La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario sobre Integración de Migrantes en Países Receptores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario sobre Integración de Migrantes en Países Receptores"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario sobre Integración de Migrantes en Países Receptores
Algunos desafíos para la formulación de políticas para la integración de migrantes Seminario sobre Integración de Migrantes en Países Receptores San José, de junio de 2005 Jorge Peraza-Breedy

2 Determinando los Objetivos de la Integración
Las políticas de integración deben ser entendidas como parte de un sistema integral de la gestión migratoria, y deben estar diseñadas para: Permitir a los/las migrantes desarrollar sus potenciales personales, económicos y sociales; Asegurar que los derechos humanos de los/las migrantes sean protegidos; Reducir los niveles de marginalización a fin de contribuir al desarrollo y la seguridad nacional; Ayudar a establecer y mantener la cohesión social y la armonía.

3 ¿En busca de un modelo? Las políticas de integración de los países receptores han ido variando y evolucionando significativamente a través del tiempo. Los conceptos de integración vigentes han sido desarrollados principalmente por países tradicionalmente de destino y por aquellos de Occidente con un alto ingreso per cápita. La integración puede promoverse desde diferentes ángulos y perspectivas, dependiendo del contexto, por tanto no hay un único modelo de buenas prácticas.

4 Continuum de los Objetivos de Integración
Integración en dos vías Asimilación Multiculturalismo Monocultural Menor adaptación por la sociedad Valores y prácticas uniformes Multicultural Mayor adaptación por la sociedad Valores y prácticas diversos

5 Algunas Variables que Influyen en la Definición de Políticas de Integración
Percepciones de los gobiernos y las sociedades receptoras –entre ellos los diversos grupos de poder Identidad nacional y diversidad cultural Estabilidad social y bienestar de los residentes Carácter socio-económico, cultural y político de la sociedad receptora Características y orígenes de los migrantes

6 Riesgos de una Política Inadecuada
La migración puede ser percibida como una amenaza cuando las diferencias culturales, entre los/las migrantes y la sociedad receptora, se revisten de un carácter negativo. Este tipo de percepción puede desarrollar un clima de temor, discriminación y, potencialmente, de violencia entre los/las migrantes y la sociedad receptora.

7 El Papel del País de Origen - Diáspora
Cada vez más, se promueve el vínculo de los/las migrantes con sus sociedades de origen, facilitado en gran parte por las nuevas tecnologías de comunicación. Se busca que los/las miembros de la diáspora, en particular la segunda y tercera generación, no pierdan su vinculación cultural y económica (i.e. remesas) con sus lugares de origen. La diáspora puede organizarse de una manera más efectiva en los ambientes multiculturales, que permitan la práctica de sus costumbres y religión.

8 Mesurando la Integración
Medir el grado de integración de la población migrante es fundamental para los Estados receptores en la construcción de su visión de la cohesión social y para determinar las políticas de asistencia. Tradicionalmente se favorece la integración de migrantes con residencia legal y con perspectiva de permanecer un largo plazo en el país. Como proceso, la integración debe medirse a lo largo del tiempo, y sirve para determinar la validez de las políticas de integración.

9 Indicadores para Medir el Éxito de las Políticas de Integración (1/2)
No hay consenso entre cuáles son los indicadores más apropiados. Los mismos deben considerar todas las áreas de la vida social, y deben considerar tanto a los/las migrantes como a las sociedades receptoras. Los estudios longitudinales permiten desarrollar un cuadro más claro y dinámico de los resultados de las políticas migratorias y entre ellas, las concernientes con la integración.

10 Indicadores para Medir el Éxito de las Políticas de Integración (2/2)
Seis áreas básicas son fuentes de indicadores para medir el éxito de las políticas de integración: Idioma Integración en el sistema de educación Integración social Integración política Integración económica Integración residencial

11 Disposiciones de las Leyes Internacionales
Las Leyes Internacionales, en cuanto a integración se refieren, establecen algunas disposiciones con respecto a los derechos básicos. Igualdad y reconocimiento ante la ley Educación Asociación y de reunión pacífica Organización o formación de sindicatos Seguridad social Participar en la vida social y cultural Practicar su religión e idioma Escoger libremente su lugar de residencia

12 Otros Grandes Desafíos
Las personas que definan las políticas migratorias deben considerar: Si las medidas de integración se extienden a los/las migrantes temporales; Si las medidas para la integración se extienden a los/las migrantes circulares: Si las medidas para la integración se extienden a los/las migrantes en situación de irregularidad; Si la adaptación es en una o dos vías; El valor de involucrar a los diferentes actores en los procesos de integración.

13 La experiencia nos enseña …(1/3)
Que los enfoques que requieren únicamente que sean los/las migrantes los que se ajusten a la sociedad receptora son ineficientes pues crean tensiones al largo plazo. Que el papel de los gobiernos en promover la tolerancia y el entendimiento de la diversidad de la comunidad es de importancia crítica. Que los/las migrantes y la comunidad receptora tienen que tener información sobre los servicios y oportunidades disponibles, incluso hacer esfuerzos para facilitárselas antes de migrar.

14 La experiencia nos enseña …(2/3)
Que los medios de comunicación juegan un papel preponderante en el establecimiento de un diálogo constructivo entre los/las migrantes y la sociedad receptora. Que la empresa privada, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil juegan un rol muy importante en hacer más efectiva la integración de los/las migrantes. Que para muchos/as migrantes y gobiernos, la ciudadanía puede constituirse en el principal indicador de “pertenencia”.

15 La experiencia nos enseña …(3/3)
Que la cooperación internacional bi-/multilateral, principalmente entre los países de origen y destino, puede fomentar y mejorar la integración de los/las migrantes -por ejemplo, coordinando políticas que ayuden a compartir los beneficios y las cargas derivadas de la migración. Que los/las migrantes están más anuentes a participar activamente en la sociedad receptora si pueden conservar elementos de su propia identidad.

16 Conclusiones En una época de creciente resistencia a la migración por parte de algunos países receptores, se debe contar con políticas socioeconómicas efectivas que integren a los migrantes en las comunidades receptoras, aunque sea temporalmente, a fin de alentar al máximo su productividad. Estas medidas tienen un costo pero pueden garantizar una cohesión social de cara a la diversidad cultural y permitir que los migrantes sean productivos tanto para sí mismos como para las comunidades receptoras y de origen. Informe de las Migraciones en el Mundo en 2005, OIM


Descargar ppt "Seminario sobre Integración de Migrantes en Países Receptores"

Presentaciones similares


Anuncios Google