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¿Qué es eso de la Deuda Externa?

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Presentación del tema: "¿Qué es eso de la Deuda Externa?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es eso de la Deuda Externa?
FONDOS DE AYUDA AL DESARROLLO (FAD), GENERACIÓN DE NUEVA DEUDA E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS “ESPAÑOLAS”

2 Capitalismo y Crisis en la Periferia
Orígenes y Evolución de la Deuda Externa El motor de la Deuda Externa FAD / CESCE vs FONPRODE / FIEM

3 Estadio concurrencial 200 años de modo de producción capitalista
Capitalismo y crisis Economía feudal  obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas (demográfico, agrícola y tecnológico)‏ Producción manufacturera dispersa Escasa tecnología La primera zona del mundo en el que se establecen como dominantes las relaciones de producción capitalista es Europa Occidental a mediados del siglo XVIII Maquinismo Producción fabril Estadio concurrencial Hegemonía británica K industrial Espacios de circulación comercial Hasta mediados del siglo XIX preponderancia británica Finales del siglo XIX empieza a cobrar importancia EEUU Mediados del siglo XX  hegemonía EUU Una única economía mundial (vinculación desigual)‏ Concentración y centralización del K Preponderancia del K financiero (desfase entre producción y venta por el crédito  ciclos de K ficticio que producen ganancia)‏ Estadio imperialista 200 años de modo de producción capitalista

4 - El sueño del "capitalismo popular": el gran mercado del mundo.
"Los progresos fueron considerables entre los hispanos y los negros a causa, tanto de su peso creciente, como de los planes gubernamentales de préstamos hipotecarios (subprime) que permitieron que muchos miembros de minorías se convirtieran por primera vez en propietarios. Esta expansión de la propiedad hizo que más personas se interesaran en el futuro de nuestro país y constituye un buen augurio para la cohesión de nuestra nación. La propiedad inmobiliaria resuena tan alto hoy como hace un siglo. Incluso en la era digital, el ladrillo y el mortero (o el conglomerado y el yeso) son lo que nos estabiliza y nos hace sentir en casa" (Alan Greenspan). - El sueño del "capitalismo popular": el gran mercado del mundo. - El miedo a la exclusión. - Economía cada vez menos democrática y más tecnocrática. Capitalismo y crisis

5 confunde valor y precio" (Antonio Machado)‏
Capitalismo y crisis "Todo necio confunde valor y precio" (Antonio Machado)‏ - Una rueda en constante movimiento: expandir mercados, aumentar beneficios... - Peso creciente de la economía financiera sobre la economía productiva. - Dinero: ¿expresión de la deuda o de la riqueza real? La deuda externa también está inmersa en la espiral de especulación financiera desregulada y de enriquecimiento inmoral que ha desembocado en la actual crisis capitalista. Atendamos, por ejemplo, a los datos que comparan la deuda con la evasión de capitales. Las poblaciones endeudadas pagan anualmente 456 billones de dólares en servicio de deuda. Cuando se reclama el “no pago”, se rechaza aludiendo a cuestiones como que “ello pondría en peligro el sistema financiero”. Pero ninguno de los estados ni de las instituciones financieras internacionales parece mostrar el mismo interés por los 619 billones de dólares que anualmente “desaparecen” por la evasión de capitales. Al mismo tiempo, las bolsas de los países endeudados se han visto contagiadas por la crisis de los mal llamados acreedores y han tenido caídas espectaculares. Lo grave del asunto es que el contagio ha sido propiciado por las medidas aperturistas impuestas por los PPAE antes citados. Así, los mercados financieros de Brasil, Indonesia o Filipinas, que habían aplicado los PPAE, se han visto mucho más arrastrados que los de China, país que ejerce un fuerte control estatal sobre las finanzas.

6 Capitalismo y crisis PRIMERA MENTIRA: ¡La abolición de esta deuda NO supondría un problema para el Sistema Financiero Internacional, ni para los países acreedores!

7 "Time is money" (Benjamin Franklin)‏
Capitalismo y crisis "Time is money" (Benjamin Franklin)‏ - El reloj va cada vez más rápido: una economía que exige cada vez más beneficios en menos tiempo. - Presión de accionistas y presión de los agentes financieros: Rebajar costes ambientales y laborales. Maximizar el trabajo (creciente explotación, subcontratas...).

8 "No es una cuestión personal. Son negocios" (El Padrino)‏
Capitalismo y crisis "No es una cuestión personal. Son negocios" (El Padrino)‏ - A mayor riesgo, más ganancia: Hedge funds. Hipotecas subprime. Fondos buitre (buitres en el mercado de la deuda externa). - Economía-ficción: El mercado financiero, casino o videojuego. La ilusión de la "desmaterialización" de la economía. Y, en el colmo de la inmoralidad, la deuda externa es objeto directo de especulación en las fauces de los llamados “fondos buitres”. En el juego de casino de compra y recompra que caracteriza a la economía financiera, estos fondos se lucran adquiriendo a bajo precio en los mercados secundarios deuda de países insolventes y llevándolos ante los tribunales del Norte, donde reclaman el monto total más los intereses. Es tristemente conocido el caso que ganó Donegal International[1] a Zambia. En 1999, este fondo de inversiones le había comprado a Rumanía por 3 millones de dólares las deudas que Zambia había contraído al comprar unos tractores. En un juzgado londinense le reclamaba 55 millones. “Sólo” consiguió 17, puesto que en el transcurso del proceso salió a la luz que Donegal había sobornado al presidente zambiano. Elliot Associates LP, “hedge fund” fundado por el multimillonario Paul Singer (uno de los máximos financiadores del Partido Republicano), hizo negocio con deuda peruana. Y llevan el mismo camino deudas de Panamá, Ecuador, Polonia, Turkmenistán, República Democrática del Congo... [1] buitre: piratas financieros del siglo XXI” y

9 Capitalismo y crisis Caso Donegal International contra Zambia…
En 1999, este fondo de inversiones le había comprado a Rumanía por 3 millones de dólares las deudas que Zambia había contraído al comprar unos tractores. En un juzgado londinense reclamaba 55 millones. “Sólo” consiguió 17, puesto que en el transcurso del proceso salió a la luz que Donegal había sobornado al presidente zambiano. Otros casos… Elliot Associates LP, “hedge fund” fundado por el multimillonario Paul Singer (uno de los máximos financiadores del Partido Republicano), hizo negocio con deuda peruana. Y llevan el mismo camino deudas de Panamá, Ecuador, Polonia, Turkmenistán, República Democrática del Congo... buitre: piratas financieros del siglo XXI” y

10 "Debajo de las multiplicaciones hay una gota de sangre de pato;
Capitalismo y crisis "Debajo de las multiplicaciones hay una gota de sangre de pato; debajo de las divisiones hay una gota de sangre de marinero; debajo de las sumas, un río de sangre tierna" (F. García Lorca, Poeta en Nueva York). - Consecuencias: Pobreza, paro. Racismo y xenofobia. Privatización de beneficios, socializar las pérdidas. ¿Consecuencias para la crisis permanente de la deuda externa? Rebajas medioambientales, laborales... Etc.

11 Capitalismo y crisis

12 La crisis en la Periferia
Aplicación de las principales políticas del CW para “abrir nuevos espacios de ampliación del margen de ganancia”: Planes de Ajuste = Privatización + Desregularización + Apertura Exterior Norte (NL)‏ Sur (FMI)‏ Privatización de lo público (sólo lo rentable)‏ Retroceso de las “conquistas sociales”: Nuevo panorama de crecimiento para los capitales: transferencia de lo público a lo privado. Privatización de lo público (sólo lo rentable)‏ Nuevas oportunidades de “negocio” para las empresas del Norte: transferencia del sur al norte

13 La crisis en la Periferia
Aplicación de las principales políticas del CW para “abrir nuevos espacios de ampliación del margen de ganancia”: Planes de Ajuste = Privatización + Desregularización + Apertura Exterior Norte (NL)‏ Sur (FMI)‏ de lo laboral (flexibilidad)‏ de lo financiero. de lo impositivo de la inmigración = pérdida de las conquistas sociales (profunda) de lo laboral: competitividad internacional- exportación del desempleo = deslocalización De lo medioambiental (nuevas oportunidades de externalizar costes = gestión de residuos)‏

14 La crisis en la Periferia
Aplicación de las principales políticas del CW para “abrir nuevos espacios de ampliación del margen de ganancia”: Planes de Ajuste = Privatización + Desregularización + Apertura Exterior Norte (NL)‏ Sur (FMI)‏ PAC Proteccionismo = competencia internacional Apertura (¿desnudez?)‏

15 Depreciación de las materias primas.
LA DEUDA EN EL CONTEXTO DE CRISIS FINANCIERA Evolución de la Deuda Externa, perspectivas-posibilidades Otros posibles efectos de la crisis Declinación de las exportaciones y de otras fuentes de divisas (turismo). Depreciación de las materias primas. Bajada de las remesas de las personas migrantes. Subida de intereses por la falta de confianza. Depreciación de las monedas locales. Caída de las bolsas de los países periféricos. Bajada de la inversión extranjera directa. Caída de la AOD Aumento de la Deuda Externa…

16 ¿Qué es la Deuda Externa?
En una economía de mercado – capitalista, muchas personas adquieren préstamos para comprar bienes, se busca “financiación”. Los países también lo hacen. Toman dinero prestado en los mercados de capitales, a otros países o lo piden a instituciones financieras internacionales para pagar infraestructuras: carreteras, servicios públicos y centros de salud. Al igual que las personas, los países tienen que devolver el principal y los intereses de los préstamos que reciben. “Conjunto de obligaciones vencidas y no pagadas. La deuda externa de los países en desarrollo puede ser de tres tipos: la deuda que tiene contraída con las instituciones financieras internacionales, o deuda multilateral; la deuda frente a entidades financieras privadas de otros países, o deuda privada; y finalmente, la deuda frente a otros estados, o deuda bilateral.”

17 LOS BANCOS PRIVADOS EXTRANJEROS DEUDA PRIVADA
¿Qué es la Deuda Externa? LOS BANCOS PRIVADOS EXTRANJEROS DEUDA PRIVADA LOS GOBIERNOS DEL NORTE DEUDA BILATERAL LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES DEUDA MULTILATERAL

18 ¿Qué es la Deuda Externa?

19 ¿Qué es la Deuda Externa?
PECOT: Europa Central y Oriental, más Turquía y Asia

20 ¿Qué es la Deuda Externa?
De entrada, hay diferencias importantes que hay que tener en cuenta: Si una persona contrae un préstamo, recibe el dinero directamente y cuando lo devuelve lo hace conforme a las condiciones de ese préstamo. Pero si es un país el que adquiere el préstamo, a los ciudadanos no se les informa acerca del uso del mismo ni de las condiciones de su devolución. En la práctica, muchos gobiernos han utilizado préstamos para proyectos que no cumplen los requisitos mínimos de viabilidad social, ecológica o económica. Cuando una empresa o persona no puede hacer frente a sus obligaciones financieras va a la quiebra. Entonces se nombra un tribunal encargado de evaluar la situación del deudor al que los bancos reconocen la incapacidad de pagar la totalidad de su deuda. Sin embargo, los países no pueden pedir que se les declare en quiebra: no existen procedimientos ni árbitros a tal efecto. En el ámbito internacional son los acreedores y no un tribunal, quienes deciden si pedirán o no al país deudor que pague su deuda.-> SOBREENDEUDAMIENTO.

21 ¿Qué es la Deuda Externa?
Si se lo preguntamos al FMI, uno de los actores de mayor protagonismo en la “Historia del endeudamiento externo”, nos daremos cuenta de su visión “puramente económica”: “Por deuda externa bruta se entiende el monto en un determinado momento, de los pasivos contractuales desembolsados y pendientes de pago que asumen los residentes de un país frente a no residentes, con el compromiso de reembolsar el capital, con o sin intereses, o de pagar los intereses, con o sin reembolso de capital”. Los valores que se contabilización desde las posiciones más ortodoxas son aspectos como el tratamiento del principal, los intereses, la evolución de los tipos de cambio, el momento de contabilizar la deuda, valoraciones de deuda (nominales, netos, de mercado), etc. En definitiva, se trata de una visión estrictamente técnica que aportará “soluciones para la mejor gestión de la deuda”.

22 ¿Qué es la Deuda Externa?
En dos siglos, las economías de América Latina han sido golpeadas por cuatro crisis de la deuda (Biblio:Texto Eric Toussaint “Las crisis de la deuda externa de América Latina en los siglos XIX y XX ”)‏ 1826 – // // … La cuarta estalló en 1982, aunque su origen se encuentra en los 70, y sigue en curso (aún cuando la forma ha evolucionado). Esto constituye lo que puede denominarse el “proceso de incubación” de una crisis que definitivamente estalla en México en agosto de 1982, que provoca de alguna forma la toma de conciencia de la comunidad internacional de la gravedad de los problemas que podían derivarse de ello y la fragilidad del sistema financiero internacional. Los orígenes de estas crisis y los momentos en los cuales han estallado están íntimamente ligados al ritmo de la economía mundial y principalmente a la de los países industrializados. Las fases preparatorias al estallido de las crisis, durante las cuales la deuda ha aumentando fuertemente, corresponden en cada caso al final de un largo ciclo expansivo de los países más industrializados. La crisis es generalmente provocada por una recesión o por un krach que golpea a las principales economías industrializadas. La primera crisis de 1826 fue provocada por el krach financiero de la bolsa de Londres en diciembre de La segunda crisis estalló en 1873 como consecuencia de un krach de la bolsa de Viena seguida de otro en la bolsa de New York. La tercera crisis de 1931 se sitúa en la onda de choque de la crisis de Wall Street de La cuarta crisis de 1982 fue provocada por el efecto combinado de la segunda recesión económica mundial (1980 – 1982) después de la guerra y la alza de las tasas de interés decidida por la Reserva Federal de los Estados Unidos en Estas cuatro crisis han durado entre quince y treinta años. Han involucrado al conjunto de Estados independientes de América Latina y del Caribe casi sin excepción.

23 Origen de la Deuda Externa
70’s - DEUDA EXTERNA: AL RESCATE DE RENTIBILIDAD DE LOS CAPITALES (endeudamiento ilegítimo /el sur como actor permanentemente en crisis – pobreza estructural)‏ Crisis de los 70’s (lógica capitalista) Estancamiento de la producción excedentes de anterior etapa + ingresos del petróleo = EXCEDENTES FINANCIEROS (petrodólares + eurodólares) 80’s: CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA (Doble Moral) ¿Quién debe a Quién? ¿Quién pregunta? Solución: Planes de Ajuste ¿A todos por igual? Aplicación de las principales políticas del CW para “abrir nuevos espacios de ampliación del margen de ganancia” para el capital: Planes de Ajuste = Privatización + Desregularización + Apertura Exterior En dos siglos, las economías de América Latina han sido golpeadas por cuatro crisis de la deuda (Biblio:Texto Eric Toussaint “Las crisis de la deuda externa de América Latina en los siglos XIX y XX ”) 1826 – // // … Crisis de los años 70 (estancamiento de la producción, inflación en los ciclos financieros. Los países periféricos no exportadores de petróleo son los más duramente afectados por este hecho y ven además deteriorarse la Relación Real de Intercambio de sus productos y disminuir el precio de los productos primarios desde ya los años 60) : BÚSQUEDA DE RENTABILIDAD DE LOS CAPITALES QUE NO PUEDEN ESTAR QUIETOS.. Se VAN LOS k AL SUR: endeudamiento externo como salida al estancamiento de los capitales (tipos casi nulos, mucho dinero, todo tipo de endeudamiento ilegítimo: AUDITORÍAS)‏ 80’s: subida de los intereses durante la última década, freno de la productividad en el norte = CRISIS DE PAGO Mientras, el norte se prepara para “ajustar” el mundo

24 Origen de la Deuda Externa
Excedente de liquidez en el Sistema Bancario Internacional durante los 70 La banca busque rentabilizar el excedente de los Eurodólares y de los Petrodólares mediante la concesión de créditos a costa de cualquier condición. La presión de los bancos sobre los gobiernos y el sector privado de muchos países ES ENORME, de forma que casi con igual peso se endeudaron diferentes estados y sus sectores privado. Cuando los gobiernos estatizaron la deuda privada (en Argentina, esta operación que tuvo lugar entre 1980 y 1982 representó un esfuerzo equivalente al 25% del PIB; en México, el salvamento de los bancos en la segunda mitad de los años 90 costó el 15% del PIB), lo hicieron en beneficio de los capitalistas locales, que no contentos con hacer ganancias substanciales, exportaron la mayor parte de sus capitales hacia los mercados financieros del Norte. Eso no es todo: como el Estado se encargó de las deudas de las empresas privadas, éstas sacaron provecho de la operación usando el capital que les quedó disponible para comprar las empresas públicas progresivamente privatizadas a partir de la segunda mitad de los años 80. Algunos países, México y Argentina por ejemplo, privatizaron mucho más que otros: Brasil y Venezuela no realizaron privatizaciones a gran escala hasta el período Lo que tuvo como correlato la posterior “Nacionalización de la Deuda”.

25 Origen de la Deuda Externa
Los gobiernos de los países hoy “deudores” vieron muchas ventajas para solicitar créditos: INTERESES PARTICULARES. Enriquecerse. Potenciar a los ejércitos Realizar grandes obras INTERESES GENERALES. Encaminar a sus países hacia el proceso de desarrollo industrial. Este cantidad de préstamos concedidos se ve facilitada en los 70 por: Los tipos de interés extremadamente bajos (liquidez mercado)‏ Los precios de las materias primas permanecen altos y parece que se va a poder pagar la deuda

26 Origen de la Deuda Externa

27 Origen de la Deuda Externa
La posición de EEUU frente al problema de la deuda: Solucionar el Problema de la Banca Privada. Las tres primeras rondas de 1982 a 1985. Plan Baker: “Programa para el crecimiento duradero” Plan Brady o “Menú a la carta” La posición internacional frente al problema de la deuda: aliviar. Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (PPAE) – HIPC. En al reunión del G-7 de 1999 en Colonia Los Poverty Reduction Strategy Papers (PRSP)‏ El Club de París y la renegociación de la Deuda Pública Alivio para los países de renta media: Enfoque Evian Mercado secundario de la deuda externa PRSP: Tal y como se ha apuntado, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aprueban conjuntamente a finales de 1999 la iniciativa HIPC, por la cual los países pobres altamente endeudados recibirían alivio financiero hasta alcanzar niveles de deuda considerados sostenibles. Este alivio adicional queda condicionado a dos grandes acciones: (1) destinar al objetivo de reducción de pobreza aquellos fondos que de otra forma irían destinados al pago de la deuda; y (2) elaborar un plan estratégico de reducción de la pobreza llamado Poverty Reduction Strategy Papers, (PRSP) EVIAN: El fruto de ese estudio fue el lanzamiento en octubre del 2003 el Club de París del llamado “enfoque Evian” dirigido a los países de renta media. Este enfoque pretende dar a cada deudor un tratamiento hecho a su medida y dirigido a garantizar la sostenibilidad de su deuda de modo que no tenga que acudir recurrentemente a tratamientos en el seno del Club de París. Se trata por tanto de un “enfoque” y no de un tratamiento concreto distinto de los listados antes. En aplicación de este enfoque se concedió el tratamiento de deuda que supuso un 80% de condonación para Irak (Noviembre 2004) el que implicó una quita de en torno a un 60% para Nigeria (octubre 2005) o la oferta de una moratoria de pagos a los países afectados por el Tsunami de fines de 2004 en ausencia de programas con el FMI (a la que finalmente solo se acogieron Indonesia y Sri Lanka).

28 Origen de la Deuda Externa
Pero NO todos los países son iguales, ni sus gobiernos, ni los tipos de deuda contraídos, ni los destinos de los créditos concedidos, ni las causas originales…

29 Deuda Externa Ilegítima
Si se lo preguntamos a las organizaciones, colectivos y redes sociales que trabajan por “diferenciar” y aclarar el verdadero concepto de Deuda Externa nos surgirá necesariamente el concepto de Deuda Ilegítima: La Deuda Ilegítima es aquella que atenta contra la dignidad de la vida de los ciudadanos del mundo y/o ponen en peligro su convivencia pacífica; deriva de acuerdos financieros que benefician al acreedor o agente privados y que (en contratación, re-negociación, destino o impactos) violan los derechos humanos o los principios de derecho reconocidos por las naciones del mundo. Al sostener la ilegitimidad de la deuda externa de los países supuestamente “deudores” se exige su abolición total porque se considera carente de fundamento moral y legal. Son necesarias las Auditorías integrales y soberanas que analicen de manera crítica los procesos de endeudamiento externo de manera transparente y con la participación de todas las partes implicadas

30 Deuda Externa Ilegítima
En su origen: ¿Para qué y cómo se endeudaron, principalmente, los países/sus gobiernos? - En el origen del endeudamiento, la vinculación que existe de los diferentes gobiernos con los sectores dominantes del capital (tanto nacional como transnacional) harán que se supediten los intereses nacionales frente a los privados; Destacarán desgraciadamente algunos gobiernos dictatoriales que destinarán el crédito a gastos militares y métodos represivos para salvaguardar sus regimenes políticos. Habrá una fuga importante de capitales, de forma que fondos que proceden del endeudamiento se destinarán a comprar activos en el extranjero o se ingresarán directamente en cuentas bancarias en EEUU y Europa. También existe otro gasto igualmente improductivo, como es el mantenimiento de los tipos de cambio en diferentes países, lo que supone una transferencia directa a los especuladores. También las importaciones de lujo. Al mismo tiempo, la elevada concentración del ingreso en unos pocos, hará de las importaciones verdaderos alardes de clase social, que primarán las importaciones de lujo frente a las destinadas directamente al sector productivo. La corrupción. ¿son las mejores condiciones?

31 Deuda Externa Ilegítima
Las crónicas están llenas de casos, pero demos algunos: Argentina durante el periodo de dictadura gastó el 11% de su PIB, millones de $ a importar armamento y financió la Guerra de las Malvinas con deuda exterior. Perú ha gastado hasta hoy, el 20% de su deuda Externa en armamento. (80’s) “]… la magnitud del capital fugado respecto al incremento de la deuda equivalía al 96% en Venezuela, al 61% en Argentina, al 43% en México y al 12% en Brasil. Es decir, que de regresar todos los capitales venezolanos en el exterior, se podría pagar al contado toda la deuda excepto un 4% o que incluso en el caso comparativamente menos escandaloso, el brasileño, el equivalente a uno de cada ocho dólares desembolsados no llegaba al país o se iba directamente al exterior..[“ (X. Arrizabalo; “Crisis y ajuste en la economía mundial”). Para la construcción de la Central Nuclear de Morony (Baatan, Filipinas), en los 80’s, el presupuesto más bajo lo dio la empresa General Electric y se concedió el proyecto a la empresa Westinghouse. Se solicitó un crédito de millones $, que se entregaron directamente a la empresa, menos 80 millones que fueron como prima ala cuenta en Suiza del entonces dictador Ferdinand Marcos

32 Deuda Externa Ilegítima
SEGUNDA MENTIRA: El dinero que se destina al pago de la deuda externa son recursos que no pueden invertirse en otros gastos públicos en el país, por tratarse de realidades “no-estructuradas”. Es mejor que se decida desde fuera en que invertir ese dinero. Bolivia destinó en 2005 el 33% de su presupuesto; Ecuador en 2006 el 28% del suyo en pagar la Deuda Pública En Costa de Marfil en 2004 se destinó al servicio de la deuda 4,19 veces lo destinado a salud pública. En 2005 Colombia pagó en concepto de deuda externa 15 veces lo que recibió como ayuda oficial al desarrollo. En 2004 en África Sur-Sahariana cada país gastaba por término medio 15$ por persona en pago de deuda, pero menos de 5$ por persona en servicios de salud y educación. Hasta 11 países Africanos (de los que se disponen datos) dedican mayores porcentajes de su presupuesto a pagar el servicio de la Deuda del que destinan a Servicios de Salud

33 Deuda Externa Ilegítima
En 1973 Naciones Unidas calificó el Apartheid de crimen contra la humanidad. Sin el respaldo financiero de organismos multilaterales como el BM o el FMI, de creditores bilaterales (EUA, Alemania, Suiza y Francia) y de bancos y empresas privadas, el Apartheid no hubiera podido sostener sus crímenes a largo plazo.

34 Deuda Externa Ilegítima
En diciembre de 1975 Indonesia, bajo el mandato de Suharto, invadió Timor Oriental, con el apoyo tácito de Australia y Estados Unidos, y con el resultado de casi personas muertas o desaparecidas. Aunque desde NN.UU. se condenó el régimen de Suharto, Indonesia recibió ayuda económica de, entre otros, EUA, RU, y del BM. La dictadura de Suharto no hubiera podido invadir y mantener la ocupación de Timor Oriental, desafiando todas las leyes internacionales, sin este apoyo de occidente.

35 Deuda Externa Ilegítima
Mobutu Sese Seko fue uno de los dictadores más corruptos del mundo, financiado entre otros por el Banco Mundial, el FMI y algunos gobiernos occidentales. Durante su mandato la deuda de Zaire pasó de 5 a 13 billones de dólares, y su fortuna personal se estimó en 10 billones de dólares. Éste es solo uno de los casos de gobernantes corruptos que han engordado sus cuentas privadas incrementando la deuda externa de sus países. Pero no sólo tenemos que mirar al corrupto, sino también al corruptor ... al cómplice en el bando de los creditores.

36 CAPRICHOS GOBERNAMENTALES: UNA DEUDA ILEGÍTIMA DE ÉLITES
Deuda Externa Ilegítima CAPRICHOS GOBERNAMENTALES: UNA DEUDA ILEGÍTIMA DE ÉLITES En Costa de Marfil el ex Presidente Houphouët-Boigny gastó 350 millones de dólares en la construcción y consagración de una réplica de la basílica de San Pedro en plena sabana africana. El Chad, Camerun, Angola, Nigeria ... se han endeudado para construir infraestructuras petroleras que ahora disfrutan las ETNs

37 LA DEUDA DE TEXACO EN ECUADOR: UNA DEUDA ILEGÍTIMA DE ÉLITES
Deuda Externa Ilegítima LA DEUDA DE TEXACO EN ECUADOR: UNA DEUDA ILEGÍTIMA DE ÉLITES Muchos estados del Sur se endeudan para construir proyectos e infraestructuras que sólo benefician a las élites del país y a las grandes empresas, generalmente transnacionales del Norte. La deuda asumida de Ecuador entre 1971 y 1981 se multiplicó por 22, pasando de 260 millones a millones de dólares, y buena parte fue destinada a infraestructuras que aprovecharía la empresa petrolera Texaco.

38 Deuda Externa Ilegítima
INGA, ELECTRICIDAD PARA QUIÉN? UNA DEUDA ILEGÍTIMA DE “DESARROLLO” La gran presa hidroeléctrica de INGA, en la actual RD Congo, permitió en 1972 construir una línea de alta tensión de km, hasta las minas de Katanga. Los pueblos por los que pasa esa línea de alta tensión aún hoy en día no tienen electricidad. Y sólo 6 de las 14 turbinas instaladas funcionan. ¼ de la deuda del Congo se debe a éste proyecto.

39 LA DEUDA DE INDAH KIAT (SUMATRA), UNA DEUDA ILEGÍTIMA DE “DESARROLLO”
Deuda Externa Ilegítima LA DEUDA DE INDAH KIAT (SUMATRA), UNA DEUDA ILEGÍTIMA DE “DESARROLLO” En 1990 CESCE aseguró la financiación de la construcción de una planta de celulosa en la isla de Sumatra. La planta de Indha Kiat cerró en 2001 tras denuncias de tala ilegal, deforestación, contaminación de aguas y otros impactos ambientales y sociales, dejando tras de sí una deuda ilegítima que el gobierno de Indonesia ha de pagar al español. Presas hidroeléctricas, centrales térmicas, fábricas altamente contaminantes y muchos otros proyectos mal llamados de “desarrollo” son generadores de una enorme deuda externa ilegítima.

40 Deuda Externa Ilegítima

41 Deuda Externa Ilegítima

42 Evolución de la Deuda Externa
¿Y cómo evoluciona la Deuda? Según las estadísticas del FMI la deuda externa no ha dejado de crecer desde 1980, al menos en los 143 países catalogados en sus informes como “Países Emergentes y en Desarrollo”. En 1980 la deuda de este grupo de países era de 617,6 billones de $, en el año 2006 ésta ha crecido un 525,08% pasando a ser de 3.242,9 billones de $. Las perspectivas para los años siguientes no son halagüeñas según esta fuente se estima que en 2008 alcanzará la cifra de 3.715,1 billones de $.

43 Evolución de la Deuda Externa
Según las estadísticas del FMI la deuda externa no ha dejado de crecer desde 1980, al menos en los 143 países catalogados en sus informes como “Países Emergentes y en Desarrollo”. Países emergentes y en desarrollo (143 países) Albania, Algeria, Angola, Antigua and Barbuda, Argentina, Armenia, Azerbaijan, Bahamas, The, Bahrain, Bangladesh, Barbados, Belarus, Belize, Benin, Bhutan, Bolivia, Botswana, Brazil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cambodia, Cameroon, Cape Verde, Central African Republic, Chad, Chile, China, Colombia, Comoros, Congo, Democratic Republic of, Congo, Republic of, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Croatia, Czech Republic, Djibouti, Dominica, Dominican Republic, Ecuador, Egypt, El Salvador, Equatorial Guinea, Estonia, Ethiopia, Fiji, Gabon, Gambia, The, Georgia, Ghana, Grenada, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haiti, Honduras, Hungary, India, Indonesia, Iran, Islamic Republic of, Jamaica, Jordan, Kazakhstan, Kenya, Kiribati, Kuwait, Kyrgyz Republic, Lao People's Democratic Republic, Latvia, Lebanon, Lesotho, Libya, Lithuania, Macedonia, Former Yugoslav Republic of, Madagascar, Malawi, Malaysia, Maldives, Mali, Malta, Mauritania, Mauritius, Mexico, Moldova, Mongolia, Morocco, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Niger, Nigeria, Oman, Pakistan, Panama, Papua New Guinea, Paraguay, Peru, Philippines, Poland, Qatar, Romania, Russia, Rwanda, Samoa, São Tomé and Príncipe, Saudi Arabia, Senegal, Seychelles, Sierra Leone, Slovak Republic, Solomon Islands, South Africa, Sri Lanka, St. Kitts and Nevis, St. Lucia, St. Vincent and the Grenadines, Sudan, Suriname, Swaziland, Syrian Arab Republic, Tajikistan, Tanzania, Thailand, Togo, Tonga, Trinidad and Tobago, Tunisia, Turkey, Turkmenistan, Uganda, Ukraine, United Arab Emirates, Uruguay, Uzbekistan, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Republic of, Zambia, Zimbabwe. Africa (48 países) Algeria, Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cameroon, Cape Verde, Central African Republic, Chad, Comoros, Congo, Democratic Republic of, Congo, Republic of, Côte d'Ivoire, Djibouti, Equatorial Guinea, Ethiopia, Gabon, Gambia, The, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mauritius, Morocco, Mozambique, Namibia, Niger, Nigeria, Rwanda, São Tomé and Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leone, South Africa, Sudan, Swaziland, Tanzania, Togo, Tunisia, Uganda, Zambia, Zimbabwe; Africa Sub-Sahara (45 países) Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cameroon, Cape Verde, Central African Republic, Chad, Comoros, Congo, Democratic Republic of, Congo, Republic of, Côte d'Ivoire, Djibouti, Equatorial Guinea, Ethiopia, Gabon, Gambia, The, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mauritius, Mozambique, Namibia, Niger, Nigeria, Rwanda, São Tomé and Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leone, South Africa, Sudan, Swaziland, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia, Zimbabwe; Europa Central y Oriental (14 países): Albania, Bulgaria, Croatia, Czech Republic, Estonia, Hungary, Latvia, Lithuania, Macedonia, Former Yugoslav Republic of, Malta, Poland, Romania, Slovak Republic, Turkey; Comunidad de Estados Independientes y Mongolia (13 países): Armenia, Azerbaijan, Belarus, Georgia, Kazakhstan, Kyrgyz Republic, Moldova, Mongolia, Russia, Tajikistan, Turkmenistan, Ukraine, Uzbekistan. Mongolia, which is not a member of the Commonwealth of Independent States, is included in this group for reasons of geography and similarities in economic structure; Países de Asia en desarrollo (23 países): Bangladesh, Bhutan, Cambodia, China, Fiji, India, Indonesia, Kiribati, Lao People's Democratic Republic, Malaysia, Maldives, Myanmar, Nepal, Pakistan, Papua New Guinea, Philippines, Samoa, Solomon Islands, Sri Lanka, Thailand, Tonga, Vanuatu, Vietnam; ASEAN-4 (4 países): Indonesia, Malaysia, Philippines, Thailand; Oriente Medio (13 países): Bahrain, Egypt, Iran, Islamic Republic of, Jordan, Kuwait, Lebanon, Libya, Oman, Qatar, Saudi Arabia, Syrian Arab Republic, United Arab Emirates, Yemen, Republic of; Latinoamerica (32 países): Antigua and Barbuda, Argentina, Bahamas, The, Barbados, Belize, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, St. Kitts and Nevis, St. Lucia, St. Vincent and the Grenadines, Suriname, Trinidad and Tobago, Uruguay, Venezuela

44 Evolución de la Deuda Externa
Cálculos efectuados revelan que en el período , los países subdesarrollados pagaron 5,8 millones de millones de dólares por concepto de servicio de la deuda, un promedio anual de alrededor de 268 mil millones de dólares. La deuda externa ha tenido como resultado una transferencia neta de recursos desde los países de la periferia hacia los centrales de forma continua. Fuente: (WEO, 2008) IMF. World Economic Outlook, October 2008

45 Evolución de la Deuda Externa
En 1999 los 41 países pobres más endeudados (PEAE) transfirieron al norte millones de dólares más de los que recibieron y en el mismo año el conjunto de los países del Tercer Mundo realizaron una transferencia neta de recursos al norte de millones de dólares. Fuente: (WEO, 2008) IMF. World Economic Outlook, October 2008 TERCERA MENTIRA: Esos países siguen debiendo… “Si consideramos el periodo entre 1980 y 2002, África Sur-Sahariana ha devuelto más de millones US$, lo que hace cuatro veces la deuda de 1980” (CADTM5). La acumulación absurda de intereses y la necesidad de tomar nuevos préstamos para hacer frente al pago de los anteriores y para cubrir los servicios y gasto público que la deuda impide cubrir, hace que la deuda, aún siendo pagada, siga creciendo en lugar de reducirse”

46 Origen de la Deuda Externa
El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo el pasado sábado 23 de febrero de 2008 que una investigación en curso del Gobierno sobre la deuda externa del país ha demostrado créditos "ilegítimos" que ha prometido no pagar. Ya existe el Informe de Auditoría de Ecuador ( En octubre de 2006 Noruega anula la deuda reclamada a cinco países (Ecuador, Perú, Jamaica, Egipto, y Sierra Leona) del Sur POR CONSIDERARLA FRAUDULENTA. Los créditos habían sido otorgados a fines de los años 70 como parte de un esquema de garantías para incentivar la exportación de naves en un momento cuando los astilleros noruegos enfrentaban dificultades Declaración FSM Nairobi sobre el Repudio de la Deuda “Apoyar y fortalecer todos los procesos como el de las Auditorias integrales y multicriteriales de las Deudas, que promuevan y amplíen la base de apoyo para el repudio de la deuda financiera y el derecho a la restitución y la reparación de lo que ha sido injustamente quitado de los pueblos del Sur. NORUEGA: a Ecuador, Perú, Jamaica, Egipto, y Sierra Leona, como consecuencia de lo que el anuncio oficial describe como “una política de desarrollo fallida”. Los créditos habían sido otorgados a fines de los años ’70 como parte de un esquema de garantías para incentivar la exportación de naves en un momento cuando los astilleros noruegos enfrentaban dificultades. AUNQUE La decisión del gobierno noruego evita mayores consecuencias para los pueblos de los cinco países involucrados en lo inmediato, pero no encara su responsabilidad por los daños ya inflingidos ni plantea un mecanismo de restitución y de reparación. “El gobierno de Noruega ha anulado la deuda por un monto de alrededor de 35 millones dólares. El valor total de la compra ascendía a 59 millones de dólares. Hasta la fecha el país ha pagado más de 100 millones de dólares.” Arias también señala la falta del gobierno ecuatoriano, ya que pese a contar con una resolución de la Comisión de Contol Cívico de la Corrupción, que a pedido de las organizaciones ecuatorianas investigó el caso, confirmó la ilegitimidad de la deuda reclamada y exhortó al gobierno ecuatoriano a requerir por vía diplomática la extinción total de las obligaciones, hasta la fecha nunca ha tomado acción al respecto.

47 El motor de la Deuda Externa
Y hoy… ¿Por qué se endeudan hoy los países? ¿Por qué se sigue prestando? Los países de la periferia, en defensa de los principios neoliberales prevalentes, suelen justificar en ocasiones su constante y creciente generación de deuda en la necesidad de financiarse para desarrollar sus economías debido a su incapacidad para generar ahorro interno Se estima que en latino América el capital depositado en la banca off -shore y de los países centrales por la clase pudiente latinoamericana es semejante al volumen de la deuda externa total de la región, por lo tanto la repatriación podría solucionar en gran parte el problema del ahorro interno de estas economía.

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Países Acreedores. Aunque el pago de la deuda supone una transferencia neta de capital de la periferia al centro económico, las cantidades totales, que suponen una importante partida en las cuentas de resultados de los países endeudados, son marginales en la mayor parte de las economías acreedoras. El Estado español, sin ser una de las economías acreedoras más fuertes a nivel mundial, es acreedor a 31 de diciembre de 2007 de 8.495,60 millones de Euros, cifra que supone el 0,8% del PIB español y sólo un 47% del gasto militar.

49 El motor de la Deuda Externa
David Llistar resume en tres, por orden de menor a mayor importancia, las motivaciones por las cuales los países centrales siguen generando deuda: Motivaciones socio-ambientales. Divididas en dos: motivaciones más de presión social ejercida por ciertos sectores de la sociedad, principalmente en África Subsahariana y razones de tipo geoestratégico  favorecer la creación y mantenimiento de zonas de “desarrollo contenido” que puedan facilitar su gobernabilidad y la rentabilidad de las inversiones que se tengan en esos lugares. Motivaciones socio-ambientales. Divididas en dos: a) por un lado existen las motivaciones más de presión social ejercida por ciertos sectores de la sociedad hacia los gobiernos para que se lleven a cabo políticas de solidaridad internacional que se traducen, en ocasiones, en la emisión de préstamos blandos a aquellas economías sin otra vía de acceso al mercado de capitales, como es el caso de África Subsahariana y b) razones de tipo geoestratégico que puedan favorecer la creación y mantenimiento de zonas de “desarrollo contenido” que puedan facilitar su gobernabilidad y la rentabilidad de las inversiones que se tengan en esos lugares.

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2. Motivaciones geopolíticas. Instrumento político que ha podido servir para abrir mercados u obtener alguna “prebenda” política por parte de los acreedores. Ocupación de Irak. Durante los meses previos, los presidentes de los tres países que lideraron la ocupación, Estados Unidos, Gran Bretaña y España, emprendieron políticas de “presión” en las diferentes áreas de interés(*) geopolítico para la contienda. Sólo en una semana tras la reunión bautizada como de “Las Azores”, el presidente José María Aznar aprobó un crédito FAD por valor de 161,3 millones de € (33% del presupuesto total para FAD en el 2003) con Turquía para la Rehabilitación línea férrea Ankara-Estambul (Asignada a la UTE “ OHL/ALARKO/GUINOVART”)l y una conversión de deuda angoleña por valor de 800 millones de $ acompañada de la promesa de apertura de nuevos créditos. 2. Motivaciones geopolíticas. La deuda se ha manejado la mayor parte de las veces como instrumento político que ha podido servir para abrir mercados u obtener alguna “prebenda” política por parte de los acreedores. Según el autor, estas situaciones suelen darse también en momentos de tensión política internacional, como por ejemplo, la ocurrida durante la ocupación de Irak. Durante los meses previos, los presidentes de los tres países que lideraron la ocupación, Estados Unidos, Gran Bretaña y España, emprendieron políticas de “presión” en las diferentes áreas de interés33 geopolítico para la contienda. De hecho, si se realiza un seguimiento de la actuación española podemos ver como sólo en una semana tras la reunión bautizada como de “Las Azores”, el presidente José María Aznar aprobó un crédito FAD por valor de 161,3 millones de € (33% del presupuesto total para FAD en el 2003) con Turquía para la Rehabilitación línea férrea Ankara-Estambul34 y una conversión de deuda angoleña por valor de 800 millones de $ acompañada de la promesa de apertura de nuevos créditos. (*) a) países de orden secundario en el Consejo de Seguridad de la ONU (como Angola, Camerún, Guinea, pakistán, México y Chile); b) países ubicados geo -estratégicamente para la contienda (Turquía, Kuwait y Arabia Saudita) y c) posibles contribuyentes a los costes de la guerra (Centroamérica, UE).

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3. Motivaciones económicas: internacionalizar la empresa de capital nacional. Son dos los mecanismos que generan deuda bilateral, los créditos a la exportación en situaciones de riesgo político o comercial y los créditos de ayuda al desarrollo blandos (ODA Credits, en ingles). En el primer caso, como veremos más adelante, los impagos comerciales entre exportadores e importadores privados se convierte en deuda pública entre estados debido a los grupos de presión empresariales del país acreedor bajo el precepto de que apoyar empresas de capital nacional significa mayor crecimiento económico. 3. Motivaciones económicas: internacionalizar la empresa de capital nacional. Son dos los mecanismos que generan deuda bilateral, los créditos a la exportación en situaciones de riesgo político o comercial y los créditos de ayuda al desarrollo blandos (ODA Credits, en ingles). En el primer caso, como veremos más adelante, los impagos comerciales entre exportadores e importadores privados se convierte en deuda pública entre estados debido a los grupos de presión empresariales del país acreedor bajo el precepto de que apoyar empresas de capital nacional significa mayor crecimiento económico.

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(Millones de dólares)‏ 100000 200000 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Ayuda Oficial Exportaciones menos Importaciones Servicio Total de Deuda (US$) (mill)‏ Remesas de inmigrantes (mill)‏

53 CONCLUSIONES (1ª Parte)‏
Hasta el momento: La mayor Crisis de Deuda Externa surge principalmente por la aplicación de una solución a un problema de excedentes de liquidez de los mercados financieros internacionales, no para resolver un problema del sur. Las soluciones aportadas por los diferentes organismos e instituciones internacionales, han conseguido en contadísimas ocasiones, muy pocas, REDUCIR el monto de la deuda. Principalmente destaca el hecho de ser herramientas de GESTIÓN. La Deuda Externa NO ha dejado de crecer y aumenta en zonas comercialmente interesantes. Las múltiples cifras nos hacen ver que la Deuda Externa es un interesante negocio que ningún país (intereses políticos), ni ninguna empresa (intereses económicos) quiere frenar.

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La Deuda Externa, PORQUÉ NO, es además hoy una vía más para poder acceder a mercados y recursos extranjeros. El actor que resultará más beneficiado son las transnacionales, subvencionadas o favorecidas directa o indirectamente por el Estado para penetrar en terceros países, a través de diferentes mecanismos: FAD (70)‏ Instrumentos públicos de “ayuda ligada” como los créditos FAD (créditos blandos condicionados a la compra de bienes y servicios de empresas españolas) otorgados por el ICO y contabilizados como ayuda oficial al desarrollo. ECAS (70)‏ La evolución de los créditos comerciales con garantía del Estado a través de las ECAS se tratarán como un mecanismo de internacionalización empresarial pero ya fuera del ámbito de la cooperación.

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Las alianzas público-privadas amenazan a los países receptores de ayuda. Las multinacionales buscan nuevos mercados. […] Se deben abandonar los criterios paternalistas. La cooperación al desarrollo es una oportunidad para las empresas. Soraya Rodríguez Ramos, Secretaria de Estado para la Cooperación. Junio 2010 para “Diagonal” Nº 133. Septiembre de 2010

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¿Qué es un Crédito FAD? “Son, más en concreto, créditos a la exportación financiados por la Administración española que tienen por objeto la exportación de bienes producidos en España a PVD con unas condiciones por debajo de las del mercado y computables como AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo)”[1]. En sus 30 años de vigencia sea el principal instrumento utilizado por la política de cooperación española y la lucha contra la pobreza. Pero tampoco podemos olvidar que es responsable de casi el 50% de la deuda externa que los países de la periferia mantienen con el Estado español y sus lamentables consecuencias. Un instrumento que supone un “arma de doble filo” para los países “receptores” de la ayuda. COMENTAR AQUÍ LO DE QUE EL PAQUETE DE HELSINKI NO DEJA NI ARMAS NI NADA En total hasta el día de hoy, se han realizado 1163 operaciones con cargo a FAD, con un total de millones de € derivados a este fondo [1] (Atienza 2000: 137)‏

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País en “Desarrollo” TRN’s española Según las Directrices del Plan de Cooperación Asignación FAD El Estado español paga a la empresa El País tiene una Deuda con el Estado español ICO Solicitud País en “Desarrollo” TRN’s española ¿ ? ¿La empresa cobra? SI NO CESCE paga a la empresa El País tiene una Deuda con el Estado español CESCE Solicitud

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Asignación FAD a las primeras 10 empresas ( ) 2,27% ,81 EDUCTRADE, S.A. 2,42% ,00 UTE OHL/ALARKO/GUINOVART 2,43% ,86 INDRA SISTEMAS, S.A. 2,63% ,53 ELECNOR, S.A. 2,66% ,20 ASTILLEROS ESPAÑOLES 3,15% ,95 ALCATEL, S.A. 3,67% ,86 TÉCNICAS REUNIDAS 3,96% ,00 CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES (CAF)‏ 4,33% ,95 FOCOEX 4,79% ,95 DRAGADOS Y CONSRUCCIONES, S.A. (DYCSA)‏ % Total Empresa

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62 A partir de 2010 se llamarán FONPRODE y FIEM:
FAD / CESCE & FONPRODE / FIEM A partir de 2010 se llamarán FONPRODE y FIEM: Proposición de Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) Proposición de Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la empresa española (que contempla la creación del Fondo de Internacionalización de la Empresa – FIEM y la reforma de CESCE).

63 Enmiendas a FONPRODE: 1. FONPRODE debe apostar definitivamente por las donaciones desligadas en países de menor renta que la española, dado que se trata de un instrumento de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En cualquier caso deben evitarse operaciones reembolsables en países PMA, HIPC o con IDH bajo para evitar engrosar su deuda externa. 2. La Ley debe excluir la contribución financiera del FONPRODE a las Instituciones Financieras Multilaterales –IFIs. 3. La Ley debe contemplar el establecimiento de mecanismos públicos de control, seguimiento, evaluación independiente ex ante y ex post para todos y cada uno de los proyectos financiados mediante Ayuda Oficial al Desarrollo; que garanticen la regulación de obligado cumplimiento en materia de transparencia, participación y rendición de cuentas. 4. FONPRODE se debe gestionar de manera exclusiva e independiente desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), creando una unidad específica con medios humanos y económicos suficientes que aseguren una buena gestión de este nuevo Fondo. 5. La Ley debe contemplar la Auditoría de todos los créditos FAD emitidos hasta ahora por el Estado español a países de menor renta y el establecimiento de un mecanismo que permita auditar las deudas que se generen a partir de ahora con mecanismos como FONPRODE, así como la cancelación y exigencia de responsabilidades en relación a los créditos declarados como ilegítimos por dichas auditorías. Se deberá indicar en el texto de la Ley, el plazo máximo para el desarrollo de la reglamentación correspondiente

64 Enmiendas a FIEM: -Los recursos del Fondo comprometidos y desembolsados en cada ejercicio con cargo al FIEM, no podrán ser considerados en ningún caso como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) - No podrá otorgarse ningún tipo de financiación reembolsable a países pobres que estén altamente endeudados. - Con cargo al FIEM no se financiarán proyectos vinculados a determinados servicios sociales básicos, tales como la educación, la salud, y la nutrición”. - Con cargo al FIEM no se financiarán operaciones de exportación de material de defensa, paramilitar y policial destinados a ser usados por ejércitos, fuerzas policiales y de seguridad, o los servicios antiterroristas. En cuanto al resto del material podrá ser financiado siempre que cumpla con los controles legalmente establecidos.

65 CONCLUSIONES (2ª Parte)‏
1. FONPRODE y FIEM suponen YA hoy un importante mecanismo generador de deuda por cuanto son responsables del origen del 49,93% de toda la deuda externa que los países en vías de desarrollo tienen contraída con el Estado español. Suponen una herramienta de promoción empresarial que enriquecen la economía española por el aumento de exportaciones y además suponen un aumento en el endeudamiento de los países receptores 2. Se ha podido contrastar que la orientación empresarial y comercial de los proyectos que se financian con cargo a este fondo es evidente y resultan responsables, además, de la mala calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo española.


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