La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INDIA DE LOS NERHU-GANDHI Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INDIA DE LOS NERHU-GANDHI Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz"— Transcripción de la presentación:

1 LA INDIA DE LOS NERHU-GANDHI Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz
भारत गणराज्य LA INDIA DE LOS NERHU-GANDHI Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz

2 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales El nacionalismo indio había pretendido que la nueva India coincidiese con la estructura del Imperio británico pues pensaban que las diferencias eran fruto de la política imperialista y desaparecerían con aquella. La partición, sin embargo, fue inevitable y significó el desplazamiento de más de diez millones de personas en los dos sentidos en un escenario de violencia, caos y destrucción. Cincuenta años después de la partición, todos coinciden en que el trauma emocional y psicológico no se ha superado. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

3 De entre los estados principescos: 554 de los 565 optaron por la India

4 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

5 Inmediatamente estallaría la primera de las tres guerras declaradas que han conocido los dos Estados herederos del Raj. A esta primera de 1948, le seguirían las de 1965 y Un sinfín de conflictos de baja intensidad y terrorismo han jalonado la historia de este conflicto no resuelto, que ha llevado a ambos Estados a optar por el arma atómica.

6 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

7 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Nehru nació en 1889 en una familia de brahmanes en Cachemira. Su padre era forense y le envió a Inglaterra a completar estudios universitarios. Su encuentro con Gandhi le despertó, ya con treinta años, su vocación política. Tras sufrir prisión en 1921 se implicaría en el movimiento político de Liberación y tras su viaje a Europa, que vivía el surgir de los totalitarismos, se fortaleció su fe en el socialismo. Jefe del gobierno interino en septiembre de 1946, fue elegido por consenso primer ministro con la Independencia. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

8 ¿Cuál es la visión que Nehru tenía de la India
¿Cuál es la visión que Nehru tenía de la India? Nehru pensaba que la nota dominante de la civilización era lo que denominaba “la unidad en la diversidad”, es decir, la complementariedad entre diferentes, la capacidad para hacer compatibles las diferencias más extremas en religión, raza, casta, lengua y modos de vida. Políticamente esta posición le llevaba, lógicamente, al eclecticismo. El intenta hacer compatible los aspectos más diversos de la modernidad con la realidad india; por eso aparece a veces como un revolucionario y otras como un pacifista, un demócrata o un socialista o seguidor de un liberalismo ortodoxo.

9 Hasta su muerte en 1964, Nehru mantuvo un liderazgo mantenido con extraordinarios logros:
mantuvo la unidad nacional, logró la reconciliación entre hindúes y musulmanes, la democracia fue el eje de toda la vida política, la India se modernizó, tuvo una política exterior de gran originalidad, la no alienación, que le proporcionó gran prestigio internacional. Se potenció la industria pesada con el fin de dar al Estado el control de las posiciones dominantes de la economía, según los postulados soviéticos: Las contradicciones saltarían pronto; la más evidente nacía del hecho de querer construir una economía socialista en un sistema no socialista. Sin embargo, Nehru contó siempre con el consenso interno y el reconocimiento internacional.

10 Es importante poner de relieve lo que se utiliza en este contexto el sistema y lenguaje de castas, aún teniendo en cuenta que los políticos defienden la igualdad y la democracia. Se trata de seguir sirviéndose de estrategias asumidas desde siempre en la India. Se traduce en servirse de los símbolos de la religión, de aprovechar la sumisión a las viejas creencias, de construir coaliciones de intereses a las lealtades de casta o comunidad. Y es que los votos se lograban en el campo y el éxito estaba en manos de quienes controlaban las aldeas, de las castas que dominaban y guiaban las decisiones de la aldea.

11 Entre la labor más destacable de Nehru hay que citar:
la abolición de la propiedad agrícola parasitaria, la reestructuración del sistema federal sobre una base lingüística y la reforma de los códigos civiles. Fue su etapa brillante pues “en la obra y en la figura casi hierática del primer ministro, en su tranquilo carisma y en su estilo imperturbable se compendiaron los méritos de un período de progreso feliz”.

12 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales El 24 de enero de 1966 comienza un periodo protagonizado por Indira Ghandi que durará hasta su asesinato en 1984. Es una etapa marcada por el autoritarismo por las crisis económicas y porque el mundo rural comienza su paso de la tradición a la modernidad. Del socialismo de Nerhu India pasa a ser un país más dividido. En el fondo se trata de dos etapas marcadas por el padre y la hija, de personalidades muy distintas. . R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

13 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Ante el empuje de la izquierda después de tienen lugar insurrecciones de tipo maoísta- Indira toma medidas radicales como la nacionalización de catorce grandes bancos comerciales privados (1969), avanzadas reformas agrarias y una legislación antimonopolios. Indira es expulsada en 1969 del Partido del Congreso y funda un nuevo partido el Congreso-R. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

14 Vencerá a Pakistán en 1971. Indira Gandhi actuó con una gran perspicacia política. No dejó en ningún momento de dar su apoyo, bajo cuerda, a la resistencia de la Liga Awami y sus guerrilleros y dejó que la situación se pudriera, mientras iniciaba un viaje por la principales capitales occidentales y la Unión Soviética, cuando en 1971, la opinión n pública internacional estaba escandalizada por las atrocidades cometidas en Bengala por el ejército Pakistaní y ella tenía las seguridades de que EEUU, aliado de Pakistán, no intervendría y de que la URSS aliada de la India la respaldaría, ordenó al ejército de la Unión India invadir Bengala Oriental.

15 La reestructuración final del espacio Indostánico se produjo en 1970 con la guerra de independencia de Bangladesh. La victoria del partido Liga Awami desencadenó la represión pakistaní. La intervención del ejército federal Indio acabó con la intervención del los Punjabíes en Bengala R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

16 Las elecciones de 1971 ponen en marcha un programa importante: la lucha contra la pobreza. La consigna de Indira fue gharibi hatao (= abolamos la pobreza). Será el gran tema que Indira quiso resolver. Unos días antes de su muerte respondía a la pregunta de cuál era el problema fundamental de la India diciendo que era la pobreza, tanto que, añadió, “si se resuelve éste, ningún otro problema cuenta”. Con este programa un Partido, Congreso-R, lograría la mayoría absoluta. Su poder es inmenso. Y, especialmente tras el triunfo de la guerra de Bangladesh, comienza un culto a su persona que alcanza niveles místicos. Se la considerará Mata-ji, diosa madre, y se la comparará con Durga, la diosa vencedora de los demonios. Religión y demagogia generarán sentimientos populares que la apoyarán. Religión y demagogia generaran sentimientos populares que la apoyaran

17 Pero pronto, al no cumplirse las promesas, surgirá el sentimiento de fracaso y la oposición a sus reformas. ¿Solución?: Indira optará por concentrar poderes, confiando en su carisma y por practicar el populismo. Tanto que en la India populismo se convirtió en sinónimo de Indira Gandhi. Pero las cosas al no resolverse empeoraron… La salida de Indira fue, el 26 de junio de 1975, proclamar el estado de “Emergencia interna”, es decir, el gobierno lograba unos poderes de excepción previstos en la Constitución que posibilitaron arrestar a los líderes de la oposición y disolver organizaciones políticas. Indira Gandhi con sus ojos. El poder de Sanjai, derecha y su muerte, fueron una de las causas de su primera caída política

18 Apartada del poder y perseguida entre 1977 y 1980
Apartada del poder y perseguida entre 1977 y volverá triunfalmente en este último año.

19 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales El 31 de octubre de 1984, Indira Gandhi, moría asesina por sus guarda espaldas Sijs. Le sucedió su hijo Rajiv hasta que fue derrotado en las urnas en En 1991 fue asesinado por los Tigre Tamiles en Tamil Nadu. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

20

21 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales EL FIN DE SIGLO En la etapa de fin de siglo hay que señalar que desde 1996 el partido del Congreso retrocede en las elecciones a favor de los partidos del “nacionalismo hinduista” “Partido del Pueblo Indio”. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

22 En 1997 el “intocable” Kocheril Raman Narayan accedió a la presidencia de la República.
Sonia Gandhi ganó las elecciones de 2004 pero cedió la dirección del gobierno al Sij, Manmohan Singh.

23

24 Tras el atentado en el Parlamento Indio en 2001 se produjo una breve guerra en Cachemira.
Desde el 2004 India ha acercado posiciones a sus tres enemigos tradicionales: Pakistán, China y EEUU y ha logrado dividir al separatismo cachemir. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

25 India ha conseguido conservar la democracia y ello le ha permitido conseguir grandes éxitos en su desarrollo, sin embargo, esto no puede hacer olvidar la presencia de una gran pobreza estructural y extendida. La democracia India ha conseguido proteger los derechos de los individuos pero no ha conseguido crear una sociedad más justa. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales L.P.B. 1º Periodismo on line

26 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Braudel, F.: «La India de ayer y hoy». Capítulo XIII de: Las civilizaciones actuales. Estudio de histo­ria económica y social. Madrid, Tecnos, 1966, pp Chandra, B., Comunalism in Modem India, New Delhi, Vikas Publishing House, 1987. D’Orazi Flavoni, F.: Historia de la India de 1947 a nuestros días, Madrid, Océano, 2003. Denis Judd: Jawaharlal Nehru, University of Wa­les Press, 1993. Dominique Lapierre & Larry Collins: Esta noche, la libertad, Barcelona, Plaza y Janés, 1975. Dumont, L.: La civilización india y nosotros. Ma­drid, Alianza Editorial, 1989. Fabb, J.: The British Empire from photographs. India. London, Batsford, 1986. Gandhi, M.: Autobiografía. La historia de mis ex­perimentos con la verdad. Barcelona, Ediciones Aura, 1991. Hayes. M. A.. Gandhi versus Jinnah, Calcuta, Mi­nerva Hiren Mukherjee: The Gentle Colossus: a study of Jawaharlat Nehru, Calcutta, Manisha, 1964. Janet Morgan: Edwina Mountbatten. A Life of Her Own, London. Harper Collins, 1991. M. J. Akbar: Nehru, the Making of India, London, Viking, 1988. Metha, V.: Mahatma Gandhi and his apostes. Yale University Press, 1993. Moore, B.: «La democracia en Asia: la India y el precio del cambio pacífico». Capítulo VI de: Los orí­genes sociales de la dictadura y de la democracia. El señor y el campesino en la formación del mun­do moderno. Barcelona, Península, 1973, páginas Percival Spear: A History of India. From the six­teenth century to the twentieth century, London, Penguin Books, 1990. Philip Ziegler: Mountbatten, the Ofticial Bio­graphy, London, Harper Collins, 1985. Pouchepadass, J.: La India del siglo XX, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1976. Rawding, F.: Gandhi. Madrid, Akal, 1991. Singh, A. L, The Origins of the Partition of India, , New Delhi, Oxford University Press, 1987. Spear, P., A History of India. From the sixteenth Century to the twentieth Century, Londres, Tarik Ali: Los Nehru y los Gandhi. La dinastía de la India, Madrid, Javier Vergara Editor, 1992. Torre, R. de la: Gandhi, Madrid, Historia 16, 1994, Cuadernos del Mundo Actual, n.° 38. Torre, R. de la: Nehru, Madrid, Historia 16, 1994, Cuadernos del Mundo Actual, n.° 51. Watson, F.: A Concise History od India. London Thames and Hudson, 1985. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.


Descargar ppt "LA INDIA DE LOS NERHU-GANDHI Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz"

Presentaciones similares


Anuncios Google