La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ser, estar y gustar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ser, estar y gustar."— Transcripción de la presentación:

1 Ser, estar y gustar

2 Ser, estar y gustar Los verbos ser y estar tienen diferencias en cuanto a su uso y significación, los cuales pueden observar en el siguiente cuadro.

3 Ser, estar y gustar verbos significado ejemplos ser identidad
característica ¿Quién es? Soy yo, Estela. Los cronopios son optimistas. estar lugar, condición, o estado de ánimo ¿Dónde está el gato? Está en el sótano. Los cronopios están contentos.

4 Ser, estar y gustar El verbo gustar y muchos verbos de percepción como encantar, interesar, o sorprender, no se usan de la misma manera ni siguen el patrón de conjugación de otros verbos regulares. A muchos jóvenes les gusta la televisión. A mí me interesan más los videojuegos.

5 Ser, estar y gustar El verbo gustar se usa con los pronombres de complemento indirecto, los cuales indican la persona a quien le gusta algo. Se usan sólo las formas gusta si lo gustado es algo singular o una actividad (infinitivo), y gustan si lo gustado es plural.

6 Ser, estar y gustar Lo gustado es singular. -¿Te gusta el fútbol? -No mucho, pero me gustan otros deportes. -¿Qué deporte te gusta jugar? Lo gustado es plural. Lo gustado es una actividad.

7 ¿Te acuerdas? Los pronombres de complemento indirecto son: me, te, le, nos, os, les. Pueden aclararse con la preposición a y el nombre al cual refieren si éste no es claro en el contexto. A los jóvenes les encantan las fiestas. A nosotros nos gusta la ciudad, pero también el campo.

8 ¿Te acuerdas? ¿Qué son otros verbos que se construyen en la oración del mismo modo que gustar? Otros verbos se construyen en la oración del mismo modo que gustar: agradar, doler, enojar, faltar, fascinar, fastidiar, preocupar, quedar, etc.


Descargar ppt "Ser, estar y gustar."

Presentaciones similares


Anuncios Google