La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lilliana Arrieta Q, Panamá, 2010 L INEAMIENTOS Y DIRECTRICES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lilliana Arrieta Q, Panamá, 2010 L INEAMIENTOS Y DIRECTRICES."— Transcripción de la presentación:

1 Lilliana Arrieta Q, Panamá, 2010 L INEAMIENTOS Y DIRECTRICES

2 G OBIERNO Y ADMINISTRACIÓN La Sala Constitucional de Costa Rica establece la diferencia de lo que se entiende por gobierno y administración: …puede decirse que la potestad de gobierno alude a la determinación de políticas, metas y medios generales, más o menos discrecionales, mientras que la de administración implica, fundamentalmente, la realización de aquellas políticas, metas y medios generales, utilizando y, por ende, estableciendo a su vez, medios, direcciones o conductas más concretas y regladas, de tal modo que la diferencia entre unas y otras no sería material ni absoluta, sino simplemente de mayor o menor intensidad y discrecionalidad… Sala Constitucional voto , de las 9:15 horas del 12 de febrero de 1999.

3 D EL PROCESO DE E LABORACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA 3

4 E JECUCIÓN DE LA E STRATEGIA anibalgoicochea.com/category/estrategia/page/2/

5 A CTORES Y ENTORNO

6 T IPOS DE D OCUMENTOS NORMATIVOS RECTORES RECTORES Constitución Constitución Leyes Leyes Planes Planes Códigos Códigos Reglamentos Reglamentos Decretos Decretos Tratados Tratados Estatutos Estatutos Órdenes Presidenciales Órdenes Presidenciales NO NORMATIVOS Programas Programas Guías Guías Directivas Directivas Oficios Circulares Oficios Circulares Avisos Avisos Tableros Tableros Informes Informes Boletines Boletines Metodologías Metodologías Instructivos Instructivos Metas Metas Criterios Criterios Mandatos Mandatos Convenios Convenios Bases de colaboración Bases de colaboración NORMATIVOS Normas Normas Políticas Políticas Reglas Reglas Manuales Manuales Oficios Oficios Acuerdos Acuerdos Lineamientos Lineamientos

7 PROCESO PARA LA ADOPCIÓN DE UN LINEAMIENTO Norma Las disposiciones adjetivas y sustantivas se dictaminan y se publican CAPACITACIÓNINTERNA Se socializa la Norma a lo Interno de la institución 2 Herramienta de Homologación Normativa 3 1 Los Servidores Públicos (facultados) emiten Documentos normativos GUÍA PARA EMITIR DOCUMENTOS NORMATIVOS DOCUMENTOS CON CALIDAD REGULATORIA

8 ACUERDO Documento suscrito por autoridad competente dirigida a los órganos subordinados de la APF o los destinatarios que determinen en su caso las leyes. LINEAMIENTO Acto administrativo que deriva de una ley u ordenamiento y que determina las bases de una actividad o proceso. POLÍTICA Conjunto de estrategias y principios que rigen la actuación de los servidores públicos en asuntos o campos determinados, conforme a objetivos institucionales. NORMA Regla o precepto jurídico dictado por autoridad competente para determinar la conducta humana en actividades específicas. REGLA Conjunto de preceptos fundamentales, sobre aspectos técnicos y operativos, que debe observar una colectividad. 7 Documentos Normativos

9 G UÍA M EXICANA : C UESTIONARIO DE EVALUACIÓN Conteste antes de emitir una disposición normativa. 1. ¿Cuál es el propósito de la disposición normativa que desea emitir? a) Normar ___ b) Instruir ___ c) Facultar ___ 2. Mencione la problemática y el objetivo que persigue la emisión de su disposición normativa. 3. ¿Existe alguna disposición normativa vigente, que regule el mismo tema? 4. Si YA EXISTE una disposición normativa, explique por qué resulta insuficiente. 5. Cite los ordenamientos que lo facultan para regular el tema que le interesa.

10

11 LINEAMIENTOS

12 Propósito de los lineamientos: Los lineamientos desarrollan el alcance de la norma, así como los requisitos que se deben cumplir. Sirven para implementar una política y sus estrategias.

13 A LCANCE DE LOS L INEAMIENTOS Son normas de carácter técnico y normativo que procuran la alineación estratégica. Establecen pautas metodológicas y prioridades. Procuran uniformar criterios para la acción. Orientan y direccionan las prioridades, la asignación de recursos y la toma de decisiones. Los alcances de un lineamientos son más restringidos que los de una política.

14 LINEAMIENTO Definición: Documento que describe las etapas, fases y pautas para desarrollar una actividad o propósito que deriva de un ordenamiento de mayor jerarquía. Propósito: Describir las etapas, fases y pautas necesarias para desarrollar una actividad u alcanzar un objetivo.

15 Integración de la gestión Lineamiento para la implementación de política pública. Implementación Oportunidades de mejora, cambios del entorno. L INEAMIENTO Plazos y responsables Necesidades para su implementación Identificación de recursos, mecanismos de acceso, gestión adecuada y conservación. Enfoque multidisciplinario

16 L INEAMIENTO R AMSAR __ LineamientoLineamiento RAMSAR

17 D IRECTRICES

18 D IRECTRICES Contenido: El contenido propio de la dirección es fijar las condiciones generales de actuación, que excedan del ámbito singular de actuación de cada Ente. La directriz tiene carácter normativo, por lo que debe ser general en su contenido y ámbito. Características: Las directrices no pueden dirigirse a una o más instituciones individualmente consideradas, sino a todas las entidades autónomas o a categorías genéricas de ellas. Si bien las directrices derivan del poder de dirección, su cumplimiento es materia de administración, por lo que es responsabilidad exclusiva del ente dirigido. En consecuencia, pueden existir directrices sobre materia presupuestaria, a condición de que sean generales. Dichas directrices deben ser de carácter general, no pueden constituir órdenes y no pueden sujetar a controles previos (autorizaciones) el ejercicio de las facultades de autoadministración de los organismos públicos. La directriz sirve para elaborar procedimientos y uniformar metodologías.

19 D IRECTRICES Unesco: las Directrices identifican factores que contribuyen a la eficacia de los programas y ofrecen recomendaciones para una práctica eficaz en su área temática. Aportan un marco para la aplicación de políticas

20 D IFERENCIAS Lineamiento Mientras que la política dispone en Qué, el lineamiento desarrolla el Cómo. Los lineamientos desarrollan los alcances de la política, así como los requisitos. Generalmente son de carácter obligatorio para aquellos obligados por la política. Lineamientos son normativos. Directriz Las directrices coadyuvan a garantizar la legalidad y eficiencia la gestión. Tienen un alcance más reducido que los lineamientos. Ambas son potestades de dirección y control pero en distintos niveles. La diferencia es sobretodo teórica. Se enfoca más en lo operativo

21 CORRELACIONES

22 P LAN E STRATÉGICO

23 F UENTES Compendio de Derecho Administrativo, Segundo Curso; Luis Delgadillo y Manuel Lucero; Porrúa; México, 1999 Derecho Administrativo; Ramiro Fraga; Porrúa; 28ª edición, México, 1989 Derecho Administrativo I y II; Miguel Galindo Camacho; Porrúa; 1ª y 2ª edición; México, 2003 Derecho Administrativo Mexicano; Alfonso Nava; Fondo de Cultura Económica; 29ª edición; México, 2001 Derecho Administración, Primer Curso; Andrés Serra Rojas; Porrúa;28ª edición; México, 2000 Derecho Constitucional y Administrativo de las Entidades ; Máximo Gámiz; Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; 2ª edición; México, 2000 Guía para emitir documentos normativos. Secretaría de la Función Pública. México. Visible en pdf. el sitio: tir_documentos_normativos.pdf. tir_documentos_normativos.pdf


Descargar ppt "Lilliana Arrieta Q, Panamá, 2010 L INEAMIENTOS Y DIRECTRICES."

Presentaciones similares


Anuncios Google