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Compensaciones y Beneficios y Tributación laboral

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Presentación del tema: "Compensaciones y Beneficios y Tributación laboral"— Transcripción de la presentación:

1 Compensaciones y Beneficios y Tributación laboral
Jorge Toyama Miyagusuku Socio de Miranda & Amado, Abogados. Profesor de la PUCP, ESAN y UP Miembro de Comisión Consultiva del MINTRA

2 Ingresos Laborales: remuneraciones y conceptos no remunerativos

3 El contrato de trabajo CONTRATO DE TRABAJO Acuerdo Elementos Empleador
Trabajador Elementos Prestación Remuneración Subordinación Personal

4 ¿Qué recibe el trabajador?
Salario básico. Beneficios sociales legales: CTS, gratificaciones, asignación familiar, vacaciones, subsidios, utilidades, seguro de vida, indemnizaciones. Conceptos convencionales: Convenio Colectivo, Costumbre, Contrato de Trabajo, acto unilateral de la empresa, Reglamentos Internos o Transnacionales. Conceptos no remunerativos: Exclusión legal: gratificación extraordinaria. Prestaciones: seguro médico, propinas, stock options, pago de cuotas de membresía (club), etc.

5 Ingresos Laborales: Remuneraciones, Compensaciones y Beneficios
Evolución: Estructura mixta de complementos y suplementos. Básico fijo y permanente Precisiones: Marco Legal impreciso, difuso. Importancia: laboral (beneficios sociales), tributaria y costos empresariales. La actuación de la SUNAT

6 Paquete de Compensaciones y Beneficios
Ingresos: Básico + Compensaciones + Beneficios (paquete salarial) Fuente: Ley + Convenios colectivos + convenios individuales + actos unilaterales + costumbre + reglamentos internos.

7 Calificación legal de ingresos
laborales Remuneración Concepto Genérico Conceptos no Remunerat. Listado Otros No remun. No Listado

8 Remuneración laboral ¿Qué es Remuneración laboral?
Contraprestación por servicios prestados En dinero o especie No importa la denominación Presunción remunerativa No excluido legalmente Libre disponibilidad Requisito ausente: Ventaja Patrimonial / Ahorro Marco legal: Art. 6 de D.S TR (LPCL)

9 Delimitación Conceptual
Remuneraciones: Concepto legal, costos laborales y tributarios-laborales. Compensaciones: usualmente monetarias, contraprestativas y pactadas. Tienden ser remunerativas y rentas. Beneficios: generalmente en servicios o especie, asistenciales y unilaterales. Debate sobre su carácter remunerativo e impositivo.

10 Remuneraciones y Conceptos no remunerativos
No remuneraciones Aportes a ESSALUD 9,00 % 0% Seguro de Vida de Ley (1) 0,53% Contribución a SENATI (2) 0,75% Gratificaciones Legales 16,67% CTS 9,72% ESSALUD sobre gratificaciones 1,50% Vacaciones 8,33% ESSALUD sobre vacaciones Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (3) 1,89% SUBTOTAL 49,14% Retención a empleados (4) 12,00% TOTALES 59,14% (1) Desde el cuarto año. Para obreros es 0,71% (2) Tributo aplicable para industrias. (3) Promedio aplicable para actividades riesgosas. (4) Promedio de las AFPs y en ONP es 13%

11 Consecuencias adicionales de conceptos no remunerativos
No cálculo de indemnización por despido No inclusión en pagos por horas extras, indemnización vacacional, trabajo en domingo o feriados, etc. No inclusión en utilidades laborales No consideración dentro de beneficios convencionales: bonificaciones, asignaciones, compensaciones, etc. Sólo afecto al Impuesto a la Renta de Quinta Categoría

12 CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS
Gratificación extraordinaria RENTA Participación en las utilidades RENTA Condición de trabajo NO RENTA Canastas de navidad y similares RENTA Transporte del y al domicilio RENTA Asignación por educación RENTA Asignaciones personales y colectivas RENTA Bienes de propia producción RENTA Movilidad, viáticos, representación NO RENTA Alimentación indispensable NO RENTA Gratificación o incentivos por cese RENTA Indemnizaciones NO RENTA Asig. Constitución de empresa NO RENTA Tickets de alimentos RENTA

13 BASE DE IR Y OTROS TRIBUTOS
ESSALUD ONP IMPUESTO A LA RENTA CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS REMUNERACIÓN

14 Rentas de Quinta Categoría
Trabajo subordinado: 5ta. pura RELACIÓN LABORAL (excepto exceso de remuneraciones de socios y parientes sobre el valor de mercado) Servicios independientes con ciertas características: 4ta-5ta. (excepto exceso de remuneraciones de socios y parientes sobre el valor de mercado) Rentas de 4ta. pagadas por empleador

15 ¿Qué tendencias existen en los planes de compensación y motivación?
Temas Libertad de Gestión Límites Altos costos laborales No costo: utilidad voluntaria, escolaridad, seguros, tickets de alimentos, movilidad, etc. Razonabilidad Reducción de Remuneraciones / Cambio a conceptos no remunerativos Se requiere pacto expreso, no justificación No menor de RMV Expatriados Pacto de remuneración integral anual, reducción de remuneraciones y utilidades laborales Se requiere pacto + mínimo RMV Flexibilidad + motivación Pacto o política expresa: compensación variable + no derecho adquirido Razonabilidad Igualdad

16 Conclusiones Las compensaciones y beneficios: equilibrio adecuado entre gestión humana y costos laborales (86% de empresas lo usa: PWC) Las normas permiten entrega de beneficios con manejo eficiente de costos laborales LGT: No cambiará las normas vigentes en forma sustantiva

17 Conclusiones Las normas y el entorno: rigidez + tendencia proteccionista + fiscalizadora La clave en la política de beneficios y compensaciones: las “reglas de juego”. Flexibilidad + costo laboral: política adecuada de compensaciones y beneficios

18 Tributación Laboral

19 TRIBUTACION LABORAL Interdisciplinario: Derecho Laboral + Derecho Tributario Tributarización de las relaciones laborales: Contratación directa: fiscalización SUNAT Contratación indirecta: Detracción IGV Ingresos: Base cálculo de aportes y deducción gastos Casos de inscripción fraudulenta

20 Temas de mayor fiscalización laboral de SUNAT
Aspectos Contratación Falsos locadores, 4-5K, informales, etc. Aportes Cálculo de aportes, base imponible (real + oculto), devengo Contratas e intermediación Detracción de intermediación, empleador real, solidaridad Deducciones Gasto laboral: general, razonable, necesario Formalidades Formatos, plazos, planillas electrónicas

21 Diferencias entre Fiscalizaciones
Materia SUNAT Ministerio de Trabajo Ámbito Tributos Laborales Relación laboral Alcance Pasado: pago de tributos Pasado, y centralmente futuro Denuncia Usualmente por iniciativa de SUNAT Denuncia de parte o iniciativa del MINTRA Facultades Todas que permitan detectar incumplimiento Normas Código Tributario + normas laborales Ley de Inspección + Normas laborales Proceso Cuestionamiento SUNAT + Tribunal Fiscal + Poder Judicial Cuestionamiento MINTRA + Poder Judicial La nueva ley de intermediación refiere a un conjunto de situaciones que expresan una realidad económica compleja. Como sucede siempre, la legislación intenta aprender dicha realidad procurando que su dinámica no lesione determinados valores cuya custodia considera fundamental para la propia marcha del sistema. Por esta razón, cualquier enfoque que busque evaluar la legislación debe partir del conocimiento de la realidad económica que se intenta regular.

22 Tributación EMPLEADOR TRABAJADOR TRABAJADOR DEPENDIENTE ESSALUD 9% Rem
Otros (SENATI 0.75 % Rem, SCTR…) EMPLEADOR TRABAJADOR TRABAJADOR DEPENDIENTE Renta 15-30% Ing. Renta. ONP 13% o AFP 12,5% Rem. Prom

23 Ente Recaudador / Administrador
Marco Regulatorio Tributos Normas Legales Ente Recaudador / Administrador Impuesto a la Renta de Quinta Cat. Código Tributario + Ley del Impuesto a la Renta SUNAT ESSALUD Código Tributario + Normas de ESSALUD SUNAT / ESSALUD ONP Código Tributario + Normas de ONP SUNAT / ONP AFP Normas del SPP + Código Civil AFP (supervisor: SBS) EPS Normas de ESSALUD + Normas EPS EPS (supervisor: SEPS) SENATI Código Tributario + Normas de SENATI Seguro Complementa- rio de Riesgo Normas del SCTR + Normas de ESSALUD y EPS + Normas de Seguros Salud: EPS y ESSALUD Pensiones: Compañías de seguros y ONP La nueva ley de intermediación refiere a un conjunto de situaciones que expresan una realidad económica compleja. Como sucede siempre, la legislación intenta aprender dicha realidad procurando que su dinámica no lesione determinados valores cuya custodia considera fundamental para la propia marcha del sistema. Por esta razón, cualquier enfoque que busque evaluar la legislación debe partir del conocimiento de la realidad económica que se intenta regular.

24 Primacía de la realidad
Hechos Discordancia Documentos Contrato civil Contrato de trabajo Prefiere a los hechos Hechos configurantes de “laboralidad”: órdenes, servicios en centro laboral, continuidad, exclusividad, jornada y horario, sanciones, beneficios, asunción de gastos, inclusión dentro de organigrama, correos electrónicos, fotos, premiaciones, certificados de trabajo, fotocheck, etc. Análisis “casuístico”.

25 Las nuevas presunciones laborales de SUNAT
Cuando un empleador omite declarar y/o registrar trabajadores, se presumirá que las remuneraciones sobre las cuales se determina los aportes a ESSALUD y ONP son (aplicación sucesiva de las reglas): a) La mayor remuneración mensual del período fiscalizado; b) La remuneración de trabajadores con funciones o cargo similar; c) La remuneración de otras empresas del giro o sector similar con similar volumen de operaciones; d) Si no se pudiera aplicar alguna de las reglas precedentes, la remuneración presunta será equivalente a la Remuneración Mínima Vital.

26 Las nuevas presunciones laborales de SUNAT
Cuando un empleador omite declarar y/o registrar trabajadores, se presumirá que los períodos de aportación serán, como mínimo, equivalentes a seis meses, salvo que la empresa tenga menos de seis meses de antigüedad (se tomará en cuenta el período real de operaciones) o se trate de personal a plazo fijo (en este caso el tiempo mínimo será de 3 meses)

27 INTERMEDIACIÓN LABORAL Y OUTSOURCING
1 Intermediación Outsourcing (detracción IGV) (Sólo algunos casos detracción IGV)

28 CRITERIOS DE DIFERENCIACIÓN: OUTSOURCING E INTERMEDIACIÓN LABORAL
Materia Intermediación Outsoursing Tipo de servicio Sólo hay destaque de mano de obra (provisión de mano de obra): PUESTO DE TRABAJO Se presta un servicio integral (puede incluir personal): UN SERVICIO Poder de dirección La empresa usuaria tiene facultades de dirección y fiscalización del personal Sólo hay coordinación. No hay poder de dirección sobre personal del tercero Tipo de actividad Contratada Complementaria Principal – Temporal suplencia u ocasional) Especializada Cualquier actividad: principal o complementaria Tipo de personal Sólo pueden ser trabajadores del tercero Pueden o no ser trabajadores. Condiciones laborales Pueden brindarse condiciones de trabajo No pueden brindarse condiciones de trabajo Sanciones Solidaridad, laboralización, Multas. Detracción del IGV Laboralización ante desnatu-ralización. En alguos casos, hay detracción La nueva ley de intermediación refiere a un conjunto de situaciones que expresan una realidad económica compleja. Como sucede siempre, la legislación intenta aprender dicha realidad procurando que su dinámica no lesione determinados valores cuya custodia considera fundamental para la propia marcha del sistema. Por esta razón, cualquier enfoque que busque evaluar la legislación debe partir del conocimiento de la realidad económica que se intenta regular.

29 PLANILLAS ELECTRÓNICAS
TEMA LIBRO DE PLANILLAS Planillas Electrónicas (RTPS) Presentación MINTRA SUNAT Supervisión SUNAT/ MINTRA Periodicidad Resumen Anual Registro de información mensual Obligatoriedad Solo trabajadores (no importa número) Más de tres trabajadores o basta con un solo prestador de servicios Aspecto subjetivo Sólo los aplicable para los trabajadores dependientes en planillas Aplicable para: Trabajadores en planillas Locadores de servicios (honorarios, cuarta quinta, etc.) Finalidad Prueba de cumplimiento de pagos laborales Prueba de pago de cumplimiento laboral, tributario, seguridad social. Información sobre relación laboral Data solicitada Laboral Laboral, Tributaria, Seguridad Social, Estadística Nacional Mecanismo Libro de planilla Formato digital (fusión de PDT con planillas tradicionales) La nueva ley de intermediación refiere a un conjunto de situaciones que expresan una realidad económica compleja. Como sucede siempre, la legislación intenta aprender dicha realidad procurando que su dinámica no lesione determinados valores cuya custodia considera fundamental para la propia marcha del sistema. Por esta razón, cualquier enfoque que busque evaluar la legislación debe partir del conocimiento de la realidad económica que se intenta regular.

30 Planillas Electrónicas y Fiscalización
INSPECCIÓN MINTRA Y SUNAT SUPERVISIÓN FISCALIZACIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS MODERNIZACIÓN

31 A título de conclusiones
Relación directa e íntima entre las normas laborales y las tributarias Mayor conocimiento en la aplicación de normas especializadas laborales y tributarias por recaudadores Concentración y trabajos conjuntos de entidades estatales. Fiscalización laboral tributaria: mayor intensidad Planillas electrónicas: la herramienta de gestión Cada vez más será más complicado incumplir

32 Muchas Gracias Jorge Toyama


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