La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tierra y Territorio en la CPE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tierra y Territorio en la CPE"— Transcripción de la presentación:

1 Tierra y Territorio en la CPE
Paulino Guarachi, fundación TIERRA

2 Tierra y territorio en la historia republicana
Decretos de Bolívar: Vender por cuenta del Estado todas las tierras reconocimiento del derecho propietario perfecto a los indígenas poseedores; reparto de tierras de comunidad a favor de todos los indígenas que vivan en ellas; Preferencia de este reparto de tierra, de manera que ningún indio casado quede sin su respectivo terreno Es extensiva esta disposición a las haciendas de propiedad pública

3 Ley de ex-vinculación de Melgarejo y Frías
Establecer la propiedad privada individual dentro de los límites de la posesión para cada indígena, declarar los sobrantes como pertenecientes al Estado para que se proceda a su venta. Se desconoce la existencia de la comunidad, en el artículo 7, en los siguientes términos: “Desde que se han conferido los títulos de propiedad, la Ley no reconocerá comunidades. Ningún individuo o reunión de individuos, podrá tomar el nombre de comunidad o ayllu, ni apersonarse por estos ante ninguna autoridad. Expansión de las haciendas en altiplano y valles

4 La lucha por la restitución de tierras
Programa de Zarate Willka (1899) Restitución de tierras de los ayllus, Conversión de las fincas de gamonales en comunidades, Subordinación de la clase dominante a las naciones originarias, Conformación de un gobierno indígena, Desconocimiento de mestizos y criollos como autoridades públicas Reconocimiento de Zárate Willca como máxima autoridad política del Estado y como jefe supremo de la insurrección autóctona

5 Siglo XIX: Territorio Guaraní
Lo que la Colonia no pudo lo hizo la República. Los colonos criollos con el apoyo legal y militar de los gobiernos republicanos penetran definitivamente en el Chaco guaraní. Van desplazando a las comunidades de sus asentamientos y ocupan las mejores tierras, introduciendo a los guaraní en las haciendas. Las guerras de 1840, 1874 y especialmente Kuruyuquí (1892) dejan al pueblo guaraní sin territorio y empatronados, quedando grupos en las misiones y muy pocos libres.

6 Reforma Agraria en Bolivia (1953)
Objetivos de la Reforma Agraria de Bolivia: a) Abolir la servidumbre campesina, poner fin al régimen feudal de la tierra y proporcionar tierra labrantía a los campesinos. b) elevar la productividad de la tierra y aumentar la producción, mediante: i) ampliar el mercado interno y ii) permitir la industrialización del país.

7 Principios de la Reforma Agraria
suelo, subsuelo, y las aguas del territorio de la Republica, pertenecen por derecho originario a la nación boliviana Dotación, adjudicación, reagrupamiento y redistribución de la tierra Garantiza la propiedad privada individual y colectiva, siempre que cumpla una función social el trabajo como fuente fundamental para adquirir y conservar la propiedad agraria la pequeña propiedad y el solar campesino es indivisible y tiene carácter de patrimonio familiar inembargable. Instituciones encargadas de la distribución CNRA INC

8 Noviembre 1992, Intervención del CNRA e INC por:
Anarquía en la dotación y adjudicación de tierras por el CNRA y el INC. Entrega de Títulos al calor político No existe registro ni catastro de tierras, Superposición en la dotación y titulación Inspecciones innecesarios, Retardación en trámites agrarios para campesinos e indígenas, Latifundio en el oriente y minifundio en el occidente del país.

9 Distribución de tierras (1953 – 1992)
Clase de propiedad Beneficiarios % Superficie en Has. Solar Campesino 3.999 0,53 23.866,1021 0,04 Pequeña propiedad 35,44 ,8281 8,46 Mediana 16,27 ,8796 28,32 Empresa 17.005 2,24 ,2333 40,16 Propiedad comunal 43,90 ,1437 21,45 Sin dato 12.283 1,62 ,5654 1,57 Total 100 ,7522

10 Ley 1715 (1996) y Ley 3545 (2006) Marco institucional, el Servicio Nacional de Reforma Agraria Presidente de la república, autoridad máxima Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Comisión Agraria Nacional y Comisiones Agrarias Departamentales, Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, institución encargada de ejecutar el saneamiento. Crea otras instituciones: Superintendencia Agraria, ABT (Autoridad de Fiscalización y control social de Bosques y Tierras) Judicatura Agraria, (Tribunal Agroambiental).

11 Saneamiento de tierras
El saneamiento es el procedimiento técnico jurídico transitorio destinado a regularizar y perfeccionar el derecho de propiedad agraria y se ejecuta de oficio o a pedido de parte (Art. 64) A la conclusión del saneamiento se perfecciona el derecho de propiedad mediante los títulos agrarios como: Propiedad individual (solar campesino, pequeña propiedad, mediana propiedad y prop. empresarial Propiedad colectiva (TCO - TIOC, propiedad comunitaria)

12 ESTADO DEL PROCESO DE SANEAMIENTO
Descripción Has. % Saneado y titulado ,0 9 38.27 Por titular ,4 10 En proceso 12.20 ,4 28 Falta por sanear 53 Falta sanear 49.53 Total ,4 100

13 Estado de Situación 1996-2011 Saneamiento Superficie en Hectáreas %
SUPERFICIE TOTAL SUPERFICIE OBJETO DE SANEAMIENTO 100% SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA 59,038,406 55,3% SUPERFICIE EN PROCESO 10,426,629 9,7% SUPERFICIE SIN SANEAR 37,286,687 34,9%

14 Avance del Saneamiento por Departamentos 1996-2011

15 están tituladas como TCO o TIOC en todo el país
Titulación de TCO - TIOC +20 Millones de hectáreas están tituladas como TCO o TIOC en todo el país 190 TIOC tituladas de un total de 258 demandas

16 55 135 12 9 368 168 Tierras Bajas Tierras Altas 5 20 TIOC titulados
Millones de ha 9 Millones de ha 368 Mil beneficiarios 168 Mil beneficiarios

17 INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA TARIJA
Estado Actual Departamento de Tarija a Marzo de 2011

18 Superficie Remitida con P.R.F. a la fecha ESTADO ACTUAL DPTO. TARIJA

19 Departamento de Santa Cruz
Estado del Saneamiento y Titulación CATEGORIAS Superficies en Hectáreas   % SUPERFICIE TOTAL 37,062,100.00 Manchas Urbanas – Capitales 200,000.00 Cuerpos de Agua y Salares 53,877.99 SUPERFICIE OBJETO DE SANEAMIENTO 36,808,222.01 100% SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA 22,548,955.00 61.3% Tierras Fiscales 12,393,672.84 33.7% Titulados y/o Certificados 10,154,383.03 27.6% SUPERFICIE EN PROCESO 6,461,948.21 17.6% SUPERFICIE SIN SANEAR 7,798,219.54 21.2%

20 ESTADO DEL PROCESO DE SANEAMIENTO DEPARTAMENTO SANTA CRUZ

21 Saneamiento por Provincias
Santa Cruz

22 ESTADO DEL SANEAMIENTO EN CHUQUISACA

23 Total Departamento Chuquisaca

24 Superficies en Hectáreas
CATEGORIAS Superficies en Hectáreas   % SUPERFICIE TOTAL Manchas Urbanas – Capitales Cuerpos de Agua y Salares SUPERFICIE OBJETO DE SANEAMIENTO 100% SUPERFICIE SANEADA Y TITULADA 53,87% Tierras Fiscales 1,56% Titulados y/o Certificados 52,31% SUPERFICIE EN PROCESO 10,14% SUPERFICIE SIN SANEAR 35,99%

25 ESTADO DEL SANEAMIENTO POR PROVINCIA JUNIO 2011
Titulado Tierra Fiscal POA 2011 Proceso Sin Sanear Total Superf % sin sanear Alonso de Iba±ez 14.616 3.594 87,0% Antonio Quijarro 1 34.485 10,6% Charcas 47.957 48 85,5% Chayanta 41.533 41.033 57,0% Cornelio Saavedra 48.073 13.467 4.936 79,1% Daniel Campos 1.007 418 2.480 99,4% Enrique Baldivieso 6.675 811 0,4% General Bernardino 2.434 199 73.705 76.338 96,6% Jose Maria Linares 26.437 19.611 26,2% Modesto Omiste 76.753 629 9.657 64,8% Nor Chichas 5.854 6.241 65,5% Nor Lipez 28.245 46.356 2,3% Rafael Bustillo 1.062 35.800 11,5% Sur Chichas 31.867 35.230 90 91,9% Sur Lipez 26.385 45.337 2,5% Tomas Frias 5.991 66.466 55,1% Total general 36,4%

26 Estructura y Organización Económica del Estado
CUARTA PARTE Estructura y Organización Económica del Estado TITULO II Medio Ambiente, Recursos Naturales, Tierra y Territorio CAPITULO NOVENO Tierra y Territorio Art. 393 Art. 394 ……. Art. 404

27 Tierra y Territorio El Estado reconoce, protege y garantiza:
PROPIEDAD INDIVIDUAL PROPIEDAD COMUNITARIA O COLECTIVA Pequeña propiedad Territorio indígena originario campesino Propiedad mediana Comunidades interculturales originarias Propiedad empresarial Comunidades campesinas XXXXXXXXXXX Extensiones mínimas y máximas, características y formas de conversión serán definidas por LEY Las comunidades podrán ser tituladas reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales En la actual CPE, se elimina el SOLAR CAMPESINO, estaban presentes en la LRA de 1953, la Ley 1715 y la Ley 3545. Las TCOs, se convierten en TIOC, Desaparece la propiedad cooperativa.

28 Territorio Indígena originario campesino
Las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), reconocidos en el Art. 171 de la CPE anterior y establecidas como derecho de propiedad colectiva en las Leyes 1715 y Las TCOs, se convierten en Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), que es La TIOC es la integralidad y el hábitat de los pueblos y naciones IOC. Estas pueden ser: Ayllus, markas, suyus, tentas, capitanías, etc. En las TIOC, se reconoce el uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables; a la consulta previa e informada y a la participación en los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables (Art. 403 CPE)

29 Distribución de las tierras
Las tierras fiscales serán dotadas a indígena originario campesino, comunidades interculturales, afrobolivianos, comunidades campesinas, que no las posean o las posean insuficientemente (Art. 395 CPE) De acuerdo a la Ley 1715 y 3545: La dotación es gratuita, será de forma colectiva. No hay dotación individual. La adjudicación es pagando por la tierra a precio de mercado. Posibilita el acceso como propiedad individual.

30 Clasificación de la Propiedad
Función Social (FS) y Función Económico Social (FES) Clasificación de la Propiedad Características Pequeña propiedad, Cumplen, FUNCIÓN SOCIAL: NO paga impuestos a la tierra Trabaja la tierra de forma sustentable, Realiza trabajo con su familia y/o con ayuda mutua (ayni), con la producción mantiene su familia (alimentación, vestimenta, educación, salud, etc.) Cumple con obligaciones comunales en el marco de normar propias de las comunidades. Territorio Indígena Originario Campesino, Comunidades Interculturales Originarias, Comunidades Campesinas, Propiedad mediana Propiedad empresarial Cumplen, FUNCION ECONOMICO SOCIAL: Trabajar la tierra de forma sustentable, SI paga impuesto a la tierra, Debe contar con inversiones (ganados, maquinarias, galpones, etc.) Trabaja la tierra con trabajadores permanentes o temporales, debe pagar un salario o jornales (demostrar con planillas), La producción es destinada al mercado o a la agroindustria,

31 Reversión y expropiación
El incumplimiento de la Función Económico Social, tenencia latifundista de la tierra, SON CAUSALES DE REVERSIÓN. Con la reversión, la tierra pasa al dominio y propiedad del pueblo boliviano. Sin pago alguno. Una vez saneada la tierra se verificará el cumplimiento de la FES cada dos años (cinco años). El incumplimiento de la función social, por abandono por más de dos años, es causal de expropiación (Art. 240, DS ), y conforme establecen los estatutos comunales. La expropiación de la tierra es por necesidad y utilidad pública, previo pago de una indemnización justa (Art CPE),

32 Derecho de la mujer a la tierra
La mujer tiene derecho a la dotación y a la titularidad, la distribución y redistribución de la tierra, sin discriminación por estado civil o unión conyugal (Art I. CPE) Promover políticas dirigidas a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres en el acceso, tenencia y herencia de la tierra (Art CPE)

33 Prohibiciones La pequeña propiedad es indivisible e inembargable,
La propiedad colectiva o comunitaria es: indivisible, inembargable, imprescriptible, inalienable e irreversibles. Se prohíbe las dobles dotaciones y la compra venta, permuta y donación de tierras entregadas en dotación. Esta prohibido la renta por el uso especulativo de la tierra (arrendamiento, alquiler, ….) Se prohíbe el latifundio y la doble titulación. El latifundio es tenencia improductiva de la tierra.

34 Temas a debate Las modalidades de saneamiento son adecuadas y favorecen a los Pueblos indígenas ??? Cómo deberían ser la titulación complementaria entre la propiedad colectiva e individual ???) La verificación de la Función Social y Función Económica Social, cómo debería ser ??? Cómo debería ser la política de nuevos Asentamientos humanos en tierras fiscales ??. Después del saneamiento de tierras, cómo regularizar el derecho de propiedad agraria: las herencias, transferencias y otras formas. La ley de la revolución productiva comunitaria es adecuada para las organizaciones campesinas.

35 GRACIAS


Descargar ppt "Tierra y Territorio en la CPE"

Presentaciones similares


Anuncios Google