La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parentesco y Sexualidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parentesco y Sexualidad"— Transcripción de la presentación:

1 Parentesco y Sexualidad
Fomentando los estudios en sexualidad: curso corto sobre teorías en sexualidad y metodologías de investigación En muchas culturas, el parentesco y la sexualidad son percibidos como asuntos íntimamente interconectados. La moral sexual dominante dicta que la única base “natural” para la formación de las familias es el matrimonio heterosexual. Sin embargo, las convenciones culturales sobre la ligazón entre parentesco y sexualidad son cuestionadas de múltiples modos en el mundo contemporáneo; por ejemplo: - Las nuevas tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in-vitro, desligan la sexualidad de la paternidad, sembrando dudas sobre nuestras percepciones culturales de lo que significa la parentalidad (neologismo derivado del inglés, de género neutro, que refiere tanto a la paternidad como a la maternidad). Pero sobre todo nos hacen preguntarnos si el sexo es siempre la única forma “natural” de concebir una familia; o bien si la familia es un hecho “natural”. - El advenimiento de familias gays y lesbianas, también contribuye al cuestionamiento de ideas convencionales acerca del parentesco: estas nuevas formas de formar familias sugieren que relaciones de parentesco puede ser constituidas de otras formas, sin necesariamente mediar vínculos biológicos. Este módulo examina las relaciones entre parentesco y sexualidad, explorando particularmente cómo determinados retos sociales y tecnológicos a arreglos familiares convencionales pueden confrontar la ética dominante acerca de la función reproductiva de la sexualidad.

2 Programa Tiempo Total Actividades Tiempo estimado
Introducción, objetivos 10 min Sesión 1. ¿Qué tiene que ver el parentesco con la sexualidad ? Ideas clásicas sobre parentesco Naturaleza y Cultura: La prohibición del Incesto Lectura crítica a Lévi-Strauss ¿Quiénes son tus parientes ? Mini-clase & grupo de discusión: Parentesco americano Parentesco en América Latina Grupo de discusión : Parentesco y Sexualidad 100 min 05 10 20 Sesión 2. “Nuevos Parentescos” Mini-clase: Matrimonio gay y Fertilización in Vitro 20 min Sesión 3. Compromiso con las tensiones políticas: El papel de la sexualidad en los estudios críticos. Focus Group Análisis y comentarios Discusión en grupos pequeños Balance de perspectivas Conclusión 30 Tiempo Total 230 min (4 hrs.) El programa no incluye pausas para el te o café, tampoco pausas para el almuerzo. Inclúyalo como lo considere pertinente.

3 Objetivos del módulo Cuestionar la naturalización del parentesco basado en vínculos sanguíneos o en relaciones afectivo-sexuales Debatir antiguas y nuevas formas de parentesco a partir de la adopción, la homoparentalidad, el uso de tecnologías reproductivas y otros arreglos familiares Analizar el modo en que la moral sexual y la legitimidad atribuida a la heterosexualidad impactan en las representaciones y convenciones acerca del parentesco y la familia Los principales objetivos de este módulo son: Cuestionar la naturalización del parentesco basado en vínculos sanguíneos o en relaciones afectivo-sexuales. Debatir antiguas y nuevas formas de parentesco a partir de la adopción, la homoparentalidad, el uso de tecnologías reproductivas y otros arreglos familiares. Analizar el modo en que la moral sexual y la legitimidad atribuida a la heterosexualidad impactan en las representaciones y convenciones acerca del parentesco y la familia.

4 Los participantes: Comprenderán cómo la moral sexual dominante opera sobre el supuesto de que las relaciones heterosexuales en el seno del matrimonio son la única base ‘natural’ para la formación de una familia Explorarán cómo determinados desafíos sociales y tecnológicos a arreglos familiares convencionales pueden confrontar valores culturales dominantes acerca de lo definido como sexualmente apropiado Desarrollarán una perspectiva crítica acerca de cómo las investigaciones pueden confrontar valores legitimados como ‘tradicionales’ y apoyar prácticas innovadoras en el campo del parentesco y la familia. Las/os participantes: Comprenderán cómo la moral sexual dominante operan sobre el supuesto de que las relaciones heterosexuales en el seno del matrimonio son la única base ‘natural’ para la formación de una familia Explorarán cómo determinados desafíos sociales y tecnológicos a arreglos familiares convencionales pueden confrontar valores culturales dominantes acerca de lo definido como sexualmente apropiado Desarrollarán una perspectiva crítica acerca de cómo las investigaciones pueden confrontar valores legitimados como ‘tradicionales’ y apoyar prácticas innovadoras en el campo del parentesco y la familia.

5 Sesión 1. ¿Qué tiene que ver el Parentesco con la Sexualidad?
Presentar la sesión explicando lo que se desea hacer: Estimular a los participantes a pensar de manera crítica sobre los significados del parentesco y sobre cómo las ideologías sobre el parentesco y la sexualidad están interrelacionadas en muchas culturas; Problematizar las nociones de parentesco “natural” y “biológico”.

6 Ideas clásicas sobre el parentesco
Teorías clásicas sobre parentesco (S.XIX y XX): - Relaciones biológicas relevantes para la reproducción social - Filiación basada en el matrimonio y la relación sexual - Padre, madre, hermanos y hermanas (vínculos consanguíneos) Definición de antropólogos europeos y norteamericanos establece una estructura universal La cultura occidental da prioridad al parentesco consanguíneo Lectura consultada: Gonzales Echevarría, Aurora (1994) Editorial Eudema; Universidad Complutense de Madrid consultada: Gonzales Echevarría, Aurora (1994) Editorial Eudema; Universidad Complutense de Madrid Las teorías clásicas sobre el parentesco como fundamento de la organización social aparecen durante el siglo XIX, extendiéndose hasta la primera mitad del siglo XX (L. Morgan 1818 – 1881, E. Taylor 1832 – 1917, P. Rivers , Radcliffe Brown , Evans Pritchard ). En estas teorías se entiende por parentesco, básicamente, las relaciones biológicas derivadas de la reproducción social humana. El matrimonio y la relación sexual son sus hechos centrales, dado que las relaciones de parentesco se instauran a partir del nacimiento de una progenie. Se entra en la sociedad como hija o hijo de alguien. Se asumía que en todas las sociedades la reproducción se basaba en tales relaciones biológicas y, aunque las formas del parentesco variaban de una sociedad, se sostenía el lazo consanguíneo (de padres, madres, hermanos y hermanas) como base del sistema. Las definiciones de antropólogos europeos y norteamericanos, buscando una base universal para este fenómeno humano, situaron como postulado básico la importancia de la consanguinidad. Su virtud era producir una mediación entre naturaleza y cultura, al tratarse de un hecho somático inscripto como dato relevante socialmente. A su vez, el lazo de sangre adquiría relevancia, para los antropólogos que elaboraron esas teorías, por tratarse del hecho fundante del parentesco en la cultura occidental. Lectura consultada: Gonzales Echevarría, Aurora (1994) Editorial Eudema; Universidad Complutense de Madrid

7 Naturaleza y Cultura: La Prohibición del Incesto
Ausencia de reglas vs existencia de reglas = naturaleza vs cultura Reglas creadas por los seres humanos Dependen de cada cultura y son inconscientes La prohibición del Incesto es donde se constituye el paso de la naturaleza a la cultura La exogamia regula la vida sexual Los lazos de reciprocidad instaurados por el parentesco dan continuidad a la organización social Claude Lévi-Strauss en “Las Estructuras Elementales del Parentesco” (1949) postula que la ausencia o existencia de reglas, sobre todo en lo relativo a comportamientos sexuales, es lo que diferencia a los animales de los seres humanos; es decir, lo que diferencia a la naturaleza de la cultura. Estas reglas culturales tienen tres características: 1) Son creadas por el ser humano; 2) dependen de cada cultura y 3) son inconscientes. Sin embargo, para Lévi-Strauss, la única regla universal es la ley de la prohibición del incesto; es aquí donde se constituye el paso de la naturaleza a la cultura. La prohibición del incesto regula la vida sexual en la comunidad, de tal manera que se practique hacia afuera del grupo clasificado como propio. Este es el principio de la exogamia. En cierta medida las reglas son establecidas por la cultura y la cultura se hace efectiva en las reglas. La prohibición del incesto, regla social de carácter universal, delimita con quién una/o puede o no casarse y con quién una/o puede tener relaciones sexuales con fines reproductivos. “La prohibición del incesto no es más que la afirmación por parte del grupo, de que en materia de relaciones sexuales no se puede hacer cualquier cosa; el aspecto positivo de la prohibiciones marca un comienzo de organización” (Lévi-Strauss, 1998: 4). De acuerdo con Claude Lévi-Strauss, la organización social se inicia con la prohibición del incesto, que remodela las condiciones biológicas de emparejamiento y procreación dentro de un marco de tabúes y obligaciones. Allí es donde se ubica el ‘puente’ entre la naturaleza y la cultura. La exogamia, para Lévi-Strauss es el único medio de “mantener al grupo como grupo”, es así que el matrimonio exógamo resultará en un beneficio social, lo cual marca el principio de la organización y la reciprocidad.  “La prohibición del incesto es menos una regla que prohíbe casarse con la madre, la hermana o la hija, que una regla que obliga a entregar a la madre, la hermana o la hija a otra persona. Es la regla de donación por excelencia” (Ibíd.: 558). La exogamia y la prohibición del incesto posibilitan la reproducción de la sociedad a través del tiempo, implantando el predominio de lo social sobre lo natural. Lectura Consultada: Lévi-Strauss, Claude (1996). Estructuras Elementales del Parentesco. Paidos. Bibliografía consultada: Lévi-Strauss, Claude (1998). Estructuras Elementales del Parentesco. Ed. Paidos.

8 Lectura crítica a Lévi-Strauss
Bibliografía consultada: Rubin, Gale (1986). El tráfico de mujeres: Notas sobre la Economía Política del Sexo. Revista Nueva Antropología. Universidad Nacional Autónoma de México; México D.F. Sistemas de parentesco reproducen formas de la sexualidad organizada Sistema de categorías y posiciones Matrimonio “primitivo”: forma básica de intercambio cuyo objeto son las mujeres Tabú del incesto asegura el intercambio entre grupos y familias Relaciones y estructuras de parentesco aseguran la unión entre hombres y mujeres Sistema sexo/género La exclusión de la homosexualidad forma parte del mismo sistema de reglas y relaciones Los sistemas de parentesco reproducen formas concretas de sexualidad organizada. Por lo tanto los sistemas de parentesco no se limitan a los parientes biológicos, sino que constituyen sistemas de categorías y posiciones, cuya capacidad de adaptación ha llevado a calificar su aparición como el momento decisivo, junto con la aparición del lenguaje, del pasaje del homínido al ser humano. El tabú del incesto y la exogamia marcan la trascendencia de la organización cultural por sobre la procreación biológica; y dan importancia primordial a la sexualidad. El matrimonio primitivo constituye una forma básica de intercambio social, donde las mujeres son entregadas como “objeto”, instaurando relaciones de reciprocidad entre grupos exógamos. El tabú del incesto sería el mecanismo que asegura que los intercambios se den entre diferentes grupos, al prohibir las uniones en el interior de un mismo grupo. Por lo tanto “el tabú del incesto impone los objetivos sociales de la exogamia y de la alianza, sobre los hechos biológicos del sexo y la procreación” (Rubin). Es decir que los sistemas de parentesco intercambian mujeres y acceso sexual, linajes, antepasados, derechos y personas. En ese contexto, la división sexual del trabajo no proviene de diferencias funcionales o somáticas fundadas en la biología de la especie, sino de principios sociales que aseguran la unión entre hombres y mujeres. Este sistema concibe la unión de un hombre con una mujer como única unidad económica viable, configurando un lazo que auna sexo y género. Para Rubin, “…la organización social del sexo se basa en el género, la heterosexualidad obligatoria y la constricción de la sexualidad femenina”. La atribución de universalidad a esa concepción suprime también a los homosexuales, cuya diferenciación y segregación es producto del mismo sistema de reglas y relaciones. Los sistemas socio-sexuales varían según cada cultura; sin embargo cada una de ellas ofrece a los individuos posibilidades fijas. Lectura consultada: Rubin, Gale (1986). El tráfico de mujeres: Notas sobre la economía política del sexo. Revista Nueva Antropología. Universidad Nacional Autónoma de México; México D.F.

9 Quiénes son tus parientes?
En una hoja de papel, haga una lista: ¿Quiénes son sus parientes? ¿A quiénes se siente muy cercana/o, aunque no esté emparentada/o? (10 minutos) Pase un hoja de papel en blanco a cada persona. Pidale a los participantes que se tomen unos pocos minutos para escribir la lista de sus parientes. A continuación, pida a los participantes que se tomen algunos minutos más para escribir una lista de las personas que sienten muy cercanas, pero que no están emparentados. Diga a los participantes que se regresará a este ejercicio luego.

10 Mini-Clase: Parentesco Americano
David Schneider ( ) fue profesor de antropología en la Universidad de Chicago. Sus textos sobre el parentesco norteamericano revolucionaron los estudios del parentesco, al poner en cuestión el carácter primordial atribuido a la consanguinidad como fundamento de los sistemas de parentesco. Controlar que las/os participantes hayan captado los conceptos contenidos en la carta (sobre las nociones Yap acerca de la procreación) y el capítulo sobre “relatives” (parientes) en Estados Unidos. Al comparar la organización social Yap (pueblo micronesio) con la norteamericana, el contraste entre las nociones acerca de la procreación y entre los sistemas de parentesco de ambas sociedades y lo instigó a cuestionar las ideas existentes con la relación a la sexualidad y la procreación y al fundamento transcultural de las mismas. Al estudiar el parentesco en Norteamérica, en vez de dar por hecho lo que consideramos “pariente” y “familia” como datos naturales; lo vio como una oportunidad de cuestionar estos supuestos y de tomar este reto con una mente abierta. En el capítulo “Parientes” (Relatives), tomado del libro American Kinship, Schneider nos ofrece un examen sistemático de las ideas de los estadounidenses sobre lo que es un pariente. El autor se aproxima a este tema como se aproximaría un antropólogo al estudio de un país extraño y exótico, tratando de no dar por sentado lo que conocemos como “hermano”, “esposa” ó “tía”. Para los estadounidenses, las personas puede estar emparentadas por relaciones 'de sangre' o por medio del 'matrimonio'. La consanguinidad se define en términos biogenéticos, como resultado de relaciones sexuales entre un hombre y una mujer. Esas relaciones consanguíneas son vistas en los Estados Unidos como "hechos de la naturaleza”, que no pueden ser alterados a través de eventos sociales tales como la separación, los desacuerdos, o la muerte. Parentesco Político (afinidad) Sangre / Naturaleza (consanguinidad)

11 Schneider: el parentesco como sistema cultural
Especificidad del parentesco como sistema cultural Crítica a la teoría de la filiación Enseñanza de los fundamentos de la totalidad de la cultura Schneider analiza el parentesco americano como sistema cultural Cuestionamiento de la consanguinidad Términos de parentesco como conjuntos simbólicos Bibliografía consultada: Gonzales Echevarría, Aurora (1994) Editorial Eudema; Universidad Complutense de Madrid El matrimonio se diferencia de la relación consanguínea en la medida que en este no existe un vínculo biogenético: el vínculo matrimonial no se considera “natural”, por lo tanto se le atribuye una materialidad inferior a la relación de sangre, ya que en determinadas circunstancias un matrimonio puede terminar. Los cónyuges están vinculados entre sí sólo por la duración de la relación. Para los norteamericanos, mientras que las relaciones consanguíneas se basan en “el orden de la naturaleza", es el orden legal y social del parentesco que en español llamamos “político”" lo que define a los cónyuges como parientes o familia. Nótese, en comparación con los Yap, cómo la atribución de “natural” o “consanguíneo” resulta de una distribución de carácter cultural de ese atributo. Cada cultura hace recaer el simbolismo de ese lazo social en relaciones que pueden ser las mismas o diferentes. En resumen, Schneider muestra como la separación que los estadounidenses realizan entre "hechos de la naturaleza" y hechos sociales es de hecho una clasificación cultural. El privilegio de las relaciones de sangre como “naturales”, frente a otras que no lo son, es una contingencia de esa determinada cultura y de ese momento histórico determinado. Las nociones estadounidenses sobre el parentesco no son evidentes ni dadas, son ideas culturales, invenciones humanas, y no hechos naturales. Las ideas estadounidenses sobre el parentesco otorgan privilegio a las relaciones sexuales como su fundamento centrales: es a través de las relaciones sexuales que se producen las relaciones consanguíneas. Schneider caracteriza a las relaciones sexuales como un "símbolo central” del parentesco estadounidense. Lectura consultada: Gonzales Echevarría, Aurora (1994) Editorial Eudema; Universidad Complutense de Madrid

12 Reproducción bilateral (Parentesco Estadounidense)
El matrimonio se diferencia de la relación consanguínea en la medida ya que en el primero no existe un vínculo biogenético: un vínculo matrimonial no se considera natural y material como la relación de sangre, ya que se puede terminar a voluntad. Los cónyuges están vinculados entre sí sólo por la relación. Así es que donde las relaciones consanguíneas están dadas es “el orden de la naturaleza", mientras que es el “orden de la ley" lo que define a los cónyuges como parientes o familia. En resumen, Schneider muestra como las cosas que los estadounidenses tienden a tomar como "hechos de la naturaleza" son en realidad los hechos de la cultura. Las nociones estadounidenses sobre el parentesco no son evidentes ni dadas, son ideas culturales, invenciones humanas, y no hechos naturales. Las ideas estadounidenses sobre el parentesco asumen a las relaciones sexuales como cuestiones centrales: es a través de las relaciones sexuales que se producen las relaciones consanguíneas; por lo tanto Schneider caracteriza a las relaciones sexuales como un "símbolo central” del parentesco estadounidense.

13 Discusión en grupo: Parentesco en América Latina
¿Qué órdenes sociales rigen sobre la organización familiar y el parentesco en su comunidad? ¿Cómo son definidas “naturaleza” y “ley social”, de acuerdo a la clasificación propuesta por Schneider? ¿Esos órdenes están jerarquizados del mismo modo que en el parentesco norteamericano? ¿Existe uno o varios órdenes de organización familiar y clasificación de parientes? ¿Puede identificar otros “sistemas familiares” que definen el parentesco en su país? ¿Podrían otros órdenes culturales ayudarnos a pensar sobre el parentesco en formas que van más allá de la dicotomía entre lo biológico y lo social? En grupos, responder a las siguientes preguntas. Advertir a las/os participantes que deben basarse en la observación de los contextos sociales que escojan describir, sin detenerse en sus experiencias y valoraciones personales, ya que estas serán abordadas más adelante en el taller. Facilite una discusión con todo el grupo utilizando las siguientes preguntas: ¿Logra observar “órdenes culturales” similares, en su propio país? Se acuerdo a Schneider : ¿Cómo son definidas “naturaleza” y “ley”: Por ejemplo, la “naturaleza” puede hacer referencia a la genética o sangre y la “ley social” a la ley civil, la doctrina religiosa, o al derecho consuetudinario ¿Cómo ha ido variando esto a través del tiempo? ¿Qué exclusiones esos órdenes han producido? ¿Qué otros órdenes culturales pueden ayudarnos a pensar el parentesco en formas que van más allá de la dicotomía entre lo biológico y lo social?

14 Parentesco y Familia en América Latina
Coexistencia de diversas lógicas culturales en la formación de familias y comunidades: convivencia en familias extensas, matrifocalidad Foco en la familia nuclear como efecto de proyectos de construcción de los Estados Nacionales Tradiciones religiosas e intelectuales Versión secularizada del proceso de evangelización colonial No obstante proyectos y visiones hegemónicas, la familia y el parentesco presentan un cuadro diverso tanto en medios rurales como urbanos Análisis a partir de: Clase Social, Etnia/color, Colonización, Evangelización, Mestizaje y Subalternidad Concepto de “Sistemas familiares” Bibliografía consultadas: Robichaux, David (2008). Sistemas familiares subalternos en América Latina y El Caribe: notas preliminares. En: Vera Estrada, Ana y Robichaux, David (Comps.) Familias y Culturas en el Espacio Latinoamericano. Universidad Iberoamericana, México D.F. y Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura, La Habana. Robichaux, David (2010). Sistemas familiares en culturas subalternas de América Latina: una propuesta conceptual y un bosquejo preliminar. En: Robichaux, David (Comp.) (2010). Familia y Diversidad en América Latina: estudios de Casos. CLACSO Argentina. En América Latina coexisten las lógicas culturales impuestas por la herencia colonial ibérica, hibridizadas por la persistencia de tradiciones amerindias, de los pueblos africanos transplantados como esclavos, y también de las multitudes de inmigrantes de Europa y de otros puntos del globo a lo largo de dos siglos. Los Estados latinoamericanos estuvieron desde su fundación alineados a los procesos civilizatorios occidentales, que dieron fundamento a los sus proyectos nacionales. Diversas variantes ideológicas y soportes teóricos positivistas, marxistas, desarrollistas, liberales o nacionalistas han visto la transformación de la familia extensa en la nuclear como un signo de progreso. Se trata de una versión secularizada de la evangelización colonial. La propia iglesia católica puso el acento en el afianzamiento de la institución familiar (representada por la familia nuclear), con el papel de la mujer como responsable de su reproducción bajo la autoridad del varón. No obstante, fuera de estos modelos, la familia y el parentesco en América Latina han sido y siguen siendo diversos. Un abordaje social de la familia y el parentesco en América Latina puede desarrolarse a partir de los conceptos de Clase social, Raza y Etnia, Colonización, Evangelización, Mestizaje y Subalternidad, considerando la materialidad y simbolismo de las formas concretas de organización de tales sistemas. Algunos autores han propuesto el concepto de “sistemas familiares”, es decir “el grupo familiar residencial destacando el tránsito de los individuos por sus derechos de residencia y herencia de bienes (…) El sistema familiar se basa en determinados principios de legitimidad (Robichaux 2008). … en la medida en que un grupo o agregado de personas comparten los mismos supuestos y reglas en cuanto a cómo organizar sus vidas familiares, comparten un sistema familiar (Harrel 1997:9, citado en Robichaux 2008)

15 Discusión: Parentesco y Sexualidad
Principios del parentesco: Para Ud., ¿qué distingue a un pariente de un no-pariente? ¿Su definición de “pariente” sigue alguna disposición de la “naturaleza”, una “ley” o algún otro orden? ¿La consanguinidad, definida como producto de relaciones sexuales, es tan importante en su cultura como lo es en los Estados Unidos según Schneider; o acaso hay otros aspectos tanto o más importantes para las relaciones de parentesco? Prácticas del parentesco: En la práctica, ¿cómo se definen las diferencias entre un familiar y un no familiar en medio cultural? ¿Qué expectativas particulares existen con respecto a los familiares? ¿Se espera que las relaciones con familiares sean más duraderas que las relaciones con los no familiares? (30 minutos) Pida a los participantes miren sus anotaciones del principio de la actividad, sobre "¿Quiénes son sus familiares?” Pida ejemplos de quién es definido como pariente y quién como no-pariente. Escriba estos ejemplos en la pizarra o en un papelógrafo. El objetivo es conseguir que los participantes desmonten nociones acerca del parentesco de su propio medio cultural y reflexionen sobre las diferentes formas que asume el parentesco en diferentes culturas y medios sociales. Puede ser interesante profundizar la discusión acerca de la coexistencia de diferentes sistemas en una misma sociedad y las jerarquías entre ellos. Formas familiares que son privilegiadas y otras que son poco visibles o estigmatizadas y cómo esas jerarquías inciden en que determinadas formas obtengan reconocimiento público como “parentesco”, al generar lazos de herencias, y otras sean ambiguamente reconocidas como arreglos informales. Pida a los participantes que discutan las preguntas de la diapositiva.

16 Sesión 2. ‘Nuevos Parentescos’: Desafíos al pensamiento convencional sobre el parentesco
Presente la sesión explicando que se pretende: Poner de relieve cómo «nuevas» formas de parentesco (establecidos a través del matrimonio gay y la reproducción asistida) pueden desafiar las ideas convencionales acerca de lo que significa estar emparentado. Estimular a los participantes a reflexionar sobre sus reacciones personales a las "nuevas“ formas de parentesco y a tener en cuenta la base cultural de estas mismas reacciones.

17 El Matrimonio en parejas del mismo sexo
En muchas culturas, las ideas dominantes sobre el parentesco otorgan primacía a los “lazos de sangre” y definen la unidad conyugal como el único nexo moralmente apropiado con la natalidad. Sin embargo, han existido siempre, en todas las culturas, muchas formas diferentes de tener hijos y de constituir familias. La gente ha tenido hijos a través de inseminación de donantes, relaciones no-maritales y extramaritales, y esta descendencia ha sido introducida a arreglos sociales, de maneras discretas y privadas, tales como el cuidado y la adopción. Con frecuencia, tales formas “alternativas” en la formación de familias han permanecido socialmente privadas e invisibles, mientras que la ideología del parentesco oficial ha mantenido el énfasis en las relaciones consanguíneas. No obstante, en las últimas décadas, novedosas formas de tener hijos han florecido en todo el mundo, incluso en América Latina atrayendo considerable atención pública y política; Lo novedoso no está tanto en la variedad de arreglos familiares, que siempre han existido en los intersticios de las formas normativas, sino en su publicidad y las demandas por su reconocimiento. Estas “nuevas familias” y usos sociales de la tecnología representan un abierto reto a las convenciones sociales acerca del significado del parentesco. En esta sesión, observaremos de cerca a dos fenómenos sociales particularmente desafiantes: el matrimonio gay y la reproducción asistida. En los años 80’s se volvió cada vez más común que personas gays y lesbianas en centros urbanos vivan juntos y establezcan “familias alternativas”. Estas parejas empezaron a demandar el reconocimiento de sus relaciones familiares, que no habían sido establecidas de manera “natural”, ni habían pasado por el registro civil; sino que habían sido resultado de sus relaciones amorosas y sus convicciones acerca de la legitimidad de las mismas. Esto demuestra que el parentesco no es solamente un asunto de biología, sino un proyecto político.

18 Como resultado de la incidencia política del activismo LGBT, el matrimonio entre parejas del mismo sexo ha sido legalizado en varios países. El primer país en permitirlo fue Holanda (en 2001); desde entonces Bélgica, Noruega, España, Canadá, Sudáfrica, y varios estados en los Estados Unidos y, notablemente, Argentina, en julio de 2010, lo han aplicado. Algunos países y distritos permiten a las parejas del mismo sexo registrarse como “uniones civiles”, con más o menos derechos, o ser reconocidas como uniones de hecho. En algunos países, estas uniones otorgan el derecho de adoptar conjuntamente. El caso de aquellos donde se puede celebrar el matrimonio, independientemente del sexo de las/os contrayentes. /Inglés /Sin información /Leyes relacionadas a la sexualidad entre personas del mismo sexo /Homosexualidad legal / Homosexualidad ilegal / Otro tipo de parentesco (o convivencia no registrada) 1 / Matrimonio de parejas del mismo sexo / Mínima penalización / Penalización severa / Matrimonio reconocido de parejas del mismo sexo extranjeras. / Prisión de por vida / No reconocimiento de parejas del mismo sexo / Pena de muerte 1Puede incluir leyes o decisiones del juzgado que han creado reconocimiento legal de las relaciones entre parejas del mismo sexo, pero que no han sido llevadas a cabo todavía

19 Fertilización in Vitro (FIV)
FIV Procedimiento Inseminación Incubación Aspiración de óvulo Al mismo tiempo que el parentesco gay surgió, los avances médicos en el campo de la reproducción asistida cambió y extendió las maneras en la que los niños podían ser concebidos. La Fertilización In Vitro (FIV) fue por primera vez llevado a cabo con éxito en Gran Bretaña en 1978, y desde entonces se convirtió en un hecho común de la medicina reproductiva alrededor del mundo. En FIV, óvulo y semen son mezclados en el laboratorio y el óvulo fertilizado es colocado dentro del útero de la mujer. Esto permite que el embarazo ocurra aún sin relaciones sexuales, de modo que des-conecta a la reproducción de la sexualidad. En el caso de la infertilidad masculina, la FIV puede unirse con la donación de esperma para permitir a la pareja tener un hijo que sólo estará genéticamente emparentado con la madre. El uso de un óvulo o de semen donado en estos procedimientos es regulado legalmente; y en algunos países prohibido. Los arreglos para el viente de alquiler aumentan la complejidad de las formas en que los niños pueden ser concebidos. Una vientre de alquiler es una mujer que acepta embarazarse y llegar al parto con el hijo de otra pareja. Hay dos tipo de vientre de alquiler “tradicional” y “gestacional”. Ambos, tanto el matrimonio Gay y las nuevas tecnologías de fecundación, constituyen hechos políticos, los cuales son atravesados e “interceptados por valoraciones morales que controlan la división entre naturaleza y cultura. Transferencia del embrión En FIV, los óvulos son recolectados de los ovarios de la mujer y luego fertilizados en el laboratorip con el esperma. Los embriones son transferidos dentro del útero.

20 Tradicional Viente de Alquiler
(Lazo biogenético) El viente de alquiler tradicional puede ayudar a remediar la infertilidad de la esposa permitiendo a su esposo el volverse el padre genético de una infante que es llevado en el vientro de otra mujer. El vientre de alquiler “tradicional”, por lo tanto, la mujer que se embaraza del infante es también la madre genética.

21 Vientre de alquiler gestacional
Donante de Óvulo Padres Proveedor de esperma Madre gestacional Vientre de alquiler gestacional (Nexos biogenéticosvs nexos sociales) El vientre de alquiler gestacional, en comparación, es un remedio a la falta de hijos, que permite el contrato de una pareja para convertirse en los padre genéticos del infante. En el vientre de alquiler gestacional un embrión producido a través del tratamiento de FIV, es implantado en el útero de la madre sustituta; es decir, ella no es está genéticamente emparentada al infante que lleva en su vientre. El vientre de alquiler, en otras palabras, des-conecta a la maternidad del embarazo, separando el significado de “madre” en tres diferentes categorías: 1) La mujer que contribuye con el óvulo, 2) La mujer que gesta al infante, 3) La mujer que cria al infante. En el presente, la comercialización del alquiler de vientres es legal en Los Países Bajos, Bélgica, Israel, India, Georgia y en algunas partes de Estados Unidos; mientras que el alquiler de vientre de manera voluntaria y por razones altruistas es también permitido en el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelandia. El alquiler de vientre es una práctica controvertida moralmente, y no sólo porque desestabiliza las ideas sobre el parentesco, sino por las relaciones de inequidad económicas que son establecidas con frecuencia. Especialmente con parejas de países ricos que contratan a madres sustitutas en países y/o en desarrollo. Lo que la inseminación asistida, el procedimiento de FIV que incluye a donadores de óvulo y semen, y el vientre de alquiler tiene en común es que todos involucran a una “tercera parte” en el proceso de reproducción donde, de otra manera, sólo dos personas lo estarían. Para mucha gente, esto les trae a la mente la ilegitimidad y el adulterio. Como discutiremos en la sesión tres, la aplicación de nuevas tecnologías médicas, a menudo, provoca fuertes reacciones sociales, políticas y religiosas Facilite una pregunta y respuesta de la sesión, basada en la lectura. Aclare cualquier pregunta entre los participantes.

22 Sesión 3. El abordaje de tensiones políticas: el rol de la investigación crítica en sexualidad
Presente la sesión explicando lo que se busca: Desafiar a los participantes a reflexionar críticamente sobre su papel en el diálogo con las fuerzas conservadoras en su país que promueven la normas "tradicionales" de parentesco y la sexualidad; Generar discusión acerca de cómo los participantes del curso, como “investigadores críticos de la sexualidad" pueden apoyar y fortalecer los intentos en sus sociedades por visibilizar y promover la innovación y la creatividad en las prácticas de parentesco.

23 Focus Group: el intercambio de experiencias
¿Quién tiene experiencia de conducción de grupos focales de discusion? ¿Qué tipo de información podríamos obtener en un grupo focal ? ¿Qué clase de preguntas pueden funcionar mejor en los grupos focales? En muchos lugares, con creencias religiosas la moral sexual juegan un papel clave en la percepción de la gente de las prácticas alternativas de parentesco. ¿Qué papel juega la moral sexual en las actitudes de "parentesco nuevo” en su país o cultura? Para explorar esta pregunta, en esta sesión, los participantes trabajarán en dos grupos de discusión, uno se centra en el 'matrimonio gay', y otra se centra en "la donación de esperma”. Pregunte a los participantes sobre sus experiencias en dirigir discusiones de grupos focales (focus group): ¿Quién tiene experiencia de conducción de grupos focales ? ¿Qué tipo de información podríamos obtener en un grupo focal ? ¿Qué clase de preguntas pueden funcionar mejor en los grupos focales ?

24 Preparación de un ‘nuevo parentesco’ (Discusión en focus Group- DFG)
Se forman dos grupos de investigación : Grupo 1: formular preguntas para un grupo focal de discusión que explore actitudes hacia el matrimonio gay. Grupo 2: formular preguntas para un grupo focal de discusión que explore actitudes hacia la donación de esperma Pida a los participantes que ellos mismos se dividan en dos grupos (según diapositiva): La tarea del Grupo 1 es formular preguntas para un grupo focal de discusión que explore las actitudes hacia el matrimonio gay. La tarea para el Grupo 2 es formular preguntas para un grupo focal de discusión que explore las actitudes hacia la donación de esperma.

25 Desarrollo de grupo focal sobre “nuevo parentesco”-
Cada grupo deberá asignar un moderador. Los otros miembros del grupo serán observadores y tomarán notas. Por turnos, conduzcan la discusión con el otro grupo como los participantes y objetos de estudio. El trabajo del moderador es plantear las preguntas y asegurarse de que cada sujeto tenga oportunidad de responder. A los participantes se les anima a expresar sus opiniones personales (en vez del juego de roles), pero si se desea, algunos participantes podrán ser “abogados del diablo y plantear posiciones más conservadoras o radicales (20 minutos cada uno). Una vez que cada grupo ha elaborado una serie de preguntas para la discusión de grupo focal , pida a cada grupo que conduzca el otro grupo como participantes y objetos de investigación(20 minutos cada uno). Directrices para ambos grupos (en diapositiva): Asignen un moderador. Los otros miembros del grupo serán observadores y tomarán notas. Indique que dirijan la discusión con el otro grupo como los participantes y objetos de estudio. Anime a los participantes a a expresar sus opiniones personales (en vez del juego de roles), pero si se desea, algunos participantes podrán ser “abogados del diablo” y plantear posiciones más conservadoras o radicales.

26 Análisis y Comentarios
Analice el material generado en cada uno de los grupos focales. Tenga en cuenta los temas del módulo. Parentesco Sexualidad Moral sexual (20 minutos) Reporte (10 minutos) Formule recomendaciones para futuras investigaciones sobre matrimonio gay y la donación de esperma, a partir de estudios críticos de la sexualidad (10 minutos) Dar a ambos grupos 20 minutos para analizar el material generado en cada uno de los grupos focales. El análisis debe basarse en el contenido general del módulo, interpretando de los puntos de vista expresados en los grupos focales, mediante los temas del módulo: parentesco, sexualidad y la moral sexual. Sobre la base del análisis de los grupos focales, pida a los miembros del grupo 1 que informen acerca de las actitudes hacia el matrimonio gay que se expresaron en el DFC. Pida a los miembros del grupo 2 que informeN acerca de las actitudes hacia la donación de esperma se expresa en las discusiones de los focus groups (DFC). Pida a cada grupo (en diapositiva): ¿Qué recomendaciones haría cada grupo a futuras investigaciones sobre matrimonio gay y la donación de esperma, a partir de una perspectiva crítica de los estudios de la sexualidad?’

27 Discusión en grupos pequeños
En sus propios contextos sociales piensen ejemplos donde, los valores culturales, que ligan la procreación y la sexualidad dentro de una institución como el matrimonio heterosexual, cree exclusiones, o silencios en torno otras prácticas de parentesco en particular? Por ejemplo, las parejas que ocultan el uso de tratamientos de Fertilización in vitro debido al estigma social asociado a la infertilidad, etc (15 min) Comparta sus ejemplos con todo el grupo (5 minutos) Comparta sus ejemplos con todo el grupo (5 minutos) En todo el mundo, las “nuevas formas de parentesco” que hemos discutido en este módulo generan inseguridad y ansiedad. Para muchas personas, la decencia y las relaciones sexuales ordenadas por el parentesco son asuntos de vital importancia. La gente a menudo hace todo lo posible para dar la apariencia de que los ideales culturales se mantienen y que las relaciones sexuales deben restringirse a la esfera marital o a la pareja heterosexual. Pida a los participantes una lluvia de ideas sobre la siguiente pregunta, en pequeños grupos (en diapositiva): ¿Puede pensar en ejemplos de su propio contexto social donde los valores culturales, ligados a la procreación y la sexualidad dentro de una institución como el matrimonio heterosexual, crea exclusiones o silencios en torno otras prácticas de parentesco? (Los ejemplos podrían incluir: parejas jóvenes que prefieren la interrupción del embarazo de manera tardía a tener un hijo fuera del matrimonio, para poder mantener en secreto el hecho de que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio; las parejas que ocultan el uso de tratamientos de FIV debido al estigma social en torno a la infertilidad; las mujeres que se operan para restaurar el himen después de haber tenido sexo antes del matrimonio; las parejas infértiles que se someten secretamente a costosos tratamientos de fertilización in vitro en lugar de adoptar un niño; personas casadas que se involucran en relaciones extramaritales secretas, tal vez con personas de su mismo sexo, y así sucesivamente). Pida a un participante de cada grupo que describa los ejemplos que su grupo pensó. Ahora, la pregunta que se plantea es: si estos ideales culturales (o más bien ilusiones) son tan importantes para la gente, que hasta hace grandes esfuerzos para mantener la apariencia de obediencia a las normas dominantes sobre la decencia sexual - entonces, ¿cómo nosotros, como responsables de elaborar políticas públicas, los directores de proyectos, o los académicos críticos en sexualidad, podemos responder a estos valores y sentimientos? ¿De qué manera podemos discutir de manera constructiva con las personas que insisten en las normas de parentesco definidas por el matrimonio heterosexual como algo sagrado y que sólo aceptan como hijos legítimos aquellos concebidos a través de las relaciones sexuales dentro del matrimonio?

28 Discusión: Busqueda de un balance de perspectivas
Con base a su propia experiencia como investigadores/as y docentes: ¿Cómo podemos nosotros, como investigadores críticos de la sexualidad, balancear: a) el respeto por concepciones locales acerca de lo que es moral y valioso, y b) la promoción de abordajes mas abiertos hacia el parentesco y la sexualidad, como los discutidos en este módulo (15 minutos) Pensemos, tomando en cuenta lo anterior, en temas de investigación sobre familia parentesco y sexualidad específicos para América Latina, dando un tiempo para la discusión de algunos de ellos (15 minutos) Invite a los participantes a discutir sus propios roles como investigadores críticos de la sexualidad, que trabajan en una sociedad donde muchas personas se adhieren a las normas tradicionales de decencia sexual. Como punto de partida para el debate, lea en alto la siguiente pregunta (en diapositiva): ¿Cómo podemos nosotros, como académicos críticos en sexualidad, lograr un equilibrio entre: a) Respetar el sentido de la población local de lo que es moral y valioso, y b) Promover enfoques más abiertos hacia el parentesco y la sexualidad, como los discutidos en este módulo. Pensemos, tomando en cuenta lo anterior, en temas de investigación sobre familia parentesco y sexualidad específicos para América Latina, dando un tiempo para la discusión de algunas de ellas

29 Conclusión En muchas culturas, el parentesco y la sexualidad están íntimamente ligados Esta ligazón es una construcción cultural y no un dato biológico. Las reacciones ante "nuevas formas de parentesco” se basan en ideas acerca de lo que constituye determinadas relaciones sexuales “moralmente apropiadas” Estas ideas, a su vez, están frecuentemente ligadas a la religión o la biología. Cuando constatamos que «lo natural» es construido socialmente, se hace evidente que las ideas acerca la naturaleza constituyen una base cuestionable para cualquier punto de vista moral. En este campo entran en juego intensas valoraciones morales que la investigación y el activismo pueden contribuir a balancear. Introducir la conclusión explicando que se pretende: Proporcionar una visión general de los conceptos y temas tratados en el módulo Vincular el módulo con otros módulos del curso corto. En la sesión 1 aprendimos que, en muchas culturas, el parentesco y la sexualidad son vistos como íntimamente relacionados entre sí. Este estrecho vínculo entre las relaciones sexuales y de parentesco es, sin embargo, una construcción cultural más que un dato biológico. Esto se evidenció en la sesión 2, donde observamos las prácticas nuevas y alternativas de parentesco, con especial atención en matrimonio gay y la reproducción asistida. Agrega un breve resumen de lo discutido y las opiniones de los participantes sobre la película “Dos Hombres y Dos Bebés” Las reacciones de la gente a “nuevas” formas de parentesco son basadas en ideas sobre lo que constituye relaciones sexuales "moralmente correctas". Estas ideas, a su vez, suelen estar vinculadas a la religión o la biología. Sin embargo, una vez que vemos que «lo natural» es una construcción social, se hace evidente que las ideas acerca de la naturaleza constituyen una base cuestionable para cualquier punto de vista moral. Fuertes sentimientos moralistas y valores están en juego en este campo y las intervenciones tanto de la investigación o del activismo pueden entrar a balancear. Hay muchas maneras de vivir juntos. Así como es importante que la sociedad en general acepte a las personas que practican "nuevas" formas de parentesco, también puede ser necesario para los investigadores críticos en sexualidad el aceptar que algunas personas prefieran mantener "antiguos" valores de decencia sexual, siempre y cuando no los impongan sobre los demás. El “nuevo Parentesco” puede ser visto como un desafío a las tradiciones y convenciones culturales y locales; pero debemos respetar que es un reto que no todos quieren tomar. La creatividad y la innovación en las prácticas de parentesco pueden ser apoyadas de muchas maneras, por ejemplo, mediante la participación en debates públicos, la realización de investigaciones críticas de las ciencias sociales, o través de alianzas con grupos de interés y las ONG que trabajan para mantener y promover los derechos sexuales y reproductivos.

30 Curso corto desarrollado por:
Módulo creado por: Dr.Tine Gammeltoft, Universidad de Copenhagen Para el Módulo en América Latina, aportes de M.A. Ximena Salazar, Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano y Dr. Horacio Sívori Centro Latinoamericano em Sexualidade e Dereitos Humanos -CLAM Curso corto desarrollado por: El Centro Australiano de Investigación en Sexualidad, Salud y sociedad, Universidad La Trobe, Melbourne, Australia y La Asociación Internacional para el Estudio de la Sexualidad, Cultura y Sociedad (IASSCS) Con apoyo de la Fundación Ford. Disponible bajo licencia con atribución, no comercial y para compartir bajo las mismas condiciones de Creative Commons


Descargar ppt "Parentesco y Sexualidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google