La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Doctrina Social de la Iglesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Doctrina Social de la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Doctrina Social de la Iglesia
Siervo bueno y fiel Curso de Doctrina Social de la Iglesia Abril 2007

2 III. EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
12. El matrimonio y la familia en el mundo actual Indisolubilidad y misión del matrimonio

3 Familiaris consortio n. 1
12. El matrimonio y la familia en el mundo actual La familia, en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura Familiaris consortio n. 1 Dinámica: Leer y comentar en grupos los textos del Magisterio que aparecen en las páginas del libro de texto y comentar algunas ideas sobre las mismas. La Iglesia nos enseña sobre el origen de la sociedad que ésta nace ….. (leer acetato). Veamos un par de ejemplos sobre los orígenes de la sociedad. Pasar a las otras diapositivas ….

4 Matrimonio deriva de los vocablos latinos matris, mater y munium
Una institución natural Etimología: Matrimonio deriva de los vocablos latinos matris, mater y munium La misma palabra matrimonio deriva de los vocablos latinos matris, mater y munium que significan oficio de madre. Así pues, según su etimología, el matrimonio es una unión que tiene como primer objetivo "engendrar y educar a los hijos" que es justamente lo que hacen las madres

5 El Catecismo en el n° 1601 nos dice: “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados” (CIC, can. 1055,1)

6 El matrimonio tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás, con una necesidad de comunicarse y que necesita de compañía. No está bien que el hombre esté solo, hagámosle una compañera semejante a él (Gen. 2,18) Dios creó al hombre a imagen de Dios, lo creó varón y mujer, y los bendijo diciéndoles: procread y multiplicaos y llenad la tierna . (Gen. 1, 27-28) El matrimonio es una institución natural, lo exige la propia naturaleza humana. Por lo que es una institución que no puede ser cambiada en sus fines y en sus características, ya que el hacerlo iría contra la naturaleza del hombre. El matrimonio no es por tanto, efecto de la casualidad o consecuencia de instintos naturales inconscientes. El matrimonio es una sabia institución del Creador para realizar su designio de amor en la humanidad. Por medio de él, los esposos se perfeccionan, y crecen mutuamente. Colaborando con Dios en la procreación de nuevas vidas. Jesucristo explica a sus discípulos este origen divino del matrimonio: No habéis leído, como Él que creó al hombre al principio, lo hizo varón y mujer? Y dijo: por ello el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos serán una misma carne . (Mt. 19, 4-6) El matrimonio es una llamada de Dios, es una vocación divina.

7 La familia es la primera célula de la sociedad humana, pues ni histórica, ni conceptualmente se puede pensar en la sociedad sin la familia.

8 ¿Qué pasa con la familia?
La sociedad actual propone: a) hablar de modelos de familia o de formas familiares (para englobar también a las relaciones homosexuales); b) sustituir el término familia por la expresión curso de la vida (para dar entrada a los diversos tipos de “familias”. Ambas opciones pretenden considerar a la familia como algo sujeto a la voluntad del hombre y no como una estructura social fija. Por contrapartida, en otros ambientes se sigue manteniendo el concepto clásico de familia, y ésta también es centro de interés de algunas instituciones: por ejemplo, de ciertos partidos políticos; de los jóvenes, pues cada vez tardan más tiempo en irse de casa porque en ella se encuentran bien. Además, una reciente encuesta sobre valores en España, muestra que para la mayoría de los españoles el valor más importante es la familia. En suma, parece que estamos ante una situación de crisis familiar, pero a la vez, ante un resurgir de la familia.

9 Diversos modelos presentados dentro de la “educación sexual” en las escuelas:
Relaciones hombre-mujer Mujer-mujer Hombre-hombre Y la posibilidad de que cada quien elija que quiere ser hombre o mujer

10 La persona homosexual debe ser plenamente respetada en su dignidad y animada a seguir el plan de Dios con un esfuerzo especial en el ejercicio de la castidad. Este respeto no significa la legitimación de comportamientos contrarios a la ley moral ni, mucho menos, el reconocimiento de un derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, con la consiguiente equiparación de estas uniones con la familia (n. 228) Termino viendo lo que nos dice el Compendio sobre la familia. Como tarea realizaremos un reporte de lectura de los nn del Compendio sobre la familia anexando al final un comentario personal

11 Fines del matrimonio El bien de los esposos: tiene que existir un verdadero amor de entrega, de donación. Hay que crecer en el amor y en la fidelidad. Generación y educación de los hijos: Este amor debe de traer como consecuencia los hijos, pero no basta con tenerlos, también hay que educarlos.

12 Darle clic para que empiece el video: educando con el ejemplo

13 Inseparabilidad Cada acto conyugal debe realizarse en el pleno respeto de su fin integral: el amor mutuo de los esposos y la apertura a la vida. La inseparabilidad de las dos dimensiones esenciales del acto conyugal es una enseñanza clave de la Iglesia sobre el matrimonio y el difundirla adecuadamente constituye un reto particular para todos. Foto derecha: feto de 11 semanas de concebido

14 Evolución histórica El matrimonio, como institución natural, en virtud de la voluntad del Creador, no tiene como fin primario e íntimo el perfeccionamiento personal de los esposos, sino la procreación y la educación de la nueva vida. Feto de 6 semanas

15 Vemos como la familia ha ido evolucionando
Hasta el siglo XIX existió la familia tradicional unida a un tipo de vida agrícola y artesanal; era patriarcal y monárquica (el padre tenía el poder absoluto en la toma de decisiones); era numerosa, y constituía una unidad de producción económica que era la principal transmisora de los valores culturales y religiosos. La familia se concebía como una institución social que se veía reforzada por el resto de estructuras sociales. La familia primitiva evoluciona y da paso a la familia nuclear. En este tipo de unidad familiar quedan claramente definidos los roles tanto del hombre como de la mujer. A ellos les corresponden los papeles sociales y productivos mientras que a ellas les pertenecen los aspectos afectivos y privados en el interior. Se da mucha importancia a las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la familia.

16 Una sociedad no puede evolucionar positivamente sin su célula principal: la familia.
Antes nos casábamos con la idea de “para toda la vida”, ahora nos casamos pensando “si no funciona me divorcio” Vemos el recuadro de la foto: “ayúdame”

17

18

19

20 Actualmente vemos a la familia y al matrimonio como un estorbo con el que hay que terminar. Parece ser que ambas instituciones ya son anticuadas para la evolución de la sociedad por lo que hay que destruirlas a como de lugar. Es más: no faltan personas y grupos influyentes que opinan que la familia ha pasado a ser ya una polvorienta reliquia del pasado, una institución anacrónica, que en realidad constituye una rémora, un estorbo, un peso muerto para la marcha ascendente del progreso y que, en consecuencia, debe desaparecer, o poco menos (...) Y no sólo eso, sino que lo que hay que hacer es acabar de una vez por todas con la familia .

21 El futuro del matrimonio

22 El problema demográfico
Thomas Robert Malthus economista inglés, considerado el padre de la Demografía. Es conocido principalmente por su Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que expone el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Malthus fue un economista político comprometido, que vivió la decadencia de las condiciones de vida en el siglo XIX. El deterioro de los niveles materiales de vida estaba indisolublemente unido a varios factores, entre los que se cuentan el exceso de juventud, la incapacidad de recursos de mantenimiento en relación con el crecimiento de la población humana y la irresponsabilidad de las clases bajas. Malthus sugirió que el tamaño de las familias de las clases más bajas debería estar regulado para no tener más hijos de los que pudiesen mantener. Entre sus contemporáneos, sin embargo, predominaba la visión optimista que confería al hombre la capacidad de adueñarse del medio ambiente para obtener recursos de forma ilimitada. Las mejoras en la agricultura y la Revolución Industrial pospusieron el desastre inminente que predijo Malthus y, en la actualidad, nuevos avances tecnológicos aseguran el excedente de alimentos en proporción con el ritmo de crecimiento demográfico. La mayoría de los expertos considera que el nivel de alimentos es más que suficiente para alimentar al mundo. En los últimos 50 años, la producción de alimenticia ha superado el crecimiento de la población, a pesar de los temores sobre la degradación de la tierra cultivable y la falta de crecimiento en las cosechas. El hambre no es un problema de superpoblación, sino un problema político y geográfico generado por tres factores: mala distribución de recursos, cambios climáticos e incompetencia política. Los países pobres necesitarían una masiva inversión de capital no reembolsable y sin intereses, así como apoyo investigador, capital humano, etc, con los que puedan formas recursos propios de forma autóctona y ajustados a las necesidades reales de desarrollo de su población.

23 Crecimiento Aritmético Geométrico
Alimentos Población

24 Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia (catástrofe maltusiana). Además, según Malthus, los recursos para la vida están limitados y, cuando se hayan agotado, la vida humana desaparecerá.

25 Criterios y consignas La Iglesia quiere afrontar el tema y conoce su amplitud y su complejidad. Hay que denunciar la manipulación de la opinión pública. La manipulación estadística es muy frecuente en esta materia. Hay que distinguir el problema de la demografía y el problema de la contracepción.

26 Son moralmente condenables, como atentados a la dignidad de la persona y de la familia, los programas de ayuda económica destinados a financiar campañas de esterilización y anticoncepción o subordinados a la aceptación de dichas campañas. La solución de las cuestiones relacionadas con el crecimiento demográfico se debe buscar, más bien, respetando contemporáneamente la moral sexual y la social, promoviendo una mayor justicia y una auténtica solidaridad para dar en todas partes dignidad a la vida, comenzando por las condiciones económicas, sociales y culturales (n. 234) Termino viendo lo que nos dice el Compendio sobre la familia. Como tarea realizaremos un reporte de lectura de los nn del Compendio sobre la familia anexando al final un comentario personal

27 Sólo los esposos tienen el derecho de decidir el número de sus hijos, y el Estado debe cuidar de no interferir, ni en el derecho de casarse, ni en el derecho de decidir que familia quieren. Se invita a los esposos a practicar la paternidad responsable. La fecundidad ideal es la fecundidad racional, por la que hombres procrean hijos en tanto en cuanto los pueden educar de manera sana. Hay que promover una cultura pro-vida, basada en el aprecio por el don de la vida humana y en una justa jerarquía de valores.

28 La ética sexual Toda la ética sexual se deriva de la finalidad de la sexualidad humana. Es contrario a la ética el ejercicio sexual sin apertura a la vida y sin amor esponsal. Por tanto, se excluyen la masturbación, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales y las extra-matrimoniales, los métodos anticonceptivos y contraceptivos. Muchos de estos temas tienen aspectos jurídicos-éticos anexos.

29 El fin del matrimonio determina todos los derechos y deberes de este estado; el derecho al acto conyugal, el derecho y deber de la fidelidad, de la colaboración en la educación de los hijos, el derecho y el deber de la cohabitación estable, de la mutua ayuda físico-espiritual.

30 Lo sobrenatural es suplantado por lo meramente humano; lo humano por lo animal; lo espiritual por lo material. Lo económico se pone en lo más alto de la escala de valores. El placer sensible se erige en criterio de felicidad: "nada hay mejor que la sensualidad" Solamente volviendo como matrimonio y como familia a poner a Dios como centro de la misma es la manera en que encontraremos la trascendencia que construya día a día la santidad a la que somos llamados.

31 Los padres tienen una particular responsabilidad en la esfera de la educación sexual (n. 243)
Termino viendo lo que nos dice el Compendio sobre la familia. Como tarea realizaremos un reporte de lectura de los nn del Compendio sobre la familia anexando al final un comentario personal

32 Se requiere, por tanto, apostar por la familia
Se requiere, por tanto, apostar por la familia. Apostar por la familia es creer que la familia es el ámbito natural donde se trasmite, cuida y valora la vida de cada ser humano. Por ello en este ámbito se ve con total claridad el carácter insustituible del ser humano. Aquí a la persona no se la identifica con un número sino que se la llama por su nombre.

33 Apostar por la familia es entender que la familia es un espacio donde se practica la donación. En ella se aprende a conjugar el verbo «compartir», incluso en medio de una sociedad que nos trata de enseñar a conjugar únicamente el verbo «competir».

34 Apostar por la familia es experimentar que la familia, además, es el hogar donde se suscitan los verdaderos valores que liberan al ser humano y que le dan sentido a su existencia, porque es el ámbito donde mejor se puede desarrollar la interioridad de la persona. En la familia se aprenden los criterios, los valores y las normas de convivencia esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y para la construcción de la sociedad: libertad, respeto, sacrificio, generosidad, solidaridad.

35 Apostar por la familia es vivir que la familia es el lugar donde se encuentran diferentes generaciones y donde se ayudan mutuamente a crecer en la solidaridad y el compromiso y donde se aprende a armonizar los derechos individuales con las demás exigencias de la vida social.

36 Apostar por la familia es creer que la familia es el espacio más propio de encuentro y comunión para la persona. Apostar por la familia es creer, en definitiva, que vivir en familia es enseñar la vida como una vocación al amor.

37 Retos Ser fiel a la opción de la vocación del Matrimonio
b) Ser coherente en la formación de los hijos c) Ser firme en las convicciones d) Vivir una espiritualidad en el matrimonio y la familia

38 "Surgirán nuevos frutos de santidad si la familia sabe permanecer unida, como auténtico santuario del amor y de la vida" Juan Pablo II

39 El tema de la familia lo desarrolla el Compendio en los nn
El tema de la familia lo desarrolla el Compendio en los nn. del 209 al 254 En la familia se aprende a conocer el amor y la fidelidad del Señor, así como la necesidad de corresponderle (n. 210) La familia tiene su fundamento en la libre voluntad de los cónyuges de unirse en matrimonio, respetando el significado y los valores propios de esta institución, que no depende del hombre, sino de Dios mismo (n. 215) El amor conyugal está por naturaleza abierto a la acogida de la vida (n. 230). Termino viendo lo que nos dice el Compendio sobre la familia. Como tarea realizaremos un reporte de lectura de los nn del Compendio sobre la familia anexando al final un comentario personal

40 13. Indisolubilidad y misión del matrimonio
El matrimonio es la alianza de varón y mujer para toda la vida. En el matrimonio el varón y la mujer se entregan el uno al otro para siempre. Dinámica: Leer y comentar en grupos los textos del Magisterio que aparecen en las páginas del libro de texto y comentar algunas ideas sobre las mismas. La Iglesia nos enseña sobre el origen de la sociedad que ésta nace ….. (leer acetato). Veamos un par de ejemplos sobre los orígenes de la sociedad. Pasar a las otras diapositivas ….

41 Recordemos como vimos en la sesión pasada que el diálogo es pieza fundamental para que el matrimonio no vaya carcomiéndose.

42 Familiaris consortio n° 20
“La comunión conyugal se caracteriza no sólo por su unidad, sino también por su indisolubilidad: -esta unión íntima, en cuanto donación mutua de dos personas, lo mismo que el bien de los hijos, exigen la plena fidelidad de los cónyuges y reclaman su indisoluble unidad” Familiaris consortio n° 20 Leer la frase de JP II en la FC n° 20 Pedir comentarios Hacer referencia a la exigencia de plena fidelidad de los cónyuges, que no vaya a pasar como (poner el siguiente acetato)

43 Infidelidad

44 La unidad y la indisolubilidad son dos características esenciales del matrimonio y condicionan enormemente la misión que la familia está llamada a realizar. Leer el acetato

45 Problemas que esta doctrina debe afrontar a nivel político y legislativo
Se puede apreciar la crisis que está sufriendo la familia como institución. Vemos que ha habido un cambio decisivo en países desarrollados con el ingreso de la mujer en el mundo del trabajo. Si bien es lícito que la mujer se desarrolle profesionalmente, vemos también que esto puede ocasionar también problemas tanto en la pareja como en la educación de los hijos.

46 Hay movimientos que promueven otras formas de unión.
La estructura tradicional de la familia es de todos conocida: padre, madre e hijos pero hay movimientos …. (leer primer punto del acetato y ver el dibujo correspondiente). Vemos incluso como algunas políticas han discriminado la familia tradicional con leyes y programas sociales que incentivan comportamientos opuestos. Leer 2° punto del acetato y comentarlo Se ataca a la Iglesia por no apoyar el divorcio

47 La familia tiene su origen y modelo en la Santísima Trinidad
Modelo teológico del matrimonio La familia tiene su origen y modelo en la Santísima Trinidad Leer acetato Recordemos que la antropología teológica nos da las bases para afirmar que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. La dimensión social de la familia es imagen de la vida comunitaria divina (explicar la doctrina trinitaria de la pericóresis y así como la relación existente entre las 3 Personas Divinas es por amor, así las relaciones humanas y sociales deben estar fundamentadas también en el amor, en la búsqueda del bien común.

48 Familiaris consortio, n° 11
“Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor […] El amor es, por tanto, la vocación fundamental e innata de todo ser humano” Familiaris consortio, n° 11 Leer el acetato

49 Familiaris consortio, n° 20
Unidad e indisolubilidad Enraizada en la donación personal y total de los cónyuges y exigida por el bien de los hijos, la indisolubilidad del matrimonio halla su verdad última en el designio que Dios ha manifestado en su Revelación: El quiere y da la indisolubilidad del matrimonio como fruto, signo y exigencia del amor absolutamente fiel. Familiaris consortio, n° 20 Esta doctrina de la Iglesia sobre la unidad e indisolubilidad contrasta con las diferentes culturas y religiones que admiten en una u otra forma el divorcio Leer acetato y hacer mención a la última frase.

50 La poligamia no respeta
Unidad La poligamia no respeta la igualdad de los derechos de la persona y, además, perjudica la educación de los hijos. En este régimen, la mujer es exclusiva para el hombre, pero el hombre no es exclusivo para la mujer. Históricamente el matrimonio ha existido tanto en forma monógama como polígama, aunque predomina la monogamia. Leer acetato. Comentar casos de Irak.

51 El matrimonio exige estabilidad
Indisolubilidad El matrimonio exige estabilidad Esta exigencia es de orden natural y ambos cónyuges deben buscarla tanto para su propio bien como el de sus hijos.

52 La indisolubilidad es la forma más conveniente para lograr
los fines del matrimonio y de la sociedad. La indisolubilidad vista desde el amor conyugal que implica permanencia. Leer primer punto. Esto es obvio porque estamos hablando de matrimonios estables, comprometidos y que buscan crecer en el amor. Leer segundo punto. El amor no se muda, no se cambia, el amor es fecundo y permanece. Pero sin caer en extremos (veamos la siguiente diapositiva)

53

54 El divorcio, no sólo no arregla casos de matrimonios en dificultad, sino que los destruye.
Sólo la indisolubilidad asegura una procreación verdaderamente digna de los hijos. Leer el primer punto. Hacer referencia a la película Leyes de la Atracción como él estaba a favor de salvar el matrimonio y la otra abogada no creía en el matrimonio. Verla y hacer un comentario de la película. Leer el segundo punto. Efectivamente los hijos tienen derecho a crecer en el seno de un matrimonio estable y permanente.

55 El matrimonio no es un empeño del uno hacia el otro, sino el empeño de ambos por un bien más allá de sí. Leer el acetato. Es decir, Dios mismo que une sus amores y sus vidas.

56 Yo tengo derecho a ser feliz Mi matrimonio es estéril
Objeciones contra la indisolubilidad Yo tengo derecho a ser feliz Mi matrimonio es estéril ¿Qué pasa si fracasa el amor? Hay casos -límite- cuya continuación es muy dañina Derecho a ser feliz: Efectivamente hay un derecho a ser feliz en el matrimonio y el matrimonio es la institución natural objetiva. La indisolubilidad es por tanto el mejor camino para ser feliz en el matrimonio. Matrimonio estéril: Ver que los hijos son un “derecho” no un “don”, pero tenemos que recordar que la procreación no es necesario que se ejercite en todos y cada uno de los casos para perpetuar la especie. Fracasa el amor?: El amor se construye paso a paso, día a día, detalle a detalle. El amor es fruto de los dos, ambos deben aportar su granito de arena para amar más y mejor a su cónyuge. Casos límite: Si bien hay muchos casos en que el matrimonio es un infierno y hace daño, el divorcio causa más daños todavía. Si puede ser lícita una separación pero sigue existiendo el vínculo matrimonial.

57 El matrimonio es la donación total de una persona a otra en la búsqueda de una meta. Nunca se sabe lo que está por delante, pero no se debe abandonar la lucha. Leer acetato. Lo importante es caminar juntos en la misma dirección y no cerrarnos en nuestras posturas sino estar abierto al otro. Como vemos en el acetato siguiente

58

59 No es el matrimonio lo que falla, sino que es uno mismo el que desiste de ser fiel
Tenemos que tener en claro lo siguiente. Leer acetato. Comentarlo

60 La ley del divorcio está transmitiendo el mensaje de que en el mismo momento en que se constituye el matrimonio, a nivel legal, ya no se cree en la institución legal del matrimonio Ahora bien, (leer el acetato). Lo hemos comentado ya, antes te casabas y era para toda la vida ahora te casas y ya estás firmando junto con el acta de matrimonio la de divorcio

61 La naturaleza del amor conyugal exige la estabilidad de la relación matrimonial y su indisolubilidad (n. 225) Termino viendo lo que nos dice el Compendio sobre la familia. Como tarea realizaremos un reporte de lectura de los nn del Compendio sobre la familia anexando al final un comentario personal

62 La familia está constituida como íntima comunidad de vida y de amor
Misión y funciones de la familia La familia está constituida como íntima comunidad de vida y de amor Leer acetato Recalcar: Comunidad íntima donde dos almas se abren para formar una sola De vida: apertura a la vida en todo momento, esto va en contra de métodos anticonceptivos, aborto, etc De amor: Donación incondicional. La búsqueda de la felicidad del cónyuge. Esto va en contra del divorcio, de la infidelidad, etc

63 La formación de una comunidad de personas El servicio a la vida
La doctrina de la Familiaris consortio sobre la misión de la familia, podemos dividirla en cinco bloques: La formación de una comunidad de personas El servicio a la vida La educación La participación en la sociedad La participación en la Iglesia Aquí les voy a pedir un reporte de lectura de la Familiaris consortio. De estos 5 bloques, elige aquellos 2 que te llamen más la atención y lees los puntos correspondientes en la FC haciendo un reporte con comentario personal al final. Veamos brevemente estos cinco bloques.

64 Una comunidad de personas
Familiaris consortio nn 18-27 Aristóteles consideraba que la ausencia de una vida familiar sana llevaría a la destrucción de la sociedad Leer el acetato y pedir comentarios Veamos la siguiente diapositiva

65

66 Sin el amor la familia no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas
Como nos dice la FC n° 18: Leer acetato Pedir comentarios

67 Servicio a la vida Familiaris consortio nn 28-35 El ejercicio de la sexualidad debe ser racional y humano, tomando siempre en cuenta la dignidad de los esposos y de los hijos que han de nacer. La sexualidad se debe regir por la generosidad y la responsabilidad: generosidad para compartir el don de la vida; responsabilidad para pensar en la educación, la situación económica, habitacional, sanitaria, tanto de los hijos como de los padres. Leerlo y comentarlo

68 La función educativa Familiaris consortio nn 36-41 Por educación entendemos el desarrollo de las posibilidades corporales, intelectuales, humanas y espirituales de los niños, que los capaciten para el cumplimiento, en virtud de su propia responsabilidad, de sus tareas vitales esenciales. Hablamos por tanto de una formación integral. Decía el P Maciel, LC: La formación no se suple con nada. No podemos descuidar ningún área. Cuantas veces nos quedamos en una y olvidamos las demás.

69 La familia célula básica de la sociedad
Familiaris consortio nn 42-48 En la familia se aprenden las virtudes sociales más importantes: el amor al prójimo y la justicia; la obediencia y el justo mando. Sin estas virtudes toda convivencia sería imposible entre los hombres. Leer y comentar acetato. Justo mando: Hacer mención a la película de Mel Gibson: Fuimos Héroes. El dijo a su tropa yo seré el primero en pisar suelo enemigo y el último en abandonarlo. Aparece la escena donde baja el helicóptero y el primero que pone el pie es Mel Gibson y al final de la trama cuando ya subieron heridos y todo lo demás, el último que sube al helicóptero es él. El justo mando es por tanto el que da ejemplo, el que sirve desinteresadamente a los demás.

70 La familia en la Iglesia
Familiaris consortio nn 49-64 La Familiaris consortio desarrolla a este respecto los siguientes puntos: la familia como unidad evangelizadora, como centro de oración y como propulsora del amor hacia la comunidad. Leer y comentar el acetato

71 Carta a las familias El derecho a elegir libremente el estado de vida.
El derecho a casarse libremente. El derecho a la procreación responsable. El derecho-deber de respetar y proteger la vida humana. El derecho de educar a los hijos. Por último vemos que después de la Familiaris consortio escrita en 1981, se escribe la Carta de los Derechos de la Familia en Consta de un preámbulo y 12 artículos. Como conocimiento general, recorramos rápidamente estos 12 artículos.

72 El derecho de existir y progresar como familia.
El derecho a la libertad religiosa. El derecho de ejercer su función social y política. El derecho de contar con una adecuada política familiar.

73 El derecho a una organización del trabajo que no disgregue a la familia.
El derecho a una vivienda decente. El derecho de las familias emigrantes a la misma protección que se da a las otras familias.

74 GRACIAS Muchas gracias


Descargar ppt "Curso de Doctrina Social de la Iglesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google