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INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PERSONAL(ENDECAP) DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ing. Fernando Ortuño Flores Junio 2012 1:01 1
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HORA DE PRESENTARSE
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1ro – Pensar en su mas grande éxito hasta ahora.
2do – Pensar en su mas grande fracaso hasta ahora. 3ro – Escribir ambos en el chat. * Tiempo limite de 7 minutos.
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PUNTOS A DESARROLLARSE
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IGUAL A LA CARNE DE CERDO.
SER POLLOS O CERDOS?. SOBRE LOS HOMBROS DE GIGANTES. HAY QUE MATAR A LA VACA.
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DEL MITO AL LOGOS El saber: fundamental en el hombre.
Que es la epistemología?. Tesis que propone y como nace la filosofía epistemológica. 2 vertientes filosóficas: 1)Ciencia 2) Ética El doxa y el epísteme. 6
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EL CONOCIMIENTO Proceso, para pretender reproducir a nivel de la conciencia la realidad, leyes de la naturaleza y la sociedad para transformarlas por la experiencia. Proceso gradual, hasta llegar a un saber mas riguroso, acorde con lo real. El objetivo primordial del conocimiento es la realidad
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EL CONOCIMIENTO Susceptible de perfeccionamiento.
Constante progreso y cambio. Admite controversia y nuevos enfoques. Pasa de un estado menor a un conocimiento o mas completo y eficaz. Progresa de simple contacto con la realidad hasta las mas complejas representaciones conceptuales. Conjunto de representaciones certeras por verdaderas, independientemente de los criterios que se emplean para juzgarlos.
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TIPOS DE CONOCIMIENTO Vulgar (sentido común).
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CONOCIMIENTO TECNICO
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CONOCIMIENTO SIMBÓLICO
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CONOCIMIENTO SECTORIAL
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CONOCIMIENTO RELIGIOSO
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CONOCIMIENTO CIENTIFICO
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LA CIENCIA QUE ES LA CIENCIA? (Bunge, Ladron De Guevara, Ferrater Mora) CUANDO ESTRICTAMENTE NACE?(Nietzche Y Foucault) QUE ES LA TEORÍA? QUE ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO? QUE ES EL MÉTODO? QUE ESTUDIAN LAS CIENCIAS?
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ELEMENTOS DE LA CIENCIA
CONTENIDO. CAMPO DE ACCIÓN. PROCEDIMIENTO PARA ACTUAR.
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INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
QUE ES LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA?
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INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Investigación Científica América Latina.
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INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
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INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
QUE BENEFICIOS NOS TRAE? INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN BOLIVIA?
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EL AMOR MITIGA EL DOLOR FÍSICO
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EL EXTRAÑO MAGNETISMO DE LOS RETRATOS DE REMBRANDT
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POR QUÉ CIERTAS ENFERMEDADES CESAN CON EL EMBARAZO
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¿CUÁNTO AVANZÓ BOLIVIA HACIA EL MAR?
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¿QUE EXPERIENCIAS CON INVESTIGACIONES TUVISTE?.
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ESCENARIO ACTUAL – INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLOGIA E INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN-INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO LIBRE COMPETIVIDAD FACTORES PRODUCTIVOS ESTRATEGICOS
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ESTRUCTURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD ESCUELA INTERACCIÓN SOCIAL PRODUCCIÓN INTELECTUAL INVESTIGACIÓN CIENTIFICA FORMACIÓN SUPERIOR
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PRIMER PUNTO ASIMILADO
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LA INVESTIGACIÓN ES COMO LA CARNE DE CERDO… NADA SE DESPERDICIA.
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INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ES LA FUERZA DE LA CONSTRUCCIÓN EDUCATIVA DE LAS SOCIEDADES GENERA CONOCIMIENTO REAL. CONTRIBUYE AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. CONTRIBUYE AL DESARROLLO ECONOMICO. FORTALECE LA CULTURA. ELEVAR EL NIVEL Y LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS. FORMACIÓN CUALITATIVA DEL PERSONAL. DESCONCENTRAR EL CONOCIMIENTO Y APLICAR. DESARROLLAR Y CONSOLIDAR LA CONCIENCIA SOCIAL.
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BASES DETERMINANTES DE INVESTIGAR PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO
INVESTIGACION TEORICA – PURA GENERA CIENCIA AMPLIA - AVANZA INVESTIGACION BASICA GENERA CONOCIMIENTO CONOCER INVESTIGACION APLICADA RESUELVE PROBLEMAS TRANSFORMA
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REQUISITOS DEL INVESTIGADOR
ACTUALIZADO EXPERTO OBJETIVO CRITICO METODICO GESTOR CREATIVO TRABAJO EN EQUIPO GERENTE CONSTRUCTOR PROACTIVO REACTIVO BUSQUEDA DE SOLUCIONES, CAUSAS EXPLICACIONES, ALTERNATIVAS, AGENTE DEL CAMBIO, INTEGRACION
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+ - - + DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TRABAJO EFECTIVIDAD
FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (INCUBADORA) EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TRABAJO + INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA INVESTIGACIÓN SECUENCIAL: INSUMO, PROCESO PRODUCTO EMPAQUE, TRANSPORTE,VENTA. - - EFECTIVIDAD +
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AREAS DE IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN
VENTAJA COMPETITIVA INVESTIGACIÓN PARA LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA ESTILO DE GERENCIA EMPRESARIAL DE C. SOSTENIBLE + INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TRANSFERENCIA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA - MERCADO ATRACTIVO - +
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NECESIDAD INSTITUCIONAL
EDUCATIVA SE DEBE VINCULAR ESTRUCTURALMENTE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, EN EL MARCO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA QUE CONTENGA OBJETIVOS, POLITICAS Y ESTRATEGIAS.
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ALCANZADO SU DESARROLLO, SI ANTES NO HAN SIDO
LOS HOMBRES NO HAN ALCANZADO SU DESARROLLO, SI ANTES NO HAN SIDO EDUCADOS PARA LA INVESTIGACIÓN LOS HOMBRES NO HAN ALCANZADO SU DESARROLLO, SI ANTES NO HAN SIDO EDUCADOS PARA LA INVESTIGACIÓN
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EVOLUCIÓN EN INVESTIGACIÓN
DESARROLLO GESTION AVANZADA E INNOVADORA EN INVESTIGACION LIDERAZGO EMPRENDIMIENTO PRODUCCIÓN PRESTACION ADMINISTRACIÓN LAXADA EMPRENDIMIENTO LIDERAZGO. NACIMIENTO TIEMPO
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INVESTIGAR HOY SECTORES CARENCIADOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CONCURSAL CATEGORIAS MOTIVADAS: JUNIOR Y SENIOR GOBIERNO CENTRAL LOCAL CREAR DEMANDAS DE CONOCIMIENTO LABORATORIOS Y HOSPITALES ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES EMPRESAS EN GENERAL INVENTARIOS
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EN QUE AREAS LES GUSTARIA INVESTIGAR?
Y PORQUE?
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INVESTIGAR HOY -KERLINGER
“LA INVESTIGACION CIENTIFICA EDUCATIVA, ES UNA ACTIVIDAD METODICA Y MOTIVADA; OBJETIVA Y CRITICA; DELIMITADA Y ORIENTADA; APLICABLE Y VERIFICABLE, DE FENOMENOS SOCIALES O NATURALES, QUE ES GUIADA POR LA TEORIA Y LA HIPOTESIS, ACERCA DE LOGRAR ESTABLECER LAS SUPUESTAS RELACIONES ENTRE DICHOS FENOMENOS Y SUS VARIABLES”
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SEGUNDO PUNTO ASIMILADO
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TIENEN TRASFONDO POLITICO E IDEOLOGICO
INVESTIGACIÓN Y PODER * FUNCION ACADEMICA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA CIENCIA CONOCIMIENTO APLICATIVO *NEUTRALIDAD (REAL) CONOCIMIENTO Y PODER TIENEN TRASFONDO POLITICO E IDEOLOGICO
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REALIZAR SEMINARIOS TOMAR DECISIONES
FORMAR ARCHIVOS REALIZAR SEMINARIOS CAPACITAR INVESTIGADORES PARA QUE INVESTIGAR DIFUNDIR TEMAS Y RESPUESTAS TOMAR DECISIONES GENERAR CONOCIMIENTOS NUEVOS SOLUCIONAR PROBLEMAS ESENCIALES ENCONTRAR NUEVAS RELACIONES CIENCIA CONOCIMIENTO PURA APLICADA OBTENIDO CON METODO SISTEMICO VERIFICABLE
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METÓDICA SISTEMICA METODO CAMINO CIENTIFICO DUDA ANALISIS SINTESIS
DEDUCCION INDUCCION INFERENCIA LOGICA CIENCIA METODO LEYES TEORIAS PRINCIPIOS CATEGORIAS CONCEPTOS PROBLEMA - HIPÓTESIS OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES. OBJETIVOS - METODOS TECNICAS INSTRUMENTOS
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Estrategia para organizar y representar el pensamiento
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APORTES DE LA NEUROCIENCIA
EN EL CEREBRO, EL CONOCIMIENTO SE GUARDA EN PALABRAS E IMÁGENES. EL CEREBRO POSEE UNA CAPACIDAD EXTRAORDINARIA PARA RECONOCER Y EVOCAR IMÁGENES. SOMOS SERES DE NATURALEZA RADIANTE
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CEREBRO TRIUNO CEREBRO BÁSICO O REPTÍLICO CEREBRO LÍMBICO NEOCORTEZA
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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LINGÜÍSTICO - VERBAL LÓGICO MATEMÁTICA VISUAL ESPACIAL CINESTÉSICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPERSONAL ECOLÓGICA O NATURALISTA EXISTENCIAL DIGITAL
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HEMISFERIOS CEREBRALES
IZQUIERDO DERECHO Atemporal no – verbal intuitivo, analógico espacial holístico ARTISTA Concreto analítico lógico digital verbal CIENTÍFICO
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…pero qué me estás contando!!!
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CREATIVIDAD REORDENAR, HACER CONEXIONES NEURONALES DISTINTAS.
REVELACIÓN, INSPIRACIÓN, ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN INESPERADA. IMPORTANCIA DE LA INTUICIÓN CONDUCTAS INTELIGENTES ASOCIADAS: ASUMIR RIESGOS, PERSISTENCIA
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CONCEPTOS – MAPA MENTAL
El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana que potencia la capacidad sináptica del cerebro, estimulando la capacidad asociativa y el pensamiento creativo. Es una poderosa técnica gráfica (Buzan, 1996), una representación simbólica de la realidad exterior. Técnica gráfica que establece ramas, imitando las redes neuronales que se están produciendo en el cerebro cuando pensamos y aprendemos.
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Quien más, quien menos….
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…pero teníamos un plan…
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CÓMO SE ELABORA UN MAPA MENTAL
1.- COLOCA LA HOJA DE PAPEL EN BLANCO EN FORMA HORIZONTAL. 2.- DIBUJA UNA IMAGEN CENTRAL : MEMORABLE, VÍVIDA. 3.- PARTIENDO DE LA IMAGEN CENTRAL IRRADIA HACIA EL EXTERIOR LAS PALABRAS CLAVE Y LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES RELACIONADAS CON EL TEMA CENTRAL. 4.- COLOCA LAS IDEAS PRINCIPALES SOBRE LAS RAMAS MÁS GRUESAS.
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CÓMO SE ELABORA UN MAPA MENTAL
5.- UBICA LAS IDEAS SECUNDARIAS SOBRE LAS RAMAS MÁS DELGADAS. TRAZA LÍNEAS CURVAS. 6.- UTILIZA SÓLO UNA PALABRA CLAVE POR LÍNEA. EMPLEA MUCHAS IMÁGENES. 7.- FORMA CON LAS RAMAS UNA ESTRUCTURA NODAL CONECTADA. 8.- USA COLORES, IMÁGENES, CÓDIGOS Y DIMENSIONES, QUE AÑADAN INTERÉS, BELLEZA E INDIVIDUALIDAD. 9.- ORDENA LAS IDEAS EN EL SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ.
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USOS O APLICACIONES PARA ESTUDIAR, COMPRENDER MEJOR, MEMORIZAR Y APRENDER UN CONTENIDO. RESUMIR O SINTETIZAR CONTENIDOS PARTICULARMENTE COMPLEJOS O EXTENSOS. TOMAR APUNTES.
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USOS O APLICACIONES ELABORAR PRESENTACIONES E INFORMES.
TOMAR NOTAS EN CUALQUIER SITUACIÓN. CARTOGRAFIAR ARTÍCULOS DE DIARIOS, REVISTAS O CUALQUIER OTRO TEXTO.
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VENTAJAS DEL USO DE MAPAS MENTALES
1.- SE PROCESA INFORMACIÓN CON AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES. 2.- MEJORAN LA COMPRENSIÓN, PROFUNDIZACIÓN Y RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO. 3.- DESARROLLAN LA CREATIVIDAD
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VENTAJAS DEL USO DE MAPAS MENTALES
4.- DESARROLLAN MÚLTIPLES INTELIGENCIAS 5.- ESTIMULAN UN APRENDIZAJE MULTISENSORIAL 6.- SINTENTIZAN, CONDENSAN EN UNA HOJA UN PAQUETE DE MEMORIA Y DE INFORMACIÓN. 7.- AMPLÍAN HORIZONTES Y ¡HACERLOS RESULTA ENTRETENIDO!
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GENIAL VERDAD??!!! SUPERDOTADOS
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VAMOS POR UNOS EJEMPLOS !!
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HORA DE LA ABSTRACCIÓN.. Defina en sus propias palabras lo siguiente: ¿Que son los mapas mentales? ¿Qué beneficios obtenemos al usarlos?
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METODOLOGÍA META : PUNTO DE LLEGADA CAMINO ODHOS :
MANERA DE ORGANIZAR EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CAMINO AL CONOCIMIENTO SUJETO INVESTIGADOR OBJETO DE ESTUDIO EVITAR : ESTEREOTIPOS ESPECIALISMO ETNOCENTRISMO SUBJETIVIDAD DOGMATISMO
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PERFIL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
CARATULA DEDICATORIA INDICE INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DE LA HIPOTESIS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCO TEORICO
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PERFIL DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
DISEÑO METODOLOGICO PARADIGMA ENFOQUE FUENTES DE INFORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS BIBLIOGRAFÍA
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INVESTIGACION CIENTIFICA - IDEA
ACUDE Y BUSCA DESCONOCIDO NUEVO IMPREVISTO PLANTEA Y LOGRA OCULTO NAT - SOC SOLUCIONES BUSCA DESARROLLAR: RESPUESTAS CIENCIA CONOCIMIENTO 78
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INVESTIGACION CIENTIFICA - IDEA
FUENTES DE IDEAS: OBSERVACIÓN. EXPERIENCIA. LECTURA DE UN LIBRO. DOCUMENTO. REVISTA. ARTICULOS DE PERIODICOS. CONVERSACIONES INFORMALES.
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Así es la vida: unos dan y otros reciben. Y siempre es mejor dar.
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TEMA DE INVESTIGACIÓN MERECE INVESTIGARSE BUSCA OTRO TEMA NO SI PLANTEO PROBLEMA COMO ? TIENE: 2 VARIABLES REALACION C - E REPLANTEO NO SI NO REPLANTEO RELACION DE VARIABLES FORMULA :? PRUEBA EMPÍRICA EXPRESARSE T Y E DEFINIR POBLACION ACLARAR OBJETO ESTUDIO ESQUEMATIZAR RELACION LOGICA SI FORMULACION DEFINITIVA
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7 CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA CIENTIFICO
PLATEADO COMO INTERROGANTE. CONTENER MÍNIMAMENTE 2 VARIABLES. RELACION ENTRE VARIABLES: Vi - Vd CAUSA – EFECTO. DELIMITACIÓN INSTITUCIONAL DELIMITACIÓN ESPACIAL: OBJETO DELIMITADO. DELIMITACIÓN TEMPORAL: RETROSPECTIVA, PROSPECTIVA, MIXTA. SUCEPTIBLE DE VERIFICACION EMPIRICA
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EJEMPLOS DE VARIABLES Vi Vd
VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE - ESTADO NUTRICIONAL RENDIMIENTO ESCOLAR RELACIÓN DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Vi Vd - NIVEL EDUCATIVO DROGADICCIÓN RELACIÓN INVERSAMENTE PROPORCIONAL INVESTIGADO EN EL MUNDO REAL EL INVESTIGADOR NO PUEDE AFECTARLA TEMA DEL DOMINIO DEL INVESTIGADOR
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EJEMPLOS DE VARIABLES EJEMPLO DE UN PROBLEMA Vi Vd
- ESTADO NUTRICIONAL RENDIMIENTO ESCOLAR REPETINENCIA DESERCIÓN AUTOESTIMA Vi Vd UNA CAUSA PUEDE TENER VARIOS EFECTOS EJEMPLO DE UN PROBLEMA ¿CÓMO ELEVAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR A PARTIR DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA LIBERTADOR BOLIVAR, NIVEL PRIMARIO DE LA LOCALIDAD DE CHALLAPATA, DE LA PROVINCIA DE EDUARDO AVAROA, DEL DEPARTAMENTO DE ORURO, EN LOS AÑOS 2011 Y 2012? DEBE SER UNA PREGUNTA DE ALTO VALOR COGNITIVO ABIERTA, QUE PROVOQUE RESPUESTAS VARIADAS.
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