La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Octubre 2008 El papel de FAeCAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Santamaría García, José María (Vicepresidente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Octubre 2008 El papel de FAeCAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Santamaría García, José María (Vicepresidente."— Transcripción de la presentación:

1 Octubre 2008 El papel de FAeCAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Santamaría García, José María (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad)

2 El perfil competencial El comité de expertos La vía excepcional
El papel de FAeCAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Introducción Sobre la vía formativa (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad) Santamaría García, José María Un poco de historia Elementos de reflexión El perfil competencial El comité de expertos La vía excepcional

3 El papel de FAeCAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria
(Vicepresidente FAeCAP para la especialidad) Santamaría García, José María Introducción

4 Existían intereses para que la especialidad no naciese
Introducción ¿de dónde partimos?: A día de hoy sin FAeCAP no existiría la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: Especialidades de los ´80 la incluían. FAeCAP trabajó para estar preparada... nueva ordenación En los borradores iniciales sobre especialidades la especialidad había desaparecido. Gracias a la labor de FAeCAP con distintos grupos y en especial los ministerios, la especialidad es hoy un hecho. Existían intereses para que la especialidad no naciese

5 El papel de FAeCAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria
(Vicepresidente FAeCAP para la especialidad) Santamaría García, José María Sobre la vía formativa

6 ¿Por qué se defendía una vía “no EIR”?
Sobre la vía formativa MASTER/E.I.R.: FAeCAP analizó ambas opciones encontrando pros y contras en cualquiera de ellas: Jornadas de trabajo de ASANEC Se marcó la vía E.I.R. desde el Ministerio de Sanidad Apoyo. Definición (M.E.C.) de puentes de desarrollo ¿Por qué se defendía una vía “no EIR”?

7 El papel de FAeCAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria
(Vicepresidente FAeCAP para la especialidad) Santamaría García, José María Un poco de historia

8 ¿Se cumplieron en todos los casos estos criterios?
Un poco de historia La Comisión Nacional de la Especialidad: La presencia de FAeCAP: los problemas de ser tan grandes. 2 pertenecientes a las sociedades científicas (faecap y asociación escindida, con igualdad de meta y visión) El proceso de selección del candidato. Excelencia: el mejor de todos Que cumpliera las premisas marcadas para acceder por la vía excepcional ¿Se cumplieron en todos los casos estos criterios?

9 El perfil competencial
El papel de FAeCAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad) Santamaría García, José María El perfil competencial

10 ¿... llegó a peligrar el perfil asistencial?
El perfil competencial ... de una especialidad: Eminentemente asistencial en campo concreto de aplicación. Gestión e investigación como elementos transversales. Recordar que los congresos de Enfermería Familiar y Comunitaria son los mayores nacionales. La participación de enfermeras “especialistas” es la mayor. En todas las etapas de la vida, en el contexto “familiar y comunitario” con nuevas competencias y con el compromiso de formar a nuevos especialistas. ¿... llegó a peligrar el perfil asistencial?

11 PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA”
El perfil competencial ... de una especialidad: “Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA”

12 El papel de FAeCAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria
(Vicepresidente FAeCAP para la especialidad) Santamaría García, José María El comité de expertos

13 El comité de Expertos ¿Es necesario?: FAeCAP requiere de agilidad y es consciente de que cuenta con los mejores y puede atraer a los mejores. Múltiples sensibilidades con perspectiva histórica: todos cuentan con el perfil competencial y las premisas de la vía excepcional. Poder científico y moral de opinión. Mucho trabajo por hacer: liderar y transformar operativamente las decisiones. Órganos de FAeCAP Líderes de opinón.

14 Vía excepcional. Maribel Macián Manuel López Rosa Riera Marta Pisano
El comité de Expertos ¿Es necesario?: Maribel Macián Manuel López Rosa Riera Marta Pisano Eugenio Contreras José Antonio Suffo Ángel Abad Susana Fernández Maria Antonia Font Las vicepresidencias de FAeCAP Análisis de documento. Análisis de carteras Análisis de Contratos Vía excepcional. Prueba de esta vía . . .

15 Conclusiones (la vía excepcional)
El papel de FAeCAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad) Santamaría García, José María Conclusiones (la vía excepcional)

16 Conclusiones (la vía excepcional)
Tanta resistencia... ¿por qué?: Por qué no se quería una especialidad como la nuestra. Por qué determinados perfiles en la comisión. Por qué se bloqueaba la vía E.I.R a favor del master... Se ha puesto en duda que trabajar en AP sea el requisito necesario para presentarse a la vía excepcional... Entonces ¿Qué hemos estado haciendo? ... Incluso, en la última semana se ha puesto en duda nuestra competencia para eso que “hemos estado haciendo”

17 ¿Por Qué se puede temer esto?
Conclusiones (la vía excepcional) Un poco de Enfermería Ficción: Enfermeros residentes con tesinas de especialidad. Enfermeros tutores que lideren la clínica. Doctores con la especialidad. El mayor número de enfermeras “clínicas” con un mismo objetivo avanzando con evidencia hacia cuidados más y mejores a los ciudadanos que accederán a ellas como puerta de entrada al sistema de salud... ¿Por Qué se puede temer esto?

18 Octubre 2008 El papel de FAeCAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Santamaría García, José María (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad)


Descargar ppt "Octubre 2008 El papel de FAeCAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Santamaría García, José María (Vicepresidente."

Presentaciones similares


Anuncios Google