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Entender los procesos Mentales de los Alumnos con Conductas

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Presentación del tema: "Entender los procesos Mentales de los Alumnos con Conductas"— Transcripción de la presentación:

1 Entender los procesos Mentales de los Alumnos con Conductas
Disruptivas Jesús Garcia-Martínez Universidad de Sevilla Excmo. Sr. Rector Magnífico, Excmo. Sr. Alcalde de Osuna, Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades, Profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la E.U. de OSUNA Queridos amigos, señoras y señores, Buenas tardes. Como me enseñaron mis mayores que es de bien nacido, ser agradecido, permítanme iniciar mi intervención agradeciendo a la Dirección de este Centro Universitario, el haberme invitado a impartir esta lección inaugural del Curso académico Es para mí un verdadero honor, estar ante vds. impartiendo esta lección magistral en este precioso Claustro, lleno de tradición, de solera, de encanto, precisamente en un curso académico en el que se conjugan una serie de hitos importantes: Por una parte, en el curso que ahora comienza, se conmemora el 500 Aniversario de la creación de la Universidad de Sevilla, Por otra parte, este curso académico inician sus estudios la vigésima promoción de los estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla - Y precisamente, en este curso académico, hace escasas semanas, el Consejo de Gobierno aprobó la solicitud del título de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, en este Centro adscrito. Como director E.T.S. de Ingeniería Informática queremos aprovechar este momento para expresar nuestra felicitación al Patronato de la Fundación, a la Dirección de la Escuela, y a los ciudadanos de la Villa de Osuna. Asimismo, queremos dejar manifestar nuestro deseo de colaborar con este Centro para conseguir las más altas cotas de excelencia académica en estos nuevos estudios.

2 I told you when I came I was a stranger
Leonard Cohen The stranger song (1967) Leonard Cohen’s Songs Posición ingenua, de aprender del otro

3 Esquema El conocimiento humano Primera tarea Algunas estrategias de conocimiento del alumno Segunda tarea El manejo de la ira

4 ¿Qué entiendo por conocimiento?

5 Características del conocimiento humano
Perspectivismo Circularidad causa-efecto Utilitarismo de la acción Toda conducta es comunicación

6 Todo….todo puede ser provisional.
En definitiva Todo….todo puede ser provisional. “Todas nuestras anticipaciones están destinadas inexorablemente a fracasar” Humberto Maturana (1998)

7 Contextos del conocimiento humano
Hechos y categorías de hechos Interacciones sociales Historia personal Modo de dar sentido al mundo y a sí mismo

8 Esquema El conocimiento humano Primera tarea Algunas estrategias de conocimiento del alumno Segunda tarea El manejo de la ira

9 Primera tarea

10 Primera tarea Toda respuesta sobre la realidad… ….es mi perspectiva sobre la realidad.

11 Esquema El conocimiento humano Primera tarea Algunas estrategias de conocimiento del alumno Segunda tarea El manejo de la ira

12 Alumnado: yo tengo un problema.
Demandas posibles Alumnado: yo tengo un problema. Satisfacción: no estoy a gusto. Capacidad de influencia: no logro que cambie Sumisión: me obligan y no quiero Elección: qué tipo de persona debo ser Profesorado: yo tengo un problema Capacidad de comprensión: no entiendo al alumno Salida de contexto: no es mi trabajo Aseguramiento: prevenir el futuro

13 Entender algo que se supone que debería entender
Problema siempre es… Dar sentido a mi mundo. Si hay un sentido apropiado, no hay un problema Entender algo que se supone que debería entender

14 Un formato para la entrevista
Objetivo: ¿Por qué? Perspectivas del alumno, profesor, familia Hasta donde sea posible 3

15 Lógica para la entrevista
1. Qué se dice 2. Buscar la oposición de lo que se dice (contexto mínimo) 3. Qué niega lo que se dice 4. Qué implicaciones tiene 5. Qué se presupone 6. En qué contexto tiene validez la respuesta 7. Hay varias respuestas posibles a lo que se pregunta

16 Las preguntas Solicitar al menos tres respuestas Solicitar lo opuesto a cada una de ellas Buscar implicaciones (qué supone, que hace, cómo actúa…) Buscar características de las respuestas opuestas Buscar derivaciones (qué más hace, presuposiciones) Buscar excepciones (situaciones en que no es así) Sondear experiencias o atribuciones que llevan a tener esa posición

17 Suele ser difícil encontrar más de dos respuestas
¿Por qué es así? Suele ser difícil encontrar más de dos respuestas Llevar el sistema al límite. Las negaciones directas son más fáciles en niños y adolescentes Con adultos se usan sistemas de comparación diádica o triádica

18 Elementos esenciales del yo Formulaciones alternativas del yo
Otros formatos Autodefinición Quién eres tú Que clase de persona eres tú Qué dirían de ti tus amigos/familia (gente para la que eres importante) Elementos esenciales del yo Formulaciones alternativas del yo Crear sentido de autoría

19 Matrices de interacción
Familiares – Escolares Con quién se lleva bien (es fácil relacionarse) Con quien se lleva mal (es difícil relacionarse) Para todos los elementos en doble entrada Buscar el mundo de relaciones Elaborar las concordancias y contradicciones

20 Dibujos de problemas personales
Dibujar la representación gráfica de un problema Algo que preocupe, moleste Dibujar su opuesto Preguntar para interpretar

21 Matriz del dibujo

22 Otras alternativas: rejilla de autodescripciones
Preguntar por tres características … y las contrarias Sujeto Amigo 1 Amigo 2 Chaval/a que no le cae bien Alguien que le gusta/admira pero no conoce bien ……………. Profesor/a Padre/madre

23 Otras alternativas: rejillas de autodescripciones
Ubicar en una matriz de respuestas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Simple Padre Profe1 Profe2 Madre Listo Enrollao Amigo1 Yo Profe Saborio Pasota No me cae bien Amigo2 Se come la bola Duro Se le puede convencer

24 El mundo es como yo lo percibo pero.. aprendo de otros
Trabajos en grupo El mundo es como yo lo percibo pero.. aprendo de otros ¿Cómo estructuran el mundo los otros participantes? El grupo enseña que existen tonos grises (no sólo existen tonos blancos y negros) El grupo enseña que existen otros colores

25 Periodicidad semanal (1 ½ h.) Previo
Secuencia Temporal Número de sesiones: 10-15 Periodicidad semanal (1 ½ h.) Previo Normas Confidencialidad (documento) Selección de tareas Líderes Cesión Progresiva del control

26 Secuencia General del Grupo
Presentación Sesión Previa Grupo de Transacción Interpersonal S 2-15 Otros ejercicios estructurantes S 11-15 Cesión de control progresivo al grupo Despedida Última

27 Dinámicas de cada sesión
Tarjetas de emoción Rotación por parejas Nuevas Tarjetas de emoción Discusión de las respuestas

28 Posibles temas para las sesiones
Objetivos de los líderes Temas Buscar oposiciones, similaridades, implicaciones (elaborar el sistema) Matizar las respuestas de cada participante (complejidad) a partir de las respuestas de otros Incrementar la capacidad de enternder al otro ¿Quién soy yo? ¿Cómo puedo ayudar a otros y buscar apoyo en los otros? ¿Qué es lo que más me gustaría decirle a cada uno de los miembros del grupo? ¿Cuándo me siento seguro y cuando no? ¿Quién me entiende y quién no? ¿Cómo consigo controlarme y cómo no?

29 Esquema El conocimiento humano Primera tarea Algunas estrategias de conocimiento del alumno Segunda tarea El manejo de la ira

30 Segunda tarea ¿Qué les apetece llevar a la práctica?

31 Esquema El conocimiento humano Primera tarea Algunas estrategias de conocimiento del alumno Segunda tarea El manejo de la ira

32 Esquema El conocimiento humano Primera tarea Algunas estrategias de conocimiento del alumno Segunda tarea El manejo de la ira

33 ¿Qué es la ira? Sensación de que mi sistema de interpretar el mundo va a dejar de funcionar El sistema está amenazado Ira primaria Emoción adaptativa, respuesta a una amenaza Ira secundaria Respuesta a otro tipo de cambio (tristeza, pérdida, dolor) No hay “conciencia” del otro cambio

34 ¿Como transforma la ira en ira sana?
Entender qué es lo que me amenaza Elaboración del significado Buscar las necesidades que quedan no resueltas Verbalizar el problema en primera persona Implicaciones para mí Tomar conciencia de las concomitancias físicas y emocionales Comprobar alternativas en el sistema de significados/conductas

35 Muchas gracias por su interés
Contacto:


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