La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE ELEMENTOS DISPONIBLES EN SUELOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE ELEMENTOS DISPONIBLES EN SUELOS."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE ELEMENTOS DISPONIBLES EN SUELOS

2 ÍNDICE Introducción. Fracción asimilable
- Diferentes tipos de extractantes: Según tipo de suelo Según tipo de elemento, Extractantes multielemento. - Niveles de referencia.

3 ¿Qué es la fracción asimilable del suelo?

4 El contenido total de un nutriente en el suelo se puede agrupar en tres fracciones de acuerdo con su disponibilidad para las plantas: Fracción directamente asimilable; Fracción fácilmente asimilable; - Fracción no asimilable.

5 La fracción directamente asimilable
está en la disolución del suelo (puesto que es de ahí de donde se toman directamente las raíces de las plantas). en forma de cationes, de aniones o como especies sin carga.

6 iones La fracción asimilable La fracción directamente asimilable
La fracción fácilmente asimilable En disolución Ca2+ Mg2+ K + + Zn2+ NH4+ NO3- -COO- Adsorbida iones Ca2+ + Mg2+ + Comple-jos Zn2+ + Zn2+

7 Combinaciones llamadas complejos o quelatos.
Además también se pueden encontrar en la disolución del suelo asociados a sustancias orgánicas solubles Combinaciones llamadas complejos o quelatos. Normalmente, la cantidad de nutriente presente en la disolución del suelo es exigua comparada con el total de sus existencias en el suelo (por lo general, menos del 0.1 % del total), y no siempre basta para satisfacer las necesidades de las plantas durante una estación de crecimiento.

8 Diferentes tipos de extractantes
-Según tipo de suelo -Según tipo de elemento

9 Según tipo del suelo A cada tipo de suelo le corresponde una fracción asimilable por lo que se utilizarán distintos tipos de extractantes. Estos están limitados para funcionar de acuerdo con un rango de pH y concentración en las soluciones que se tratan.

10 Según el tipo de elemento
Determinación del nitrógeno: El nitrógeno se encuentra: 1. Formando parte de la materia orgánica. 2. Fijado en la red de los silicatos. 3. Como nitrógeno amoniacal. 4. Como NO3-. Solo una pequeña fracción se encuentra en forma asimilable, los NO3- y el NH4+ intercambiable.

11 Análisis del N amoniacal
Análisis del N amoniacal - Se realiza una extracción de la muestra mediante solución extractora de KCl 2M. Análisis del NO3- La extracción se realiza conjuntamente con el amonio o con agua destilada. En ambas formas la determinación se puede realizar - por la formación de complejo coloreado o - mediante el uso de un electrodo selectivo.

12 DETERMINACIÓN ANALÍTICA DEL FÓSFORO
Métodos de extracción : 1. Método de Bray-Kurtz: se utiliza una solución mezcla de NH4F y HCl, con un efecto solubilizador basado: - En el efecto solubilizador del H+ sobre el P - La capacidad del ión F- de bajar la actividad del Al3+. en suelos básicos reaccionaría con los carbonatos. 2. Método de Olsen : Se extrae con NaHCO3 a pH= 8.5. Se utiliza en todo tipo de suelos. Se realiza una medida fotómetrica del fósforo extraido.

13 DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE Na, K, Mg Y Ca
Sus formas asimilables son: - Forma intercambiable. - Como sales solubles. Para obtener estas fracciones: 1. Se agita el suelo con acetato amónico 1N a pH = 7. 2. Se filtra. 3. Sobre la disolución filtrada se determina por técnicas atómicas: -Na y K por fotometría de llama. -Ca, Mg por absorción atómica.

14 DETERMINACIÓN DE Fe, Mn, Zn Y B
Se extrae con el DTPA, para formar un complejo o quelato. Mn: Se extrae con el DTPA, Se extrae con NH4Ac 1N a pH 7 Ambos se determinan fotométricamente o por AA.

15 Zn: Se extrae: 1. Disolución de CaCl2 con DTPA a pH 7,3 2. Disolución de Morgan Se determina con ditizona o por AA. B: Con agua a ebullición a reflujo Se determina fotométricamente con quinalizarina formando un complejo coloreado.

16 Interpretación de los análisis de fósforo en
Las siguientes tablas muestran los niveles de los principales componentes del suelo, relacionados con la nutrición de cítricos. Interpretación de los análisis de fósforo en suelo (método Olsen)

17 Interpretación de los análisis de potasio en suelo (extracto acetato amónico 1N)

18 Interpretación de los análisis de magnesio en suelo (extracto acetato amónico 1 N)

19 Interpretación de los análisis de calcio en suelo (extracto acetato amónico 1 N)

20 ANÁLISIS DE METALES PESADOS EN SUELOS
Para conocer qué formas químicas de los metales son fitodisponibles se utilizan agentes quelantes, como el EDTA o el DTPA), o soluciones salinas, como el cloruro cálcico (CaCl2).

21 Otros autores realizan extracciones secuenciales, que permiten identificar la concentración de metal asociada a diferentes componentes del suelo, que indican su mayor o menor disponibilidad para las plantas . - Especiación: implica la determinación de las diferentes especies, formas o fases en las que se puede encontrar un elemento.

22 Sin embargo, muchas veces se opta por la determinación del contenido total de metales pesados en los suelos. - Por la vía húmeda - Por la vía seca

23 Por vía húmeda: digestión con HCl; HNO3; HNO3 (3:1), HClO4; HF...
- Por vía seca: calcinación en horno mufla y disolución con un ácido de las cenizas.

24 ¿Qué son los extractantes múltiples?

25 Con el fin de extraer varios elementos de un suelo de forma simultánea se emplean disoluciones extractantes “universales” (válidas para una amplia diversidad de suelos), como es el denominado método Mehlich.

26 Método Mehlich

27 Es un agente ácido, regulado a pH 2.5, y que se compone de:
- ácido acético 0.2 N - nitrato de amonio 0.25 N - fluoruro de amonio 0.015N - ácido nítrico N - EDTA M (para mejorar la extracción de los micronutrientes)

28 Es una solución diseñada para la extracción de suelos ácidos y neutros, aunque también es efectiva en suelos básicos. Es apropiado para la extracción de P, Ca, Mg, K, Fe, Cu, Zn, Mn y S; siendo por lo tanto una “Solución universal”.

29 Niveles de referencia

30 Tienen como finalidad evaluar la calidad del suelo
Tienen como finalidad evaluar la calidad del suelo. Para ello se desarrollan valores estándar, considerando un valor crítico de referencia, por debajo del cual hay pérdida de productividad y por encima del mismo se obtiene una productividad máxima.

31 El nivel de referencia varía en función de la especie estudiada y el tipo de método utilizado. Éste se define mediante estudios de calibración y correlación de cada región, con el fin de escoger el método más apropiado para las condiciones de suelos predominantes

32 Ejemplo de obtención del valor de referencia en la interpretación de un análisis de suelo, mediante ensayos de fertilización o por representación de valores naturales.


Descargar ppt "ANÁLISIS DE ELEMENTOS DISPONIBLES EN SUELOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google