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La Fundación Internacional DOI

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Presentación del tema: "La Fundación Internacional DOI"— Transcripción de la presentación:

1 La Fundación Internacional DOI
La Fundación Internacional DOI se fundó en 1998 para reunir a un grupo de dueños de contenidos y empresas tecnológicas en todo tipo de medio de comunicación, que compartían un amplio consenso. El objetivo era asegurar la identificación de contenidos en forma exacta y así hacer posible la administración precisa de derechos de autor. La Fundación DOI se rige por un directorio elegido por sus socios en forma bienal, y está abierta a todos los interesados en el comercio electrónico de propiedad intelectual y temas relacionados, debiendo abonar una tarifa anual. Hoy la fundación incluye cerca de 200 empresas que en su conjunto utilizan casi 4 millones de DOIs. Actualmente los asociados provienen de Asia Europa y USA.

2 Agencias de Registro y Perfiles de Aplicación
Las Agencias de Registro ofrecen sus servicios a sectores específicos, definidos como Comunidades de Usuarios, y le facilitan a cada Comunidad de Usuarios la asignación de DOIs a la propiedad intelectual y la definición, el control y la administración de los metadatos asociados. Las Agencias de Registro implementan políticas para asegurar que la aplicación del DOI (Perfil de Aplicación) pueda utilizarse a lo largo de las cadenas de abastecimiento de distintas industrias y sistemas, de acuerdo a los estándares del DOI. Los Perfiles de Aplicación son una forma estándar de describir una clase específica de ítems de propiedad intelectual, con datos asociados apropiados a la aplicación o aplicaciones específicas. Estas aplicaciones pueden constituir la base para transacciones automatizadas entre sistemas para recuperar documentos o archivos, realizar pagos a través de centros de autorización de reproducción, y otorgar licencias. Las Agencias de Registro tienen la libertad de desarrollar sus propios modelos de negocios (con o sin fines de lucro) para su Perfil de Aplicación específico, pueden definir sus honorarios como quieran, por ejemplo, por asignación de prefijos, por cantidad de DOIs asignados o resueltos, aplicando descuento por volumen, descuento por uso, cobros escalonados o cualquier combinación de estos.

3 El DOI – Identificador de Objeto Digital
El DOI es análogo al código de barras para productos, porque identifica el producto y puede ser integrado al control de inventario y a los sistemas de reporte dentro de la cadena de abastecimiento. El sistema DOI es un sistema para Identificar e intercambiar propiedad intelectual en un entorno digital interoperable; Proporcionar un marco extensible para administrar contenido intelectual en cualquier formato a cualquier nivel de granularidad; Vincular clientes con proveedores de contenido; Facilitar el comercio electrónico y; Hacer posible la administración automática de derechos de autor en cualquier medio de comunicación. El DOI NO es equivalente a un URL (Universal Resource Locator) que indica la ubicación (una instancia) del contenido - un DOI nombra ese CONTENIDO en forma permanente y facilita la recuperación de múltiples instancias del mismo, así como información asociada. Los Componentes del DOI incluyen: Enumeración, Descripción, Resolución y Políticas

4 Los Componentes del DOI – Enumeración
Para los fines de este sistema, el DOI es un único “número sin significado inteligente” (“dumb number”) asignado a un ente. Únicamente cuando es acompañado por metadatos, se puede establecer alguna información a partir de la enumeración. Los metadatos pueden cambiar (por ejemplo, cuando cambia el propietario del ente), pero el identificador es permanente durante la vida del objeto digital. El DOI está compuesto por un prefijo y un sufijo separados por una barra: > Los productores de contenido pueden elegir un único prefijo para todos sus productos, o un prefijo para cada sello editorial, etiqueta, línea de producto, o cualquier nivel que tenga sentido para ellos. > Los sufijos pueden ser identificadores o números de producto utilizados en una industria en particular o códigos propietarios privados utilizados dentro de la organización del productor de contenidos. El sufijo se puede asignar a entes de cualquier tamaño o granularidad o a cualquier tipo de archivo.

5 El Sistema DOI – Descripción
El DOI exige un nivel mínimo de metadatos públicos estructuralmente asociados para describir un ente y permitirle al usuario asegurarse que el ente identificado es el que buscaba: un DOI cualquier número/código identificatorio existente que indique propietario o industria un título, agente y rol (por ejemplo, editor, productor, autor) tipo (archivo digital, objeto físico, resumen, ejecución) modo (texto, audio, imagen, audiovisual, resumen) Los metadatos adicionales requeridos son establecidos por el Perfil de Aplicación de la Comunidad de Usuarios, pero son siempre del tipo que interopera entre los distintos sistemas para todo medio de comunicación. No todos los metadatos son públicos. Siempre se debe proporcionar el nivel mínimo de datos públicos. Una Comunidad de Usuarios puede luego decidir poner datos adicionales a disposición de todos; o puede decidir ponerlos a disposición de usuarios específicos sólo bajo condiciones específicas. Los metadatos asociados a un DOI al registrarlo los decide el propietario del contenido.

6 El Sistema DOI – Resolución
El poder del sistema DOI proviene de la combinación de resolución y metadatos estructurados. Porque el contenido digital puede cambiar de dueño o ubicación durante su ciclo de vida útil, el sistema DOI utiliza un directorio central distribuido. El usuario al cliquear un DOI puede ser llevado directamente al contenido, que puede estar depositado en distintos formatos o en múltiples ubicaciones, o puede recibir una lista de fuentes relacionadas de información sobre ese contenido (por ejemplo, artículos, reseñas, opciones de compra, información sobre derechos, etc.) de la que puede elegir. Cuando un objeto es mudado a un servidor nuevo o el tenedor de los derechos de autor transfiere la línea de productos a otra empresa, se registra un cambio en el directorio y todos los usuarios subsiguientes son redireccionados a la nueva ubicación.

7 El Sistema DOI – Políticas
Las reglas de administración del Sistema DOI aseguran la predictibilidad y consistencia del sistema. En alguna medida estas reglas están implícitas en la tecnología y su implementación, pero también son explícitas para quiénes efectúan el registro, las Agencias de Registro y los usuarios del sistema. Formular una política es en muchos sentidos más complicado que administrar y desarrollar la tecnología. De qué modo se implementa el DOI influye en la forma en que las empresas basadas sobre la propiedad intelectual utilizan el DOI en un entorno de red. Por ejemplo, las políticas de acceso a los metadatos y su explotación afectan los modelos de negocios de las Agencias de Registro y el costo de administrar el Sistema DOI en su totalidad. La Fundación Internacional DOI garantiza que sus socios sean partícipes plenos en todos los aspectos de la formulación de políticas y tengan la oportunidad de influir democráticamente en el resultado.

8 Administración del DOI - Creación
Colección de metadatos metadatos Administrador (publisher.com) Identificador: DOI: 10.XXXX/1234 URL: Título: New Horizona - Latin Jazz Agente = Autor: John Jakob-Jemènez Tipo: archivo digital Modo: Texto: 250 páginas Imágenes: 20 Imágenes animadas: 2 Audio: 20 Lanzamiento: enero 1, 2001 Perfil de derechos: Traducción Libro bolsillo Electrónico Contacto Otros títulos del autor: Tít 2; Tít 3 Minoristas: amazon; bol; DOI - datos y metadatos (XMLbatch) DOI - datos y metadatos Agencia de registro Sistema DOI DOI - datos Una ilustración de la Administración del DOI: (Armar 1) El administrador reúne los registros de metadatos para cada DOI que crea, anotaciones que incluyen un núcleo de descriptores junto a las ubicaciones (u otro tipo de datos) que se asociarán al DOI en el Sistema DOI, y le presenta estas anotaciones a la Agencia de Registro. (Armar 2) La Gencia de Registro depositará los metadatos en una colección de metadatos, (Armar 3) y creará los DOIs presentando los DOIs y los datos asociados al Sistema DOI.

9 Resolución Múltiple Una ilustración de Resolución Múltiple
Recuperar el ebook Artículos y reseñas Libros del mismo autor Música que acompaña Imágenes anim. que acompañan Preguntas por al editor Información sobre derechos Metadatos Imágenes que acompañan DOI 10.XXXX/123 Syndicator - Minorista - Distribuidor Administrador de Derechos Cámara Industrial - Editor Multimedia Agregador de Datos - Consumidor Pedido de Resolución Sistema DOI Colección de Metadatos Una ilustración de Resolución Múltiple Un cliente -- consumidor, agregador, sindicador, etc., -- (Armar 1) que se encuentra con un DOI en una página Web (o en algún otro lugar), (Armar 2) puede interrogar al Sistema DOI y/o a una Colección de Metadatos (o quizás el cliente del DOI interrogará a la colección de metadatos detrás del escenario, como vemos aquí), (Armar 3) y recuperar un índice de la información almacenada junto a este DOI, lo que a la vez le permite al cliente elegir a partir de toda una serie de opciones (comprar, examinar, leer sobre el objeto, etc.,) relacionadas con este DOI.

10 ? Administración del DOI - Actualización X X
Nuevo minorista de eBook X Administrador (publisher.com) Syndicator - Minorista - Distribuidor Administrador de Derechos Cámara Industrial - Editor Multimedia Agregador de Datos - Consumidor X ? Un editor puede establecer una relación con un proveedor de eBooks, y sus clientes utilizarán ese proveedor y su sitio en la Web para comprar los eBooks del editor. (Armar 1) Si ese minorista de eBooks cierra sus puertas, muda sus recursos a otra ubicación o si el editor pone término a la relación y empieza a trabajar con un nuevo minorista de eBooks, (Armar 2) es muy probable que los clientes del editor encuentren vínculos interrumpidos - Error que suelen verse cuando un URL deja de existir. Minorista de eBook

11 Administración del DOI - Actualización
Sistema DOI Modificar datos del DOI 10.XXXX/123. Administrador (publisher.com) Syndicator - Minorista - Distribuidor Administrador de Derechos Cámara Industrial - Editor Multimedia Agregador de Datos - Consumidor Resolver 10.XXXX/123 Para estar seguro de que los cambios en la información asociada con un eBook u otro objeto digital se puedan registrar con facilidad y estén siempre activos, (Armar 1) el editor puede modificar el DOI y almacenar la información en el Sistema DOI. (Armar 2) El cliente puede resolver el DOI y siempre le serán presentados los vínculos más actualizados disponibles.

12 El Sistema DOI – Modelos abiertos
El DOI reúne dos fundamentos básicos que lo hacen extensible a largo plazo e interoperable. Esinteroperable para distintos tipos de propiedad intelectual y de distintos sistemas: aplicaciones inalámbricas, radiofónicas y de Internet : El Handle System: un sistema distribuido, escalable, basado en protocolos abiertos, que administra propiedad intelectual digital como entes de primera clase. Tanto la resolución del Handle System como los componentes de metadatos del DOI son estructurados, conistentes y administrables, de modo que los DOIs pueden ser asignados a cualquier contenido, y se puede incrementar el desarrollo de herramientas para la administración de contenidos. El Marco <indecs>: el resultado de importante trabajo realizado por distintas industrias que define pincipios para los metadatos y el modo en que los sistemas existentes de metadatos pueden ser transformados en un formato interoperable estándar. Sobre una base de modelo abierto, este marco está actualmente bajo expansión para crear <indecs2>, un Diccionario de Datos de Derechos para la administración multimedia de derechos, porque a difrencia de los metadatos medulares, los datos de derechos de autor son pasajeros y dinámicos.

13 El Sistema DOI – Seguimiento de Estándares
El DOI es parte de una infraestructura tecnológica en rápido crecimiento para la administración de propiedad intelectual en un entorno de red. Hay muchos participantes diferentes involucrados en el desarrollo de la infraestructura, desde las organizaciones técnicas hasta las “industrias de contenidos” mismas. WIPO (World Intellectual Property Organization) ISO (International Standards Organization) NISO (National Information Standards Organization) IETF (Internet Engineering Task Force) W3C (World Wide Web Consortium) OEBF (Open eBook Forum) MPEG 21 (Moving Picture Experts Group) Una parte importante del trabajo del Fundación Internacional DOI consiste en mantenerse al día con el desarrollo de estándares en áreas relacionadas, entender su importancia en el contexto en el que funcionará el DOI, y establecer relaciones de trabajo con las organizaciones y los proyectos, para promover la cooperación adecuada en beneficio mutuo (y que los desarrollos paralelos no pasen desapercibidos entre ellos).

14 Cómo Empezar Para obtener un Prefijo DOI necesita presentarse ante una Agencia de Registro del DOI o ante la IDF. El foirmulario de inscripción se encuentra en Para ser una Agencia de Registro necesita ser socio de la Fundación DOI, estar de acuerdo con las Condiciones para ser considerado y luego presentar por escrito una propuesta detallada que especfique el Perfil de Aplicación DOI, el esquema de metadatos, el modelo de negocios y los planes técnicos y organizativos. Para ser socio de la IDF y participar en los grupos de trabajo de consulta en materia de Políticas, Tecnología, Relaciones con la Comunidad Informativa, Agencias de Registro, desarrollo de eBook y recibir informes oficiales e informes internos para socios y resúmenes de las reuniones, se puede encontrar más información en Para más Información vea el DOI Handbook en y


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