La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE

2 Gestor de Contenidos: Ing. J. Carlos Aguilar S.
Objetivo General: Reconocer los equipos y elementos que componen un sistema de bombeo y transporte de fuídos y material. Código del Curso: ECCT01 Gestor de Contenidos: Ing. J. Carlos Aguilar S.

3 UNIDAD IV Fenómenos Mecánicos Objetivos: Conocer los Fenómenos mecánicos que se producen en las bombas.

4 Lección 1 Vibraciones La vibración es una característica inherente a las bombas por la naturaleza de su funcionamiento en forma cíclica. Dependiendo del tamaño, velocidad (rpm) y capacidad de las bombas, se tienen niveles de vibración definidos como aceptables, valores superiores indican problemas que pueden incluso impedir el funcionamiento de la bomba.

5 Lección 1 Cebado El Cebado es una operación que consiste en expulsar el aire de la tubería de aspiración y de la bomba y llenarlos con agua. Antes que una bomba centrifuga pueda operar debe cebarse. Si la bomba esta en un nivel superior al del pozo de aspiración siempre se deberá cebar.

6 ¿Por qué cebar una bomba?
Cuando la bomba requiere cebarse e inicia su funcionamiento sin hacerlo, se produce un recalentamiento en la bomba por la recirculación del aire en su interior, esto puede deteriorar los sellos y producir fugar futuras.

7 ¿Por qué cebar una bomba?
Normalmente se dispone de una válvula check, llamada válvula de pie, al inicio de la línea de succión, para mantener cebada la bomba y por lo tanto se realiza el cebado en forma manual solamente la primera vez que se hace funcionar la bomba.

8 Cebado de una bomba

9 Causas y Efectos de la Vibración
Succión subalimentada debido a la presencia de gas o vapor en el liquido, lo cual se produce porque la carga de succión neta positiva disponible es insuficiente, o la toma de la línea de succión no esta suficientemente sumergida. Mal alineamiento motor – bomba Cojinetes gastados o flojos

10 Causas y Efectos de la Vibración
4. Rotor desbalanceado 5. Flecha doblada 6. Válvula de control en la linea de descarga mal colocada 7. Cimientos no rigidos

11 Limites aceptables de Vibración
Tolerancias de Desalineamiento Paralelo:

12 Limites aceptables de Vibración
Tolerancias de Desalineamiento Angular:

13 Cuando un liquido pasa por el impulsor de
Lección 2 Cavitación l Cuando un liquido pasa por el impulsor de una bomba, se produce un cambio de presión y cuando esta cae por debajo de la presión de vapor del liquido, se producen burbujas de vapor y cuando el fluido avanza a una zona de mayor presión estas burbujas colapsan. Este fenómeno es la Cavitación.

14 Causas y Efectos de la Cavitación
Un factor importante para el funcionamiento satisfactorio de una bomba es evitar la Cavitación, tanto para obtener un buen rendimiento como para evitar daños en el impulsor. Las zonas de vaporización obstruyen el flujo limitando la capacidad de la bomba. La implosión de las burbujas puede producir un “picado” del impulsor.

15 Causas y Efectos de la Cavitación
La cavitación suele producirse con frecuencia cerca de la salida de los impulsores de flujo radial y mixto donde se alcanzan las mayores velocidades. También puede aparecer en la aspiración del impulsor, donde las presiones son menores. Para evitar que se produzca cavitación, la bomba debe seleccionarse el tipo, tamaño y velocidad de funcionamiento adecuados y situándola en el punto y a la elevación correcta dentro del sistema.

16 Existe posibilidad de cavitación en las siguientes situaciones:
a) grandes alturas de bombeo b) cuando la bomba se encuentra a una elevación relativamente grande comparada con la elevación de la superficie del agua del depósito c) valores grandes de presión de vapor, es decir, altas temperaturas y/o bombeo de líquidos muy volátiles como gasolina.

17 La cavitación de la bomba se nota cuando
hay uno o mas de las siguientes señales: 1) ruido 2) vibración 3) caída en la curva de capacidad de carga y eficiencia, con el paso del tiempo, por los daños en el impulsor por picaduras y erosión.

18 Cavitación Fenomeno Daños


Descargar ppt "CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google