La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE CERTIFICACION EMPRESARIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE CERTIFICACION EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1

2 PROGRAMA DE CERTIFICACION EMPRESARIAL
2013 TABLA DE NEGOCIOS MYPE

3 CONTABILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES
LEGAL – CONTABLE CONTABILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES C.P.C. EDGARD SOTO ABARCA

4 Por qué es importante la CONTABILIDAD
La Contabilidad es la parte principal de una Empresa y se basa en el registro de las informaciones monetarias de las operaciones de la misma. La exactitud de las cifras de los registros contables permitirán una adecuada toma de decisiones de la ALTA DIRECCION de la empresa. Permite tener una base para planificar a futuro.

5 IMPORTANTE: A los empresarios les permite saber que tanto gastaron, invirtieron, lo que les permite una adecuada planeación A los acreedores y bancos les permite saber como están las finanzas de la empresa

6 ESTADOS FINANCIEROS Son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un periodo para apoyar la toma de decisiones..

7 Importancia de los EE. FF
El análisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar indicadores acerca de los hechos concernientes de una empresa.

8 Interpretación de los EE. FF.
La Gestión Financiera se apoya fundamentalmente en la comprensión e interpretación de los datos contables para que a través de ellos se evalúen los resultados de la empresa y la planificación de acciones a tomar.

9 EE. FF. en la Gestión Financiera
Balance General, estructura financiera. Estado de Ganancias y Pérdidas, la rentabilidad.

10 ¿Qué es el Balance General?
Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

11 Estructura Básica del Balance General
PASIVOS Obligaciones Compromisos ACTIVOS Bienes y Derechos PATRIMONIO Capital Reservas Resultados

12 Comprendiendo la Información del Balance General
Activos: Son los recursos que la empresa posee como: dinero, mercadería, cuentas por cobrar, inmuebles, terrenos. Pasivos: es todo lo que debe la empresa, deudas, cuentas por pagar, sobregiros, etc. Patrimonio: Es el valor de lo que le pertenece al empresario y/o a los socios en la fecha de realización del balance, y que son: el capital o aportes, las reservas acumuladas y los beneficios obtenidos.

13 Estado de Ganancias y Pérdidas
Este estado nos muestra los ingresos que ha generado la empresa durante un periodo determinado así como los costos y gastos incurridos o causados para generar esos ingresos. La diferencia entre unos y otros nos dará una utilidad o pérdida que servirán de base para pagar el impuesto sobre la renta correspondiente.

14 Estructura del Estado de Ganancias y Pérdidas RESULTADO DEL EJERCICIO
(-) COSTOS (-) GASTOS VENTAS Ó INGRESOS RESULTADO DEL EJERCICIO (Utilidad o Pérdida)

15 Comprendiendo la Información del Estado de Ganancias y Pérdidas.
Ingresos Son todos los ingresos obtenidos por las ventas de bienes o servicios. También se incluyen otros tipos de ingresos, como son los ingresos recibidos por inversiones de valores, o títulos, utilidad por venta de activos fijos, etc.

16 Costos Se refiere a los costos causados en producir (o comprar) el bien o servicio que vendemos. Gastos Son disminuciones brutas de los activos de la entidad, causadas o incurridas necesariamente en la prestación del servicio "colocación de recursos". Incluye gastos de personal, viáticos, seguros mantenimiento de activos, etc. Utilidad o pérdida: Es la diferencia de los ingresos menos los gastos. Si la diferencia es un exceso, hay "utilidad" y si es negativa hay "pérdida".

17 Errores comunes que se cometen en la CONTABILIDAD.
No entregar comprobantes de pago. Comprar bienes y servicios sin comprobantes de pago. No contar con sistema de registros contables. No contar con controles internos: arqueos de caja, conciliaciones bancarias, etc. No contar con controles y registros de entrada y salida de existencias. Registrar comprobantes que no corresponden al giro del negocio. Salida de dinero sin sustento.

18 CONTABILIDAD para el RUS
NO SE ENCUENTRA OBLIGADO A LLEVAR LIBROS CONTABLES. Solo pueden emitir Boletas de Venta y/o Tickets de máquinas registradoras.

19 CONTABILIDAD para el R.E.R.
Registro de Compras Registro de Ventas Declaración Jurada Informativa anual de Inventarios (no está reglamentada).

20 CONTABILIDAD para el Régimen General
Personas Jurídicas Contabilidad Completa Personas Naturales Contabilidad Completa si pasa se Ventas las 150 UIT. Registro de Compras, Registro de Ventas y Libro Diario de Formato Simplificado si no supera las 150 UIT.

21 MUCHAS GRACIAS C.P.C. Edgard Soto Abarca edgardsoto@live.com
Celular Nextel 130*8326 Teléfono


Descargar ppt "PROGRAMA DE CERTIFICACION EMPRESARIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google