La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia Universal 2011 Clase Nº 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia Universal 2011 Clase Nº 1"— Transcripción de la presentación:

1 Historia Universal 2011 Clase Nº 1
Primeras Expresiones Culturales de la Humanidad.

2 ¿Qué vamos a estudiar en esta clase?
En esta clase vamos a estudiar tres conceptos básicos: EVOLUCIÓN Primero, el concepto de: Del que se desprenden los conceptos de Hominización Evolución cultural y Lo importante es que comprendas el concepto de evolución, los grandes cambios que dieron lugar al ser humano actual y reconozcas las características de las distintas etapas de la evolución cultural humana.

3 El concepto de Evolución
Es un proceso continuo, de larga duración, en el que las especies van transformando sus características en sucesivas generaciones. Estos cambios son biológicos, pero también intervienen factores ambientales. EVOLUCIÓN La Teoría de la Evolución responde a estudios desarrollados por naturalistas y biólogos de los últimos tres siglos, algunos de ellos son: La selección natural es un proceso por el cual, los efectos ambientales (falta de recursos, clima, cambios geológicos, aparición de nuevas especies, etc.) conducen a un grado variable de éxito reproductivo a ciertos individuos de una población, con rasgos diferentes y heredables. Desde la Biología Georges Mendel, padre de la genética, estableció una teoría sistemática moderna de la evolución. Georges Louis Leclerc, definió el concepto de especie, tipos de clasificación y causas de extinción. En 1859, Charles Darwin publicó “El origen de las especies”. En este libro, Darwin estableció una teoría sistemática de la evolución basada en el mecanismo de la selección natural.

4 Entonces, ¿qué es la evolución?
Podríamos esquematizar los elementos centrales de esta definición, del modo siguiente: Debido a la acción de Evolución Proceso continuo como Factores ambientales de Transformación biológica de las especies Lo que da lugar al concepto de Selección Natural

5 Apliquemos el concepto a la Historia.
El concepto de evolución aplicado a los seres humanos, nos resulta en el concepto de La hominización es el proceso mediante el cual el ser humano evolucionó desde las formas más simples hasta conformar su estado actual. HOMINIZACIÓN Al estudiar la hominización debemos tener claro algunas características biológicas centrales del ser humano.

6 HOMINIZACIÓN Para comprender estas características claves, realicemos un ejercicio sencillo: comparemos a un ser humano con un gorila. Observa la siguiente imagen y responde la siguiente pregunta: ¿Qué diferencias puedes notar entre un gorila y un ser humano?

7 Características De La Evolución Humana
Son numerosas las similitudes y diferencias. En cuanto a las diferencias destaquemos las siguientes: Liberación de las extremidades superiores, que permitió, mediante la aparición del pulgar oponible, la manipulación de objetos. La bipedestación. La postura erguida de la espalda. Disminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes. Una pelvis ancha. Una rodilla que puede doblarse en un solo sentido. Un hueso del talón alargado. Aumento gradual, pero no necesario, del volumen del cerebro Esto ocurrió hasta el Neandertal. El ser humano actual tiene el cerebro más pequeño que el Neandertal. Pulgar del pie alargado y alineado con el resto de los dedos del pie.

8 ETAPAS DE LA HOMINIZACIÓN
Las etapas están definidas por cada especie distinta. Ver animación de la Evolución del hombre (FUENTE: Editorial SM). ESPECIE SUB-ESPECIE DATACIÓN (MILLONES DE AÑOS) LOCALIZACIÓN Australopithecus Robusto y delgado 4,0- 3,6 África. Homo antiguo Homo habilis y Rudolfensis 1,9- 1,3 Tanzania. Homo medio Ergaster, erectus y heidelbergensis 1,8- 0,13 Kenia, Pekín, Heidelberg, Java. Homo moderno Neanderthal 0,13- 0,03 Europa y Asia central. Sapiens 0, 13- actualidad Todo el mundo. Estimado Profesor(a): La imagen de Australopithecus contiene un efecto de animación que no debe ser interrumpido, cuando considere necesario haga click para que ésta desaparezca y continúe con desarrollo de las etapas de la hominización. Por tal motivo deje que la diapositiva se desarrolle de acuerdo a los efectos que ella contiene. Además, para seguir con el desarrollo de la clase usted tiene dos opciones: ir al ícono que aparece en la parte superior de la diapositiva (que contiene una animación) que sintetiza los distintos tipos de homínidos (aceptando el archivo), o bien continuar con el desarrollo normal de la presentación. Luego de ello debe volver a diapositiva 15 sólo haciendo click. Muchas gracias.

9 Hay 7 especies conocidas divididas en dos grupos: el A.
Revisemos las características principales de cada etapa de la hominización. a. El AUSTRALOPHITECUS Fue el primer eslabón de la evolución humana. Vivió en África (Tanzania, Kenya, Etiopía, Chad). Hay 7 especies conocidas divididas en dos grupos: el A. robusto y el A. delgado. Vivió hace 4,0 - 3,6 millones de años. Bipedación: caminar erguido sobre los dos pies. Cráneo: 550 cm cúbicos.

10 Es el primer eslabón del género Homo. B. HOMO HABILIS
Vivió en África (Tanzania) entre 1,9- 1,3 millones de años. Fue el primero en elaborar herramientas Cráneo de 590 a 750 cm cúbicos Dientes más pequeños Cambios en la mano

11 Fue el primero en emigrar de África hacia otros continentes .
C. HOMO ERECTUS Fue el primero en emigrar de África hacia otros continentes . Vivió entre el 1,8 millón y los años atrás. Debe su nombre a su espalda erguida. Cráneo entre cm cúbicos. Brazos y piernas alargados. Proporciones similares a las del humano actual. Fue el primero en dominar el fuego.

12 HOMO MODERNO D. HOMO NEANDERTAL
Vivió hace 0,13 - 0,03 millones de años Cráneo de cm cúbicos. Achatado y alargado. Gran masa muscular. Se ubicó en Europa y Asia Central. Fue el primero en desarrollar enterramientos.

13 Evolucionó de los erectus hace 130.000 años.
E. EL HOMO SAPIENS Evolucionó de los erectus hace años. Cráneo redondo de 1350 cm cúbicos (promedio). Fue el que pobló todo el mundo. Fuente: Rostro plano, pequeño y situado bajo la parte frontal del cráneo (directamente bajo el lóbulo frontal, característica exclusiva del humano moderno).

14 EVOLUCIÓN CULTURAL Al estudiar las primeras expresiones culturales de la humanidad debemos tener presente dos conceptos básicos. Estos conceptos son los de CULTURA PREHISTORIA y Cultura es el conjunto de características materiales y espirituales de una sociedad o grupo humano, y entre ellas se cuenta a la técnica . Este concepto surgió en el siglo XIX, cuando los historiadores europeos distinguieron entre Historia y Prehistoria. Para ellos, la prehistoria duró hasta la invención de la escritura, debido a que respecto a esta etapa no hay testimonios escritos sobre la vida humana.

15 LA PREHISTORIA ¿Qué entendemos por el concepto prehistoria?
¿Cómo podemos conocer cómo vivía el ser humano en la Prehistoria? Analizando testimonios materiales, tales como: Las construcciones Las figurillas Las herramientas El concepto de prehistoria elaborado en el siglo XIX es debatible, por cuanto supone que antes de la invención de la escritura no había historia; o bien, todo aquello que no hubiese quedado registrado en forma escrita no puede ser considerado histórico. Esta concepción se conoce como positivismo historiográfico, el que fue desarrollado inicialmente por Leopold von Ranke. ¿Qué entendemos por el concepto prehistoria?

16 En el estudio de la Prehistoria resulta fundamental hacer hincapié en los siguientes temas:
- La evolución biológica. - Las primeras expresiones culturales de la Humanidad. - El contexto climático en el que estos procesos se produjeron. PREHISTORIA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA GLACIACIONES EVOLUCIÓN CULTURAL

17 A. PALEOLÍTICO Desarrollo de técnicas en piedra.
1,8 millón a. C Desarrollo de técnicas en piedra. La población se organiza en bandas cazadoras recolectoras. Las primeras chozas aparecen hace unos años. El fuego se domestica. Hace unos años aparece el protolenguaje. Es la etapa en la que ocurre toda la hominización. Hace unos años aparece el arte rupestre. Estimado profesor(a): Enfatice en los aspectos relevantes y característicos de las etapas de la prehistoria ya que estos contenidos constituyeron una pregunta en la PSU 2008. Cortejo fúnebre.

18 B. MESOLÍTICO a. C. Etapa de transición cultural ocurrida hace unos años. Fue provocada por el fin de las glaciaciones y el comienzo de una era de aumento de temperaturas. En esta etapa reapareció la pintura rupestre. Caza y recolección marina. Aldeas costeras.

19 C. NEOLÍTICO “Piedra pulimentada”.
a. C. Este período comienza con la agricultura y las primeras formaciones aldeanas con el posterior desarrollo urbano. También es denominado era de los metales. Primeras religiones: Complejo Megalítico. Aparece la agricultura. Desarrollo de la alfarería. Figura femenina del neolítico Herramientas agrícolas primitivas Cromlech de Stonehenge, Inglaterra.

20 La Revolución del Neolítico
Desarrollo de la agricultura. Sedentarización Guerras División social del trabajo Desarrollo urbano Desarrollo de excedentes alimentarios: crecimiento demográfico.

21 ¿Qué estudiamos hoy?

22 Realicemos la Guía HU- 1 Imagen: El fuego fue dominado por los Erectus. En la imagen, recreación de la forma de vida de los neandertales en torno del fuego.

23 REVISEMOS LA GUÍA HU 1 1 A 2 E 3 4 C 5 D 6 7 8 9 10 B 11 12 13 14 15
PREG CLAVE HABILIDAD 1 A Comprensión 2 E 3 4 C 5 D 6 Reconocimiento 7 Aplicación 8 9 Análisis 10 B 11 12 13 14 15 En la página web puedes encontrar todas las tablas de especificaciones y los solucionarios, a medida que vayas haciendo las guías y pruebas. Los solucionarios justifican las alternativas correctas y te ayudan a comprender en qué te equivocas.

24 PREPARA PARA TU PRÓXIMA CLASE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS
DIVERSIDAD DE LAS CIVILIZACIONES: - Mapa cultural mundial: identificación y localización espacial y temporal de las grandes civilizaciones no occidentales de la historia y sus características comunes. - Profundización en el conocimiento de las civilizaciones antiguas: Egipto y Mesopotamia. Sus principales características y aportes al desarrollo de la humanidad. Si construyes un esquema síntesis de las características comunes de las distintas civilizaciones, podrás mejorar tus aprendizajes. Toma como referencia las páginas 21 a 39 del tomo II Cpech.


Descargar ppt "Historia Universal 2011 Clase Nº 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google