La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un viaje por “La selva de los números”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un viaje por “La selva de los números”"— Transcripción de la presentación:

1 Un viaje por “La selva de los números”
CIANEI2007 Un viaje por “La selva de los números” En esta comunicación queremos presentar un ejemplo de aplicación de una actividad que parte de un aula de formación de profesorado y que se concreta en un aula de infantil. Tomando como base los recursos didácticos disponibles para trabajar con las matemáticas hemos elegido como recurso los libros de lectura relacionados con las matemáticas. Teresa Fernández Blanco Laura Vidal Romero Universidad de Santiago de Compostela

2 Aspectos del análisis Nivel para el que se considera más adecuado
CIANEI2007 Aspectos del análisis Nivel para el que se considera más adecuado Propone contenidos matemáticos específicos Permite introducir contenidos matemáticos Contiene actividades interesantes Elaboración de actividades originales Valor didáctico para el alumno Valor didáctico para el profesor Se ha hecho un análisis de un libro contemplando su aprovechamiento didáctico tanto desde el punto de vista del profesor como desde el punto de vista del niño. Este análisis incorpora actividades que parten del propio libro dejando lugar para la creación de actividades originales que permitan un uso individualizado y particular del mismo.

3 La selva de los números (Gómez R. 2003) CIANEI2007
Edad de referencia (a partir de la cual pueden leer y comprender el libro por sí mismos) : 8 años

4 Conceptos La velocidad. El concepto de número.
Los números cardinales y ordinales. Los órdenes de las unidades. Formas geométricas: circunferencia, elipse, cuadrado y rectángulo. Sistemas de medición. Las horas, el reloj. Las fracciones. Conceptos musicales: compás, ritmo musical. Los instrumentos musicales. Juegos: escondite, tres en raya.

5 CIANEI2007 “Caminando despacito se llega a todas partes. Es cuestión de tiempo y de paciencia, y Tuga tenía ambas cosas” Hace mucho tiempo una tortuga muy lista descubre algo sorprendente: los números. Convencida de que su invento era bueno y de que a alguien le vendría bien, recorre la selva mostrándoselo a varios animales. Así intenta enseñar su descubrimiento a un león ignorante, a un rebaño elefantes, a unas abejas cabezotas, a unos monos alborotadores, … Cada animal usará los números para las cosas más variadas y … ¡disparatadas!

6 Desarrollo de la propuesta didáctica
CIANEI2007 Desarrollo de la propuesta didáctica Dirigida a niños de cinco años La versión reducida se cuenta en tres jornadas matinales Espacios: aula del grupo-clase de referencia, aula de música, aula de informática y la pista pavimentada exterior Organización: gran grupo, grupos de número variable, trabajo individual 1ª Tuga visita a los elefantes 2ª La estancia de Tuga con las abejas 3ª Tuga se encuentra con los monos Contexto. Temporalización: viernes 10 de marzo: mañana y tarde Martes 14:mañana y tarde Miércoles 15 : mañana y tarde viernes 17 : mañana y tarde lunes 20: tarde

7 Objetivos específicos
CIANEI2007 Objetivos específicos Auto encuadrarse en un grupo atendiendo a distintas consignas. Comparar la cantidad de integrantes de un grupo con la de otros grupos. Encontrar y emplear sistemas de medida que permitan comparar diferentes magnitudes como alturas y distancias. Progresar en la interiorización de la grafía y concepto de los primeros números cardinales y ordinales. Ordenar de menor a mayor un conjunto de elementos. Partiendo de los objetivos generales lógico-matemáticos para esta etapa, nos centraremos en este trabajo en los siguientes objetivos específicos:

8 CIANEI2007 Actividades Actividad introductoria: asamblea inicial con la que se pretende una motivación de cara a la propuesta y una primera recogida de información sobre las ideas de los niños. Actividades vinculadas a la estancia de Tuga con los elefantes. Actividades relacionadas con las aventuras que vivió la tortuga con las abejas. Actividades que parten de la visita de Tuga a los monos. Juegos de mesa y ordenador para desarrollar en cualquier momento a lo largo de la unidad. Actividades de síntesis: se hace un pequeño resumen de la secuencia de la historia y una asamblea final. Para llevar a cabo dichos objetivos se proponen una serie de actividades que podemos distribuir en seis grupos: Las actividades se han diseñado de forma que se puedan diferenciar, por un lado, aquellas que nos permiten analizar la comprensión del texto por parte de los niños y que se recogen en las preguntas indagatorias y, por otro lado, las que extraemos del texto para trabajar conceptos matemáticos y las que se proponen como originales. Se ha intentado que las actividades sean variadas para mantener la atención de los niños y que no pierdan el interés por la historia, además, para conectar con el libro en todo momento, en el enunciado y aplicación de la mayor parte de las actividades se ha procurado utilizar los personajes del cuento como se verá más adelante.

9 Preguntas indagatorias
CIANEI2007 Preguntas indagatorias Durante mucho tiempo, Tuga se dedicó a pensar encerrada en: El hueco de un árbol. Un ascensor. Una gruta subterránea. ¿Cómo se desplazaba Tuga? Muy rápido. Despacito. Dando volteretas. ¿Qué inventó Tuga a partir de las circunferencias? Un nuevo juego: “el coro de la patata”. Unos objetos circulares a los que llamó ruedas El reloj de sol. ¿Quién enseñó a Tuga cosas sobre las circunferencias y las elipses? Los elefantes. Las abejas. Los monos. Se hacen unas tarjetas que en principio irán ordenadas y que nos servirán para seguir la secuencia de acontecimientos. Después al finalizar el cuento las sacarán de forma desoordeanda y servirán para hacer un recordatorio y pequeño resumen del cuento.

10 Desfile de elefantes Desfile de elefantes
CIANEI2007 Desfile de elefantes Desfile de elefantes Los niños se reúnen en grupos de cinco o seis para desfilar al igual que lo hacen los elefantes en el cuento, para ello tienen que ordenarse del más bajo al más alto, de manera que el más bajo de cada grupo fuera el primero y el más alto el último. Construyendo rebaños de elefantes con gafas—sin gafas con tenis--- con zapatos—con botas machos—hembras con pantalón de chándal—con pantalón vaquero--- con falda Desfilando y Cambiando las consignas Desfila el rebaño con menos elefantes El rebaño con siete elefantes Los que primero descubran cuántos son en su rebaño El rebaño con menos elefantes

11

12 abejas Busca a las abejas de tu colmena
CIANEI2007 Busca a las abejas de tu colmena Los niños están sentados en el suelo, se les pide que cierren los ojos y se les van pegando goomets en la frente de diferentes formas: cuadrados, rectángulos, elipses y círculos. Se les dice que imaginen que son abejas y que una vez que abran los ojos busquen las abejas que tienen el adhesivo idéntico al suyo en la frente para formar una colmena. Haciendo y recorriendo números Se les encarga a las abejas de las colmenas de cuadrados y rectángulos que dibujen en el suelo con tizas de colores ochos gigantes y a la colmena de los círculos y elipses nueves gigantes. Busca las abejas de tu colmena Los niños están sentados en el suelo, se les pide que cierren los ojos y se les van pegando goomets en la frente de diferentes formas: cuadrados, rectángulos, elipses y círculos. Se les dice que imaginen que son abejas y que una vez que abran los ojos busquen las abejas que tienen el adhesivo idéntico al suyo en la frente para formar una colmena. Haciendo y recorriendo números Se les recuerda a los niños la parte de la historia en la que Tuga enseñaba a las abejas a escribir cifras, de este modo se les encarga a las abejas de las colmenas de cuadrados y rectángulos que dibujen en el suelo con tizas de colores ochos gigantes y a la colmena de los círculos y elipses nueves gigantes. Con los números terminados, el siguiente paso fue hacer el recorrido de los números caminando, como podemos ver en la imagen 2. Los niños se mueven al son de la música imaginando que son abejas que tienen que buscar flores y recoger el polen de ellas. Cuando la música se para tienen que volver cada uno a su colmena (el interior del número que habían pintado anteriormente) unas veces a fabricar miel, otras a dormir, otras a proteger la miel de los osos Atentos a la música Los niños se mueven al son de la música imaginando que son abejas que tienen que buscar flores y recoger el polen de ellas. Cuando la música se para tienen que volver cada uno a su colmena

13 CIANEI2007

14 Monos Cara de mono Hacemos ritmos Imitando al mono jefe
CIANEI2007 Monos Cara de mono Los niños pintan unas caretas de mono para la fiesta de los monos que tendrá lugar en el aula de música. Al llegar al aula de música, los niños se sientan formando un círculo y se les reparten diversos instrumentos: panderetas, maracas, cajas chinas y cascabeles. Se les deja un tiempo suficiente para que se vayan familiarizando cada uno con su instrumento Hacemos ritmos Se empieza con ritmos sencillos que ellos tienen que imitar, después se acompañan de números las percusiones en el pandero, de manera que se va diciendo el número al tiempo que se golpea el instrumento, primero lo hace la maestra y después los niños lo repiten cada uno con su instrumento los niños pintan unas caretas de mono para la fiesta de los monos que tendrá lugar en el aula de música. Al llegar al aula de música, los niños se sientan formando un círculo y se les reparten diversos instrumentos: panderetas, maracas, cajas chinas y cascabeles. Se les deja un tiempo suficiente para que se vayan familiarizando cada uno con su instrumento. Se empieza con ritmos sencillos que ellos tienen que imitar, después se acompañan de números las percusiones en el pandero, de manera que se va diciendo el número al tiempo que se golpea el instrumento, primero lo hace la maestra y después los niños lo repiten cada uno con su instrumento. La actividad continúa con un pequeño cambio: un alumno se sitúa en el medio del círculo, toca un ritmo y los demás lo imitan. Esto se intercala con desfiles, por dentro y fuera del círculo, de los diferentes grupos de monos, primero los de las panderetas, maracas, cajas chinas y por último los de los cascabeles. Para finalizar se hace un desfile general de toda la clase. Imitando al mono jefe Un alumno se sitúa en el medio del círculo, toca un ritmo y los demás lo imitan. Esto se intercala con desfiles, por dentro y fuera del círculo, de los diferentes grupos de monos, primero los de las panderetas, maracas, cajas chinas y por último los de los cascabeles. Para finalizar se hace un desfile general de toda la clase

15

16

17 CIANEI2007 Juegos de mesa Algunos de los juegos de mesa que se plantearon fueron el dominó para lo cual se construyó uno que jugara con los animales que aparecen en le cuento y con la grafía de los números. Las cartas “Buscando parejas”: este juego les encantó, sobre todo porque era nuevo para ellos. Esta actividad fue diseñada a partir de un juego de cartas denominado “concentración “ por Kamii 81986). La profesora colocó las cartas de los personajes del cuento en filas y columnas cara abajo. Se les explicó a los niños que el juego consistía en encontrar parejas de cartas que fueran iguales, levantando dos cartas de cada vez. Para eso tenían que intentar recordar los dibujos de las cartas que se iban volteando. Cuando el jugador encontraba una pareja se la quedaba. Ganaba el jugador que más parejas tuviera.

18 Ordenador Actividades SECUENCIA DEL CUENTO CIANEI2007
Estas fueron las actividades del último día. Para el desarrollo de esta sesión se dividió el grupo de alumnos en dos. Mientras una mitad se va al aula de informática el otro grupo se queda realizando la actividad Secuencia del cuento, en la que se representan tres escenas de Tuga y ellos tienen que pintarlas y ordenarlas temporalmente: debían recordar el cuento, escribir los números 1,2y 3 en los círculos de la parte inferior izquierda de cada escena, después deberían recortarlas viñetas y pegarlas en un folio aparte. Actividades SECUENCIA DEL CUENTO

19 ¿CUÁNTOS HAY? VELOCIDAD ORDENA

20 ¿Quién crees que ganará la carrera?
META

21 Nuestro amigo el león se quedó dormido
Salvo circunstancias excepcionales, lo normal es que llegue antes a la meta el león; ya que los leones pueden alcanzar velocidades muy superiores a las que pueden lograr las tortugas. Upps! Nuestro amigo el león se quedó dormido

22 Soy el primero. El campeón. ¡Oé, oé,oé!
Muy bien Soy el primero. El campeón. ¡Oé, oé,oé! Salvo circunstancias excepcionales, lo normal es que llegue primero el león; ya que los leones pueden alcanzar velocidades muy superiores a las que pueden lograr las tortugas.

23 ¿Cuántos hay? 2 4 3

24 ¡¡¡Muy bien!!! 1 2 3

25 ¿Cuántos hay? 7 9 6

26 ¡¡¡Muy bien!!! 1 3 2 6 5 4

27 ¿Cuántos hay? 2 3 5

28 ¡¡¡Muy bien!!! 1 2

29 NO Cuenta de nuevo

30 Ordena de menor a mayor. ¿Quién es el primero?

31 Ordena de menor a mayor. ¿Quién es el segundo?

32 Ordena de menor a mayor. ¿Quién es el tercero?

33 ¡Muy bien! Y este es el último.

34 Reflexiones desde la práctica
CIANEI2007 Reflexiones desde la práctica Las actividades rebaño de elefantes y desfile de elefantes fueron las más productivas desde el punto de vista matemático al trabajar el número, las cantidades y los conjuntos. La incorporación de algunas fichas (fichas de los elefantes) se consideró oportuna en ciertas situaciones para conectar con la dinámica de trabajo que los niños estaban acostumbrados a hacer. La utilización de números para producir ritmos sencillos proporcionó una vía efectiva para la ejecución de las actividades relacionadas con este concepto. Principio de Kamii: “Animar al niño a pensar sobre los números y las cantidades de objetos cuando tienen significado para él. En desfile de elefantes” los niños tuvieron que pensar y discutir cantidades para la consolidación de grupos. En el juego de cartas contar era importante para ellos porque querían saber quién ganara. En ¿cantos hai? Los niños se concentraban en la cantidad de dibujos con el fin de acertar y poder pasar al siguiente prueba del juego. Los juegos del ordenador captaron la atención de los niños a unos niveles superiores a lo que se esperó.

35 Conclusión En esta unidad didáctica se trabajaron sobre todo aspectos matemáticos y musicales, sin embargo, dada la globalidad característica de la Educación Infantil, aparecen presentes otros elementos como son: Coordinación óculomanual Coordinación dinámica general Exploración y aceptación de las características propias Conocimiento del entorno físico Conductas sociales Lectoescritura y expresión plástica Esta experiencia es un ejemplo más de la conexión que se puede establecer entre la formación teórica desde la Facultad y la práctica que se concreta con la aplicación real en un aula de Educación Infantil.

36 Fin de la presentación


Descargar ppt "Un viaje por “La selva de los números”"

Presentaciones similares


Anuncios Google