La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Willi Noack ¿Por qué? Trabajo inaugural para presentar en la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Willi Noack ¿Por qué? Trabajo inaugural para presentar en la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz."— Transcripción de la presentación:

1

2 Willi Noack ¿Por qué? Trabajo inaugural para presentar en la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz

3 En este trabajo trato de inducir a que se
tome conciencia de la importancia de las preguntas “¿Por qué sí?” o “¿Por qué no?”, que son el denominador común o el “hilo conductor” de los párrafos siguientes.

4 …el propósito de que provoque el debate con crítica constructiva pues de tesis más antítesis llegamos a la síntesis que quizás se aproxime a la realidad, léase: hay que entender por qué estamos atrasados para luego poder remediar las causas.

5 Dado que con el método del árbol no se contabilizan recursos o kilómetros de carreteras o cantidad de aeropuertos, sino más bien se pregunta ¿Por qué hay o no hay algo?, es obvio que se precisa enfoques multidisciplinarios. Como hipótesis respaldada por expertos se supone que el factor capital humano juega un papel decisivo en las causas.

6 Pobre sociedad, si los encargados de la toma de decisiones trascendentales no saben por qué una sociedad es subdesarrollada, y por qué no logra salir del estancamiento. Puede ser que los responsables, en verdad no sepan, o que sí lo saben están bajo influencias ideológicas e insisten en implementar y aplicar métodos inviables o poco óptimos. En este caso igualmente van a tratar de mitigar síntomas; y se regala el pescado, pero no se enseña a pescar.

7 Reiterando: lo que deseamos presentar es un ensayo sobre las causas y sus efectos, en este caso de la Bolivia en la que actualmente vivimos.

8 Esquema para analizar los componentes que conforman el objetivo principal que es vivir mejor en el futuro y por qué no se logran estos componentes

9 OBJETIVO La gran mayoría de los bolivianos vivirá sin mayores problemas en el año 2020, gozará de sus derechos fundamentales garantizados en una democracia representativa constitucional, gozando sobre todo las libertades individuales y en particular la libertad de expresión y de seguridad jurídica. No solo tendrá una democracia de fachada. No enfrentará grandes dificultades económicas para alimentarse, vestirse, habitar, recrearse. Según sus usos y costumbres vivirá en paz. Vivirá en una comuna limpia, saludable, agradable. Podrá curarse de enfermedades; mejor será si puede prevenirlas. Sus hijos se capacitarán de tal manera que cuando terminen su formación habrán adquirido conocimientos, destrezas y habilidades que le permitirá ganarse la vida decentemente, sin necesidad de recurrir a actividades informales, o peor, ilícitas, o abandonar su terruño y emigrar. Todo esto irá acompañado de la satisfacción de no perder del todo su estilo de vida acostumbrado (su “identidad cultural”) con sus marcadas preferencias, por ejemplo dedicando mucho tiempo al cultivo de sus amistades, bajo el concepto de vivir bien, a lo mejor sin esfuerzos extraordinarios personales. La mayoría tendrá confianza, fe y esperanza en el presente y en el futuro.

10 Detecto una marcada preferencia por contar su propia visión de la historia. Esto es entendible, pues así se pisa tierra firme. Se puede respaldar con citas. Es menos peligroso, pues del árbol caído se saca leña. ¡Cuán diferentes son los libros de los Kahn, Toffler, Naisbitt, Toynbee, Spengler otros futurólogos que no solamente buscan la respuesta al por qué, sino que, osadamente, se arriesgan a pronosticar el futuro, analizando e interpretando el pasado para saber dónde estamos y, con esta información sólida, imaginan de manera inteligente el futuro!

11 * La democracia representativa, es calificada como la forma de gobierno menos mala de todas las experimentadas. - ¿Por qué no tiene muchos defensores en Bolivia?

12 * La Economía Social de Mercado, es reconocida como el orden económico permite a muchos países lograr prosperidad y bienestar - ¿Por qué en Bolivia no encuentra defensores, defensores que luchen por el DS 21060?

13 * El modelo exitoso cruceño para Bolivia impresionó cada año a decenas de miles de emigrantes del occidente hacia Santa Cruz, con sus aportes a la economía nacional, con casi 30% del PIB nacional y más del 50% de exportaciones no tradicionales -¿Por qué no fue defendido cuando se luchó por este modelo? – pese a la bandera equivocada de “autonomía” que no es-hoy se reconoce- un objetivo, sino meramente un camino, un método.

14 * Los programas del MAS estaban y están en INTERNET, por lo tanto sabemos que la política actual del oficialismo es la consecuente y rigorosa ejecución del programa anunciado antes de los comicios. ¿Por qué los votantes no rechazaron a tiempo, lo que ahora tienen que tragar, protestando?

15 En 1985 finalizó el gran caos ocasionado por la UDP
* En 1985 finalizó el gran caos ocasionado por la UDP. Mucha gente debe acordarse del desastre inflacionario y del desabastecimiento. Las circunstancias actuales se asemejan a las del año ¿Por qué se repite esa triste experiencia?

16 * ¿Por qué hay en Bolivia una conectividad bajísima al INTERNET -solo un 10%- tratándose de una de las llaves del conocimiento?

17 Actualmente Bolivia se debate entre dos modelos diametralmente opuestos; por un lado, la economía de la planificación centralista sostenida por un grupo de aparatschiks de la nomenclatura, tal como en la ex URSS comunista y, por otro lado, el libre mercado con reconocimiento de las responsabilidades sociales, un modelo notoriamente exitoso en casi todos los países europeos, asiáticos y algunos latinoamericanos, entre ellos Chile. La pregunta: ¿Por qué Bolivia se aparta de la comunidad de países exitosos que se rigen con el libre mercado? Tenemos que darnos respuestas, sin maquillajes piadosos.

18 Por naturaleza ciertas cosas no se pueden cambiar ni por Decreto Supremo de un dictador. El agua fluye río bajo. Dos más dos son cuatro. El hierro no se puede amalgamar con mercurio. Y el comunismo no coexiste con el capitalismo. Finalmente, el centralismo no va con la descentralización.

19 Estas son algunas preguntas que merecen un análisis tipo árbol de problemas: * ¿Por qué fracasan las empresas del Estado? * ¿Por qué está amenazada la libertad de expresión? * ¿Por qué Chile es tan exitoso en comparación con Bolivia? * ¿Por qué la inversión extranjera directa IED actualmente es tan baja en Bolivia? * ¿Funcionan en Bolivia los instrumentos de la democracia directa como el referéndum en vista de que tienen precondiciones? * ¿Es verdad o un mito que una carretera garantiza progreso y bonanza económica, por lo menos para la gente que vive a lo largo de la misma?

20 Las causas radican probablemente en mayor grado en las características del “Capital Humano” o sea en nosotros mismos, por más que esta afirmación origine protestas. ¡Bienvenidas las protestas!

21 ¿Admitimos que ciertas características adversas, hostiles, desfavorables, dañinas, negativas perjudican el buen funcionamiento de la sociedad, de la política, de la cultura, de la protección del medio ambiente, de la economía, de la competitividad, como causa de la falta de un enfoque moderno, es decir planificar con visión de futuro y otras falencias?

22 Ejemplos sobran, he aquí algunos:
* Viveza criolla * Hecha la Ley, hecha la trampa * Ser gil * La Subcultura de la amistad * La CPE, la Ley de las leyes, la madre de las leyes. Parece que no aman la madre. Ha sido 17 veces modificada. Hemos sido testigos que los candados no cierran, no protegen, no evitan la violación. * Los procedimientos no son respetados, y el resultado de una NCPE es aceptado como si hubiera nacido legalmente. La conflictiva nueva CPE * Padecemos del cáncer de la corrupción altamente rentable e impune, que además tiende que aumenta el prestigio social.

23 Aún así me pregunto: Si la educación juega este papel central en la superación o mitigación de nuestro subdesarrollo, ¿por qué no tenemos una buena educación? El árbol de causas de la mala educación en Bolivia intenta dar respuestas.

24 Ante esta situación, la Sociedad Geográfica e Histórica de Santa Cruz tiene por delante grandes tareas importantes. Los famosos documentos “1904” y “Bohan” precisan ser difundidos en una nueva edición.

25 Dr. Willi Noack Editor General willi@noack. be www. eforobolivia
Dr.Willi Noack Editor General Facebook: Willi Noack Telf./Fax: Santa Cruz de la Sierra - Bolivia 

26

27 No es cuestión de velocidad, sino de la buena dirección

28


Descargar ppt "Willi Noack ¿Por qué? Trabajo inaugural para presentar en la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz."

Presentaciones similares


Anuncios Google