La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Finanzas PARA EL CAMBIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Finanzas PARA EL CAMBIO"— Transcripción de la presentación:

1 Finanzas PARA EL CAMBIO
UN PROYECTO PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LOS COLEGIOS EN COLOMBIA PARA REDUCIR LA BRECHA ENTRE LOS GRUPOS POBLACIONALES Finanzas para el cambio

2 Finanzas para el cambio
IMPORTANCIA Todo mundo tiene que hacer una gestión financiera: Las personas para el trabajo, el ocio y hogar Las empresas para asegurar sostenibilidad y crecimiento Los gobiernos: para lograr estabilidad económica Finanzas para el cambio

3 Finanzas para el cambio
UN EQUIPO Citigroup Financiación & voluntarios Dividendo por Colombia (United Way) Logística, enlace con el gobierno, materiales, capacitación Banco de la República (banco central) Apoyo en áreas de economía y evaluación Entidades educativas gubernamentales Soporte para la implementación Finanzas para el cambio

4 Finanzas para el cambio
UNA IDEA La educación tradicional no brinda las herramientas que se necesitan para tomar decisiones financieras. Colombia tiene una de las tasas más bajas de profundización financiera en América Latina. El paradigma actual es: “la educación financiera sólo se necesita cuando hay dinero de sobra”. La ostentación se valora más que el ahorro. Finanzas para el cambio

5 Finanzas para el cambio
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? Colegios públicos de sectores de escasos recursos en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali. Estudiantes grados 9 a 11 Padres de familia Finanzas para el cambio

6 Finanzas para el cambio
CONTENIDO 3 componentes principales: Cognitivo: Conceptos básicos de economía y finanzas. Ético: Plan de vida. Técnico: Herramientas financieras concretas. Finanzas para el cambio

7 Finanzas para el cambio
FORMATO 4 módulos intercambiables de 6 sesiones cada uno, diseñados para un año escolar completo. Finanzas para el cambio

8 Finanzas para el cambio
MÓDULOS El dinero y la economía Donde guardar el dinero El ahorro y el crédito Cómo Manejar el dinero Finanzas para el cambio

9 “¿CÓMO MANEJAR TU DINERO?”
¿Cómo ayudar a la familia? El caso de establecer una tienda Preguntas iniciales ¿Qué, cómo y dónde lo vamos a vender? ¿Qué vamos a comprar y cuánto cuesta? Presupuesto Gastos, precios, etc. Viabilidad del negocio Ingresos, gastos, utilidades Contabilidad básica Registro diario, totales mensuales Análisis de los resultados y perspectivas Finanzas para el cambio

10 Finanzas para el cambio
LOS RESULTADOS Entre el 2005 y el 2009… 580 docentes capacitados niños beneficiados 344 padres capacitados Blog para estudiantes y profesores Finanzas para el cambio

11 LOGROS DE LOS ESTUDIANTES
Cognitivos Entendimiento inflación: desarrollo de canasta familiar Diferenciación entre necesidades y deseos Escritos sobre inflación, deflación, devaluación y PIB Éticos y Valores Planes formales de ahorro desde US 20 centavos semanales Análisis sobre la función e incidencia del dinero Herramientas Elaboración de presupuesto para una fiesta Cálculo del efecto de la inflación Finanzas para el cambio

12 Evaluaciones externas
LOS RESULTADOS Evaluaciones externas Banco de la República (2010) Mayor conocimiento en los jóvenes que han tomado el programa vs. sus pares. Corpoeducación (2009) Resultados positivos en prueba de entrada y salida Proyecto Transversal: el apoyo de varias disciplinas aumenta aceptación. Finanzas para el cambio

13 Finanzas para el cambio
LOS RESULTADOS Reconocimientos Representante de América en 3er Encuentro de Educación Financiera, Seúl, 2006. Finanzas para el cambio

14 Finanzas para el cambio
RETOS Prevenciones y prejuicios respecto del sistema financiero. Percepción de que es inútil para la gente sin recursos. Finanzas para el cambio

15 Finanzas para el cambio
METAS A ALCANZAR Articulación del programa para homologar con otros sistemas educativos. Al largo plazo: Educación Financiera como parte del currículo nacional. Finanzas para el cambio

16 Finanzas para el cambio
CLAVES DEL ÉXITO Integración con los planes educativos Se acopla a los currículos existentes Conocimiento abierto, flexible, integrado y en espiral No se requiere crear un curso especial No es carga adicional para los maestros. Formato modular Pueden ser dictados por docentes de diferentes áreas Cartilla de alumno Metas concretas y actividades relacionadas Guía del maestro Sugerencias y actividades Finanzas para el cambio


Descargar ppt "Finanzas PARA EL CAMBIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google