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ESTRATEGIA DE RESPUESTA RÁPIDA PROYECTOS PRIORIZADOS

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE RESPUESTA RÁPIDA PROYECTOS PRIORIZADOS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE RESPUESTA RÁPIDA PROYECTOS PRIORIZADOS
Febrero 16 de 2016

2 2015 2016 2017 1. TIEMPOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ TRANSICIÓN
Alistamiento En curso Estrategia de Respuesta Rápida Inicio: Enero/16 Implementación Acuerdo de Paz: DDR; PDET Inicio: Junio 2016 Junio 2016 PLEBISCITO Programas transformadores de Posconflicto Algunos procesos de renovación territorial 18 meses 10 años INICIO RESPUESTA RÁPIDA Enero 2016 Negociación Alistamiento ACUERDO PAZ Marzo 2016 ESTABILIZACIÓN TRANSICIÓN (Durabilidad de la paz)

3 1 2 3 4 2. INFORMACIÓN BÁSICA: ¿QUÉ ES LA ERR?
Un conjunto de medidas que el Gobierno desplegará en materia de justicia, seguridad, desarrollo, gobernabilidad y comunicación con impacto material y simbólico visible en los territorios y ante la opinión pública. Busca: Generar confianza a través de victorias tempranas. Generar las bases para la transformación democrática de la guerrilla, superando lógicas de contrainsurgencia existentes en políticas del pasado. Mantener condiciones de estabilidad en el territorio y reducir nuevos conflictos comunitarios. Enfoque de reconciliación y participación. 1 Enfoque de género 2 Enfoque étnico – diferencial 3 Enfoque prevención de la (re)- vinculación a grupos criminales 4

4 PROYECTOS PRIORITARIOS DE LA ERR
GOBERNABILIDAD Y CONFLICTIVDADES JUSTICIA TRANSICIONAL JUSTICIA Y SEGURIDAD ATENCIÓN SOCIO-ECONÓMICA PROYECTO 1 Paquete de asistencia de productividad agropecuaria: despliegue masivo de técnicos agropecuarios, campaña de acceso a crédito, entrega kits PROYECTO 4 Construcción y/o mejoramiento de pequeña infraestructura social y económica y oportunidades de empleo PROYECTO 7 Manos a la Paz: universitarios voluntarios y despliegue de voluntarios del sector público y privado. PROYECTO 10 Aceleración de la reparación colectiva de víctimas de FARC y ELN en 34 municipios PROYECTO 13 Desminado (50% a 100%) en 20 municipios de más afectación, señalización y educación en el riesgo de minas en 179 municipios y verificación de ausencia de minas PROYECTO 16 Ajustes en procesos de investigación y judicialización de amenazas en la UNP PROYECTO 11 Focalización de cupos de indemnización individual en zonas estratégicas de Respuesta Rápida PROYECTO 8 Ferias municipales de trámites y jornadas móviles de 20 trámites seleccionados en 93 municipios. PROYECTO 17 Creación y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia en 106 municipios PROYECTO 5 Prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de grupos criminales PROYECTO 14 Asistencia en la formulación de nuevos Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana para promover mejor uso de recursos y cambios en la priorización para dar cuenta de las necesidades de la comunidad PROYECTO 2 Construcción y/o mejoramiento de vías secundarias/terciarias en los 50 municipios más afectados por el conflicto armado PROYECTO 12 Asegurar capacidades institucionales de la Unidad de Restitución de Tierras para actuar en el sur del país PROYECTO 18 Fortalecimiento del enfoque de género en la Policía Rural, para atender mejor violencia sexual y violencia intrafamiliar. PROYECTO 9 Capacitación a Comunales (JACs) en conciliación. Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela PROYECTO 6 Generación ingresos en entornos urbanos (ciudades intermedias ) PROYECTO 3 Producción rápida de alimentos para el autoconsumo e impulso a proyectos productivos PROYECTO 19 Capacidades y metodologías en investigación criminal y judicial frente al problema de la extorsión, y promoción de actividades de prevención a través de las TICS TRANSPARENCIA EN EL POSCONFLICTO PROYECTO 15 Movilidad de los sistemas locales de Justicia para la recuperación de la confianza y la ampliación de la cobertura PROYECTO 20 Estrategia de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia en el posconflicto

5 TRANSPARENCIA EN EL POSCONFLICTO
Proyecto: Estrategia de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia en el posconflicto Esta estrategia se orienta a la puesta en marcha de mecanismos que combatan formas de corrupción particularmente adversas para la estabilización de la paz y deberán ajustarse según las necesidades locales. La estrategia no limita su alcance a la persecución de micro-procesos de contratación pública asociados con corrupción; de hecho aumenta su espectro de acción a la corrupción surgida entre servidores del Estado y grupos criminales en los cuales estos últimos pretenden inhibir la acción de las instituciones en contra de la criminalidad con la anuencia de los primeros. Objetivo Poner en marcha un grupo de investigación y judicialización de servidores públicos encargados de la aplicación de la ley (Policía, FFMM, FGN, Judicatura, INPEC) involucrados con crimen organizado. Creación e implementación de Enlaces de Integridad para la Paz en entidades territoriales prioritarias. Diseño y salida en vivo de portal web. Fortalecimiento y creación de veedurías comunitarias con enfoque participativo. Conformación de un equipo de descongestión de procesos judiciales activos por corrupción. Líneas de acción Focalización geográfica Municipios donde se desarrollen proyectos asociados a la implementación de los acuerdos de La Habana y de la estrategia de posconflicto (ERR). Serán de particular importancia aquéllos municipios que presenten un alto riesgo de criminalización, así como presencia de organizaciones criminales y/o grupos armados. Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela Acción 1: Secretaría de Transparencia, UIAF, DNI y la Policía Nacional (DIJIN). Acción 2: Secretaría de Transparencia Acción 3: Despacho del Ministro Consejero para el Posconflicto Acción 4: Secretaría de Transparencia Acción 5: Fiscalía General de la Nación Entidad ejecutora/Potencial Operador Costo estimado En elaboración Cronograma de alistamiento * Febrero 2016: puesta en marcha del grupo de investigación y judicialización de servidores públicos (C-4). * Marzo – Julio de 2016: Definición de esquema operativo de los demás mecanismos contemplados en la estrategia. * Agosto 2016: puesta en marcha de mecanismos.

6 JUSTICIA Y SEGURIDAD Proyecto: Ajustes en procesos de investigación y judicialización de amenazas en la UNP Objetivo Ajustar los procesos de investigación de casos de amenazas que asegure la efectiva judicialización del perpetrador y que la asignación de medidas de protección tenga un sustento judicial. 1. Formalización de un protocolo de investigación protectiva según los nuevos métodos de investigación criminal. 2. Entrenamiento a investigadores y armonización de metodología de investigación. 3. Dotar a la Unidad Nacional de Protección (UNP) de fiscales e investigadores criminales para la investigación efectiva de amenazas. Líneas de acción Focalización geográfica Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga con cobertura regional desde estas sedes. Entidad ejecutora/Potencial Operador Unidad Nacional de Protección (UNP). Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela Costo estimado $ COP ($ USD) *Febrero: Desarrollo del plan de trabajo para la implementación del proyecto con entidades pertinentes. *Febrero: Identificar necesidades técnicas y de recurso humano para el desarrollo del proyecto. *Marzo: Establecer mecanismos de entendimiento entre las entidades involucradas. *Marzo: Acuerdo con la UNP para trabajar en detalle la metodología de trabajo para la revisión del protocolo de valoración de riesgos en Colombia y su conexión con investigaciones. Cronograma de alistamiento

7 JUSTICIA Y SEGURIDAD Proyecto: Capacidades y metodologías en investigación criminal y judicial frente al problema de la extorsión, y promoción de actividades de prevención a través de las TICS Objetivo Mejorar el acceso de los ciudadanos a la denuncia y la respuesta institucional a este delito. Desarrollo y fortalecimiento tecnológico en la lucha contra la extorsión (Infraestructura humana y tecnológica App, Web y biometría). Mejoramiento de las capacidades humanas territoriales para la respuesta a la extorsión (Fiscales Especializados). Contenidos para la implementación de la campañas de denuncia y prevención de la extorsión. Líneas de acción Focalización geográfica 87 municipios ubicados en 20 departamentos (Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, N. Santander, Putumayo, Santander, Tolima, Valle del Cauca, y Vaupés) Entidad ejecutora/Potencial Operador Dirección Anti-secuestro y Anti-extorsión (DIASE) de la Policía Nacional Fiscalía General de la Nación Codaltec (para la plataforma tecnológica) Audiovisuales (para campaña de denuncia y prevención) Costo estimado Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela $ COP (1’ USD) *Febrero Apalancamiento técnico con Direcciones de la FGN, DIASE y DIJIN *Febrero Apalancamiento político Despacho Ministro Pardo, Villegas, Fiscal Montealegre, GR Palomino y Directores de DIJIN y DIASE *Marzo 1-4. Pre aprobación del perfil de extorsión *Marzo1-4. Selección final de las zonas de acuerdo a las variables seleccionada *Marzo Ajustes finales y aprobación final del proyecto de extorsión *Marzo Determinación del modelo administrativo para asignación de Fiscales y Policía Judicial y la contratación del desarrollo del aplicativo y la campaña de comunicaciones *Marzo Procesos de contratación, asignación de personal etc. (según se determine) Cronograma de alistamiento

8 JUSTICIA Y SEGURIDAD Proyecto: Asistencia en la formulación de nuevos Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana para promover mejor uso de recursos y cambios en la priorización para dar cuenta de las necesidades de la comunidad Mejorar la formulación y el seguimiento de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) con la inclusión de un matiz comunitario de posconflicto, rural y con enfoques diferenciales como género y étnico. Objetivo 1. Revisión de la metodología para actualizarla e incorporarle enfoques participativos y diferenciales como género y étnico en un escenario de posconflicto. 2. Desarrollar una plataforma virtual de acompañamiento técnico para municipios para la formulación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC. 3. Estructurar e implementar un modelo de acompañamiento nacional (mesa de ayuda, Call Center) y territorial (facilitadores locales) en los 50 municipios. 4. Rendición de cuentas a la comunidad de los PISCC en 50 municipios, durante el primer año. 5. Evaluación del proyecto (50 municipios). Líneas de acción Focalización geográfica 50 municipios en 11 departamentos (Antioquia, Bolívar, Caquetá, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta, Nariño, N. Santander, Putumayo, y Tolima) Entidad ejecutora/Potencial Operador Responsable tecnológico DNP (si se logra obtener cotización y asignar la plata a este oferente según el deseo de DNP). Responsable de temas de recurso humano, Ministerio de Interior: la mesa de ayuda nacional (ofrece el espacio en Bogotá para la mesa de ayuda nacional/call center. Nombra un enlace para seguimiento del proyecto y verifica que se estén coordinando los facilitadores territoriales). PONAL: Es posible que puedan articular el trabajo local con el programa de DMS y con sus gestores locales, entidades territoriales (Alcaldías, Gobernaciones) y también en la Dirección de Seguridad Ciudadana en su grupo de Gestión Territorial. Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela Costo estimado $ COP Cronograma de alistamiento * Febrero 22-26: Verificación del uso de la caja de herramientas y módulo virtual de acompañamiento, mesa de ayuda y facilitadores locales * Febrero 22-26: Selección final de las zonas de acuerdo a las variables seleccionadas * Febrero 26: Acuerdos regionales y locales territorios priorizados

9 JUSTICIA Y SEGURIDAD Proyecto: Incremento de presencia y rol de las mujeres en la Policía Nacional y fortalecimiento del enfoque de género en la estructura institucional y los servicios del sector rural en posibles escenarios de posconflicto Incrementar la presencia y rol de las mujeres en la Policía Nacional, tanto en sus estructuras horizontales como verticales, así como fortalecer el enfoque de género en la estructura institucional y en los servicios de la institución en zonas rurales del escenario de posconflicto, con un impacto en la estabilización y generación de confianza. Objetivo 1. Fortalecer las políticas de incorporación y de mujeres en la Policía Nacional. 2. Incorporación del enfoque de género en estructura institucional y en protocolos y directivas de servicios. 3. Crear “desks”(centros de atención) a través del despliegue de unidades de Policía para la prevención, atención y la protección en torno a de atención a mujeres victimas de violencia. Líneas de acción Focalización geográfica 38 municipios en 12 departamentos (Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta, Nariño, N. Santander, Putumayo, y Valle del Cauca) Entidad ejecutora/Potencial Operador Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela Policía Nacional de Colombia Costo estimado COL$ = USD$ *Marzo: Ajustar perfil de proyecto en documento de proyecto más detallado y que responda más a perspectiva de ERR. *Abril: Fortalecer diálogo con contrapartes claves, incluyendo anclaje con Dirección de PONAL. *Abril: Impulso desde el nivel político para dar legitimidad al tema de género, con el fin de involucrar en todos los aspectos a los mandos medios y altos. *Abril: Identificación de necesidades de capacidades/debilidades técnicas en relación manejo de ruta de atención. Cronograma de alistamiento

10 JUSTICIA Y SEGURIDAD Proyecto: Movilidad de los sistemas locales de Justicia para la recuperación de la confianza y la ampliación de la cobertura Objetivo Recuperar la confianza de las comunidades en las instituciones de Estado a través de mejorar la calidad, cobertura, eficiencia y eficacia de los servicios de justicia en los territorios 1. Ampliación y fortalecimiento del servicio móvil de los sistemas locales de Justicia en municipios priorizados. 2. Fortalecimiento de las Casas de Justicia existentes para mejorar su efectividad y alineamiento con el sistema local de justicia municipal. 3. Fortalecer las competencias de los inspectores y corregidores de policía para articular su gestión con el sistema de local de justicia y mitigar las restricciones operativas y las barreras que limitan el acceso de la población, especialmente rural, a la administración de justicia. 4. Formulación de indicadores e implementación de acciones de monitoreo y seguimiento Líneas de acción Fase 1: 52 municipios en 11 departamentos (Antioquia, Caquetá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Tolima, Arauca, Putumayo y Vichada). Fase 2: 54 municipios en 15 departamentos (Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, N. Santander, Risaralda, Tolima, Arauca y Casanare). Focalización geográfica Entidad ejecutora/Potencial Operador Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela Ministerio de Justicia y del Derecho, autoridades locales y entidades participantes de los Sistemas Locales de Justicia. Costo estimado $3.418’ COP (1´ USD) Cronograma de alistamiento *Febrero 15: Aprobación de estrategia por parte del MJD y MPC. *Febrero 19: Diseño y puesta en marcha de las brigadas móviles integrales de justicia en municipios claves para su ejecución inmediata. * Abril 1: Ruta de acción y actividades relacionadas para la puesta en marcha de las brigadas móviles a nivel local - municipios donde ya exista Casa de Justicia o SLJ o CLJ. Entrada en operación de entidades que operen los componentes de generación de los sistemas locales de justicia.

11 JUSTICIA Y SEGURIDAD Proyecto: Creación y fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia en 106 municipios Impulsar un proceso de fortalecimiento y de creación (a nivel técnico, administrativo y financiero) de 106 sistemas locales de justicia articulados para la toma de decisiones, entrega de servicios y monitoreo y evaluación de servicios de justicia en los municipios del posconflicto. Objetivo 1) Institucionalización y fortalecimiento de las capacidades de coordinación de los Sistemas Locales de Justicia a nivel nacional y regional en cabeza del Ministerio de Justicia 2) Fortalecimiento y creación de sistemas locales de justicia articulados a través de instancias de coordinación de justicia (como lo son los Comités locales de justicia) 3) Fortalecimiento y capacitación a los operadores de justicia formal, justicia administrativa, mecanismos alternativos de solución de conflictos, entre otros Líneas de acción Focalización geográfica Fase 1: 52 municipios ubicados en 11 departamentos (Antioquia, Caquetá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño, N. Santander, Tolima, Arauca, Putumayo y Vichada). Fase 2: 54 municipios en 15 departamentos (Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, N. Santander, Risaralda, Tolima, Arauca y Casanare) Entidad ejecutora/Potencial Operador Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela Ministerio de Justicia y del Derecho Costo estimado $20.766’ COP (6´ USD) *Febrero 19: Generación de lineamientos para los componentes de fortalecimiento y creación de los sistemas locales de justicia – CLJ. *Febrero 26: Confirmación de los lineamientos con entidades del sistema local de justicia. *Febrero 26: Ajuste de actividades de fortalecimiento por parte de operadores actuales. *Marzo 15: Montaje de estructura de gerencia del programa en MinJusticia y de los operadores. *Abril 1: Entrada en operación de entidades que operen los componentes de generación de los sistemas locales de justicia y el fortalecimiento a los Inspectores de Policía. Cronograma de alistamiento

12 GOBERNABILIDAD Y CONFLICTIVIDADES
Proyecto: Manos a la Paz: universitarios voluntarios y despliegue de voluntarios del sector público y privado Contribuir al fortalecimiento de capacidades municipales, movilizando la participación de ciudadanas y ciudadanos (profesionales, universitarios y voluntarios) con alto compromiso social para que participen, promuevan y apoyen la definición y desarrollo de iniciativas transformadoras para la convivencia y la construcción de paz con los actores locales de los municipios priorizados. Objetivo 1) Vincular capital humano cualificado a procesos de gobernabilidad democrática, proyectos de respuesta rápida e implementación de los acuerdos en territorios periféricos afectados por el conflicto armado; 2) Identificar y activar capacidades estratégicas en la construcción de la paz territorial; 3) Apoyar la implementación de los Acuerdos de Paz y otras estrategias claves de la construcción de paz. Líneas de acción Focalización geográfica - 160 municipios del país: Departamentos de Nariño, Cauca, Meta, Putumayo, Caquetá, Córdoba, Sucre, Cesar, Guajira, Choco, Huila, Guainía, Vichado, entre otros. // 60 Universidades en conversación para vincularse al Programa. Entidad ejecutora/Potencial Operador PNUD Colombia, con apoyo de Ministerio de Posconflicto y OACP Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela Costo Semestre I 2016: 300 estudiantes: COP (financiado por PNUD) Costo Semestre II 2016: 500 estudiantes: COP (UE: 100%) // Estudiantes: por cubrir. Costo Semestre I 2017: estudiantes: (UE: / por cubrir: ) Costo estimado *Febrero 10: Convocatoria: (+6000 estudiantes inscritos) *Febrero 15-20: Preselección: Validación listado con Universidades / Notificación preseleccionados. Capacitación tutores *Febrero 22- Marzo 4: Formación: Jornadas capacitación con preseleccionados – prueba y selección definitiva. Cursos seguridad. Firma contrato con 300 estudiantes *Marzo 7-11: Llegada a territorio: Llegada estudiantes a capital departamental. Inducción Salida a municipios. Seguimiento a tutores. Cronograma de alistamiento

13 GOBERNABILIDAD Y CONFLICTIVIDADES
Proyecto: Ferias municipales de trámites y jornadas móviles de 20 trámites seleccionados en 93 municipios. Incrementar y facilitar el acceso de colombianos en zonas remotas y rurales a la oferta de información, trámites y servicios de la Administración Pública del país. Objetivo Desarrollo de ferias de servicio al ciudadano en zonas rurales remotas (DNP) Modelo de gestión eficiente que busque la integración de los procesos y la colaboración armónica entre los servidores públicos, y que recurra a la innovación y la tecnología (Solución tecnológica) Simplificar acceso a trámites, procesos y procedimientos mediante la promoción de la colaboración y el trabajo armónico entre las entidades de la Administración Pública en todos los niveles y el desarrollo de puntos intinerantes inteligentes de servicio al ciudadano. Líneas de acción Focalización geográfica 93 municipios. Piloto arranque en 3 departamentos, 24 municipios de Norte de Santander, Arauca y Putumayo. Entre y ciudadanos acceden a servicios del Estado (entre el 5% y el 10% del total de la población de los municipios seleccionados) Entidad ejecutora/Potencial Operador DNP, Función Pública + 10 entidades del estado (UARIV, ICBF, Minvivienda, Ejército, DPS, IGAC, Registraduría, URT, SENA, Alcaldía) Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela Para el Piloto hay dos escenarios de costos: según entidades vinculadas al soporte tecnológico: COP (4 entidades incluidas en el soporte tecnológico) COP (7 entidades incluidas en el soporte tecnológico). Costo estimado *Febrero 10: Diseño operativo propuesta detallada para el desarrollo de 14 brigadas piloto que cubran 24 municipios en Norte de Santander, Arauca y Putumayo *Febrero 20: Acuerdos DNP - USAID / OTI – MSI *Febrero 29: Arreglos contractuales DNP - Operadores - USAID / OTI – MSI *Marzo 15: Arranque brigadas Cronograma de alistamiento

14 GOBERNABILIDAD Y CONFLICTIVIDADES
Proyecto: Fortalecimiento Comunales (JACs) y actores líderes en conciliación Incrementar el número de personas y organizaciones que participan activamente, de forma libre, eficaz y plural en los diversos mecanismos e instrumentos de implementación del acuerdo de paz (incluida la ERR) generando confianza en la acción del Estado en lo local y promoviendo una gobernanza territorial más democrática. Se prioriza el trabajo en el ámbito veredal, en donde se trabajará específicamente con organizaciones de la acción comunal, cabildos y consejos comunitarios (de acuerdo a las características del territorio) y otras organizaciones llíderes. Objetivo Líneas de acción 1) Fortalecimiento integral socio político y socio-económico de actores de base (JAC y otros actores líderes) 2) Capacitación de actores de base en mecanismos de solución de conflictos, conciliación en equidad y acceso a sistema local justicia. 3) Fortalecer la capacidad interna de democracia, transparencia y gobernanza de las Juntas de Acción Comunal y otros actores líderes Focalización geográfica 82 municipios distribuidos en 18 departamentos (Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima, y Valle del Cauca). Entidad ejecutora/Potencial Operador Pastoral Social Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela Costo fortalecer 1 organización base: 30 millones / año. (+45 millones si fortalecimiento se acompaña de iniciativa socio-económica) Costo fortalecer 1 organización intermedia: Fuerte: 65 millones / año / Débil: 220 millones año (incluye 150 millones para iniciativa socio-económica) Costo estimado *Febrero 10: Diseño propuesta fortalecimiento integral JAC con énfasis en transformación de conflictos (Pastoral Social). *Febrero 29: Acuerdos con MinInterior y MinJusticia para activar propuesta fortalecimiento de JAC con énfasis en conciliación. *Febrero 29: Formulación proyecto UE de fortalecimiento JAC en el marco del fortalecimiento de mecanismos de justicia local (ver proyectos de sistema de justicia en lo local). *Febrero 17: Acuerdo con Gobernación del Huila para fortalecer las JAC del departamento. Cronograma de alistamiento

15 ATENCIÓN SOCIO-ECONÓMICA
Proyecto: Paquete de asistencia de productividad agropecuaria: despliegue masivo de técnicos agropecuarios, campaña de acceso a crédito, entrega kits Mejorar los ingresos familiares mediante la generación de empleo y la implementación de iniciativas productivas que fortalezcan los procesos productivos y organizativos. Objetivo Capacidades empresariales rurales: Cofinancia iniciativas de negocios rurales que tengan que ver con: cultivos, transformación agroindustrial de productos, artesanías, actividades turísticas y otros servicios para el área rural. 50 mil familias, 100 municipios, 17 departamentos. Alianzas productivas: Vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agro-negocio con un aliado comercial formal. Asistencia técnica: Servicio subsidiado, enfocado a pequeños y medianos productores. Se puede implementar a través de los gremios (grandes y pequeños) y las gobernaciones. Líneas de apoyo: agrícola, pecuaria, acuícola y forestal. Acceso a crédito: Con el Banco Agrario se está analizando la posible flexibilidad de la normatividad de acceso a crédito del pequeños y medianos productores Líneas de acción Capacidades empresariales rurales: 100 municipios en 23 departamentos. Alianzas productivas: 61 alianzas (convocatorias anteriores) en 55 municipios, 18 departamentos. Asistencia técnica: Por definir, según estado del plan gubernamental y del registro de beneficiarios. Acceso a crédito: por definir. Focalización geográfica Entidad ejecutora/Potencial Operador Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela Se implementará a través de los operadores seleccionados por el MADR. También podrá ser implementado a través de fundaciones empresariales. Costo estimado En construcción. *Definición de presupuesto asignado al MADR, contratación y desembolsos de operadores. *Definición de plan de trabajo conjunto con cada proyecto *Proceso de selección y contratación de fiduciaria u operador según línea de acción *Proceso de selección y acompañamiento a los promotores rurales de capacidades empresariales rurales *Mesa de trabajo conjunto con cada proyecto para definir universos de intervención con presupuesto 2016 *Mesa de trabajo para incluir enfoque de reconciliación en cada proyecto *Mesa de trabajo conjunto entre MADR y la Dirección de Carabineros (técnicos agropecuarios) Cronograma de alistamiento

16 ATENCIÓN SOCIO-ECONÓMICA
Proyecto: Recuperación y/o mejoramiento de vías secundarias/terciarias en los 50 municipios más afectados por el conflicto armado Objetivo Mejoramiento, recuperación y mantenimiento de las vías terciarias/secundarias mediante la implementación de un modelo de gestión vial a través de un proceso técnico, garantizando sostenibilidad y movilidad segura. 1. Recuperación y mantenimiento de transitabilidad mínima mediante participación comunitaria (juntas de acción comunal, asociaciones de juntas, convites, mingas, cooperativas, microempresas, camineros, etc.) 2. Mejoramiento de la movilidad y seguridad mediante intervenciones puntuales en: trazado, obras de drenaje, superficie de rodadura, entre otros. 3. Levantamiento de inventario vial. Líneas de acción Focalización geográfica Por definir, al menos 50 municipios. En una primera fase se implantará el proyecto en algunos de los municipios que cuentan con el inventario de vías terciarias. En una segunda fase se implementará el proyecto en otros municipios, incluyendo la etapa pre-operativa para el levantamiento del inventario de vías terciarias. Entidad ejecutora/Potencial Operador Por definir. Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela Costo estimado 10 millones de pesos por kilómetro. i) En construcción, costeo de obras complejas (p.e. puentes), y ii) definición del universo de intervención. *Estructuración completa del proyecto (marco jurídico, costos detallados, modalidades operativas, participación comunitaria y generación de empleo, participación pública y privada, innovación tecnológica, viabilidad política, social, económica y técnica, trayectoria estratégica para la implementación) *Inicio de comité técnico y operativo a nivel nacional *Socialización departamental *Socialización municipal * Cronograma de trabajo en terreno Cronograma de alistamiento

17 ATENCIÓN SOCIO-ECONÓMICA
Proyecto: Producción rápida de alimentos para el autoconsumo, educación alimentaria y nutricional, e impulso a proyectos productivos Apoyar a las familias y comunidades rurales en la producción rápida de alimentos que redunden en un mayor acceso a alimentos, su consumo adecuado y mejoramiento de la dieta, así como en capacidades fortalecidas para la productividad agrícola y agropecuaria según las necesidades y expectativas de la comunidad. Objetivo 1. Establecimiento de Centros Demostrativos de Capacitación (CDC) para la enseñanza de técnicas de producción agrícola y agropecuaria y de gestión del riesgo frente a amenazas a su seguridad alimentaria (ambientales y sociales) para que sean replicadas a nivel familiar. 2. Producción de cosechas de ciclo corto y de pancoger unido a plan de educación alimentaria y nutricional según las necesidades de la comunidad y respetando sus gustos y costumbres. 3. Asistencia técnica intensiva para asegurar la apropiación de las técnicas y perfilación de proyectos productivos. Líneas de acción Focalización geográfica 37 municipios ubicados en 6 departamentos (Bolívar, Córdoba, Chocó, Nariño, Cauca y Caquetá) Entidad ejecutora/Potencial Operador Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela FAO, con el acompañamiento del Ministerio de Posconflicto y DPS Costo estimado $ COP (1,736 familias participantes) *Febrero 29: Definir alcance de intervención (incorporación de otros componentes como acceso a agua, remisión y atención de casos de desnutrición) *Febrero 29: Validación de focalización geográfica con DPS *Marzo 15: Convocatoria contratación operador *Abril 1: Plan de trabajo Posconflicto-DPS-FAO y arranque del proyecto Cronograma de alistamiento

18 JUSTICIA TRANSICIONAL
Proyecto: Aceleración de la reparación colectiva de víctimas de FARC y ELN en 34 municipios Implementar algunas medidas de los Planes de Reparación Colectiva en los territorios priorizados, que tengan especial impacto y valor simbólico para la construcción de confianza. Objetivo Líneas de acción Implementar 191 medidas (486 acciones) de los Planes de Reparación Colectiva en los territorios priorizados, que tengan especial impacto y valor simbólico para la construcción de confianza . Focalización geográfica 34 municipios ubicados en 12 departamentos (Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Magdalena, Nariño, N. Santander, Putumayo, Risaralda, Sucre y Tolima) Entidad ejecutora/Potencial Operador Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela Fase 1. Proyecto con Naciones Unidas; Fase 2. A través de los otros proyectos de la ERR. Costo estimado $ COP ( USD) Fase 1: *Febrero 18: Preparación del material informativo sobre el proyecto. *Febrero 19: Socialización del proyecto a los equipos territoriales de UARIV – SNU. *Febrero 22 a Marzo 22: Socialización del proyecto en los 34 municipios. *Febrero 29 a Abril 30: Estructuración de cada medida en un proyecto puntual a implementar. Cronograma de alistamiento

19 JUSTICIA TRANSICIONAL
Proyecto: Focalización de cupos de indemnización individual en zonas estratégicas de Respuesta Rápida Objetivo Focalizar las víctimas individuales pertenecientes a los 41 sujetos colectivos en los municipios priorizados para la implementación del proyecto de reparaciones colectivas. Plan a desarrollar por UARIV. Líneas de acción Focalización geográfica 34 municipios ubicados en 12 departamentos (Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Magdalena, Nariño, N. Santander, Putumayo, Risaralda, Sucre y Tolima Entidad ejecutora/Potencial Operador Diapositiva con el conjunto. No es una colcha de retazos. Hay unos objetivos estratégicos. RR que le apunta al referendo y la estabilización. Complemento del referendo son las campañas de comunicación el gobierno y otros. Pardo tenemos que hablar y comunicar, (Maria Alejandra Villamizar OACP). Nosotros vamos a hacer. Mostrar que estas dos cosas van a suceder de forma paralela UARIV Costo estimado Por estimar en conjunto con UARIV *Febrero 29: Identificación de las víctimas individuales que pertenecen a los sujetos de reparación colectiva priorizados por ERR *Marzo 18: Diseño de la estrategia de visibilización del pago de las indemnizaciones *Durante todo el proyecto: Seguimiento del cumplimiento de requisitos para la recepción de las indemnizaciones Cronograma de alistamiento

20 Gracias!


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