcalinos especiales, como agar triple az ú car o agar TCBS. Pruebas serol ó gicas est á n disponibles para definir cepas, pero esto es necesario s ó lo durante epidemias para buscar la fuente de la infecci ó n.

18 OTROS HALLAZGOS DE LAB Deshidrataci ó n da lugar a elevaci ó n de urea y creatinina s é ricas. Hemat ó crito y leucocitos estar á n elevados por hemoconcentraci ó n. Deshidrataci ó n y p é rdida de bicarbonato en heces da lugar a acidosis metab ó lica. El potasio corporal total es depletado, pero el nivel s é rico est á normal debido al efecto de la acidosis.

19 TRATAMIENTO La meta primaria del tratamiento es el reemplazo de la p é rdida de l í quidos causados por la diarrea y el v ó mito. El tratamiento de l í quidos se cumple en dos fases: rehidrataci ó n y mantenimiento. La rehidrataci ó n se completa en 4 horas y los l í quidos de mantenimiento deber á n reemplazar las p é rdidas cotidianas y cubrir los requerimientos diarios.

20 TERAPIA DE LIQUIDOS Soluci ó n de Ringer lactato es preferida debido a que corrige la acidosis metab ó lica asociada. L í quidos IV deben ser restringidos para pacientes con p é rdidas de >10 ml/kg/hora y aquellos con severa deshidrataci ó n. La ruta oral es preferida para mantenimiento y el uso de SRO a tasa de ml/hora es recomendada.

21 MEDICAMENTOS La meta del uso de medicamentos es erradicar la infecci ó n, reducir la morbilidad y prevenir las complicaciones. Los antibi ó ticos usados en adultos son: tetraciclina, doxiciclina, co-trimoxazol y ciprofloxacina. En ni ñ os se usan eritromicina, co-trimoxazol y furazolidona.

22 MEDICAMENTOS/2 Los medicamentos reducen el vol ú men de la evacuaci ó n y acorta el periodo de hospitalizaci ó n, necesitando s ó lo 3-5 d í as. Se ha descrito resistencia a medicamentos en algunas á reas y la elecci ó n del antibi ó tico depender á de las gu í as locales de patrones de resistencia. El antibi ó tico se inica al sospecharse c ó lera, sin esperar a la confirmaci ó n de laboratorio.

23 COMPLICACIONES Si deshidrataci ó n no se corrige adecuadamente y rapidamente, puede dar lugar a choque hipovol é mico, insuficiencia renal aguda y muerte. Es com ú n desequilibrio electrol í tico. Hipoglicemia se presenta en ni ñ os. Las complicaciones de la terapia, como sobrehidrataci ó n y evenbtos adversos de los medicamentos son raros.

24 ASPECTOS DE SALUD PÚBLICA Aislamiento est á indicado. Notificaci ó n del caso a las autoridades locales y a la OMS. Buscar fuente de la infecci ó n. Reasumir dieta normal cuando el v ó mito ha parado y alimentar al seno materno a los lactantes.

25 PREVENCION Educaci ó n en pr á cticas higi é nicas. Provisi ó n de agua segura, no contaminada, potable, agua para beber. Profilaxis antibi ó ticos a los contactos de casos y a los habitantes de una casa donde hubo un caso. Vacunaci ó n a viajeros a pa í ses end é micos y en reuniones p ú blicas.

26 Vacunas contra el c ó lera La antigua vacuna inyectable es obsoleta, debido a su ineficacia. Dos vacunas orales nuevas est á n disponibles desde Una de muertos y otra de atenuados. Provocan una respuesta inmune local en el intestino y una repuesta inmune en sangre. Vacunaci ó n no se requiere para viajeros internacionales ya que el riesgo es peque ñ o.


Descargar ppt "EPIDEMIOLOGIA DEL COLERA Abdelaziz Elamin, MD, PhD, FRCPCH Profesor de Salud Infantil Colegio de Medicina Universidad Sultan Qaboos."

Presentaciones similares


Anuncios Google