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Diplomado en Contrataciones Estatales

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Presentación del tema: "Diplomado en Contrataciones Estatales"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado en Contrataciones Estatales
Desarrollo de la Fase de Proceso de Selección en Contrataciones del Régimen Clásico Abogado Luis Alberto Isuhuaylas Castillo

2 Es un procedimiento especial conformado por un conjunto de actos
DEFINICIÓN Es un procedimiento especial conformado por un conjunto de actos FINALIDAD Seleccionar a la persona natural o jurídica con la suscribirá el contrato

3 TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN
a) Objeto del Proceso Se determina dependiendo de: b) Valor Referencial Objeto Licitación Pública Bienes Obras Concurso Público Servicios Adjudicación Directa Adjudicación de Menor Cuantía. AMC y AMCd Bienes, servicios y obras

4 PROCESO DE SELECCIÓN SEGÚN RELACIÓN DE ITEMS

5 ¿CUÁNDO SE CONVOCA POR PAQUETES?
1 LOS OBJETOS DEBEN ESTAR VINCULADOS. 2 VERIFICAR LA PLURALIDAD DE PROVEEDORES QUE PUEDAN OFERTAR EL PAQUETE EN SU INTEGRIDAD 3 PUEDEN ESTAR CONFORMADO POR MAS DE UN BIEN O SERVICIO QUE INDIVIDUALMENTE SEA MENOR A 3UIT

6 ETAPAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
Convocatoria Registro de Participantes Presentación de Consultas Absolución de Consultas Presentación de observaciones Absolución de Observaciones Integración Presentación de Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro

7 ETAPAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
OTORGAMIENTO DE LA BUENA PROENA PRO CONSENTIMIENTO SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO IMPUGNACIÓN PUBLICACIÓN EN EL SEACE

8 ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA
BIENES Y SERVICIOS Convocatoria Registro de Participantes Presentación de Propuestas Calificación y evaluación de propuestas Otorgamiento de la Buena Pro

9 ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA CONSULTORÍA Y EJECUCIÓN DE OBRAS
Convocatoria Registro de Participantes Consultas y Observaciones Absolución de consultas y observaciones Integración Presentación de Propuestas Calificación y evaluación de propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Mín. 6 días

10 ADJUDICACIONES DIRECTAS
Convocatoria Registro de Participantes Consultas y Observaciones Absolución de consultas y observaciones Integración Presentación de Propuestas Calificación y evaluación de propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Consultas y observaciones: mínimo 3 días Absolución: máximo 3 días

11 LICITACIÓN PÚBLICA Y CONCURSO PÚBLICO
Convocatoria (Publicación en SEACE) Registro de Participantes Presentación de Consultas (Mínimo 5 días) Absolución de Consultas (Máximo 5 días) Presentación de observaciones Absolución de Observaciones Integración Presentación de Propuestas Calificación y Evaluación de Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Consentimiento

12 CONVOCATORIA Bases Resumen ejecutivo Convocatoria o nulidad

13 REGISTRO DE PARTICIPANTES
Proveedor debe tener RNP vigente conforme al objeto de convocatoria (bienes, servicios, consultor de obras y ejecutor de obras )y no estar inhabilitado para contratar con el Estado.

14 REGISTRO DE PARTICIPANTES
Electrónico y gratuito, a partir de comunicado del OSCE Podrá ser visualizado por usuarios a partir del día siguiente de la presentación de propuestas Entrega de las Bases previo pago por costo de reproducción Registro se efectuará antes de la presentación de propuestas, de forma ininterrumpida Tener en cuenta la Novena Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento

15 REGIMEN DE NOTIFICACIONES
Todos los actos realizados a través del SEACE, durante los procesos de selección, incluido los realzados por el OSCE en el ejercicio de sus funciones, se entenderán notificados el mismo día de su publicación. La notificación a través del SEACE prevalece sobre cualquier medio que se haya utilizado adicionalmente, siendo responsabilidad del participante el permanente seguimiento del respectivo proceso a través del SEAC E.

16 CONSULTAS El Comité Especial absuelve consultas (aclaraciones a las Bases) mediante pliego fundamentado. El pliego debe contener la identificación de cada participante que las formuló, las consultas y la respuesta para cada una de ellas y se publicará en el SEACE en la fecha prevista en el cronograma del proceso.

17 OBSERVACIONES El Comité Especial absuelve observaciones mediante pliego fundamentado, acogiéndolas o no. El pliego debe contener las observaciones presentadas y se publicará en el SEACE en la fecha prevista en el cronograma del proceso, debiendo incluir la tasa por elevación de observaciones. Los observantes podrán solicitar la elevación al OSCE en el plazo de tres (3) días hábiles de absuelta las observaciones

18 SUPUESTOS DE ELEVACIÓN DE BASES
1 Las observaciones presentadas por el solicitante que no hayan sido acogidas o son acogidas parcialmente. 2 Las respuestas a las observaciones del solicitante que, pese a ser acogidas, son consideradas por éste contrarias a la normativa. 3 El acogimiento de las observaciones formuladas por un participante distinto al solicitante, cuando éste último manifieste que considera tal acogimiento contrario a la normativa.

19 Efectos de la Elevación de las Bases al OSCE
El Comité Especial debe suspender el proceso hasta que el OSCE emita pronunciamiento. Comunicar a todos los participantes a través del SEACE. Remitir todos los documentos que solicite el OSCE. informe Técnico.

20 Integración de Bases Se produce una vez absueltas, acogidas o resueltas, según el caso, todas las consultas y/u observaciones, o si las mismas no se han presentado dentro del plazo fijado. BASES INTEGRADAS= Reglas definitivas del Proceso que obligan a todos los Postores y al Comité Especial. Esto no afecta la competencia del Tribunal de declarar la Nulidad del proceso por deficiencia en las Bases. El Comité Especial no podrá continuar con la tramitación del proceso de selección si no ha publicado las Bases integradas en el SEACE, bajo sanción de nulidad de todo lo actuado posteriormente.

21 INTEGRACIÓN DE BASES ¿Cuándo se integran las Bases si no presentan consultas y observaciones? ¿Cuándo se integran las Bases si presentan consultas y observaciones? ART. 59º R. ¿Cuándo se integran las Bases si se solicita la elevación de Bases para pronunciamiento?

22 RESPUESTAS De no haber observaciones: Día siguiente de vencido el plazo para la formulación de observaciones. De haberse presentado observaciones: Día siguiente de vencido el plazo para solicitar elevación De solicitarse la elevación: Dos días hábiles siguientes de notificado el Pronunciamiento.

23 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Todos los documentos referidos a RTM y factores de evaluación se presentan en castellano o acompañados de traducción oficial o certificada, efectuada por traductor público juramentado o traductor colegiado certificado. Acreditación de representación: Vigencia de poder, con antigüedad no mayor a 30 días y, de ser el caso, carta poder. Propuesta económica: sólo en original

24 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Dos sobres cerrados. Todos los documentos deben ser foliados y rubricados. Propuesta técnica: Nº de copias debe ser Nº de miembros del C. E. Propuesta económica: sólo en original.

25 SUBSANACIÓN DE PROPUESTAS
Plazo: 1 ó 2 días desde el requerimiento o notificación, según se trate de acto público o privado, respectivamente. Puede subsanarse en el mismo acto. La subsanación no debe alterar el alcance de la propuesta

26 Subsanación de Propuestas
En caso que algún postor haya omitido la presentación de uno o más documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos, el Comité Especial podrá otorgar un plazo entre uno (1) o dos (2) días para que el postor subsane dicha omisión, siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pública nacional o un privado en ejercicio de función pública, tales como autorizaciones, permisos, títulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza análoga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentación de propuestas.

27 PROPUESTA VÁLIDA 1 2 3 Cumplimiento Requerimientos Técnicos Mínimos
Obtención de Puntaje Técnico Mínimo Propuesta Económica dentro de los Límites del Artículo 33º de la Ley 1 2 3

28 EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
Propuesta Técnica 100 puntos Propuesta Económica Puntaje mínimo que deben obtener los postores para acceder a la evaluación económica: Bienes y Obras: PUNTAJE MÍNIMO 60 Servicios y consultoría: PUNTAJE MÍNIMO 80

29 CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA
Documento que contiene la propuesta económica. SISTEMA SUMA ALZADA: El monto total de la propuesta económica debe ser expresado en dos decimales. SISTEMA PRECIOS UNITARIOS: El monto total de la propuesta económica y los subtotales que lo componen deberán ser expresados en dos decimales. Los preciso unitarios pueden ser expresados con + de 2 decimales.

30 CALIFICACIÓN DE LA PROPUESTA ECONÓMICA
Pi = Om x PMPE Oi Donde: Pi = Puntaje oferta económica i PMPE = Puntaje Máximo por propuesta económica Oi = Oferta del postor i Om = Oferta económica menor i = Propuesta

31 Puntaje Total de Propuesta (Técnica + Económica)
PTPi = c1PTi + c2PEi Donde: PTPi      = Puntaje total del postor i PTi      = Puntaje por evaluación técnica del postor i PEi      = Puntaje por evaluación económica del postor i c1      = Coeficiente de ponderación para la evaluación técnica c2      = Coeficiente de ponderación para la evaluación económica

32 COEFICIENTES a) La suma de ambos coeficientes deberá ser igual a la unidad (1.00). b) Los valores que se aplicarán en cada caso deberán estar comprendidos dentro de los márgenes siguientes:      b.1) En todos los casos de contrataciones se aplicará las siguientes ponderaciones: 0.60 < c1 < 0.70; y 0.30 < c2 < 0.40 b.2) Sólo en el caso de servicios de consultoría se aplicará las siguientes ponderaciones: 0.70 < c1 < 0.80; y 0.20 < c2 < 0.30

33 OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO
Se realizará en acto público para todos los procesos de selección. Sin embargo, en ADS y AMC podrá ser realizado en acto privado. El Comité Especial otorga la Buena Pro, elabora el cuadro comparativo. Una vez otorgada la Buena Pro, el Comité Especial está en la obligación de permitir el acceso de los postores al Expediente de Contratación, a más tardar dentro del día siguiente de haberse solicitado por escrito.

34 OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO
SOLO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS: SI LA OFERTA EXCEDE EL 100% DEL V.REF: Máx. 10 días hábiles desde la fecha del calendario, bajo responsabilidad del Titular. Presupuesto + Aprobación Titular, salvo acepte reducir su oferta económica < V. Ref. La aceptación es en acto público o por escrito -si es acto privado-. Puntaje Total Bonif. Puntaje Final

35 CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO
Pluralidad de Postores 8 días hábiles (LP Y CP) 5 días AD y AMC; desde su notificación si no hay Recurso de Apelación. Un solo postor: El día de su notificación

36 DECLARACIÓN DE DESIERTO (Artículo 32º Ley)
Sólo se declarará desierto un proceso cuando no se presente ningún postor o no quede ninguna propuesta válida. Si una Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa es declarada desierta en una oportunidad, se deberá convocar a una Adjudicación de Menor Cuantía (no electrónica).

37 DECLARACIÓN DE DESIERTO
La declaratoria de desierto deberá registrarse en el SEACE al día siguiente de producida (Art. 78º del Reglamento). El proceso de Adjudicación de Menor Cuantía derivado de un proceso de selección declarado desierto, debe contar con las mismas formalidades del proceso principal. (Art. 32 de la Ley Nº 29873, Ley que modifica D.L. Nº 1017)-

38 BIENES Plazo de entrega. (RTM-Factor) Experiencia del postor
Cumplimiento de la prestación Mejoras a las características técnicas Capacitación del personal de la Entidad Disponibilidad de servicios y repuestos Garantía comercial del postor y/o del fabricante BIENES

39 EXPERIENCIA DEL POSTOR
Se acredita con contratos o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente. También se puede acreditar con contratos en ejecución (suministro de bienes). No hay limitación de cantidad, monto o duración de la contratación a acreditar Tiempo máximo 8 años Hasta 5 veces el Valor Referencial Máximo de 20 contrataciones Debe indicarse bienes iguales y similares

40 Plazo de Entrega Criterio: El postor que ofrece el menor plazo obtiene 10 puntos y al resto se le califica en forma inversamente proporcional Postor A oferta un plazo de 10 días calendario Postor B oferta un plazo de 20 días calendario Puntaje: Postor A obtiene 10 puntos Postor B obtiene 5 puntos (10 x 10/20)

41 Criterio: Rangos Plazo de 1 a 10 días calendario - 10 puntos Plazo de 11 a 20 días calendario - 5 puntos Postor A oferta un plazo de 8 días calendario Postor B oferta un plazo de 15 días calendario Puntaje: Postor A obtiene 10 puntos Postor B obtiene 5 puntos

42 CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACIÓN
Se evalúa en función a constancias o certificados Debe acreditar cumplimiento de la prestación sin aplicación de penalidades Máximo 20 contrataciones Deberán estar referidos a todos los contratos que se presentaron para acreditar la experiencia del postor.

43 IMPORTANTE Considerando que el objeto y razonabilidad del factor es que la experiencia del postor se sustente en la prestación ejecutada de manera eficiente y diligente, se propone la siguiente fórmula de evaluación: (Pronunciamiento Nº /DTN) Donde: PCP = Puntaje a otorgarse al postor PF = Puntaje máximo del factor CBC = Número de constancias de buen cumplimento de la prestación NC = Número de contrataciones presentadas para acreditar la experiencia del postor PCP= PF x CBC NC

44 Fórmula de evaluación Contratación de Bienes
Pronunciamiento Nº /DTN Contratación de Servicios Pronunciamiento Nº /DTN Ejecución de Obras Pronunciamiento Nº /DTN

45 Garantía Comercial Criterio:
El postor que ofrece el mayor periodo de garantía obtiene 10 puntos y al resto se le califica en forma directamente proporcional Postor A oferta una garantía de 2 años Postor B oferta una garantía de 1 año Puntaje: Postor A obtiene 10 puntos Postor B obtiene 5 puntos (1 x 10/2)

46 Criterio: Rangos 3 años o más - 10 puntos Más de 1 año y menos de 3 años - 5 puntos Postor A oferta una garantía de 4 años Postor B oferta una garantía de 2 años Puntaje: Postor A obtiene 10 puntos Postor B obtiene 5 puntos

47 MEJORAS A LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
No deben generar costo adicional para la Entidad. No debe evaluarse el cumplimiento de los RTM Debe incidir directamente en el objeto de contratación Precisar si será de aplicación inmediata a la suscripción del contrato. 1 2 3 4

48 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Materias sobre las cuales se capacitarán Número de horas a capacitarse Número de personas a capacitarse Perfil del capacitador

49 DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS O REPUESTOS
Solo para determinados bienes Adquisición de Vehículos Criterio: El postor que ofrece la mayor cantidad de centros de atención a nivel nacional obtiene el mayor puntaje y al resto se le califica en forma directamente proporcional

50 SERVICIOS Otros factores tales como equipamiento, infraestructura
Experiencia del postor: Actividad y/o especialidad Cumplimiento del servicio Personal propuesto para la prestación del servicio Mejoras a las condiciones previstas Otros factores tales como equipamiento, infraestructura SERVICIOS

51 MODIFICACIÓN EN FACTOR SERVICIO
El factor referido a la experiencia del postor será facultativo en el caso de la contratación del servicio de arrendamiento.

52 Experiencia del Postor
Experiencia en la actividad y/o la especialidad Monto facturado en un máximo de 8 años Hasta 5 veces el Valor Referencial del item Máximo 10 servicios en cada caso, prestados a uno o mas clientes, sin establecer limitaciones por monto o tiempo de cada servicio Bases deben indicar servicios iguales y/o similares 52

53 Experiencia del Postor
Contratos con conformidad o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente Servicios de ejecución periódica (parte ejecutada hasta presentación de propuestas), adjuntar conformidad o acreditar pago Experiencia en la especialidad sirve para acreditar experiencia en la actividad 53

54 Cumplimiento del Servicio
Se evalúa certificados o constancias que acrediten que el servicio se efectúo sin penalidades Máximo 10 servicios Certificados o constancias deben referirse a servicios presentados para acreditar experiencia. 54

55 Personal Propuesto Tiempo de experiencia en la especialidad
Constancias o Certificados En caso que el Postor fuera Persona Natural la experiencia que acredite como tal, podrá acreditarla también como personal propuesto para el servicio 55

56 Mejoras A las condiciones previstas en las Bases
Se debe precisar aquellos aspectos que serán considerados como mejoras 56

57 Factores Referidos al Objeto
Equipamiento Infraestructura Otros factores que deben ser objetivos, congruentes, razonables y proporcionados con el objeto de la convocatoria 57

58 Experiencia en la Actividad
Experiencia en la especialidad Experiencia y calificaciones del personal propuesto para la prestación del servicio Mejoras a las condiciones previstas CONSULTORÍA Adicionalmente, podrá considerarse: Cumplimiento del servicio y objeto de la convocatoria

59 Experiencia en la Actividad
Monto facturado en un máximo de 15 años Hasta 5 veces el Valor Referencial Máximo 10 servicios prestados a uno o mas clientes, sin establecer limitaciones por monto o tiempo de cada servicio Contratos con conformidad o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente No contratos en ejecución 59

60 Experiencia en la Especialidad
Monto facturado en un máximo de 10 años Hasta 2 veces el Valor Referencial Máximo 10 servicios prestados a uno o mas clientes, sin limitaciones por monto o tiempo Contratos con conformidad o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente Se indican servicios que acreditan experiencia Experiencia en la especialidad sirve para acreditar experiencia en la actividad 60 60

61 Experiencia del Personal
Experiencia y calificaciones del personal en la especialidad Constancias o Certificados Bases establece requisitos de conformación y permanencia del personal propuesto En caso que el Postor fuera Persona Natural la experiencia que acredite como tal, podrá acreditarla también como personal propuesto para el servicio 61

62 Mejoras A las condiciones previstas en las Bases
Se debe precisar aquellos aspectos que serán considerados como mejoras 62

63 Objeto de la convocatoria
Plan de trabajo Metodología Equipamiento Infraestructura Factores objetivos, congruentes, razonables y proporcionados 63

64 Cumplimiento del servicio
Se evalúa certificados o constancias que acrediten que el servicio se efectúo sin penalidades Máximo 10 servicios Certificados o constancias deben referirse a servicios presentados para acreditar experiencia 64

65 Asignación de Puntaje Servicios de Consultoría
Márgenes: Experiencia puntos (actividad, especialidad, cumplimiento de servicio) Personal puntos Mejoras puntos 65

66 Evaluación técnica en obras
En LP y ADP: No se evalúa plazo. Experiencia en obras en general Experiencia de obras similares Experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto Cumplimiento de ejecución de obras 66

67 Evaluación técnica en obras
En AMC y ADS: no se efectúa evaluación técnica. Sólo se evalúa la propuesta económica y la evaluación se realiza sobre cien (100) puntos. 67

68 CONSORCIO Evaluación de experiencia
* El consorcio podrá acreditar como experiencia la sumatoria de los montos facturados, previamente ponderados, de aquellos integrantes que se hubieran comprometido a ejecutar conjuntamente el objeto materia de la convocatoria. La ponderación de tales montos facturados se efectuará sobre la base de la información señalada en la promesa formal de consorcio, referida al porcentaje de las obligaciones asumidas por cada uno de sus integrantes.

69 FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA DE CONSORCIOS
FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA DE CONSORCIOS Registrar el porcentaje de obligaciones consignado en la promesa formal de consorcio, por cada integrante del consorcio que se haya comprometido a ejecutar obligaciones vinculadas directamente al objeto de la convocatoria, así como su correspondiente Monto de Facturación: % Obligaciones Monto de Facturación % Monto % Mínimo Obligaciones % Máximo Obligaciones Coeficiente de Ponderación Monto ponderado (valor monetario) Consorciado 1: 52 900,000.00 72.00% 65% 79% Consorciado 2: 30 100,000.00 8.00% 7% 9% 79,591.84 Consorciado 3: 18 250,000.00 20.00% 18% 22% Consorciado 4: 0.00% 0% - Consorciado 5: Consorciado 6: Consorciado 7: TOTAL 100 1,250,000.00 100.00% 1,229,591.84

70 SOLUCIÓN EN CASO DE EMPATE (Artículo 73º Reglamento)
1 MYPES integradas por personas con discapacidad - LEY 27050, sólo en AD y AMC. (OPINIÓNº /DTN) 2 MYPES en estricto: AD y AMC 3 Bienes y Obras: mejor puntaje económico. Servicios: mejor puntaje técnico 4 A PRORRATA: no Consultoría ni Obras 5 SORTEO

71 CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO
Pluralidad de Postores 8 días hábiles (LP Y CP) 5 días AD y AMC; desde su notificación si no se ha interpuesto Recurso de Apelación Un solo postor: El día de su notificación El Comité Especial remite el Expediente de Contratación al OEC de la entidad


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