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Sesión Técnica I Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Gerentes de Servicios de Salud Tegucigalpa. Honduras, marzo 2011.

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1 Sesión Técnica I Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Gerentes de Servicios de Salud
Tegucigalpa. Honduras, marzo 2011

2 Temas a tratar Que es Comunicación de Riesgo Percepción de Riesgo
Normas de la OMS

3 Comunicación de riesgo
Es una forma de comunicación para prepararse y responder a situaciones de riesgo, emergencias o desastres. Sus tiempos son siempre urgentes. Requiere preparación y planificación y toma en cuenta las experiencias. Nos prepara para atender mejor las emergencias de salud

4 Las emergencias de salud pública
Pueden crear: Incertidumbre, sensación de urgencia, alarma, confusión Una de estas características es lo alarmante que pueden ser y el impacto que pueden ocasionar en la población la cual si no está bien informada de acuerdo a sus temores, creencias y/o preocupaciones puede resultar inclusive en protestas públicas. Recientemente el caso de fiebre amarilla en Paraguay (a inicios del 2008) causó gran alarma y llegó a ocasionar protestas públicas. Sobre todo al inicio del brote las autoridades de salud no estaban preparados para comunicar efectivamente el riesgo, y no utilizaron o aprovecharon mecanismos existentes como los Centros de Llamadas para ESCUCHAR las preocupaciones de la población. Foto 1: 1947: Pobladores de la ciudad de New York hacen filas para recibir vacunas contra el sarampión Foto 2 2008: Niños y adultos se unieron para bloquear la ruta que une San Lorenzo con Luque, en la zona de Laurelty en Paraguay para demandar la vacunación de Fiebre Amarilla. (Foto ABC Color) 4

5 Mezcla de mensajes= ALARMA Y DESCONFIANZA
25/03/2017 Mezcla de mensajes= ALARMA Y DESCONFIANZA Nos vamos a morir? Si hay gripe aviar interviene el ejército Nos evacuarán de nuestro pueblo??? Hay que usar mascarillas? Cómo las compro? Van a cerrar la escuela? Quién nos ayudará? Qué hacemos? Y las vacunas???

6 ¿Qué necesita la población?
Información sobre las expectativas del evento: ¿Qué sucedió y/o qué puede pasar? ¿Qué otros riesgos se pueden presentar? ¿Qué debo hacer para proteger mi salud y la de mi familia?

7 ¿Cual es el rol de las autoridades?
Tomar decisiones para dar una respuesta adecuada (con escasa información). Coordinar con otras instituciones y sectores. Comunicarse con la comunidad para: Dar a conocer la situación y las principales acciones emprendidas. Generar información sobre las principales medidas que debe emprender la población. Involucrar a la población en la respuesta!!!!.

8 ¿Qué es Comunicación de Riesgo?
Es un componente integral de la gestión de riesgos para la salud pública. Está enfocada en el diálogo con aquellos afectados e interesados.  Bajo el RSI, la comunicación de riesgos incluye una variedad de capacidades requeridas para responder a las fases de PREPARACION, RESPUESTA Y RECUPERACION de un evento de salud. Promueve la toma de decisiones fundamentada, el cambio de comportamientos positivo y el mantenimiento de la confianza en las autoridades a cargo del manejo del evento.

9 ¿Qué NO es? NO es solamente: Contar muertos y heridos.
Dar curvas epidemiológicas y datos estadísticos. Emitir boletines de daños. Llenar páginas de diarios y pantallas de televisión con imágenes de desastre, muerte y destrucción.

10 Estrategia de Comunicación de Riesgo
Preparación Inicio CONTROL Recuperación Crisis Evaluación Oportunidad de Control Este cuadro grafica el proceso de vida de la estrategia de comunicación de riesgo que incluye: La Preparación, Prevención, Respuesta y Recuperación. Podemos apreciar el momento de la aparición de un brote y el momento de oportunidad que disponemos para controlarlo al poner en acción los planes de comunicación de crisis. El momento de la evaluación posterior a la crisis es una etapa vital en la planificación pues determina las debilidades del plan y documenta las lecciones aprendidas, con el objeto de hacer cambios en el plan de crisis para próximos eventos adversos. Conformación del equipo de comunicación de riesgo Coordinación interna Coordinación interinstitucional Vínculos con socios y aliados Plan de comunicación de riesgo Capacitación interna y externa Elaboración de mensajes Definición de canales y formatos de difusión para la preparación, respuesta y recuperación Vigilancia de la comunicación Plan de medios Gestión de recursos Evalúe el plan Documente lecciones aprendidas Identifique acciones para mejorar el plan Activación de plan de comunicación de riesgo y monitoreo 10 10 10

11 Papel de la comunicación de riesgos: Brote de enfermedad infecciosa
Primer Caso Detección tardía Respuesta retardada CASOS Oportunidad de control Poniéndolo sencillamente, la comunicación de riesgos ha sido incluida como uno de ocho capacidades básicas nacionales bajo RSI porque la información--advertencias, asesoramiento, explicación, hacia autorizar ciudadanos--es una herramienta de salud pública central. Esto es particularmente verdad durante las emergencias cuando el tiempo, los recursos y la infraestructura pueden limitarse e informando aquellos en riesgo de cómo pueden protegerse y sus seres queridos, salva vidas. Este gráfico ilustra una curva epidémica característica que podría formarse durante un brote de enfermedades infeccioso. La línea vertical ("Casos" rotulados) del gráfico sigue el número de casos de una enfermedad o enfermedad. La línea horizontal ("Día" rotulado) del gráfico representa la duración del brote. En esta ilustración, el problema no se detecta por algún momento y como resultado, cuando por fin se identifica la respuesta es tarde. Como puede usted ver, cuando se ejecuten las medidas de salud pública el número de casos ya está comenzando a disminuir. Esto a su vez significa que la oportunidad de control--o el número de casos que podrían prevenirse--es muy pequeña. DÍA

12 Papel de la comunicación de riesgos: Brote de enfermedad infecciosa
Detección temprana Respuesta rápida Comunicación proactiva de riesgos reales o potenciales Oportunidad de control CASOS Consideremos nuevamente la misma curva epidémica pero en esta oportunidad, en vez de una detección tardía y una respuesta retardada, hay una detección temprana y una respuesta rápida. En esta situación la oportunidad de control - (representada por la porción amarilla de la curva epidémica) - el cual es el número de casos que podrían prevenirse, es mucho más grande. ¿Cuál es el vínculo a la comunicación de riesgos? Es en el hecho de que en la mayoría de los casos, la respuesta rápida será en forma de advertencias, asesoramiento y explicación, en otras palabras mediante la comunicación de riesgos eficaz. DÍA

13 Rol de la comunicación de riesgos en las emergencias de salud pública
Ayuda a la poblaciones en riesgo a tomar decisiones fundamentadas Fomenta los comportamientos protectores Complementa los sistemas de vigilancia existentes Coordina los asociados en materia de salud y de otros sectores Reduce al mínimo la perturbación social y económica Crea la confianza necesaria para prepararse ante graves amenazas de salud pública, responder a ellas y recuperarse Comunicación eficaz de riesgo es crucial para autorizar a poblaciones afectadas a que tomen una decisión fundamentada para proteger a ellos mismos y a sus familias. Toma de decisiones fundamentada, junto con otras medidas de permitir, aumenta la probabilidad de que los comportamientos protectores serán adoptados, y esto a su vez puede ser fundamental para el control de una emergencia y salvación de las vidas. Según la concientización y la comprensión aumenta, los sistemas de vigilancia--a menudo sobrecargado en el contexto de un grave acontecimiento de salud pública-- se fortalecen y con datos de vigilancia más fuertes mejoran la comprensión del problema y facilitan mejores decisiones en emergencias. La naturaleza multisectorial de las emergencias de salud pública requiere coordinación eficaz entre la salud y los socios que no son de salud. La coordinación de comunicaciones de riesgos es una herramienta mediante la cual los recursos están concentrados en problemas clave y toda la capacidad de difusión de información se ejerce un efecto multiplicador--por ejemplo--usando redes a mensajes de la proporción y materiales. Emergencias de salud pública normalmente causan perturbación social y repercusiones económicas--en turismo, en comercio, en sectores específicos vinculados a la amenaza--comunicación de riesgos eficaz, no puede eliminar este riesgo, pero puede ayudar a reducir al mínimo tales problemas y garantizar el movimiento de personas y comercio de resúmenes de productos rápidamente. En el resumen, la comunicación eficaz ayuda a mantener y fortalecer la confianza entre las autoridades, los ciudadanos y los socios externos pero en la práctica, la experiencia se ha manifestado esto puede ser muy difícil hacer.

14 ¿En que momento su Ministerio anunciaría un evento de salud pública?

15 PERCEPCIÓN DE RIESGO 15

16 Modelo Peter Sandman Comunicación de riesgo Depende de 2 cosas
Hazard (in) - hasard (fr) - azar (esp) - az-zahr (arb) - zãr (per) - zar (tur) Outrage (in: out + rage) - outreage (fr) - ultraticum (lat)

17 Comunicación de riesgo
Depende de 2 cosas: Peligro: Componente técnico del riesgo, producto de la probabilidad y la magnitud. Indignación: No técnico, subjetivo, voluntariedad, control, capacidad de respuesta, confianza.

18 Riesgo Real y Riesgo Percibido
¿Es lo mismo? Los peligros que matan a las personas y los riesgos que las alarman son diferentes. (Sandman 2001) La gente responde unicamente ante los riesgos que percibe. (Slovic P Fischoff: Facts and Fears: Understanding Perceived Risk 1980) 18

19 Modelos relacionados con la percepción de riesgo Peter Sandman

20 Peligro alto / percepción de riesgo baja
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21 ¿Qué hacer? Aumentar la percepción del riesgo en la población, con mensajes claves: Medios de comunicación masivos Educación sanitaria Canales alternativos y modernos (blogs, twiter etc.)

22 Peligro bajo / percepción de riesgo alta
22

23 ¿Qué hacer? Reducir la percepción del riesgo:
Escuchar = mantener diálogo. Explicar y analizar el problema y sus características. Reconocer errores. Compartir el control que la institución tiene sobre el evento adverso.

24 Peligro moderado / percepción de riesgo moderados
24

25 ¿Qué hacer? Responder a preguntas e inquietudes del público y explicar detalles técnicos de la situación mediante: Medios especializados (no masivos) Boletines informativos Diálogo interpersonal

26 Peligro alto / percepción de riesgo alta
Atención´: Donde dice comunicación de crisis debemos referirnos a comunicación de riesgo que es más englobador. 26

27 ¿Qué hacer? Ayudar al público a enfrentar su temor, preocupación y sufrimiento. Reconocer la incertidumbre. Evitar la confianza en exceso. Mostrar humanidad y empatía. Lograr la participación activa de la población. Medios de comunicación masivos y diálogo interpersonal.

28 Para cada uno de los modelos discutir y brindar un ejemplo por grupo
Peligro alto-percepción de riesgo bajo Peligro bajo-percepción de riesgo alto Peligro y percepción de riesgos moderados Peligro alto-percepción de riesgo alto

29 NORMAS DE BROTES EPIDEMICOS OMS

30 Comunicación y brotes SARS: el primer brote mundial en el siglo XXI resultó en la creación de "comunicación de brotes" como herramienta principal en la respuesta de salud pública. Preparación para una pandemia = preparación de planes de preparación.

31 5 Normas de la OMS Confianza Anuncio temprano rápido Transparencia
Vigilancia de la Comunicación (escuchar las preocupaciones y opiniones del público) Planificación de una estrategia de comunicación de riesgo

32 Confianza La confianza se gana.
Resulta de “hablar con la verdad”, de hacer sentir que buscamos lo mejor para el otro. No se oculta información importante. Reconoce incertidumbres, evita falsas esperanzas. A más confianza, menos miedo, mayor adopción de comportamientos y prevención de alarma y pánico.

33 Mantener o restaurar la confianza
Mensajes valorados por el contenidos y por la fuente. Participación del público es clave para establecer y mantener la confianza

34 2.- Anuncio temprano La oportunidad del primer anuncio establece la confianza, evita rumores e información errónea y PUEDE SALVAR VIDAS. Reconocer que pueden darse cambios a medida que se obtiene más información. Establece un patrón para la confianza y el liderazgo. Mundo globalizado = dificultad de mantener información oculta

35 Reglas del Anuncio temprano
Establecer mecanismos de coordinación con socios y aliados. La falta de información no es un argumento para retrasar el anuncio. Informar lo que se sabe, lo que no se sabe y lo que se está haciendo para averiguarlo. No subestimar las preocupaciones de la población.Mostrar empatía. Brindar a la población orientaciones y medidas para enfrentar el impacto en la salud.

36 3.- Transparencia Muestra el “proceso” de toma de decisiones (a pesar de la incertidumbre se está trabajando en respuestas y soluciones). La transparencia es fundamental para mantener la confianza; está relacionada con la calidad, veracidad y claridad de la información difundida. Balancear los derechos individuales contra la información pública (establecer límites) Evitar secretismos innecesarios

37 Barreras que bloquean la transparencia (errores fatales)
Argumentos económicos y políticos Voceros no preparados. Miedo a admitir errores. Falta de entendimiento y coordinación entre tomadores de decisión y personal técnico.

38 Argumentos a favor de la transparencia
Los rumores llenarán el vacío de información El público acepta la incertidumbre y la evaluación cambiante de los riesgos Describir la situación antes de que otros lo hagan Las emergencias no pueden esconderse

39 4. Escuchar al Público “If you do something for me and you do it without me, then you do it against me”. Mr J. Nehru India PM “Si usted hace algo por mi, y lo hace sin mi, entonces lo hace contra mí”

40 4.- Escuchar las preocupaciones y necesidades de la población
Imposible diseñar mensajes exitosos sin conocer lo que el población piensa y siente, y lo que preocupa a los diferentes públicos (percepción de riesgo).

41 5. Planificar con anticipación
Incorporar en la planificación de las estrategias nacionales de gestión del riesgo. No es accesorio de última hora para anunciar decisiones de las autoridades y/o tomadores de decisión. Elaborar una Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgo: guía política y operativa, que contine: Primer anuncio. Límites de transparencia. Asignación de responsabilidades y coordinación. Designación del vocero. Respuesta a preguntas claves. Cronograma para las diferentes fases de la epidemia.

42 CONCLUSIONES Una buena estrategia de comunicación no reemplaza una mala estrategia sanitaria Una mala comunicación puede hacer fracasar una buena estrategia sanitaria

43 Conclusiones La comunicación para enfrentar emergencias de salud pública: No es un comunicado de prensa, un póster, o relaciones públicas. Es una estrategia planificada que demanda conocimientos básicos de comunicación de riesgo

44 Conclusiones Conocer y analizar los riesgos reales y los riesgos percibidos. Si la población no percibe un riesgo, no responderá adecuadamente para prevenirlo.

45 Conclusiones La comunicación es exitosa cuando incluye a la comunidad:
Llegar en sus propios códigos, en función de sus intereses y de acuerdo a sus conocimientos y creencias.


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