La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IX Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IX Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas"— Transcripción de la presentación:

1 IX Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas
IX Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas. CDL Colegio de Ingenieros del Perú PROCESO DE ACREDITACIÓN CON ENFOQUE DE GESTION DE CONOCIMIENTO. IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA GLORIA TERESITA HUAMANI HUAMANI ING. CIP INDUSTRIAL, MSc. ING. SISTEMAS DOCTORA ( c ) INGENIERIA INDUSTRIAL GLORIA TERESITA HUAMANI

2 AGENDA ANTECEDENTES DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA
GESTION DE CONOCIMIENTO Modelos PROCESO DE ACREDITACION BASE DE CONOCIMIENTO PLAN DE ESTUDIO CONCLUSION

3 ANTECEDENTES 1997 I Encuentro Peruano de enseñanza en Ingeniería
Planes de estudio Experiencias de países latinoamericanos 2001 SISTEMA DE DESEMPEÑO DE DECANO Julio 2003 II Encuentro Peruano de enseñanza en Ingeniería Sistemas de acreditación en países Iberoamericanos Modelos peruanos (PUCP/ UNI) Agosto 2003 WECI (UPAO / URP) SISOFT (U. Distrital de Caldas Colombia)

4 DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA
A la gente no le gusta compartir sus mejores ideas A las personas no les gusta usar ideas de otras personas porque las consideran de poca valía Existe poca memoria institucional, faltan datos, información, conocimiento. Hay pocos investigadores

5 Compartir conocimiento
Lo realmente decisivo es que lo que se vaya aprendiendo se comparta entre los miembros de la organización , y esto supone un cambio de cultura empresarial que se sitúa en las antípodas del comportamiento clásico de la empresa departamentalizada. David Thompson ( citado por Ismodes, Eduardo) : “ Investigador que investiga y no publica es como panadero que fabrica pan y no lo vende”

6 Planteamiento de propuestas
Modelos de gestión ( BSC;KMS) Modelos organizacionales Redes de trabajo Redes organizacionales Redes de personas Redes de información Por qué ? ¿Faltan recursos? ¿No hay espacios? ¿Qué Hacer ?

7 LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Al modelo de trabajo en red Redes de trabajo Burocracia Burocracia Jerarquía Jerarquía Jerarquía Grupos pequeños Grupos pequeños Grupos pequeños Grupos pequeños Nómada Información Agrícola Industrial Tomado de Luigi Valdes GLORIA TERESITA HUAMANI

8 PROBLEMA ¿En qué medida la implementación de gestión de conocimiento como nuevo enfoque de gestión favorecerá la acreditación de las carreras de Ingeniería?

9 GC ¿De qué estamos hablando?
¿es un problema organizacional? ¿Es una cuestión estructural? ¿Es una cuestión de procesar información adecuadamente ? ¿Es cuestión de procesar contenidos? ¿De gestionar talentos?”

10 Modelos de Gestión de conocimiento
Evolución del conocimiento 1970 Planeamiento estratégico 1980 TQM 1990 Reingeniería Nonaka y takeuchi 1995 Modelo KPMG ( 1998) Andersen y APQC (1999) Arthur Andersen KMAT 1999

11 Marco referencial GC Capital Intelectual Sabiduría EXPERIENCIA
PROPOSITOS información CONTEXTO Contexto estratégico Definición de directivas Conocimiento Toma de decisiones Contexto gerencial Información Datos Procesamiento Contexto operacional Tomado de Medina U. Distrital de Caldas

12 Modelos de capital intelectual
Modelo de Hubert Saint – Onge Modelo GCI ( Gestión de Capital Intelectual : Sullivan) Navegador de Skandia (Edvinson) Mapa de valores de Hall y Tonna CMI kaplan y Norton Edvinson 1996 Sveiby 1997 INTELECT (Euroform) 1998  Bueno 1998  Fuente Medina

13 IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA
Modelo Skandia Capital Financiero La fusión de los tres tipos de capital, junto con GC, produce resultado deseado : producir mayor valor CAPITAL HUMANO valor CAPITAL ORGANIZACIONAL CAPITAL CLIENTE GLORIA TERESITA HUAMANI

14 Perspectiva de Capitales : Capital humano
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA Perspectiva de Capitales : Capital humano Capital económico Experiencia habilidades naturales Creatividad (Actitud) Conocimiento aprendizaje CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUC TURAL CAPITAL CLIENTE [Hall] GLORIA TERESITA HUAMANI

15 GESTION DE CONOCIMIENTO
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA GESTION DE CONOCIMIENTO Conocimiento Gestión Información Contexto Experiencia GLORIA TERESITA HUAMANI

16 Ampliación del triángulo de SÁBATO Las tres P :
Gobierno CONTEXTO ppp ppp Universidades Empresa ppp Ampliación del triángulo de SÁBATO Las tres P : Personas, Proyectos y Plata Tomado de Eduardo Ismodes

17 P : Profesionales < > capital humano
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA CONTEXTO Empresa Universidades P Gobierno P P P : Profesionales < > capital humano GLORIA TERESITA HUAMANI

18 SUBSISTEMAS DE UNIVERSIDAD
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA CONTEXTO SUBSISTEMAS DE UNIVERSIDAD INFORMACION FINANCIERO PERSONAS TECNOLOGIA MATERIALES GLORIA TERESITA HUAMANI

19 CONTEXTO

20 La acreditación Se acredita para garantizar que sus profesionales estén en posibilidad de competir con otros del mundo. [Carlos Raymundo Ibañez, UPAO en WECI] La acreditación de carreras universitarias permite “legitimar públicamente la calidad de la educación impartida en una carrera específica…”

21 Evaluación Internacional
ABET ACM/ IEEE-CS Evaluación Internacional Base de conocimientos Evaluación Externa de pares P R O D U C T S RECUR SOS Expertos Instrumentos Autoevaluación Retroalimentación

22 Acreditación : Resultado
Es un resultado del proceso sistemático y voluntario de evaluación total (supone el vencimiento de la autoevaluación y evaluación externa por pares académicos), pues no se puede certificar honestamente la calidad si tal certificación no está sólidamente fundamentada en los resultados objetivos de la evaluación.(Bolivia) 

23 PROCESO DE ACREDITACION CON ENFOQUE DE GC
ó n Visión compartida Clientes Liderazgo Sistema de administración de la calidad Colaboradores Herramientas para la calidad Sistema de indicadores Familia de mediciones Autoevaluación PROCESO DE ACREDITACION CON ENFOQUE DE GC

24 Proceso de acreditación : Requisitos para generar la base de conocimientos
GESTION DE VOLUNTADES GESTION DE CAPITAL HUMANO LIDERAZGO EFECTIVO SINERGIA DE : Experiencias de otros Información Determinar el contexto

25 Generando base de conocimientos : Experiencias en el país
En el Area de Informática, Computación, Sistemas Dr. Silverio Bustos URP Diagnóstico Dr. Elmer Gonzales Herrera Ing. Carlos Raymundo Ibañez Implementación Guillermo Pacheco APESOFT PUCP UNI ANR FACULTADES DE MEDICINA Conocimiento tácito

26 Referencias Sistemas de acreditación Sistemas de calidad

27 Sistemas de calidad : premios
Malcolm Baldrige/EE .UU/1987 V2000 Premio Deming/ Japón/1951 CABE/1984 Nuevo Premio Mexicano v 2001 – 2002 EFQM PERU SIN Malcolm Baldrige

28 SISTEMAS DE ACREDITACION
ABENGE Asociación Brasileña de Enseñanza de Ingeniería · ANECA Agencia Nacional de evaluación de la calidad y acreditación de España CNA Consejo Nacional de Acreditación de Colombia · ACOFI Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería · CACEI Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería México CONEAU / CONFEDI, Argentina

29 ELEMENTOS COMUNES EN LOS SISTEMAS DE ACREDITACION
Los elementos comunes en los sistemas de acreditación son: Plan de estudios, Evaluación del profesorado, Proceso de enseñanza - aprendizaje, Infraestructura, Entorno, Investigación, y difusión del conocimiento

30 Plan de estudios : cuestiones previas
¿Cuál es el rol del ingeniero en la sociedad ? En qué sociedad : sociedad de información o sociedad de conocimiento? ¿ Los ingenieros están liderando el cambio en el país? ¿ Cuál es la concepción del ser educado? ¿ Cuáles son las tareas básicas de los ingenieros?

31 CONTEXTO Contexto internacional: Multidisciplina Acreditación
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA CONTEXTO Contexto internacional: Acreditación Globalización Identidad Regional Ciudadanos del mundo Multidisciplina Pertenecer a redes de trabajo Redes de personas Redes de información GLORIA TERESITA HUAMANI

32 SISTEMA DE FORMACION DEL INGENIERO
como parte de un suprasistema : sociedad peruana S O C I E D A P r o f e s i nales I n g r e s a t es Universidad Empresas

33 ¿CUAL ES EL ROL DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD?
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA ENTORNO PAIS ¿CUAL ES EL ROL DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD? EN QUE SOCIEDAD?? GLORIA TERESITA HUAMANI

34 SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO “NUESTRO MAYOR PROBLEMA SEGUIRA SIENDO OBTENER INFORMACION DE FUERA PARA PODER TOMAR BUENAS DECISIONES” LA REVOLUCION INFORMATICA ES EN REALIDAD UNA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO. GLORIA TERESITA HUAMANI

35 Ingeniero capaz de tomar decisiones
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA Ingeniero capaz de tomar decisiones PROBLEMAS DECISIONES 4 1 Preguntas 2 3 Oportunidades Alternativas y sugerencias SAD SAD : SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES ORIENTADAS A PROCESO GLORIA TERESITA HUAMANI

36 CAPITAL HUMANO : INGENIERO
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA CAPITAL HUMANO : INGENIERO ROL DEL INGENIERO ES FUNDAMENTAL EN LA SOCIEDAD POR SU CAPACIDAD DE TRANSFORMACION DE LA CALIDAD DE VIDA: CREATIVO INNOVADOR LIDER ... QUIEN SOY YO?? QUE VOY A SER?? GLORIA TERESITA HUAMANI

37 CONCEPCION DE SER EDUCADO
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA CONCEPCION DE SER EDUCADO INGENIERO ESPECIALISTA INGENIERO GENERALISTA CIUDADANO DEL MUNDO GLORIA TERESITA HUAMANI

38 Modelo de diseño curricular con enfoque de Gestión de Conocimiento .
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA Modelo de diseño curricular con enfoque de Gestión de Conocimiento . GLORIA TERESITA HUAMANI

39 Conocimientos interdisciplinarios
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA Conocimientos interdisciplinarios Cursos : Ing. Sw Ing. HW Ing. Conoc Adm. Recursos Experiencias Competencias Desarrollar SI (Sw) Explotar SI Optimizar procesos Administrar TIC Habilidad para tener visión global Habilidad para trabajar en equipo Facilidad para interrelacionarse Capacidad para administrar Ser creativo GLORIA TERESITA HUAMANI

40 Autoevaluación y evaluación
La Evaluación Institucional es un proceso mediante el cual se puede contribuir a que las instituciones de Educación Superior mejoren gradualmente su calidad. CONEAU

41 Autoevaluación y evaluación
IX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS CDL CIP PERU : LIMA Autoevaluación y evaluación Todas las Universidades del país, sean públicas o privadas, deberán contar con una instancia especializada de evaluación, constituida por un equipo de expertos, consultores y asesores en evaluación y educación superior GLORIA TERESITA HUAMANI

42 ¿Cuáles son los requerimientos ?
Redes de trabajo Redes de información Redes de personas que tienen experiencias Hombres de valor

43 CONCLUSION Para implantar un proceso de acreditación con enfoque de gestión de conocimiento se requiere : Trabajar en equipos mutisdisciplinarios, Constituir una red de investigadores, profesionales interesados en mejorar la calidad educativa Relación universidad - empresas - gobierno efectiva. Liderazgo efectivo Compartir conocimiento e información .


Descargar ppt "IX Congreso Nacional de Ingeniería Industrial y de Sistemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google