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POBREZA Y ACCESO AL SUELO URBANO EN AMÉRICA LATINA

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Presentación del tema: "POBREZA Y ACCESO AL SUELO URBANO EN AMÉRICA LATINA"— Transcripción de la presentación:

1 POBREZA Y ACCESO AL SUELO URBANO EN AMÉRICA LATINA
Nora Clichevsky

2 Pobreza y acceso al suelo urbano: entre la legalidad e ilegalidad
Imposibilidad de acceso al suelo a través del mercado legal o formal ALTERNATIVA: LA ILEGALIDAD/INFORMALIDAD

3 Características del mercado legal:
Escasamente regulado Estado en la producción y menos aún en la comercialización Relación con la dinámica económica: inflación, estabilidad, funcionamiento del sector financiero: intereses, entrada de capitales; comercio exterior, etc. Alternativa de inversión frente al mercado financiero, etc. Relación directa con los mercados de vivienda, industria, comercio y servicios, generándose submercados en función de las demandas específicas de las actividades urbanas. Funciona según la oferta y la demanda sólo solvente Es imperfecto y, según los diferentes países y ciudades, monopólico u oligopólico. Posee escasa transparencia; es difícil conocer quienes son los propietarios, los precios reales de las transacciones; las inversiones que se realizan para "urbanizar" la tierra rural, por la existencia de "testaferros". Gran retención de tierra, y por lo tanto, existencia de una cantidad importante de lotes vacantes urbanos por ausencia de sanciones fiscales

4 Informalidad urbana en relación al suelo: entre la ocupación directa y el mercado
GRAN HETEROGENEIDAD DISTINTOS PROCESOS SEGÚN PAÍSES / CIUDADES Y COYUNTURAS POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS ocupaciones versus los mercados informales la constitución de mercados al interior de las ocupaciones.

5 TIPOS DE INFORMALIDAD Y SUELO URBANO
1. DOMINIAL Ocupación directa: de tierra pública o privada en "villa", favela, callampa, barriada; asentamiento, toma; ocupación de lote individual. Mercados informales (ilegales): loteos clandestinos o "piratas"; loteos irregulares; propiedad horizontal aplicada a la tierra urbana; venta de lotes rurales, como partes indivisas; propiedad de origen social (ejidos o comunidades indígenas)incorporada al área urbana por medio de ventas ilegales; cooperativas agrícolas transformadas en “urbanas”; submercados legales que se transforman en situaciones de ilegalidad dominial.

6 TIPOS DE INFORMALIDAD Y SUELO URBANO
2: URBANO AMBIENTAL .Ocupación de tierras: sin consideración de las regulaciones estatales sobre subdivisión, uso y ocupación del suelo y áreas de protección ambiental; inundables; contaminadas; cercanas a hornos de ladrillos y basurales clandestinos; sin infraestructura; con dificultosa accesibilidad al transporte público y equipamiento colectivo

7 Informalidad urbana en relación a la vivienda:
Dominial: Ocupación de vivienda y equipamientos (“casas y equipamientos tomados”) Inquilinatos, mesones,etc. Hoteles-pensiones Urbano ambiental: Formas constructiva precarias Hacinamiento Localización en terrenos de precaria calidad ambiental

8 Cuadro Nº 1. Precios del suelo en el mercado legal, por m2, para distintas ciudades
de América Latina Ciudad Precio/ M2 En Dólares Cantidad de salarios necesarios para compra de lote Lima, Perú 54,12 (con servicios) 32 Porto Alegre, Brasil 55,00 (con servicios) Río de Janeiro, Brasil 58,00 a 130,00 (según localización, con servicios) Belén do Pará, Brasil 72,50 (con servicios) Buenos Aires, Argentina 12,00 (sin servicios) 15 Bogotá, Colombia 91,00 (con servicios) 40 Quito, Ecuador 38,00 a 60,00 (con servicios) Fuente: Elaboración propia en base a Bibliografía referenciada

9 Cuadro Nº 3. Precios del suelo en el mercado informal, por m2,
para distintas ciudades de América Latina Ciudad Precio/ M2 En Dólares Cantidad de salarios necesarios para compra de lote Lima, Perú 20 a 33 (según localización) 11,8 a 19,5 Cusco, Perú 25 Porto Alegre, Brasil 55,00 (con servicios) Río de Janeiro, Brasil 5,2 (clandestino, sin servicios) 18,00 (con algunos servicios) 39,00 (casi regulares) Valle de Chalco, México DF 5,00 (en la periferia) Buenos Aires, Argentina 8,00 10 Bogotá, Colombia 15,8 a 19,00 6,8 a 7,6 Quito, Ecuador 3,00 a 260,00 (según localización) Cochabamba, Bolivia 25,00 a 30,00 (según localización) San Salvador 5,00 a 15,00 (según localización) Fuente: Elaboración propia en base a Bibliografía referenciada Fuente: Elaboración propia en base a Bibliografía referenciada

10 Cuadro Nº 2. Cantidad de población viviendo en la informalidad en ciudades de América Latina y Centroamérica Cuadro Nº 2. Cantidad de población viviendo en la informalidad en relación al suelo, en ciudades de América Latina y Centroamérica Ciudad /País Cantidad de población Tipo de informalidad Número (en miles) % Argentina 16,70 Dominial Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina 1.380 10 Dominial y urbana, en ocupación directa (villa y asentamiento) Belo Horizonte, Brasil 20 Sólo en favela Río de Janeiro, Brasil San Pablo, Brasil 20 a 22 Salvador, Brasil Fortaleza, Brasil Bogotá, Colombia 1.400 24 Sólo en barrios “piratas” Quito, Ecuador 50 Ocupaciones y mercado informal Guayaquil, Ecuador 67,2 Mayormente Ocupaciones Guatemala, Guatemala 38 Tegucigalpa, Honduras 320 40 San Pedro Sula, Honduras Lima, Perú 2.623 a 3.000 37 a 40 (según estimaciones) México, México 7.200 Mayormente mercado informal Montevideo, Uruguay 8 Ocupaciones Nota: Los datos de informalidad son aproximados, pues su característica, justamente es el enmascaramiento Fuente: Elaboración propia en base a Bibliografía referenciada Nota: Los datos de informalidad son aproximados, pues su característica, justamente es el enmascaramiento

11 INFORMALIDAD: INSEGURIDAD DE LA TENENCIA EXISTENCIA AUN DE DESALOJOS
PRECARIEDAD URBANO AMBIENTAL

12 LEGALIZACION: SEGURIDAD DE LA TENENCIA O PROPIETARIO PRIVADO?
ENTRE ESCRITURAS “DURAS” Y TENENCIAS INTERMEDIAS, HASTA LA PROPIEDAD PUBLICA Y TENENCIA DEL OCUPANTE ENTRE PROPIEDAD PRIVADA INDIVIDUAL O COLECTIVA

13 LOS PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN
Objetivos – más o menos explícitos- Inclusión social Seguridad de la tenencia Mejoras urbano ambientales Perspectiva de género Beneficiarios como objeto de crédito Beneficiarios como contribuyentes y “clientes” de servicios públicos

14 Cuadro Nº 4. Programas de Regularización, según tipos
Cuadro Nº 4. Programas de Regularización, según tipos País Año de inicio Año de dinamizacion Nivel de gobierno Tipo N P/E M D U I Argentina 1980 1990 X Bolivia 1961 1982 Brasil 1983 1988/90 Chile 1970 Colombia 1972 1996 Costa Rica 2003 1995 Ecuador 1989 2001 El Salvador 1991 1999 Guatemala Honduras 1998 México 1971 1992 Nicaragua Panamá 1994 Perú Uruguay 1984 Venezuela 1968 2002 Fuente: Elaboración propia en base a Bibliografía referenciada N:Nacional, P/E: Provincial/Estadual; M: Municipal D: Dominial; U: Urbana; I: Integral N:Nacional, P/E: Provincial/Estadual; M: Municipal D: Dominial; U: Urbana; I: Integral

15 Entidad financiamiento internacional
Cuadro Nº 5. América Latina y Centroamérica: Principales Programas de regularización, con financiamiento internacional País Año de Inicio Proyecto Entidad financiamiento internacional Préstamo (millones US$) Costo total Argentina 1996 Programa de mejoramiento de Barrios PROMEBA BID 102 170 2001 Rosario Hábitat 43 71 Bolivia 1998 Programa de reforma del Sector Vivienda SMB 60 Brasil 1995 Río de Janeiro: Favela-Bairro 180 300 M.San Pablo: Verticalización de favelas 150 250 1997 Río de Janeiro: Baixada Viva Habitar Brasil 417 2000 Río de Janeiro: Favela-Bairro II Colombia Vivienda y entorno MVE 122 Costa Rica 2003 (en form.) Alivio a la Pobreza Chile 1994 Inv. Mult. Mej. Barrios PMB 75 500 Ecuador Apoyo al Sector vivienda 62 69 El Salvador Guatemala 2002 Combate a la Pobreza Urbana PCPU 47 52 Honduras Fort.Mun. Legalización barrios 2 Perú Legaliz. catastros BIRF Uruguay Desarrollo Municipal III 55 78 1999 Integración de Asentamientos Irregulares PIAI 77 110 Fuente: Elaboración propia en base a Brakarz, 2002, y Bibliografía referenciada

16 LOS PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN: algunos interrogantes
Los PROGRAMAS DE LEGALIZACIÓN y la sustentabilidad urbano ambiental Los PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN/ MEJORAMIENTO URBANO y los problemas de dominio Los PROGRAMAS “INTEGRALES” Programas de regularización y política urbana Participación y regularización Procesos centralizados versus descentralizados Quien paga los costos? Recuperos, recaudación impositiva y reinversiones La replicabilidad de los Programas Programas de regularización y multiplicación de la informalidad

17 TEMAS A REFLEXIONAR Quien accede a los programas? Los requisitos para la regularización dominial y la población que queda fuera de todo programa Del precio “social” de la tierra a las valuaciones catastrales o precios de mercado Aumento de la pobreza y por lo tanto de la informalidad La cuestión de los recuperos y la paradoja del precio Cuantas soluciones en relación a las necesidades?: -          Argentina: el PROMEBA solo regulariza el 12% de la población en situación de ilegalidad, y se siguen produciendo ocupaciones -          Colombia: desde 1998 se legalizaron alrededor de 400 barrios pero se han invadido de 34 has. -          Uruguay: 412 Asentamientos Irregulares y el Programa de Integración de Asentamientos Programa de Integración de Asentamientos Irregulares solo regulariza 80 Ciertas "regularizaciones" han servido, para "limpiar" una zona de la ciudad con el fin de ser utilizada por los sectores de medios y altos ingresos


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