La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia."— Transcripción de la presentación:

1 AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia

2 Conceptos Fundamentales
Ambiente Desarrollo Sostenible Aspectos Legales Normas ISO 14000 Impacto de la Actividad Económica

3 ¿Qué es un Aspecto Ambiental?
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Nota: Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

4 Actividad, Producto o Servicio

5 ¿Qué se entiende por Medio Ambiente?
Es el entorno del sitio en que opera una organización, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelación.

6

7 ¡QUÉ ES UN IMPACTO AMBIENTAL?
Cualquier cambio en el medio ambiente, adverso o beneficioso, total o parcial resultante de los aspectos ambientales de una Organización.

8

9 Problemática ambiental
Impactos de la Actividad Económica

10 Principales problemas en la actualidad
La economía mundial se a multiplicado por 20 La población mundial se ha quintuplicado El consumo de combustible fósiles es 30 veces mayor que en 1990 La explotación intensiva de los Recursos Naturales

11 La industria y la agricultura son los principales agentes del deterioro ambiental.

12 ¿QUÉ HACER, PARA REVERTIR ÉSTA SITUACIÓN?

13 DESARROLLO SOSTENIBLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTE
COMPROMISO SOCIAL DESARROLLO SOSTENIBLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTE “Satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer las suyas".

14 Gestión ambiental La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste “como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio”.

15 objetivo Lograr sostenibilidad en el desarrollo, proteger la base de los recursos y la calidad ambiental, evitar la degradación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

16 Importante La gestión ambiental al integrarse a los objetivos económicos persigue la utilización eficiente de los recursos, la disminución de los costos, incrementar la rentabilidad y la competitividad, así como la identificación de oportunidades económicas, técnicas organizativas para prevenir y reducir la contaminación y los riesgos.

17 Gestión ambiental en el mundo
Los problemas ecológicos, debido a su carácter global, afectan a todos los países del mundo. Los acelerados cambios en el medio ambiente están alterando profundamente las relaciones entre los humanos y los ecosistemas en los que viven y estos cambios influyen sobre la población.

18 Aspectos legales

19 Normativa de carácter Internacional, Nacional y Provincial

20 Ley Nº26190 : Generación eléctrica con el uso de fuentes de energía renovables.
Ley Nº26184 : Prohibición e importación de pilas y baterías primarias. Ley Nº26106: Prohibición de sustancias que agotan la capa de ozono. Ley Nº25916: Protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios.

21 Constitución Nacional, Artículo 41
 Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; Y tienen el deber de preservarlo.

22 Las autoridades proveerán a la protección de este derecho,
a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

23 Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

24 Ley Nacional

25 Establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

26 Regirá en todo el territorio de la Nación, sus disposiciones son de orden público, y operativas .

27 Principios de la política ambiental
Principio de congruencia: adecuada a las normas. Principio de cooperación: equitativa y racional. Principio de solidaridad: prevención y mitigación. Principio de sustentabilidad: aprovechamiento de los recursos naturales. Principio de subsidiariedad: colaboración y participación del Estado Nacional Principio de responsabilidad: costos de acciones preventivas y correctivas. Principio de progresividad: los objetivos se deben lograr en forma gradual. Principio de equidad intergeneracional: uso y goce apropiado del ambiente. Principio precautorio: adoptar medidas eficaces. Principio de prevención: se atenderán en forma prioritaria e integrada.

28 Los instrumentos de la política y la gestión ambiental
Contiene también…….. Los instrumentos de la política y la gestión ambiental Evaluación de impacto ambiental Educación ambiental Información ambiental Participación ciudadana

29 Reflexión Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. Cesen los egoísmos, Cesen los hegemonismos, Cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.


Descargar ppt "AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia."

Presentaciones similares


Anuncios Google