La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enriquecer el desarrollo del niño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enriquecer el desarrollo del niño"— Transcripción de la presentación:

1 Enriquecer el desarrollo del niño

2 QUÉ PUEDE FAVORECER EL DESARROLLO
- El entorno y la educación son decisivos - Tipo de relación que establecemos - Información sí, pero también intuición

3 Aprender a captar y entender a nuestros hijos
Compartir actividades y juegos Poner atención y observar Aprender a captar y entender a nuestros hijos

4 POR QUÉ ENRIQUECER? déficit estimulación potenciación sobredotación enriquecer calidad vs cantidad

5 EL MíO YA LEE - La secuencia es la misma, el ritmo no - Las comparaciones crean ansiedad - Aceptar a nuestro hijo tal como es

6 Conozcamos los cambios evolutivos para acompañarlos y crecer juntos
LA ETAPA INFANTIL 0 a 3 años 3 a 6 años Conozcamos los cambios evolutivos para acompañarlos y crecer juntos

7 3 A Ñ O S Qué hace el niño Qué podemos hacer juntos
Qué hace el niño Qué podemos hacer juntos Los sentidos Reconoce diferentes materiales y formas Escuchar y comprender cuentos Codificar dibujo-sonido o palabra La boca ya no es un instrumento para conocer. -Comparar objetos diferentes formas y dimensiones -El color un componente afectivo -Introducir una segunda lengua -Relacionar imágenes con nombres y sonidos Moverse Avanza el dominio de la motricidad fina y mayor habilidad en la motricidad gruesa -Reptar: el gusano El tren Bailar y gesticular Actividades plásticas pensar -Razonamiento espacial y manipulativo más desarrollado -Puede realizar clasificaciones -El tiempo -Dibujo para representar -Animales de la granja/clasificar por familias -Puzzles comunicar -Utiliza el plural, tiempo pasado y pronombres personales - Conversar y sobretodo escuchar -Preguntar qué ha pasado en el cuento -Qué ocurrió ayer afectividad Autoconcepto-autoestima Prefieren la compañia del mismo sexo Relaciones interpersonales en base a intereses Primeros amigos Enseñar normas -Juegos con posibilidades de éxito -Besar/abrazar 3 A Ñ O S

8 4 A Ñ O S Qué hace el niño Qué podemos hacer juntos
Qué hace el niño Qué podemos hacer juntos Los sentidos Augmenta la atención y concentración Va definiendo la lateralidad Demuestra y conoce sus gustos sobretodo en la comida. -Ver pel·lículas -marionetas -Comer solo y de todo -Diestro o zurdo Moverse -Copiar figuras geométricas -Augmenta la coordinación corporal y equilibrio -Saltar a la cuerda. -Traer vasos sin derramar agua -Copiar círculos, angulos rectos y su nombre -Puzzles pensar -Mayor consciencia de él mismo -Dejar que tome decisiones solo -Elegir ropa y juegos -Respetar su forma de ser comunicar -Lenguaje muy elaborado -Aprender canciones en una segunda lengua. Poemas y canciones Conversar sobre sentimientos y acciones afectividad Mayor autonomia y responsabilidad - Potenciar la responsabilidad y autonomia: lavarse, peinarse, poner la mesa, recoger los juguetes solo 4 A Ñ O S

9 5 A Ñ O S Qué hace el niño Qué podemos hacer juntos
Qué hace el niño Qué podemos hacer juntos Lo s sentidos Seguir diferentes ritmos Identificar objetos según su descripción Diferenciar derecha-izquierda -Veo-veo -Identificar derecha e izquierda (figura humana) -silbar canciones Moverse -Control corporal muy avanzado -Superarse a sí mismo -Coordinación oculo-manual muy perfeccionada -Deports en equipo -natación -completar el dibujo de la figura humana -puzzles y actividades de orientación -sopas de letras pensar -Cooperación -Ordenar letras y aprender el abecedario -Conocer los números y ordenarlos -clasificaciones -restas y sumas con objetos -etiquetar objetos -cuentos comunicar -Oraciones de 8 palabras -Definiciones/antónimos -Preposiciones y artículos Ampliar vocabulario Definir Construir frases correctamente. Augmentar conceptos básicos. afectividad Colaboración Jugar en equipo Establecer normas. Hacer pasteles/ Poner la mesa Pocas normas pero precisas / Autohigiene Enseñar a resolver conflictos Refuerzo positivo. Revisar el comportamiento familiar 5 A Ñ O S

10 SIGNOS DE ALERTA - No sonrie - No sigue objetos con la mirada
Si a los 3 meses Si a los 6 meses - No sigue objetos con la mirada - No emite ningún sonido - No se mira las manos - No se sostiene sentado - No se interesa por su entorno - No coge objetos - Está muy pasivo - No emite sonidos

11 SIGNOS DE ALERTA - No coge objetos ni juega con ellos
Si a los 9 meses Si als 12 mesos - Llora mucho o no llora casi nunca - Tiene las piernas muy rígidas - No se pone en pie - No se interesa por su entorno - No entiende órdenes sencillas

12 SIGNOS DE ALERTA - No camina - No señala con el dedo
Si a los 18 meses Si a los 24 meses - No señala con el dedo - No participa en juegos de imitación - Deja de aprender cosas o las olvida - No se interesa por su entorno - Le cuesta vincularse a los padres - Cae a menudo - Se aproxima mucho los objetos a la cara

13 SIGNOS DE ALERTA - No habla - No juega con otros
Si a los 3 años Si a los 4 años Si a los 5 años - No habla - No juega con otros - No controla esfínteres No aprende No construye frases correctamente Su pronunciación no és correcta

14 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
Control de esfínteres: Enuresis nocturna - Madurez neurológica y emocional - Paciencia y colaboración de los adultos - No comparar, reñir o ridiculizar - Enuresis nocturna: origen orgánico-emocional

15 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
La lateralidad y gatear - Predominio de una mitad del cuerpo - Tipo diestro, zurdo y cruzada - Gatear se relaciona con la lateralidad - Beneficios: tono muscular, coordinación y seguridad

16 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
Actividades extraescolares: SÍ/NO y cúantas - Efecto que tienen en el presente - Favorecer el equilibrio de nuestros hijos Psicomotricidad, por qué? - Motricidad unida a la inteligéncia - Adaptación a los nuevos acontecimientos motrices

17 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
Canciones y cuentos - Canciones cantadas vs música de bote - Con nuestra voz transmitimos emociones - Contar historias favorece la comprensión

18 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
Los miedos - No comprende la idea de irrealidad - Rememoremos nuestros miedos infantiles Los castigos - Educar no es domesticar - Necesitan normas de convivencia - Hemos de hablar para enseñar justicia

19 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
Llamar la atención - Rabietas y lloros: quiere llamar la atención - No dominan el control emocional - Necesitan ayuda y consuelo

20 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
Sobreprotección - Acompañar, mostrar y explicar > autonomía - El niño toma la iniciativa y decide - Confiar en sus capacidades

21 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
Comer La inapetencia es un problema de equilibrio - No obligar - No sobornar - No castigar Dormir No se enseña a dormir - Buscar compañia es innato

22 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
Celos de los hermanos - Preparar el acontecimiento y colaboración - Dedicar tiempo exclusivo a cada uno - Responsabilidades repartidas - Evitar la trampa de la justicia

23 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
Dislexia - Problemas en la adquisición y proceso lector - Afecta a la codificación visual-verbal - Dificultad en memoria a corto plazo - Dificultades en ordenación y seriación

24 CONSULTAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
Detección en infantil - Historia familiar - Retraso del lenguaje, dislalias y omisiones - Dificultad recuerdo de nombres, colores,ritmo - Dificultad conocimiento corporal - Dificultad grafomotriz Escritura en espejo al finalizar el período

25 Darles lo mejor de nosotros: REFLEXIONEMOS
- No estamos obligados a ser perfectos - Merecen el mismo respeto que un amigo - Padres de hora en hora - Los detalles hacen la vida agradable - Eduquemos con el ejemplo - Leamos entre líneas - Dejarlo todo para escucharles - Cuidarnos y confiar en nuestras cualidades

26 Y, como decimos en la escuela ...
lo más importante es ... P.A. como persona y como padres y madres


Descargar ppt "Enriquecer el desarrollo del niño"

Presentaciones similares


Anuncios Google