La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dones que Edifican Efesios 4:7 al 16.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dones que Edifican Efesios 4:7 al 16."— Transcripción de la presentación:

1 Dones que Edifican Efesios 4:7 al 16

2 Temas de Efesios ¿Qué es la Iglesia?
¿Cómo vive la Iglesia en este mundo?

3 Dones que Edifican La palabra edificar significa construir, no destruir. No existen los dones espirituales de la crítica, o chisme, o acusaciones, o calumnias, o sospechosismo.

4 Eph 4:7-16 «Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

5 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.»

6 Pablo comenzó con ese tema (de unidad) y después continúa con el tema de los dones, que a menudo provocan desunión, así que nos recuerda y recalca la unidad y después prosigue con los dones.

7 1. La Provisión y Procedencia de los Dones Espirituales
Las palabras “don” y “gracia” en griego son la misma palabra “KARIS”. Son los dones son los regalos de Dios que no merecemos.

8 1. La Provisión y Procedencia de los Dones Espirituales
La gracia de Dios tiene muchas aristas, muchos lados o aristas en la vida de los creyentes. Todos hemos recibido gracia cuando fuimos salvos por gracia, pero esa gracia también ha provisto de una variedad de ministerios que Dios le ha dado al cuerpo de Cristo.

9 1. La Provisión y Procedencia de los Dones Espirituales
Romanos 12:3 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.”

10 1. La Provisión y Procedencia de los Dones Espirituales
Todos necesitamos fe para creer que Dios nos ha dado dones y que nos quiere usar a través de ellos. Los versículos 4 al 6 dicen… “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada. ”

11 1. La Provisión y Procedencia de los Dones Espirituales
Dios nos ha dado una tarea, una misión, nos ha dado el propósito por el cual estamos en la tierra… Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones.” Para hacer esta tarea, Dios nos ha dotado con Su gracia en forma de dones, mismos que debemos de usar exclusivamente para lograr esta misión.

12 1. La Provisión y Procedencia de los Dones Espirituales
Hay veces no sabemos cuáles son nuestros dones porque no nos tomamos el tiempo de averiguarlos… 1Corintios 12:1-5 “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.”

13 1. La Provisión y Procedencia de los Dones Espirituales
Nuestros dones nunca nos son dados por Dios para nuestro provecho personal. Los dones nos son dados para que nosotros seamos de bendición para otras personas en el cuerpo de Cristo. Dios no sólo nos salva, sino que nos equipa para los ministerios que Dios tiene preparados para nosotros.

14 2. La Posición de Jesús al Otorgar Estos Dones.
Tres puntos acerca del protagonismo de Jesús al entregar los dones: a. Cumplió una profecía. Salmo 68:18 “Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, tomaste dones para los hombres.”

15 2. La Posición de Jesús al Otorgar Estos Dones.
La palabra “dones” en este versículo es la palabra griega “DOMA” = “la cosa que es dada”, y no describe a los dones carismáticos, de hecho está describiendo a personas.

16 2. La Posición de Jesús al Otorgar Estos Dones.
Tres puntos acerca del protagonismo de Jesús al entregar los dones: b. Entró a un lugar. c. Mostró Su preeminencia. Colosenses 1:19 “Porque a Dios le agradó habitar en Él con toda Su plenitud”.

17 3. Estos dones o regalos, son personas.
Versículo 11… “Y Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.” ¿Cuántas personas hay en esta lista? Vamos a ver cuatro razones por las que solamente hay cuatro personas descritas y no cinco:

18 4 razones por las que solamente hay cuatro personas descritas y no 5:
a. Artículo definitivo “los”. b. Construcción griega “men de” c. Conexión por conjunción “y”. d. La regla de la reciprocidad.

19 3. Estos dones o regalos, son personas.
La principal tarea de un pastor es la enseñanza y el equipamiento de los creyentes. Hechos 6:2 “Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo (razonable ou-karestos) que nosotros dejemos la Palabra de Dios, para servir a las mesas.”

20 4. ¿Cuál es el propósito de los hombres con talentos?
Perfeccionar a los santos. Realmente es la palabra equipar. 2Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

21 4. ¿Cuál es el propósito de los hombres con talentos?
b) Ejercitar los dones espirituales. 1Pedro 4:10-11 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”

22 4. ¿Cuál es el propósito de los hombres con talentos?
c) La edificación del cuerpo de Cristo. 1Corintios 8:1b “El conocimiento envanece, pero el amor edifica.” El objetivo no sólo es adquirir conocimiento, el propósito es la edificación del cuerpo de Cristo, y eso se hace en el amor del Señor.

23 4. ¿Cuál es el propósito de los hombres con talentos?
Necesitamos madurez. Necesitamos llegar a la estatura de… “un varón perfecto”, Así que, la meta final para todos nosotros es: a) Lograr la Unidad b) Alcanzar la Madurez

24 4. ¿Cuál es el propósito de los hombres con talentos?
¿Cuáles son estos peligros?: Inmadurez espiritual. “para qué ya no seamos niños fluctuantes” b) Inestabilidad para tratar con la falsa doctrina. “llevados por do quiera de todo viento de doctrina,” c) Inhabilidad para discernir motivos y prácticas engañosas. “Por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”.

25 4. ¿Cuál es el propósito de los hombres con talentos?
Para lograr la edificación del cuerpo de Cristo, requerimos tener estas actitudes: Hablar la verdad en amor. Confiar en la autoridad de Jesús. iii. Reconocer la importancia y necesidad de todos. iv. Entender que cada creyente tiene un proposito en Dios. iv. Responder siempre con el amor de Jesús.

26 Conclusión


Descargar ppt "Dones que Edifican Efesios 4:7 al 16."

Presentaciones similares


Anuncios Google