La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equilibrios heterogéneos Unidad 2. Segunda parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equilibrios heterogéneos Unidad 2. Segunda parte."— Transcripción de la presentación:

1

2 Equilibrios heterogéneos Unidad 2. Segunda parte

3 2 Conceptos básicos v disoluc = v cristaliz Equilibrio Disolución saturada: Aquélla que contiene la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una determinada cantidad de disolvente a una temperatura dada.

4 3 Solubilidad de un soluto en un disolvente dado: Cantidad de soluto necesaria para formar una disolución saturada en una cantidad dada de disolvente. Máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad fija de disolvente. [p.ej. NaCl en agua a 0ºC s = 35.7 g por 100 mL agua] Si disolvemos menos cantidad disolución no saturada s gramos soluto / 100 mL disolvente gramos soluto / L disolución moles soluto / L disolución (Molar) Sólidos iónicos cristalinos Solubles (s M) Ligeramente solubles (10 -5 M < s < M) Insolubles (s M)

5 4 Equilibrios heterogéneos Se habla de reacción homogénea cuando tanto reactivos como productos se encuentran en el mismo estado físico. En cambio, si entre las sustancias que intervienen en la reacción se distinguen varias fases o estados físicos, hablaremos de reacciones heterogéneas. Se habla de reacción homogénea cuando tanto reactivos como productos se encuentran en el mismo estado físico. En cambio, si entre las sustancias que intervienen en la reacción se distinguen varias fases o estados físicos, hablaremos de reacciones heterogéneas. Por ejemplo, la reacción: CaCO 3 (s) CaO(s) + CO 2 (g) se trata de un equilibrio heterogéneo. Por ejemplo, la reacción: CaCO 3 (s) CaO(s) + CO 2 (g) se trata de un equilibrio heterogéneo. Aplicando la ley de acción de masas se cumplirá que: Aplicando la ley de acción de masas se cumplirá que:

6 5 Eq. heterogéneos (cont). Sin embargo, las concentraciones (moles/V) de ambas sustancias sólidas (CaCO 3 y CaO) son constantes, al igual que las densidades de sustancias puras (masa/V) son también constantes. Sin embargo, las concentraciones (moles/V) de ambas sustancias sólidas (CaCO 3 y CaO) son constantes, al igual que las densidades de sustancias puras (masa/V) son también constantes. Por ello, agrupando las constantes en una sola a la que llamaremos K C se tiene: K C = [CO 2 ] Por ello, agrupando las constantes en una sola a la que llamaremos K C se tiene: K C = [CO 2 ] Análogamente: K P = p(CO 2 ) Análogamente: K P = p(CO 2 ) ¡ATENCIÓN!: En la expresión de K C de la ley de acción de masas sólo aparecen las concentraciones de gases y sustancias en disolución, mientras que en la expresión de K P únicamente aparecen las presiones parciales de las sustancias gaseosas. ¡ATENCIÓN!: En la expresión de K C de la ley de acción de masas sólo aparecen las concentraciones de gases y sustancias en disolución, mientras que en la expresión de K P únicamente aparecen las presiones parciales de las sustancias gaseosas.

7 6 Ejemplo: En un recipiente se introduce cierta cantidad de carbamato amónico, NH 4 CO 2 NH 2 sólido que se disocia en amoniaco y dióxido de carbono cuando se evapora a 25ºC. Sabiendo que la constante K P para el equilibrio NH 4 CO 2 NH 2 (s) 2 NH 3 (g) + CO 2 (g) y a esa temperatura vale 2,3·10 -4, calcula K C y las presiones parciales en el equilibrio. Equilibrio: NH 4 CO 2 NH 2 (s) 2 NH 3 (g) + CO 2 (g) n(mol) equil. n – x 2x x Equilibrio: NH 4 CO 2 NH 2 (s) 2 NH 3 (g) + CO 2 (g) n(mol) equil. n – x 2x x Luego p(NH 3 ) = 2 p(CO 2 ) ya que la presión parcial es directamente proporcional al nº de moles. Luego p(NH 3 ) = 2 p(CO 2 ) ya que la presión parcial es directamente proporcional al nº de moles. K P = 2,3x10 -4 = p(NH 3 ) 2 x p(CO 2 ) = 4p(CO 2 ) 3 K P = 2,3x10 -4 = p(NH 3 ) 2 x p(CO 2 ) = 4p(CO 2 ) 3 Despejando se obtiene que: Despejando se obtiene que: p(CO 2 ) = 0,039 atm : p(NH 3 ) = 0,078 atm. 1,57 x 10 8

8 7 Reacciones de precipitación Son reacciones de equilibrio heterogéneo sólido-líquido. Son reacciones de equilibrio heterogéneo sólido-líquido. La fase sólida contiene una sustancia poco soluble (normalmente una sal) La fase sólida contiene una sustancia poco soluble (normalmente una sal) La fase líquida contiene los iones producidos en la disociación de la sustancia sólida. La fase líquida contiene los iones producidos en la disociación de la sustancia sólida. Normalmente el disolvente suele ser agua. Normalmente el disolvente suele ser agua.

9 8 Solubilidad Es la máxima concentración molar de soluto en un determinado disolvente, es decir, la molaridad de la disolución saturada de dicho soluto. Es la máxima concentración molar de soluto en un determinado disolvente, es decir, la molaridad de la disolución saturada de dicho soluto. Depende de: Depende de: La temperatura. Normalmente es mayor a mayor temperatura debido a la mayor energía del cristal para romper uniones entre iones. La temperatura. Normalmente es mayor a mayor temperatura debido a la mayor energía del cristal para romper uniones entre iones. Energía reticular. Si la energía de solvatación es mayor que la reticular U se favorece la disolución. A mayor carácter covalente mayor U y por tanto menor solubilidad. Energía reticular. Si la energía de solvatación es mayor que la reticular U se favorece la disolución. A mayor carácter covalente mayor U y por tanto menor solubilidad. La entropía. Al diluirse una sal se produce un sistema más desordenado por lo que aunque energéticamente no esté favorecida la disolución ésta puede llegar a producirse. La entropía. Al diluirse una sal se produce un sistema más desordenado por lo que aunque energéticamente no esté favorecida la disolución ésta puede llegar a producirse.

10 9 Producto de solubilidad (K S o P S ) en electrolitos de tipo AB En un electrolito de tipo AB el equilibrio de solubilidad viene determinado por: En un electrolito de tipo AB el equilibrio de solubilidad viene determinado por: AB(s) A + (ac) + B (ac) AB(s) A + (ac) + B (ac) Conc. inic. (mol/l): c0 0 Conc. eq. (mol/l): cs s La concentración del sólido permanece constante. Y la constante de equilibrio tiene la expresión: Ejemplo: AgCl(s) Ag + (ac) + Cl (ac) K S = [Ag + ] x [Cl ] = s 2 K S = [Ag + ] x [Cl ] = s 2 s es la solubilidad de la sal. s es la solubilidad de la sal.

11 10 Determinación de la formación o no de precipitado Cómosaber si se formará precipitado? ¿ Cómo saber si se formará precipitado? Mezclamos dos disoluciones que contienen dos iones que pueden formar una sal insoluble. Q = K PS Equilibrio : disolución saturada Q > K PS Se desplaza hacia la izquierda : precipita Q < K PS No precipita : disolución no saturada.

12 11 Ejemplo: Deduce si se formará precipitado de cloruro de plata cuyo K S = 1,7 x a 25ºC al añadir, a 250 mL de cloruro de sodio 0,02 M, 50 mL de nitrato de plata 0,5 M. AgCl(s) Ag + (ac) + Cl (ac) AgCl(s) Ag + (ac) + Cl (ac) K S = [Ag + ] x [Cl ] = s 2 K S = [Ag + ] x [Cl ] = s 2 Igualmente: Igualmente: Como entonces precipitará. Como entonces precipitará.

13 12 Producto de solubilidad en otro tipo de electrolito Tipo A 2 B: A 2 B (s) 2 A + (ac) + B 2 (ac) Tipo A 2 B: A 2 B (s) 2 A + (ac) + B 2 (ac) Conc. inic. (mol/l): c 0 0 Conc. eq. (mol/l): c 2s s Y la constante de equilibrio tiene la expresión: Las misma expresión será para electrolitos tipo AB 2. Las misma expresión será para electrolitos tipo AB 2. Tipo A a B b : A a B b (s) a A b+ (ac) + b B a (ac) Tipo A a B b : A a B b (s) a A b+ (ac) + b B a (ac) Conc. inic. (mol/l): c 0 0 Conc. eq. (mol/l): c as bs

14 13 Factores que afectan a la solubilidad Además de la temperatura, existen otros factores que influyen en la solubilidad por afectar a la concentración de uno de los iones de un electrolito poco soluble. Además de la temperatura, existen otros factores que influyen en la solubilidad por afectar a la concentración de uno de los iones de un electrolito poco soluble. Estos son: Estos son: Efecto ion común. Efecto ion común. pH. pH. Formación de un ácido débil. Formación de un ácido débil. Formación de una base débil. Formación de una base débil. Formación de complejos estables. Formación de complejos estables. Reacciones redox. Reacciones redox.

15 14 Efecto ion común. Si a una disolución saturada de un electrolito poco soluble añadimos otra sustancia que aporta uno de los iones, la concentración de éste aumentará. Si a una disolución saturada de un electrolito poco soluble añadimos otra sustancia que aporta uno de los iones, la concentración de éste aumentará. Lógicamente, la concentración del otro ion deberá disminuir para que el producto de las concentraciones de ambos permanezca constante. Lógicamente, la concentración del otro ion deberá disminuir para que el producto de las concentraciones de ambos permanezca constante. Como el equilibrio se desplaza a la izquierda, la solubilidad, que mide la máxima concentración de soluto disuelto, disminuirá. Como el equilibrio se desplaza a la izquierda, la solubilidad, que mide la máxima concentración de soluto disuelto, disminuirá.

16 15 Ejemplo: ¿Cuál será la solubilidad del cloruro de plata si añadimos nitrato de plata, sal soluble, hasta una concentración final 0,002 M? AgCl(s) Ag + (ac) + Cl (ac) AgCl(s) Ag + (ac) + Cl (ac) Al añadir el AgNO 3, la [Ag + ] aumenta hasta 2 x10 3 M, pues se puede despreciar la concentración que había antes, ya que k s es muy baja. Al añadir el AgNO 3, la [Ag + ] aumenta hasta 2 x10 3 M, pues se puede despreciar la concentración que había antes, ya que k s es muy baja. En consecuencia, el equilibrio se desplaza a la izquierda y la [Cl ], es decir, la nueva solubilidad, debe disminuir. En consecuencia, el equilibrio se desplaza a la izquierda y la [Cl ], es decir, la nueva solubilidad, debe disminuir.

17 16 Ejercicio: En equilibrio de disolución de bromuro de plata cuya K s =5,2 x ¿cuál será la nueva solubilidad si a ½ litro de disolución saturada de AgBr se añaden 0,2 ml de una disolución 0,001 M de bromuro de potasio? Equilibrio: AgBr (s) Ag + (ac) + Br (ac) Equilibrio: AgBr (s) Ag + (ac) + Br (ac) Conc. eq. (mol/l): c s s Conc. eq. (mol/l): c s s n(Br ) 0 = 0,5 L x 7,2 x 10 7 mol/L = 3,6 x 10 7 mol n(Br ) añad = 0,0002 L x 0,001 mol/L = 2 x 10 7 mol n(Br ) 0 = 0,5 L x 7,2 x 10 7 mol/L = 3,6 x 10 7 mol n(Br ) añad = 0,0002 L x 0,001 mol/L = 2 x 10 7 mol Conc. inic. (mol/l): c7,2 x ,12 x 10 6 Conc. eq. (mol/l): c 7,2 x 10 7 x 1,12 x 10 6 x K S = 5,2 x = (7,2 x 10 7 x)·(1,12 x 10 6 x) Conc. inic. (mol/l): c7,2 x ,12 x 10 6 Conc. eq. (mol/l): c 7,2 x 10 7 x 1,12 x 10 6 x K S = 5,2 x = (7,2 x 10 7 x)·(1,12 x 10 6 x) De donde: x = 3,2 x 10 7 De donde: x = 3,2 x 10 7 s = (7,2 x ,2 x 10 7 ) M = s = (7,2 x ,2 x 10 7 ) M =

18 17 Influencia del pH por formación de un ácido débil Equilibrio solubil.: AB(s) A (ac) + B + (ac) Equilibrio solubil.: AB(s) A (ac) + B + (ac) Equilibrio acidez: HA(ac) A (ac) + H + (ac) Equilibrio acidez: HA(ac) A (ac) + H + (ac) Si el anión A en que se disocia un electrolito poco soluble forma un ácido débil HA, al aumen- tar la acidez o [H + ] el equilibrio de disociación del ácido se desplazará hacia la izquierda. Si el anión A en que se disocia un electrolito poco soluble forma un ácido débil HA, al aumen- tar la acidez o [H + ] el equilibrio de disociación del ácido se desplazará hacia la izquierda. En consecuencia, disminuirá [A ], con lo que se solubilizará más electrolito AB. En consecuencia, disminuirá [A ], con lo que se solubilizará más electrolito AB. Ejemplo: al añadir un ácido fuerte sobre el ZnCO 3, se formará H 2 CO 3, ácido débil, y al disminuir [CO 3 2 ], se disolverá más ZnCO 3, pudiéndose llegar a disolver por completo. Ejemplo: al añadir un ácido fuerte sobre el ZnCO 3, se formará H 2 CO 3, ácido débil, y al disminuir [CO 3 2 ], se disolverá más ZnCO 3, pudiéndose llegar a disolver por completo.

19 18 Cambio en la solubilidad por formación de una base débil Suele producirse a partir de sales solubles que contienen el catión NH 4 +. Suele producirse a partir de sales solubles que contienen el catión NH 4 +. NH 4 Cl(s) Cl (ac) + NH 4 + (ac) NH 4 Cl(s) Cl (ac) + NH 4 + (ac) Equil base: NH 4 OH (ac) NH 4 + (ac) + OH (ac) Equil base: NH 4 OH (ac) NH 4 + (ac) + OH (ac) Los NH 4 + reaccionan con los OH formándose NH 4 OH al desplazar el equilibrio de la base hacia la izquierda. Los NH 4 + reaccionan con los OH formándose NH 4 OH al desplazar el equilibrio de la base hacia la izquierda. Es el método usual de disolver hidróxidos poco solubles tales como el Mg(OH) 2. Es el método usual de disolver hidróxidos poco solubles tales como el Mg(OH) 2. Equil. Solub.: Mg(OH) 2 (s) Mg 2+ (ac) + 2 OH (ac) Equil. Solub.: Mg(OH) 2 (s) Mg 2+ (ac) + 2 OH (ac) En consecuencia, disminuirá [OH ], con lo que se solubilizará más Mg(OH) 2. En consecuencia, disminuirá [OH ], con lo que se solubilizará más Mg(OH) 2.

20 19 Formación de un complejo estable Un ion complejo es un ion formado por más de un átomo o grupo de átomos. Un ion complejo es un ion formado por más de un átomo o grupo de átomos. Ejemplos: [Al(OH) 4 ], [Zn(CN) 4 ] 2, [AlF 6 ] 3, [Ag(NH 3 ) 2 ] +. Ejemplos: [Al(OH) 4 ], [Zn(CN) 4 ] 2, [AlF 6 ] 3, [Ag(NH 3 ) 2 ] +. De esta manera, se pueden disolver precipitados. Por ejemplo, si se añade cianuro de sodio a electrolitos insolubles de cinc, como el Zn(OH) 2, formándose el complejo [Zn(CN) 4 ] 2, que es muy estable. De esta manera, se pueden disolver precipitados. Por ejemplo, si se añade cianuro de sodio a electrolitos insolubles de cinc, como el Zn(OH) 2, formándose el complejo [Zn(CN) 4 ] 2, que es muy estable. Así, disminuirá drásticamente la concentración de Zn 2+, con lo que se disolverá más Zn(OH) 2. Así, disminuirá drásticamente la concentración de Zn 2+, con lo que se disolverá más Zn(OH) 2. Igualmente, pueden disolverse precipitados de AgCl añadiendo amoniaco. Igualmente, pueden disolverse precipitados de AgCl añadiendo amoniaco.

21 20 Oxidación o reducción de iones Si alguno de los iones que intervienen en un equilibrio de solubilidad se oxida o se reduce como consecuencia de añadir un oxidante o reductor, la concentración de este ion disminuirá. Si alguno de los iones que intervienen en un equilibrio de solubilidad se oxida o se reduce como consecuencia de añadir un oxidante o reductor, la concentración de este ion disminuirá. En consecuencia, el equilibrio del electrolito insoluble se desplazará hacia al derecha, disolviéndose en mayor cantidad. En consecuencia, el equilibrio del electrolito insoluble se desplazará hacia al derecha, disolviéndose en mayor cantidad. Ejemplo: El CuS se disuelve fácilmente en ácido nítrico, ya que éste es oxidante y oxida el S 2 a S 0. 3 CuS + 2 NO H + 3 S Cu NO + 4 H 2 O Ejemplo: El CuS se disuelve fácilmente en ácido nítrico, ya que éste es oxidante y oxida el S 2 a S 0. 3 CuS + 2 NO H + 3 S Cu NO + 4 H 2 O


Descargar ppt "Equilibrios heterogéneos Unidad 2. Segunda parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google