La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marta Sojo Marín Miriam Larrea Gómez 4º Enfermería - UCAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marta Sojo Marín Miriam Larrea Gómez 4º Enfermería - UCAM"— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJOS GENERALES PARA PERSONAS CON TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN ATENCIÓN PRIMARIA
Marta Sojo Marín Miriam Larrea Gómez 4º Enfermería - UCAM C.S Barrio del Carmen

2 ¿QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES?
Son fármacos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular al impedir que la Vitamina K sea utilizada por el hígado para formar varias proteínas de la coagulación. TIPOS DE ANTICOAGULANTES Orales - Acenocumarol (Sintrom®) Warfarina Sódica (Aldocumar®) Subcutáneos - Heparinas de Bajo Peso Molecular

3 Son medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre…
¿QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre… …con la finalidad de… …disminuir el riesgo de producción de coágulos.

4 Los pacientes que se benefician de este tratamiento son:
¿QUÉ PERSONAS PRECISAN MEDICACIÓN ANTICOAGULANTE? Los pacientes que se benefician de este tratamiento son: - Los que ya han tenido una trombosis o embolia y corren peligro de que se repita. - Los que nunca tuvieron trombosis ni embolias pero padecen enfermedades o están en situaciones que son de alto riesgo.

5 ¿CÓMO Y CUÁNDO HAY QUE TOMAR LOS ANTICOAGULANTES?
IMPORTANTE → Debe tomarse una sola toma al día y a ser posible más o menos a la misma hora. Escoja el momento del día que le sea mas fácil de recodar.

6 ¿QUÉ PUEDE OCURRIR SI ME OLVIDO DE UNA TOMA?
Si se le olvida tomar la dosis a la hora que tiene por costumbre, puede hacerlo a otra hora en ese mismo día, pero NUNCA junte las dosis de un día con la del día siguiente. NO TOME EL DOBLE PARA COMPENSAR

7 SE ACONSEJA… Que asocie la toma de la medicación con una rutina para crear un hábito. Que después de cada toma, se anote en el calendario de su medicación. Así no habrá dudas. Que el día que tenga el control es mejor no tomar la medicación hasta saber si hay algún cambio.

8 EVITE UN RIESGO INNECESARIO.
CONTROLES En el Centro de Salud deberá solicitar la información necesaria sobre fecha y hora de realización del control de la anticoagulación. Deberá hacerse todos los controles que se le indiquen, procurando respetar las fechas y horas de citación. Si presentara alguna complicación debida al tratamiento comuníquelo inmediatamente a su médico o enfermero/a y si no es horario de visitas acuda al Servicio de Urgencias. EVITE UN RIESGO INNECESARIO.

9 COMPLICACIONES DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE
HEMORRAGIA → El riesgo de sangrado es la complicación más grave. Dependiendo de que ese sangrado sea en una parte del cuerpo u otra y la intensidad de la hemorragia puede tener mayor o menor importancia. ALOPECIA → La pérdida de pelo en varias partes del cuerpo. Es de carácter transitorio y muy rara vez ocurre. HIPERSENSIBILIDAD → Reacción alérgica. Lo normal en estos casos es cambiar de tipo de anticoagulante.

10 COMPLICACIONES DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE
OSTEOPOROSIS → La Vit. K interviene activamente en la formación de las células óseas. Los anticoagulantes interfieren en el mecanismo de acción de la Vit. K. En algunos casos de anticoagulados de muy larga duración se han descrito casos de osteoporosis. Es más frecuente en mujeres. TERATOGENICIDAD → Malformaciones en el feto durante los tres primeros meses de embarazo.

11 ¿QUÉ HACER SI COMIENZO UN NUEVO TRATAMIENTO?
Cuando vaya a su médico de cabecera, especialista o a urgencias, no olvide indicar que usted está tomando anticoagulantes por si es necesario recetarle algún nuevo medicamento, ya que habrá de tenerse en cuenta la lista de medicamentos que interfieren con los anticoagulantes. Cuando se realice el control del tratamiento anticoagulante deberá indicar todo medicamento nuevo que haya tomado desde el último control, así como las variaciones de su tratamiento habitual.

12 LOS ANTICOAGULANTES Y OTROS MEDICAMENTOS
De manera general, los cambios en la medicación pueden alterar el control del anticoagulante. Por ello, lo mejor es consultar. No obstante, hay unos medicamentos en los que el riesgo de interacción es mínimo y su uso frecuente. Entre los más utilizados: Analgésicos → Para el dolor. Paracetamol (Gelocatil®, Efferalgan®, Termalgin®). Antiinflamatorios → Para la inflamación. Diclofenaco sódico (Voltaren®).

13 LOS ANTICOAGULANTES Y LA ALIMENTACIÓN
Los únicos alimentos prohibidos son los que le hayan restringido por otras causas como pueden ser las dietas por hipertensión, colesterol o diabetes. Es importante que vaya rotando los alimentos y evitar basar la dieta durante días seguidos en un mismo tipo de alimento, especialmente los alimentos ricos en Vit. K (col, brócoli, repollo, espinacas, otros vegetales de hoja verde, etc.)

14 EN DEFINITIVA → DEBE DE COMER DE TODO DE FORMA VARIADA Y EQUILIBRADA.
LOS ANTICOAGULANTES Y LA ALIMENTACIÓN Estos alimentos consumidos de forma preferencial pueden interferir con la medicación. No obstante, tan inadecuado como consumir una excesiva cantidad de este tipo de alimentos es el dejar de tomarlos por completo ya que su dieta sería deficiente en Vit. K. y podría ponerse en situaciones con peligro de hemorragia. EN DEFINITIVA → DEBE DE COMER DE TODO DE FORMA VARIADA Y EQUILIBRADA.

15 LOS ANTICOAGULANTES Y LA ALIMENTACIÓN
Se puede tomar vino o cerveza en cantidad moderada acompañando a las comidas siempre que no hayan sido restringidas por otros motivos. Los excesos en la cantidad o la toma de bebidas alcohólicas más fuertes pueden llegar a hacer imposible el control del tratamiento.

16 LOS ANTICOAGULANTES Y LA ALIMENTACIÓN
Se desaconseja tomar preparados de herboristerías o suplementos vitamínicos, ya que algunos interfieren de forma importante con la medicación anticoagulante. Si va a iniciar una dieta, sobretodo si es de adelgazamiento o vegetariana, es importante comunicarlo para que se prevean los controles necesarios y así reajustar la dosis en caso de que sea preciso.

17 EL ANTICOAGULADO Y EL DENTISTA
Una persona que toma anticoagulantes no puede ir al dentista sin avisar antes al médico o enfermero/a que controla su tratamiento. Como regla general, no se requiere ninguna modificación del tratamiento anticoagulante para endodoncias y empastes. En casos de extracción de piezas dentales o implantes debe consultar a los profesionales sanitarios para que le hagan las indicaciones necesarias. IMPORTANTE → Su dentista debe saber el tratamiento que usted realiza para poner especial cuidado en la manipulación y evitar hemorragias. Por tanto hay que valorar cada caso con el dentista.

18 EL ANTICOAGULADO Y UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
Las intervenciones quirúrgicas son una situación de riesgo para el paciente anticoagulado. Debe conseguirse un equilibrio entre el riesgo de trombosis y el riesgo de hemorragia relacionado con la intervención. El paciente debe tomar una actitud activa, no debe de dar por hecho que alguien se encargará de todo. El responsable del pre-operatorio y el cirujano deben conocer su condición de paciente anticoagulado y tomar las medidas apropiadas. Si usted tiene una pauta debe mostrarla siempre al médico que le realice el pre-operatorio.

19 ¡GRACIAS! “A todos nuestros pacientes sin olvidar que todos somos pacientes en algún momento de nuestra vida”


Descargar ppt "Marta Sojo Marín Miriam Larrea Gómez 4º Enfermería - UCAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google