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Nadia Melissa Moreira Narváez.

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Presentación del tema: "Nadia Melissa Moreira Narváez."— Transcripción de la presentación:

1 Nadia Melissa Moreira Narváez.
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicologicas. Trabajo de Titulación. EFECTOS QUE TIENEN LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE 12 A 15 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “FRANCISCO DE ORELLANA” DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. Estudiante: Nadia Melissa Moreira Narváez.

2 Marco Teórico. Variable independiente: El consumo de sustancias psicoactivas.( Hache) . El consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes causa gran preocupación social. En nuestro país la gran mayoría de los adolescentes asocian el disfrute del ocio y de las relaciones sociales con el consumo. En la actualidad se suma un consumo cada vez mayor de hache el inicio del consumo se ubica en edades cada vez más tempranas, de ahí que el interés de estudiar a los adolescentes del colegio y poder identificar como afecta el hecho de que consuman y como inciden en su rendimiento escolar. El modelo de creencias (Becker, 1974) resalta la importancia de déficit en los procesos de toma de decisiones. La teoría del aprendizaje social (Bandura, 1977) recalca la influencia negativa de los compañeros y de los adultos que tiene relación directa con los adolescentes que actúan como modelos consumidores.

3 El modelo de desarrollo social (Hawkins; Weis
El modelo de desarrollo social (Hawkins; Weis. 1985) analizan el conflicto generacional e insisten en la importancia del distanciamiento del adolescente de la familia y del entorno escolar. También se han planteado propuestas integradoras como la teoría de la conducta (Jessor, 1977), que intenta conjugar múltiples determinantes de sustancias psicoactivas en la adolescencia. Existen varios factores que pueden inducir a que los adolescentes realicen el consumo entre esos se encuentran los factores macro sociales en lo que se encuentra la disponibilidad y accesibilidad a las sustancias. Los factores micro sociales en lo que se encuentra el estilo de vida educativo inadecuado, la ambigüedad en las normas familiares, el exceso de protección, la falta de reconocimiento y una organización familia rígida influyen negativamente en el adolescente.

4 Variable Dependiente: El Rendimiento Escolar.
En otras palabras, el rendimiento escolar es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud. El bajo rendimiento no es sinónimo de poca capacidad del estudiante sino más bien puede que haya en él una serie de factores que estén influyendo en que su rendimiento no sea el más adecuado en el colegio.

5 Los efectos negativos que tienen la hache sobre la atención, la memoria y el aprendizaje pueden durar días o semanas después de que desaparezcan los efectos agudos de la droga, alguien que fuma todos los días puede estar funcionando a un nivel intelectual reducido la mayor parte o todo el tiempo. Como es de esperar, la evidencia sugiere que, en comparación con los compañeros que no fuman, los estudiantes que fuman hache tienden a obtener calificaciones más bajas y son más propensos a abandonar la secundaria. Mediante un análisis a los 15 estudiantes del colegio Francisco de Orellana que consumen, las autoridades notaron que el consumo de Hache se asociaba sistemáticamente con un nivel reducido de logros educativos por ejemplo, las calificaciones y la probabilidad de graduarse

6 Metodología. Problema:
¿Qué efectos tienen en el rendimiento escolar las sustancias psicoactivas en los estudiantes de 12 a 15 años de la Unidad Educativa “Francisco de Orellana” de la ciudad de Guayaquil?

7 Objetivos: General: Explicar el grado de influencia que tiene el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de 12 a 15 años en su rendimiento escolar de la Unidad Educativa Fiscal “Francisco de Orellana”. Específicos: Identificar los patrones de consumo y las características más importantes de los consumidores adolescentes. Conocer los efectos y las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, con una gran incidencia en el rendimiento académico. Dirigir a los estudiantes en la toma de decisiones frente a los actos que realizan dentro y fuera del colegio al momento de consumir.

8 Población y Muestra. La población identificada por el departamento de consejería estudiantil de la Unidad Educativa Francisco de Orellana es de 50 estudiantes. La muestra de mi investigación fueron 15 estudiantes los mismos que tienen entre 12 a 15 años. Los cuales están divididos de la siguiente manera: 5 estudiantes de octavo, 5 de noveno y 5 de décimo.

9 Observación a los Estudiantes. Grupos focales.
Instrumentos. Observación a los Estudiantes. Grupos focales. Test de Completamiento de Frases.

10 RESULTADOS. El primer objetivo fue identificar los patrones de consumo y las características más importantes de los consumidores adolescentes. Para definir el estilo de consumo de una determinada sustancia en un sujeto: se puede determinar a partir del ritmo, la frecuencia, cantidad y horas en las que se consume. En estos estudiantes el patrón de consumo es que lo hacen hasta 3 veces a la semana siempre y cuando tengan el dinero suficiente para conseguir la sustancia, en cuanto a la cantidad que se suministran en su cuerpo al principio para ellos es la normal pero si ha habido casos donde se los ha encontrado muy mal de salud y han sido llevados al departamento médico del colegio. En cuanto a las características los estudiantes presentaron cambios en su comportamiento dentro del aula como lo son: Mal rendimiento y se ausentaban de las clases. No participar de las actividades habituales Cambio de los grupos de amigos Actividades secretas Mentir o robar

11 El segundo objetivo fue conocer los efectos y las consecuencias del consumo con una gran incidencia en el rendimiento académico. Esta información la obtuve mediante la observación debido que pudo constatar como los estudiantes identificados no prestaban mayor atención a los profesores por estar molestando a sus compañeros o por estar distraídos, queriendo salir a cada momento del aula de clases. También la pude constatar mediante los grupos focales donde se trataron temas relevantes a su rendimiento académico

12 El tercer objetivo fue dirigir a los estudiantes en la toma de decisiones frente a los actos que realizan dentro y fuera del colegio al momento de consumir sustancias psicoactivas. El cumplimiento de este objetivo se llevo a cabo mediante el video presentado en los grupos focales sobre el consumo de sustancias en los adolescentes y los actos que realizan. También en este objetivo fue necesario utilizar las respuestas que arrojaron en el test de completamiento de frases de Sacks donde los estudiantes al momento de responder algunas de las frases manifestaban que la forma de comportarse dentro del colegio no era la más adecuada e incluso cuando estaban el aula de clases y de esa manera obtienen un mal rendimiento académico porque su comportamiento no es el más adecuado.

13 CONCLUSIONES. Como conclusión de la investigación realizada en la Unidad Educativa Francisco de Orellana, a través de los objetivos específicos planteados y las técnicas que fueron aplicadas a 15 estudiantes, población ya identificada por el departamento de consejería estudiantil de la institución por tener un bajo rendimiento académico a consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas. Mediante los resultados trabaje con los adolescentes identificados los cuales fueron acoplándose a las actividades que realizaba consiguiendo así su atención e incluso sembrar en ellos preguntas relevantes y quizás la posibilidad de poder cambiar y dejar de consumir para empezar a trabajar en su rendimiento académico y el comportamiento que tienen en el colegio.

14 Consideré necesario que a estos adolescentes se les facilite temas relacionados con la motivación, donde encontramos como mayor referente a Maslow el mismo que habla acerca de la jerarquía de necesidades. Claro que existe una gran posibilidad que de los 15 estudiantes no todos tengan esa motivación porque debido a la gran demanda de querer consumir van dejando las cosas atrás por querer seguir usando esta sustancia. Pero también se encuentran los estudiantes que gracias a las actividades realizadas fueron dándose cuenta de las actitudes que estaban llevando por cómo comportarse en el colegio y sembrar en ellos las ganas de superarse y seguir adelante.

15 RECOMENDACIONES. Trabajar más tiempo con los adolescentes en temas relacionados con el consumo donde una de sus consecuencias es el bajo rendimiento académico. Crear en los adolescentes hábitos de estudio y de vida saludable. Llevar a cabo el seguimiento y cumplimiento de los objetivos planteados en esta investigación. Trabajar junto con las familias de estos adolescentes para evitar que los adolescentes continúen o quieran empezar a consumir.

16 Fomentar en los estudiantes valores y principios sobre la vida, para lograr que los adolescentes le digan no al consumo. Dirigir charlas sobre las amistades, para lograr que los adolescentes identifiquen a los buenos y malos amigos Fortalecer la autoestima de los estudiantes con actividades que lleguen hacer de su interés. Capacitar a los docentes en temas relacionados al consumo, para que estén preparados para enfrentar alguna situación de adolescentes consumidores y puedan brindarle su ayuda a ellos.

17 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
La teoría Social de Aprendizaje de Bandura.1977 Psicología Social. Modelo de Creencias de Becker El Modelo de Desarrollo Social de Hawkins y Weiss Teoría de la Conducta en los Adolescentes. Jessor 1977 La jerarquía de Necesidades de Maslow. 1954 Ruiz de Miguel, C. (2002) Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación. 12 (1) Recuperado el 20 de septiembre del 2012.

18 Espanol.narconon.org/consumo-de-drogas/efectos-del- consumo-de-hache/
en-el-adolescente consumo-drogas-poblacion-juvenil.html


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